Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Tumorectomía

(Tratamiento de conservación del seno, BCT, cuadrantectomía)

Descripción general del procedimiento

lustración de la anatomía del seno femenino, vista frontal
Clic Imagen para Ampliar

La tumorectomía es un tipo de cirugía de conservación del seno que se puede utilizar como parte de un plan de tratamiento para el cáncer de seno. Durante la tumorectomía, se extirpan el bulto canceroso y una porción del tejido mamario que lo rodea. Sin embargo, el seno en sí mismo queda intacto. El cirujano también puede extirpar algunos de los ganglios linfáticos de la axila para determinar si el cáncer se ha propagado.

Los ganglios linfáticos son estructuras con forma de frijol que drenan líquido proveniente del área mamaria, los brazos, el cuello y las regiones axilares. El cáncer del seno normalmente se propaga a estos ganglios linfáticos, entrando así al sistema linfático y permitiendo que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

Por lo general, después de la tumorectomía se administra radioterapia para destruir las células cancerosas que podrían haber quedado después del procedimiento de tumorectomía. En algunos casos, después de la tumorectomía se administran quimioterapia y radiación.

Anatomía del seno:

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, que están dispuestas de la misma manera que los pétalos de una margarita. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, que terminan en docenas de diminutos bulbos capaces de producir leche.

Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están conectados por unos tubos delgados llamados conductos. Estos conductos desembocan en el pezón, en el centro de un área oscura de piel llamada la aréola. La grasa llena los espacios que hay entre los lobulillos y los conductos.

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista lateral
Clic Imagen para Ampliar

El seno no tiene músculos; estos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos en forma de frijol llamados nódulos linfáticos, los cuales se encuentran en la axila, por encima de la clavícula, en el pecho y en muchas otras partes del cuerpo.

Razones para realizar el procedimiento

Lumpectomía es una opción de tratamiento viable para algunas mujeres con los pequeños, los cánceres de mama localizado. Los estudios han demostrado que las mujeres que se someten a una tumorectomía seguida de radiación presentan tasas generales de supervivencia similares a las de las mujeres que se someten a una mastectomía.

Su médico puede recomendarle también una tumorectomía por otros motivos.

En algunos casos, la tumorectomía puede no ser recomendada como tratamiento de elección. Entre algunas de las razones para no someterse a una tumorectomía se encuentran las siguientes:

  • radioterapia anterior en el área del seno/tórax
  • dos o más áreas cancerosas presentes en el mismo seno
  • tumor grande en relación con un seno de tamaño pequeño
  • enfermedades del tejido conjuntivo que son sensibles a la radioterapia
  • embarazo al momento de recibir radiación después de la cirugía
  • tamaño del tumor mayor a dos pulgadas (5 cm) que no se encoge después de la quimioterapia
  • tumor residual que haya quedado después de una tumorectomía anterior

Riesgos del procedimiento

Ilustración de una tumorectomía

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles de la tumorectomía incluyen, entre otras, las siguientes:

  • hinchazón temporal del seno
  • desfiguración del seno (en su tamaño y forma)
  • endurecimiento causado por tejido cicatrizal que se puede formar en el lugar de la incisión
  • infecciones o sangrado en la herida
  • linfedema: hinchazón del brazo por la extracción de ganglios linfáticos. Esto viene precedido por síntomas tempranos, que incluyen una sensación de tirantez en el brazo, dolor, enrojecimiento y menor flexibilidad del brazo, la mano y la muñeca.

Suele haber seroma (líquido transparente atrapado en una herida) después de una mastectomía. Los seromas problemáticos se pueden drenar en el consultorio del cirujano y se pueden tratar con compresión o con una inyección que ayuda a endurecer el espacio en el seno, en caso de ser necesario.

Es posible que existan otros riesgos, dependiendo de su estado clínico específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento, mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • Además de una historia clínica completa, su médico puede necesitar realizar un examen físico completo para asegurarse de que usted se encuentre en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.
  • Se le pedirá que ayune ocho horas antes del procedimiento, generalmente después de la medianoche.
  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva, yodo o agentes anestésicos (locales y generales).
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Informe a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.
  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La tumorectomía puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la tumorectomía sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.
  2. Se le podrá colocar una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.
  3. Se la colocará en la mesa de operaciones.
  4. El anestesiólogo controlará continuamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y el nivel de oxígeno en la sangre durante el procedimiento.
  5. Se limpiará la piel con una solución antiséptica, en la zona donde se realizará la cirugía.
  6. Se realizará una pequeña incisión encima o cerca del tumor mamario. El médico extraerá el bulto o la anomalía junto con una porción del tejido mamario que lo rodea.
  7. Si se deben extirpar los ganglios linfáticos axilares, se podría realizar otra incisión quirúrgica en la axila o cerca de ella.
  8. El tejido mamario y demás tejidos extraídos se enviarán al laboratorio para su análisis.
  9. Se puede insertar una sonda de drenaje en el área afectada.
  10. Se cerrará la piel con suturas o tiritas adhesivas.
  11. Se colocará un vendaje/apósito estéril sobre la zona.

Después del procedimiento

Después del procedimiento, la trasladarán a la sala de recuperación donde permanecerá en observación. El proceso de recuperación variará en función del tipo de procedimiento que se realiza y el tipo anestesia que se le administre. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, la llevarán a su habitación en el hospital.

Por lo general, las pacientes pueden regresar a su casa el mismo día o dentro de los dos días posteriores a la tumorectomía.

Una vez que esté en su hogar, es importante que mantenga el área quirúrgica limpia y seca. El médico le dará indicaciones precisas acerca de cómo bañarse. Si se usan tiritas adhesivas, deben mantenerse secas, y generalmente se desprenderán en unos días.

El grado de dolor depende de la cantidad de tejido extirpado durante la cirugía y el lugar de donde se extirpó. El dolor disminuirá de manera gradual. Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones de su médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Es posible que el médico le indique usar en un sostén de forma continua, para que le provea soporte durante un tiempo.

Generalmente se pueden retomar las actividades normales dentro de las dos semanas. Mientras tanto, deber evitar las actividades agotadoras, en especial las que implican extender el brazo, como limpiar ventanas o pasar la aspiradora durante períodos prolongados. El médico le aconsejará cuándo puede comenzar a conducir nuevamente y cuándo podrá regresar a trabajar.

La tumorectomía puede ser seguida de radioterapia. Su médico le aconsejará al respecto según su situación particular.

Avísele al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • fiebre y/o escalofríos
  • enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la incisión
  • aumento de dolor en la zona de la incisión
  • hinchazón o entumecimiento y/u hormigueo del brazo afectado si se extirparon ganglios linfáticos

Cuidado del brazo después de la extirpación de ganglios linfáticos:

Si se extirpan ganglios linfáticos durante el procedimiento de tumorectomía, se puede afectar el drenaje de líquido linfático proveniente del brazo del lado en que se realizó la cirugía. Los problemas con el drenaje linfático pueden generar hinchazón en el brazo y un mayor riesgo de infecciones a causa del traumatismo en el brazo. Además, hay un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de la axila, a causa del traumatismo quirúrgico en el área.

Entre las precauciones que deberá tomar de por vida para ayudar a prevenir problemas en el brazo afectado tras una disección de ganglios linfáticos se encuentran, por ejemplo, las siguientes:

  • no aplicarse inyecciones ni insertarse vías IV en el brazo afectado
  • no realizar mediciones de presión arterial en el brazo afectado
  • siga atentamente las instrucciones respecto de los ejercicios para los brazos
  • evite las lesiones, tales como rasguños o astillas, en el brazo afectado
  • eleve el brazo, con la mano encima del codo, para contribuir con el drenaje de líquido linfático
  • use guantes siempre que haga actividades de jardinería o cualquier otra en la que exista un riesgo de pincharse la piel de los dedos y/o manos, o cuando utilice sustancias químicas potentes o fuertes como detergentes o limpiadores para el hogar
  • evite las quemaduras solares
  • use una afeitadora eléctrica en lugar de una máquina de afeitar con hoja para afeitarse debajo del brazo
  • evite todo tipo de elemento constrictivo en el brazo afectado, como mangas elásticas o relojes ajustados o cualquier otra joya ceñida
  • use el brazo ileso para llevar paquetes, bolsas o carteras pesadas
  • evite las picaduras de insectos usando repelentes y/o mangas largas

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología Clínica)

National Breast Cancer Foundation (Fundación Nacional del Cáncer de Seno)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Informaciín de Salud de Mujeres)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop