Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Ecografía fetal

Ilustración del ecografía fetal transabdominal
Clic Imagen para Ampliar

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una ecografía fetal?

La ecografía fetal es una prueba usada durante el embarazo que crea una imagen del feto en el útero materno. Durante la ecografía fetal, se identifican y miden varias partes del bebé, como el corazón, la cabeza, y la columna. La prueba puede realizarse a través del abdomen de la madre (transabdominal) o del canal vaginal (transvaginal). Fetal ultrasonido proporciona una forma no invasiva para evaluar la salud de un feto.

Existen varios tipos de ecografía fetal, cada una de ellas con ventajas específicas en determinadas situaciones. La ecografía Doppler, por ejemplo, ayuda a estudiar el movimiento de la sangre a través del cordón umbilical entre el útero y la placenta. La ecografía tridimensional brinda una imagen natural de un bebé en el vientre. La ecografía bidimensional estándar es el principal objetivo de este análisis, pero los conceptos básicos de la ecografía fetal estándar también se aplican a los otros tipos.

¿Cómo funciona la ecografía?

Ilustración de una ecografía vaginal
Clic Imagen para Ampliar

La ecografía emplea un dispositivo electrónico llamado transductor para enviar y recibir ondas de sonido. Cuando el transductor se mueve sobre el abdomen, las ondas sonoras ultrasónicas se mueven a través de la piel, músculos, hueso y líquidos a diferentes velocidades. Las ondas sonoras rebotan en el feto como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas y las convierte en una imagen electrónica.

Se coloca un gel transparente entre el transductor y la piel para permitir la mejor conducción sonora y un movimiento continuo del transductor.

Las anomalías fetales son relativamente poco frecuentes y dependen de una variedad de factores relacionados con la salud y edad de la madre y con otras variables genéticas y ambientales. Para identificar y corregir potencialmente cualquier problema, se controlan determinadas estructuras fetales durante una ultrasonografía de rutina. El Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) y el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (American Institute of Ultrasound in Medicine) sugieren que deben evaluarse las siguientes estructuras durante una ecografía prenatal de rutina:

  • cabeza y cerebro: se evalúan defectos en las cámaras del cerebro (ventrículos), la distancia entre los huesos parietales y la cabeza fetal (diámetro biparietal), y la depresión ósea en la parte posterior de la cabeza (área nucal).
  • corazón: se evalúan las cámaras y válvulas del corazón y pueden identificarse defectos.
  • abdomen y estómago: se verifica el tamaño, localización y disposición de los intestinos
  • vejiga urinaria: se evalúa el tamaño y la presencia de la vejiga.
  • columna vertebral: pueden identificarse defectos si están presentes.
  • cordón umbilical: en la parte anterior del abdomen debe haber tres vasos sanguíneos.
  • riñones: deben observarse dos riñones a cada lado de la parte media de la columna.
  • otras estructuras fetales: también se pueden explorar y evaluar las extremidades y otras partes.

Razones para realizar el procedimiento

La ecografía fetal se ha transformado en una parte de rutina de la atención prenatal en la mayor parte de Estados Unidos. Esto se debe a que es un procedimiento de bajo riesgo que brinda información valiosa con relativa facilidad. El progreso general del embarazo puede evaluarse con eficiencia usando la ecografía. Por ejemplo, se verifica la ubicación de la placenta, el órgano que vincula el suministro de sangre entre la madre y el bebé, para asegurarse de que el feto reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Los embarazos múltiples implican un mayor riesgo que los embarazos únicos y la ecografía permite la confirmación de los múltiples. Asimismo, es posible realizar un examen cuidadoso y seguro de cada feto con la ecografía fetal.

Otro uso de la ecografía fetal es determinar la edad gestacional de un feto. En el primer trimestre, la edad gestacional en general se calcula midiendo el largo desde la coronilla de la cabeza del bebé hasta las nalgas. En el segundo y tercer trimestre, la forma más precisa de determinar la edad gestacional se realiza midiendo la circunferencia de la cabeza del bebé y el largo del fémur (hueso del muslo).

La exploración de translucencia nucal también implica el uso de la ecografía fetal. La nuca se refiere a la parte posterior del cuello, un área donde puede acumularse líquido cefalorraquídeo en el feto. Como parte de la exploración de rutina, se controla esta área para ver si hay un aumento o espesamiento del líquido. La exploración se realiza entre las diez y las catorce semanas de embarazo. Cuando se combina con pruebas de sangre, esta exploración puede ayudar a determinar el riesgo de determinados defectos de nacimiento.

Sin embargo, puede haber resultados falso-positivos que indiquen la existencia de un problema cuando en realidad el feto es sano. Del mismo modo, los resultados falso-negativos pueden indicar un resultado normal cuando en realidad existen problemas en el feto. Puede ser necesario realizar otras pruebas si existen dudas con respecto a los resultados de la prueba; sin embargo, la posibilidad de la inexactitud es reducida debido a los continuos avances en la tecnología y en la capacitación.

Si se realiza una amniocentesis, puede usarse la ecografía fetal para ayudar a ubicar la aguja, que se usa para extraer una muestra del líquido amniótico que rodea al feto.

Su médico puede recomendarle también una ecografía fetal por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

La ecografía fetal no tiene otros riesgos conocidos aparte de una ligera molestia debido a la presión del transductor sobre el abdomen o en la vagina. No se usa radiación durante el procedimiento.

Ecografía transvaginal requiere para el transductor de ultrasonidos en un recipiente de plástico / látex vaina, que puedan provocar una reacción en pacientes con alergia al látex.

Ultrasonido fetal a veces se ofrecen en lugares que no son médicos para proporcionar imágenes o vídeos de recuerdo para los padres. Mientras que el propio procedimiento de ultrasonido se considera segura, es posible que carezcan de personal de los padres puede dar falsas seguridades sobre su bebé está bien, o tal vez una anomalía se puede perder. Habiendo ecografía realizada por personal médico capacitado que pueda interpretar correctamente los resultados se recomienda. Hable con su médico si tiene preguntas.

Es posible que existan otros riesgos, según su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga.
  • En general, no se requiere preparación previa, como ayuno o sedación.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Es posible que se le pida que beba varios vasos de agua antes, para que pueda llegar con la vejiga llena. La vejiga llena mejora las imágenes transabdominales al disminuir el aire en la pelvis. Para las imágenes transvaginales es mejor tener la vejiga vacía.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La ecografía fetal puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.
En general, la ecografía fetal sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.
  2. Si se le pide que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se ponga.
  3. Se acostará en la mesa de exploración, boca arriba o de costado.
  4. Si se realiza un procedimiento transabdominal, se le colocará un gel transparente sobre la piel sobre el área que se examinará.
  5. Se presionará el transductor contra la piel (abdomen) y se moverá sobre el área que se está examinando.
  6. Si se realiza una ecografía transvaginal, tendrá que acostarse boca arriba en la misma posición que durante un examen pélvico, con las piernas flexionadas y separadas.
  7. La sonda del transductor vaginal estará cubierta con una cubierta estéril y transparente y se colocará un lubricante sobre ésta para facilitar su inserción.
  8. El técnico moverá la sonda en diferentes posiciones para obtener las imágenes necesarias.

Una vez que el procedimiento haya finalizado, se quitará la sonda (si se trataba de un procedimiento transvaginal) y se le dará un papel tissue para que se quite el exceso de gel (para el procedimiento transvaginal y transabdominal).

Después del procedimiento

En general, no existe un tipo especial de cuidado luego de la ecografía fetal. Sin embargo, es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)

American College of Radiology (Colegio Americana de Radiología)

American Institute of Ultrasound in Medicine (Instituto Americano del Ultrasonido en Medicina)

American Medical Association (Asociación Médica Americana)

American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva)

CDC - Reproductive Health (CDC - Maternidad Segura )

March of Dimes (March of Dimes, Nacer Sano)

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Desarrollo Humano)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop