Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Ultrasonido pélvico

(Ultrasonido pélvico, ultrasonografía pélvica, sonografía pélvica, gammagrafía pélvica, ultrasonido de la parte inferior del abdomen, ultrasonido ginecológico, ultrasonido transabdominal, ultrasonido transvaginal, ultrasonido endovaginal)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un ultrasonido pélvico?

El ultrasonido pélvico es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel) que se utiliza para evaluar los órganos y las estructuras dentro de la pelvis femenina. El ultrasonido pélvico permite una rápida visualización de los órganos y las estructuras pélvicas femeninas, que incluyen el útero, el cuello uterino, la vagina, las trompas de Falopio y los ovarios. El ultrasonido Doppler también puede mostrar el flujo sanguíneo en determinados órganos pélvicos.

El ultrasonido utiliza un transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando el transductor se coloca en determinados lugares y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los órganos y estructuras internas. Las ondas sonoras rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas, que luego se convierten en una imagen electrónica de los órganos.

Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad en que viajan las ondas sonoras. El sonido se desplaza más rápido por el tejido óseo y se mueve más lento por el aire. El transductor interpreta la velocidad de regreso de las ondas sonoras y la proporción que regresa como los distintos tipos de tejido.

Se coloca un gel conductor transparente entre el transductor y la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor sobre la piel y para eliminar el aire existente entre ambos, a fin de lograr la mejor conducción del sonido.

Al utilizar también otra tecnología de ultrasonido durante un procedimiento de ultrasonido, se puede evaluar el flujo sanguíneo. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo sanguíneo contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler en el transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el vaso, haciendo que las ondas sonoras se vuelvan audibles. El grado de intensidad de las ondas sonoras audibles indica la velocidad del flujo sanguíneo de un vaso sanguíneo. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

Es posible que se realice un ultrasonido pélvico siguiendo uno o ambos de los siguientes dos métodos:

  • transabdominal (a través del abdomen): se coloca un transductor en el abdomen utilizando el gel conductor
  • transvaginal (a través de la vagina): con el gel conductor y una vaina de plástico o látex se cubre un transductor largo y delgado, que se inserta por la vagina

El tipo de procedimiento de ultrasonido que se realice depende de la razón por la cual se deba realizar. Se podrá usar solamente un método, o posible ambos métodos para obtener la información necesaria para el diagnóstico o el tratamiento.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar los problemas de la pelvis incluyen la histeroscopía, la colposcopía y la laparoscopía. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Cuáles son los órganos de la pelvis femenina?

texto
Clic Imagen para Ampliar

Los órganos y las estructuras de la pelvis femenina son los siguientes:

  • endometrio: revestimiento del útero
  • útero: también llamado matriz, el útero es un órgano hueco, en forma de pera, ubicado en la parte inferior del abdomen de las mujeres, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruación, se elimina el tejido que recubre el interior del útero, a menos que se implante un óvulo fertilizado y se produzca un embarazo.
  • ovarios: dos órganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis, donde se desarrollan y almacenan los óvulos, y donde se producen las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.
  • cuello uterino: la parte más baja y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto; forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior
  • vagina : conducto a través del cual salen los fluidos durante los períodos menstruales La vagina, también llamada “canal de parto”, conecta el cuello uterino y la vulva (genitales externos).
  • vulva: parte externa de los órganos genitales femeninos

Razones para realizar el procedimiento

El ultrasonido pélvico se puede utilizar para medir y evaluar los órganos pélvicos femeninos. La evaluación por ultrasonido de la pelvis puede incluir, entre otros, lo siguiente:

  • tamaño, forma y posición del útero y los ovarios
  • espesor, ecogenicidad (oscuridad o luminosidad de la imagen en relación con la densidad del tejido) y presencia de líquidos o masas en el endometrio, miometrio (tejido muscular uterino), trompas de Falopio, en la vejiga urinaria o cerca de ella
  • longitud y espesor del cuello uterino
  • cambios en la forma de la vejiga
  • flujo sanguíneo por los órganos pélvicos

El ultrasonido pélvico puede proporcionar mucha información sobre el tamaño, la ubicación y la estructura de las masas pélvicas, pero no puede brindar un diagnóstico definitivo del cáncer ni de una determinada enfermedad. El ultrasonido pélvico se puede utilizar para diagnosticar y asistir el tratamiento de las siguientes afecciones:

  • anomalías en la estructura anatómica del útero, incluidas las afecciones endometriales
  • fibromas uterinos (crecimientos benignos), masas, quistes y otros tipos de tumores dentro de la pelvis
  • presencia y posición de un dispositivo intrauterino (DIU) anticonceptivo
  • enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) y otros tipos de inflamación o infección
  • sangrado posmenopáusico
  • control del tamaño del folículo ovárico para evaluar la infertilidad
  • aspiración del líquido del folículo y de los óvulos de los ovarios para realizar una fertilización in vitro
  • embarazo ectópico (embarazo que se produce fuera del útero, por lo general en la trompa de Falopio)
  • control del desarrollo fetal durante el embarazo
  • evaluación de ciertas afecciones fetales

El ultrasonido también se puede utilizar para contribuir con otros procedimientos, como la biopsia endometrial. El ultrasonido transvaginal se puede utilizar con un procedimiento denominado sonohisterografía, en el cual se llena el útero con líquido para distenderlo y así obtener una mejor imagen.

Su médico puede recomendarle también un ultrasonido pélvico por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

En el ultrasonido transabdominal no se emplea radiación y, en general, no se sienten molestias con la aplicación del transductor de ultrasonido sobre la piel. Es posible que experimente una leve molestia con la inserción del transductor transvaginal en la vagina.

El ultrasonido transvaginal requiere cubrir el transductor del ultrasonido con una vaina de plástico o látex, que puede causar una reacción en las personas que tienen alergia al látex.

Durante el ultrasonido transabdominal, es posible que experimente molestias por tener la vejiga llena o por permanecer acostada sobre la mesa de examen.

En caso de necesitar rápidamente un ultrasonido transabdominal, se puede insertar un catéter urinario para llenar la vejiga.

Es posible que existan riesgos, en función de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la prueba. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • obesidad grave
  • bario en los intestinos debido a un procedimiento reciente con bario
  • gases intestinales
  • llenado insuficiente de la vejiga (con el ultrasonido transabdominal). La vejiga llena ayuda a subir el útero y desplazar el intestino, lo que permite obtener una mejor imagen.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
  • Informe a su médico si tiene sensibilidad o alergia al látex.
  • Por lo general, para un ultrasonido pélvico no se requiere ayuno ni sedación, a menos que el ultrasonido sea parte de otro procedimiento que requiera anestesia.
  • Aunque el gel que se coloca en la piel durante el procedimiento no mancha la ropa, quizá desee usar ropa más vieja, ya que es posible que el gel no se elimine por completo de la piel posteriormente.
  • Para un ultrasonido transabdominal, se le pedirá que beba varios vasos de agua u otro líquido, una a dos horas antes del procedimiento. No vacíe la vejiga hasta que haya terminado el procedimiento.
  • Para un ultrasonido transvaginal, debe vaciar la vejiga justo antes del procedimiento.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El ultrasonido pélvico puede realizarse de forma ambulatoria en el consultorio del médico, o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Normalmente, un ultrasonido pélvico sigue este proceso:

Para un ultrasonido transabdominal:

Ilustración del procedimiento de ultrasonido transabdominal
Clic Imagen para Ampliar
  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.
  2. Si se pide al paciente que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se la ponga.
  3. Se acostará boca arriba en una mesa de examen.
  4. Se le aplicará en el abdomen una sustancia parecida a un gel.
  5. Se presionará el transductor contra la piel y se moverá sobre el área que se está examinando.
  6. Si se está evaluando el flujo sanguíneo, es posible que escuche un sonido como de soplido cuando se usa la sonda Doppler.
  7. Aparecerán imágenes de estructuras en la pantalla de la computadora. Se guardarán las imágenes en diversos medios para guardarlas en el expediente médico.
  8. Cuando se haya completado el procedimiento, se quitará el gel.
  9. Podrá vaciar la vejiga una vez terminado el procedimiento.

Para un ultrasonido transvaginal:

Ilustración del procedimiento de ultrasonido transvaginal
Clic Imagen para Ampliar
  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.
  2. Si se pide al paciente que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se la ponga.
  3. Se acostará en una mesa de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un examen pélvico.
  4. Con una vaina de plástico o látex se cubrirá un transductor transvaginal largo y delgado, y este se lubricará. Se le insertará la punta del transductor por la vagina. Esto puede resultar ligeramente incómodo.
  5. Se rotará suavemente el transductor y se lo angulará de manera tal que se enfoquen las áreas para el estudio. Es posible que sienta una leve presión a medida que se mueve el transductor.
  6. Si se está evaluando el flujo sanguíneo, es posible que escuche un sonido como de soplido cuando se usa la sonda Doppler.
  7. Aparecerán imágenes de órganos y estructuras en la pantalla de la computadora. Se guardarán las imágenes en diversos medios para guardarlas en el expediente médico.
  8. Cuando se haya completado el procedimiento, se quitará el transductor.

Después del procedimiento

No se requiere un tipo de cuidado especial después de un ultrasonido pélvico. Puede reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)

American College of Radiology (Colegio Americana de Radiología)

American Institute of Ultrasound in Medicine (Instituto Americano del Ultrasonido en Medicina)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Informaciín de Salud de Mujeres)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop