Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Glosario - Trastornos Digestivos y Hepáticos

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

absorción - paso de los nutrientes de los alimentos desde el intestino delgado hacia las células del cuerpo.

acidez - sensación de ardor en el tórax o en el área ubicada por encima del estómago, causada por ascenso del ácido del e stómago hacia el esófago.

ácido hidroclórico - ácido que es producido por el estómago y que degrada las proteínas de los alimentos que ingerimos.

agudo - severo, penetrante, que comienza rápidamente.

alergia - trastorno en el cual el cuerpo no es capaz de tolerar la ingestión de determinados alimentos o la exposición a determinados animales, plantas o sustancias.

anemia - cantidad insuficiente de glóbulos rojos en el cuerpo.

ano - orificio ubicado al final del tracto digestivo por donde las heces se eliminan del cuerpo.

ano imperforado - causado por el desarrollo incorrecto del recto y el ano del bebé durante el embarazo. El orificio al final del recto o ano no está presente y, en consecuencia, el cuerpo no puede evacuar las heces de manera normal.

antiácidos - medicamentos que neutralizan la acidez gástrica.

anticolinérgicos - medicamentos que ayudan a calmar los espasmos intestinales.

antidiarreicos - medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.

antieméticos - medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos.

antiespasmódicos - medicamentos que ayudan a disminuir o detener los espasmos musculares de los intestinos.

apendectomía - intervención quirúrgica para extirpar el apéndice.

apéndice - pequeña bolsa adherida a la primera porción del intestino grueso (el ciego); no se conoce su función.

apendicitis - irritación, inflamación y dolor en el apéndice, causados por una infección, cicatrización u obstrucción (bloqueo).

ascitis - líquido que se acumula en el abdomen cuando el hígado no funciona correctamente.

atresia - ausencia de un orificio normal en el esófago, los intestinos o el ano.

atresia anorrectal - ausencia de un orificio normal entre el ano y en el recto.

atresia biliar - los conductos biliares carecen de los orificios normales, lo que impide que la bilis salga del hígado. Esto produce ictericia (coloración amarillenta de la piel) y el daño hepático conocido como cirrosis. La atresia biliar es un defecto congénito.

atresia esofágica - durante el embarazo, el esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente y termina antes de alcanzar el estómago. Los alimentos no pueden pasar desde la boca hasta el estómago.

B

bario - líquido que se utiliza para revestir el interior de los órganos de forma que se puedan distinguir en una radiografía.

bazo - órgano ubicado en el lado izquierdo del abdomen, junto al estómago. Produce glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones y filtra y limpia la sangre.

bilirrubina - sustancia normal producida cuando los glóbulos rojos se degradan y son excretados por el hígado. La bilirrubina le da el color verde amarillento a la bilis. El exceso de bilirrubina en sangre produce ictericia.

bilis - líquido digestivo producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar que permite digerir las grasas.

bloqueadores H2 - medicamentos utilizados para tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD) que disminuyen la cantidad de ácido producido en el estómago. El revestimiento del estómago tiene zonas que reaccionan a una sustancia química que normalmente se encuentra en el cuerpo y se llama histamina. Cuando la histamina se adhiere a estas zonas, el estómago produce ácido que ayuda en la digestión de los alimentos. Los bloqueadores H2 evitan que el estómago reaccione a la histamina, y de ese modo se disminuye la acidez gástrica.

bolsa - bolsa colectora especializada que se usa sobre una ostomía para recolectar las heces.

C

candida - honguillo que produce irritaciones e infecciones, especialmente en las membranas mucosas del cuerpo como la boca, la vagina y el ano.

carbohidratos - una de las tres clases principales de alimentos, junto a las proteínas y las grasas. Se encuentra en panes, cereales, granos, frutas y verduras. Durante la digestión, se transforman en un azúcar simple llamada glucosa. Proporcionan al cuerpo una fuente de energía.

ciego - comienzo del intestino grueso. Está conectado a la última porción del intestino delgado, conocida como el íleon.

cirrosis - problema crónico que hace que el hígado tenga dificultades para eliminar las toxinas (sustancias tóxicas) del cuerpo. El alcohol, los medicamentos y otras sustancias pueden acumularse en el torrente sanguíneo y causar problemas. La cirrosis es el resultado de la cicatrización y el daño provocado por otras enfermedades tales como la atresia biliar y el alcoholismo.

clostridium difficile (También conocida como C. diff o C. difficile.) - bacteria que normalmente se encuentra en el intestino grueso, que puede causar diarrea y una infección intestinal seria en algunas personas que se encuentren tomando antibióticos.

colangiografía - serie de radiografías de los conductos biliares.

colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) - examen en el que se utiliza un endoscopio para enviar colorante a través del tracto digestivo. El colorante se distingue en las radiografías y muestra al médico el aspecto de los conductos biliar y pancreático.

colecistectomía - cirugía para extirpar la vesícula biliar.

colesterol - sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne vacuna, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar el estrechamiento y la obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen en buen estado. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos biliares. Los niveles de colesterol en sangre ideales deben estar por debajo de 200 mg/dL.

cólico - trastorno que se caracteriza por el llanto excesivo de un bebé que, por lo demás, es sano.

colitis - irritación del colon (intestino grueso).

colitis ulcerosa - enfermedad que causa úlceras e irritación en el revestimiento del intestino grueso y el del recto. También se la conoce como Enfermedad Intestinal Inflamatoria.

colon - intestino grueso.

colon ascendente - porción del intestino grueso ubicada en el lado derecho del abdomen.

colon atónico - falta de fuerza muscular normal en el intestino grueso, causada por el uso excesivo de laxantes.

colon descendente - porción del intestino grueso ubicada en el lado izquierdo del cuerpo.

colon sigmoideo - parte inferior del intestino grueso que se vacía en el recto.

colon transverso - parte del intestino que se extiende horizontalmente en el abdomen, atravesándolo de derecha a izquierda.

colonoscopía - examen en el que se utiliza un tubo flexible y largo, con luz y lente de cámara en el extremo, para examinar el intestino grueso.

colostomía - procedimiento que se lleva a cabo cuando existe una anomalía en el intestino grueso o en el recto, que permite evacuar las heces por una ruta diferente. Mediante una intervención quirúrgica, se hace un orificio en el abdomen al que se conecta el colon (intestino grueso). Las heces pasan por el orificio hacia una bolsa colectora colocada en el abdomen. La colostomía puede ser transitoria o permanente, según la salud del colon.

conducto biliar común - conducto que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

conductos biliares - conductos que llevan la bilis del hígado a la vesícula biliar y al intestino delgado para ayudar en la digestión.

constipación - heces duras y secas difíciles de eliminar mediante evacuación intestinal, o defecar menos de tres veces por semana.

crónico - se refiere a la enfermedad o trastorno que usualmente se desarrolla lentamente y dura un tiempo prolongado.

corticosteroides - medicamentos que reducen la irritación y la inflamación.

D

deficiencia de lactasa - ausencia de una enzima producida por el intestino delgado llamada lactasa, que impide que el cuerpo digiera apropiadamente la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).

deshidratación - se produce cuando el torrente sanguíneo y las células del cuerpo contienen una cantidad de líquido inferior a la normal, a menudo debido a vómitos o diarrea. También puede verse afectado el equilibrio mineral del cuerpo.

desnutrición - situación originada por la ingestión de una dieta no equilibrada o por la ingestión insuficientes de alimentos para cubrir las necesidades corporales.

determinación de grasa en heces - evalúa la capacidad del cuerpo para degradar y absorber la grasa. Se ingiere una dieta sin grasas durante dos o tres días y luego, se toman muestras de las heces para determinar la cantidad de grasa que contienen.

determinación de sangre oculta en heces - busca indicios de sangre escondida (oculta) en una muestra de heces seleccionada al azar.

diafragma - músculo ubicado entre el tórax y el abdomen, que cumple una importante función en la respiración.

diarrea - aumento en la frecuencia de las evacuaciones en comparación con un patrón normal, o heces más flojas que lo usual. Entre las causas, se incluyen las infecciones del aparato digestivo, los medicamentos como los antibióticos, la malabsorción y el síndrome de colon irritable.

dificultad para desarrollarse - trastorno que se produce cuando un bebé no aumenta de peso ni crece normalmente. Es causado por muchos factores, entre los que se incluyen las enfermedades y la deficiencia nutricional.

digestión - mecanismo que el cuerpo utiliza para descomponer los alimentos y utilizarlos para el aporte de energía, la reparación celular y el crecimiento. Comienza en la boca, continúa en el estómago y el intestino delgado y finaliza en el intestino grueso. El hígado y el páncreas aportan enzimas y jugos que ayudan en este proceso.

disfagia - dificultad para tragar alimentos o líquidos.

distensión - inflamación o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.

diverticulitis - se produce cuando una o más bolsas pequeñas del intestino grueso (llamadas divertículos) se infectan o se irritan.

divertículo - bolsa pequeña ubicada en la pared del intestino grueso, que generalmente no provoca ningún problema a menos que se irrite o se infecte.

divertículo de Meckel - problema que se produce mientras el bebé se desarrolla durante el embarazo, en el cual se forma una pequeña bolsa (o saco) en el íleon.

duodeno - primera porción del intestino delgado, la más próxima al estómago.

E

ecografía abdominal - técnica de diagnóstico que genera imágenes a partir del rebote de ondas sonoras de alta frecuencia en los órganos internos.

electrólitos - minerales presentes en el torrente sanguíneo y en las células del cuerpo, como sodio (sal), potasio y calcio. Los electrólitos deben mantenerse en un equilibrio adecuado para que el cuerpo funcione normalmente.

encopresis - constipación cuál puede conducir a una evacuación involuntaria de heces flojas.

endoscopía - examen en el que se utiliza un endoscopio para examinar la parte interna del tracto digestivo.

endoscopio - tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo utilizado para examinar la parte interna del tracto digestivo. También se puede utilizar para tomar muestras de tejido a fin de analizar el interior del tracto digestivo.

endotelio - células o membrana que revisten los órganos.

enema - colocación de líquido en el recto para evacuar las heces del intestino grueso o bien para examinar el intestino grueso mediante radiografía (enema opaco).

enema opaco - procedimiento realizado para evaluar si existen anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido llamado bario, que se visualiza bien en las radiografías. Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

enfermedad de Crohn - enfermedad crónica que produce irritación en el tracto digestivo. Se produce con mayor frecuencia en el íleon (porción inferior del intestino delgado) o en el colon (intestino grueso). Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria.

enfermedad de Hirschsprung - enfermedad causada por la malformación del intestino grueso del bebé durante el embarazo. Faltan algunas de las células nerviosas que normalmente están presentes, lo que origina problemas para evacuar las heces a través del intestino. Esto puede provocar la obstrucción (bloqueo) del intestino.

enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD) - movimiento de alimentos, líquidos y jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago, lo cual produce la irritación del esófago a causa del ácido, provocando malestar. Se produce cuando el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago, conocido como esfínter esofágico inferior, se abre cuando debería permanecer cerrado, o es débil.

enfermedad intestinal inflamatoria (su sigla en inglés es IBD) - enfermedades que causan irritación y úlceras en el tracto intestinal. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las enfermedades intestinales inflamatorias más comunes.

enterocolitis necrotizante - situación que puede afectar a lactantes prematuros o con peso insuficiente y que se produce cuando parte del intestino está dañado o es destruido por una infección bacteriana.

epitelio - células o membrana que cubren la parte externa de los órganos.

Escherichia coli (también conocido como E. coli.) - bacteria que puede causar una infección en el intestino grueso. Se encuentra en las carnes "jugosas" o poco cocidas y también se puede diseminar por el uso de utensilios de cocina sucios o a través de agua contaminada.

esfínter - músculo circular que se abre y se cierra en la entrada a un órgano. Como ejemplos, se pueden mencionar el esfínter esofágico inferior y el esfínter anal.

esfínter esofágico inferior - músculo ubicado en la parte superior del estómago que se relaja para permitir el paso de los alimentos desde el esófago hacia el estómago cuando comemos y que se cierra para evitar que los alimentos vuelvan desde el estómago al esófago.

esfínter pilórico - músculo ubicado entre el estómago y el intestino delgado.

esofagitis por reflujo - irritación del revestimiento del esófago debido al regreso de los jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago.

esófago - conducto que conecta la boca al estómago.

esófago de Barrett - trastorno en el cual las células normales que revisten el esófago, llamadas células escamosas, se convierten en células anormales, llamadas células columnares especializadas. El daño en el revestimiento del esófago hace que las células sufran cambios; a menudo ocurre como resultado del reflujo ácido prolongado.

esofagogastroduodenoscopia (su sigla en inglés es EGD) - examen en el que se utiliza un endoscopio para ver el interior del esófago, el estómago y la porción superior del intestino delgado. También pueden obtenerse muestras de tejidos para analizarlas a fin de detectar enfermedades.

espasmo - movimiento de un músculo que produce calambres y dolor.

esteatorrea - evacuaciones intestinales flojas y grasosas causadas por la incapacidad del cuerpo para absorber las grasas.

estenosis - estrechamiento anormal de una parte de un órgano.

estenosis esofágica - estrechamiento del esófago, que a menudo es originado por la irritación resultante de la presencia prolongada de ácido en el esófago debido a la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD).

estenosis pilórica - aumento de tamaño del músculo ubicado entre el estómago y el intestino delgado que bloquea el paso de alimentos y líquidos hacia los intestinos.

estoma - orificio creado quirúrgicamente en un órgano, como el estómago (gastrostomía) o el intestino (colostomía).

evacuación intestinal - paso de las heces (desechos del cuerpo) desde el intestino grueso a través del recto y del ano.

excretar - eliminar los desechos del cuerpo.

F

fibra - ingrediente presente en las plantas comestibles que ayuda a la digestión. La fibra ayuda a que las heces se mantengan blandas y hace que circulen con facilidad a través del intestino. Se encuentra en verduras, frutas, frijoles y cereales.

fístula - conexión anormal entre dos órganos o entre un órgano y el exterior del cuerpo.

fístula traqueoesofágica - causada por el desarrollo incorrecto de la tráquea y el esófago del bebé durante el embarazo. El esófago no se conecta con el estómago y la conexión entre el esófago y la tráquea también es anormal. Los alimentos no pueden llegar hasta el estómago y posiblemente pasen a la tráquea y luego a los pulmones, causando problemas respiratorios.

fisura anal - desgarro pequeño en el ano que puede causar hemorragia, comezón o dolor.

flora intestinal - bacterias y hongos normales que se encuentran en los intestinos y que ayudan en la digestión.

fundoplicación de Nissen - intervención quirúrgica que ayuda a tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD). El fundus (parte superior del estómago) se coloca alrededor del esófago y se sutura. Esto ayuda a evitar que los alimentos vuelvan desde el estómago hacia el esófago mediante la creación de una banda muscular en la parte superior del estómago, que se va contrayendo a medida que se llena el estómago.

G

gas - aire que se acumula en el estómago y en los intestinos como resultado natural de la digestión de los alimentos. Se eliminan del cuerpo por la boca o el recto.

gástrico - relacionado con el estómago.

gastritis - inflamación del revestimiento del estómago.

gastroenteritis - irritación o infección del estómago y los intestinos. Puede estar causada por bacterias o parásitos, alimentos irritantes, estrés o malestar emocional.

gastroenterología - especialidad médica que trata el aparato digestivo.

gastroenterólogo - médico que se especializa en las enfermedades digestivas.

gastroenterólogo pediátrico - médico que trata a los lactantes y niños que sufren enfermedades del aparato digestivo.

gastrointestinal - relativo al tracto digestivo.

gastroparesis - daño del nervio o del músculo del estómago que causa un retardo en la digestión y en el vaciamiento del estómago.

gastrostomía - orificio en el estómago y en los músculos abdominales creado por medios quirúrgicos. A través de estos orificios se pasa una sonda hacia el estómago para permitir la alimentación de una persona que no puede comer de manera normal.

GERD - sigla en inglés de la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

giardia lamblia - parásito que se encuentra en los alimentos en mal estado o en el agua no potable, que puede producir diarrea.

glucosa - azúcar simple fabricada por el cuerpo a partir de los carbohidratos de los alimentos. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo.

gluten - proteína presente en los cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada.

grasas - una de las tres clases principales de alimentos, junto a las proteínas y los carbohidratos. Proporcionan al cuerpo una fuente de energía. Requieren bilis para poder digerirse adecuadamente y ser utilizadas para aportar energía.

H

heces - productos de desecho que quedan después de digerir los alimentos, como fibras, bacterias, moco, alimentos no digeridos y células del interior del intestino. Se eliminan a través del recto en una evacuación intestinal.

Helicobacter pylori (H. pylori) - bacteria que se encuentra en el estómago y que puede dañar el revestimiento del estómago y de la parte superior del intestino delgado, conduciendo a la formación de úlceras.

hepático - relacionado con el hígado.

hepatitis - inflamación del hígado que a veces produce un daño permanente; es causada por virus, drogas, alcohol o parásitos. La hepatitis tiene las siguientes formas:

hepatitis A - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis A. El virus puede diseminarse por el contacto fecal-oral, los alimentos o el agua infectados con materia fecal, y puede también diseminarse por una infección transmitida por la sangre (la cual es poco frecuente).

hepatitis B - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. La transmisión del virus de la hepatitis B se produce a través de la exposición a sangre y fluidos corporales tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.

hepatitis C - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis C. La transmisión de la hepatitis C se produce principalmente por contacto con sangre infectada, pero también puede transmitirse por contacto sexual o de una madre infectada a su bebé.

hepatitis D - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis Delta. Esta forma de hepatitis puede producirse solamente en presencia de la hepatitis B. La transmisión de la hepatitis D se produce de la misma manera que la de la hepatitis B.

hepatitis E - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce a través de la contaminación fecal-oral. La hepatitis E es más común en los países subdesarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.

hepatitis G - la forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se ve en las personas que usan drogas endovenosas (IV), en aquellas que tienen trastornos de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

hernia - porción del intestino o de otro órgano interno que se sale por un orificio en un músculo abdominal.

hernia inguinal - parte del intestino delgado que se sale por un orificio en el músculo abdominal, formando una protuberancia debajo de la piel en la zona de la ingle.

herniorrafía - intervención quirúrgica que se efectúa para reparar una hernia.

hígado - órgano digestivo ubicado en el lado derecho del abdomen, debajo de las costillas. Tiene muchas funciones importantes, como almacenar y contribuir en la producción de sangre, producir bilis (que ayuda a digerir las grasas que contienen los alimentos que comemos), procesar los medicamentos y eliminar las toxinas del torrente sanguíneo, y transformar en energía los alimentos y las grasas almacenadas en nuestros cuerpos.

hiperbilirubinemia - cantidad excesiva de bilirrubina en el torrente sanguíneo debido a problemas hepáticos. Produce una coloración amarillenta de la piel conocida como ictericia.

hipertensión portal - presión sanguínea alta en la vena portal, que transporta la sangre al hígado.

I

ictericia - coloración amarillenta de la piel y los ojos causada por un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo como consecuencia de problemas hepáticos.

íleon - extremo inferior del intestino delgado.

imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

indigestión - sensación de náusea, distensión, gas y, o acidez causada por la mala digestión.

inhibidores de la bomba de protones - medicamentos que afectan la producción de ácidos por parte de la "bomba de protones" del estómago, disminuyendo la acidez gástrica.

intestino - órganos digestivos ubicados en el abdomen, también conocidos como intestino grueso o intestino delgado. El intestino delgado extrae de los alimentos los nutrientes que se utilizan para generar energía, mientras que el intestino grueso absorbe el agua de los alimentos digeridos, a los cuales procesa y convierte en heces.

intestino delgado - porción del tracto digestivo ubicada entre el estómago y el intestino grueso. La mayor parte de la digestión tiene lugar aquí a medida que se absorben los nutrientes de los alimentos.

intestino grueso (También llamado colon.) - última porción del tracto digestivo, desde el ciego hasta el recto, que absorbe el agua de los alimentos digeridos, a los cuales procesa y convierte en heces.

intestinos - intestino grueso y delgado.

intolerancia - alergia a un alimento u otra sustancia.

invaginación intestinal - trastorno en el que el intestino se pliega en sí mismo como un telescopio, provocando una obstrucción (bloqueo).

J

K

L

lactasa - enzima del intestino delgado necesaria para digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos.

laparoscopía - procedimiento en el que se utiliza un tubo con una luz y una lente de cámara en el extremo (laparoscopio) para examinar los órganos y detectar anomalías o para efectuar cirugías mínimamente invasivas. La laparoscopía es una cirugía que evita efectuar incisiones grandes. También pueden obtenerse muestras de tejidos para efectuar exámenes y evaluación médica.

laparoscopio - tubo con una lente de cámara que examina el interior de los órganos para detectar anomalías. Se utiliza a menudo durante la cirugía para ver el interior del cuerpo y evitar efectuar incisiones grandes.

M

manometría esofágica - examen que mide el tono muscular del esófago.

manometría rectal - examen que mide los movimientos y la fuerza de los músculos del esfínter anal y rectal.

moco - sustancia espesa semejante a la gelatina producida por los intestinos y otros órganos del cuerpo (como la nariz), que ayuda a recubrir y a proteger el revestimiento del órgano. El moco también ayuda a que las heces pasen más fácilmente a través del intestino grueso y el recto.

monitorización del Ph esofágico - examen utilizado para monitorear la cantidad de ácido presente en el esófago, lo que ayuda a evaluar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD).

motilidad - movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, ayudado por contracciones de los músculos del estómago y los intestinos, conocidas como peristaltismo.

mucosa intestinal - revestimiento de los intestinos a través del cual el cuerpo absorbe los nutrientes y el agua.

mucosidad - describe el drenaje o las secreciones de moco.

N

náusea - sensación de necesidad de vomitar.

necrosis - muerte del tejido de un órgano debido a la falta de irrigación sanguínea.

nutrición parenteral - medio para proporcionar al cuerpo proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas a través de una solución especial que se administra por vía endovenosa en el torrente sanguíneo.

nutrición parenteral total - ver nutrición parenteral.

Ñ

O

obstrucción - bloqueo en el tracto digestivo que impide el paso de alimentos y líquidos a medida que se digieren.

ostomía - intervención quirúrgica que se practica cuando hay daños en una porción del intestino. Se realiza un orificio en la pared del abdomen y se pasa una porción de intestino a través de dicho orificio para que el cuerpo pueda evacuar las heces.

P

páncreas - órgano ubicado debajo del estómago que produce enzimas que ayudan en la digestión. También produce hormonas como la insulina, que ayuda a que el cuerpo utilice el azúcar para generar energía.

péptico - relativo al estómago y a la parte superior del intestino delgado (duodeno).

percutáneo - a través de la piel.

perforación - orificio en la pared de un órgano.

peristaltismo - movimiento ondulatorio de los alimentos a través del tracto digestivo.

peritonitis - infección en el interior de la cavidad abdominal.

píloro - lugar donde el estómago se conecta con el intestino delgado.

piloroplastia - intervención quirúrgica que aumenta el tamaño de la abertura ubicada entre el estómago y el intestino delgado para que los alimentos y los líquidos puedan avanzar y digerirse normalmente.

prolapso - cuando una parte del cuerpo (por ejemplo, una porción de intestino) se sale de su posición normal.

proteína - una de las tres clases principales de alimentos, junto a las grasas y los carbohidratos. Las proteínas se digieren en componentes más pequeños llamados aminoácidos, que el cuerpo utiliza para formar y reparar células. Se encuentran en las carnes, los huevos, los productos lácteos y los frijoles.

prueba de hidrógeno espirado con lactosa - examen que mide la cantidad de hidrógeno presente en el aliento y que ayuda a diagnosticar la intolerancia a la lactosa. Cuando el organismo no puede digerir correctamente la lactosa, produce cantidades excesivas de hidrógeno.

prueba de intolerancia a la lactosa - examen que investiga la capacidad del cuerpo de digerir la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos). El niño bebe un líquido que contiene lactosa y luego se mide la cantidad de lactosa presente en el torrente sanguíneo mediante una muestra de sangre.

pruebas funcionales hepáticas - análisis de sangre que indican cómo está funcionando el hígado.

Q

R

radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

radiografía abdominal - estudio sencillo que dará al médico una idea del aspecto de los órganos internos.

recto - extremo inferior del intestino grueso.

reflujo - jugos digestivos, alimentos y líquidos que salen del estómago y vuelven a ingresar en el esófago y, en ocasiones, la boca.

rotavirus - virus que produce la diarrea. Es la causa más frecuente de diarrea infecciosa en Estados Unidos, especialmente en niños menores de 2 años.

S

saliva - líquido producido por las glándulas de la cavidad bucal que ayuda a humedecer y a ablandar los alimentos que masticamos y que inicia el proceso digestivo.

salmonella - bacteria que puede causar diarrea, a menudo presente en los huevos crudos.

sangre oculta - sangre en las heces que no es visible a simple vista.

seriada GI alta - examen en el que se visualizan los órganos de la parte superior del aparato digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la parte superior del intestino delgado). Se bebe un líquido llamado bario, que se visualiza bien en las radiografías. Después se toman radiografías para evaluar los órganos digestivos.

seriada GI baja - estudio que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido llamado bario, que se visualiza bien en las radiografías. Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

sigmoidoscopía - examen en el que se utiliza un tubo flexible y delgado con lente de cámara en el extremo para ver el interior del recto y la porción inferior del intestino grueso para detectar anomalías.

síndrome de malabsorción - problemas relacionados con el modo en que el intestino delgado absorbe los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

T

test de enzimoinmunoabsorción (ELISA) - análisis de sangre que se efectúa para detectar una bacteria que puede causar úlceras, conocida como Helicobacter pylori o H. pylori.

test del aliento con urea marcada - examen que mide la cantidad de ureasa presente en el aliento, una enzima producida por la bacteria Helicobacter pylori. Esto ayuda a diagnosticar la infección por H. pylori, que a su vez puede contribuir a determinar la causa de las úlceras del tracto digestivo.

tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. La tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

tracto digestivo - órganos comprometidos en la digestión, incluyendo la boca, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

tracto gastrointestinal (También llamado tracto digestivo.) - partes del cuerpo que descomponen los alimentos en pequeñas partículas, permitiendo utilizar los nutrientes para energía y crecimiento: la boca, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

U

úlcera - llaga en el revestimiento del tracto digestivo.

úlcera duodenal - llaga abierta en el duodeno (primera porción del intestino delgado).

úlcera péptica - llaga en el revestimiento del esófago, del estómago o del duodeno (primera parte del intestino delgado); generalmente es causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

úlcera por estrés - úlcera en el esófago, el estómago o la porción superior del intestino delgado que se forma debido un exceso de ácido originado por cirugías, quemaduras graves, lesiones encefálicas u otros traumatismos.

V

VACTERL - síndrome relacionado con defectos congénitos que afectan a diversos órganos. V significa defectos vertebrales (médula espinal), A significa deformaciones anales, C significa problemas cardíacos, TE significa fístula traqueoesofágica, R significa anomalías renales (aparato urinario y riñones) y L significa deformaciones de las extremidades (brazos y piernas, en inglés "limb").

vena portal - vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo hacia el hígado.

vesícula biliar - almacena la bilis producida en el hígado y la envía al intestino delgado para ayudar a digerir las grasas.

vólvulo - torsión del estómago o del intestino grueso que provoca un bloqueo del tracto digestivo.

vómito - expulsión del contenido del estómago a través de la boca.

W

X

Y

yeyuno - porción media del intestino delgado.

Z

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop