Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health

In English

Procedimiento de escisión electroquirúrgica (LEEP)

(Escisión circular grande de la zona de transformación [LLETZ, por sus siglas en inglés], Escisión circular grande del cuello uterino [LLEC, por sus siglas en inglés], biopsia cónica circular del cuello uterino)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es el procedimiento de escisión electroquirúrgica (o LEEP)?

El procedimiento de escisión electroquirúrgica utiliza un aro de alambre que se calienta con corriente eléctrica para extraer células y tejido como parte del diagnóstico y el tratamiento de condiciones anormales o cancerosas en el tracto genital inferior de la mujer.

El tracto genital inferior incluye el cuello uterino y la vagina. El cuello uterino es la parte inferior angosta del útero (matriz) y la vagina conecta el cuello uterino con la vulva (los genitales externos).

Mediante un procedimiento de escisión electroquirúrgica, se pasa corriente eléctrica por el fino aro de alambre para desprender una capa delgada de tejido anormal. Este tejido se enviará a un laboratorio para su análisis. Por medio de este procedimiento también se pueden extraer células anormales a fin de permitir el crecimiento de tejido sano.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar afecciones cervicales y vaginales incluyen la prueba de Papanicolaou, la biopsia cervical y la colposcopía. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Ilustración de la anatomía del área pélvica femenina
Clic Imagen para Ampliar

¿Cuáles son los órganos de la pelvis femenina?

Los órganos y las estructuras de la pelvis femenina son los siguientes:

  • endometrio: revestimiento del útero
  • útero : también llamado matriz, es un órgano hueco, en forma de pera localizado en la parte inferior del abdomen, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruación, se elimina el tejido que recubre el interior del útero, a menos que se implante un óvulo fertilizado y prosiga el embarazo.
  • ovarios: dos órganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis, donde se desarrollan y almacenan los óvulos, y donde se producen las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.
  • cuello del útero: la parte más baja y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto, que forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior.
  • vagina: conducto a través del cual pasa el líquido durante los períodos menstruales. La vagina, también llamada “canal de parto”, conecta el cuello uterino y la vulva (genitales externos).
  • vulva: parte externa de los órganos genitales femeninos

Razones para realizar el procedimiento

Cuando se encuentran problemas cervicales o vaginales durante un examen pélvico, o si se encuentran células anormales con una prueba de Papanicolaou, se puede realizar un procedimiento de escisión electroquirúrgica. Este procedimiento también se realiza para detectar el cáncer de cuello uterino o de vagina.

Las células que parecen ser anormales, pero que no son cancerosas en ese momento, se pueden identificar como precancerosas. El aspecto de estas células anormales podría ser la primera evidencia del cáncer que puede desarrollarse años más tarde.

También se puede utilizar un procedimiento de escisión electroquirúrgica para contribuir con el diagnóstico o tratamiento de las siguientes afecciones:

  • pólipos (crecimientos benignos)
  • verrugas genitales, que pueden indicar infección con el virus del papiloma humano (HPV), un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino.
  • exposición a dietilestilbestrol (DES) en mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo, debido a que la exposición al DES aumenta el riesgo de cáncer del aparato reproductor.

El médico puede recomendarle un procedimiento de escisión electroquirúrgica por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • infección
  • sangrado
  • cambios o cicatrices en el cuello uterino a causa de la extirpación de tejido
  • dificultad para quedar embarazada
  • posibilidad de parto prematuro o que tenga un bebé de bajo peso al nacer

Las pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos, yodo o al látex deben informarlo a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Existen determinados factores o afecciones que pueden interferir con el procedimiento de escisión electroquirúrgica. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

  • menstruación
  • enfermedad pélvica inflamatoria aguda
  • inflamación aguda del cuello uterino

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • En general, no se requiere preparación previa como ayuno o sedación.
  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva, yodo o agentes anestésicos (locales y generales).
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Informe a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.
  • Su médico le dará instrucciones respecto de usar tampones, cremas o medicamentos vaginales, hacerse lavados vaginales o tener relaciones sexuales antes del procedimiento.
  • El procedimiento de escisión electroquirúrgica suele realizarse cuando no se encuentra en su período menstrual.
  • El médico puede recomendarle que tome un analgésico 30 minutos antes del procedimiento.
  • Si desea puede llevar una toalla higiénica para usar cuando vuelva a su hogar después del procedimiento.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración del procedimiento de escisión electroquirúrgica
Clic Imagen para Ampliar

El procedimiento de escisión electroquirúrgica se puede realizar de forma ambulatoria en un consultorio médico, o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Por lo general, el procedimiento sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite toda la ropa de la cintura para abajo y que se ponga una bata de hospital.
  2. Se le indicará que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
  3. Se acostará en una mesa de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un examen pélvico.
  4. El médico le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina para separar las paredes y exponer el cuello uterino.
  5. Por lo general, el médico utilizará un colposcopio, que es un instrumento con una lente especial similar a un microscopio, para agrandar los tejidos. Se colocará el colposcopio en la abertura de la vagina pero no se lo introducirá en la vagina.
  6. El médico mirará por el colposcopio para localizar las áreas que se deben tratar en el cuello uterino o en la vagina. Se pueden tomar fotografías con el colposcopio o realizar bosquejos de las zonas del cuello uterino para su registro de atención médica.
  7. Es posible que le limpien o empapen el cuello uterino con una solución de vinagre, también llamada solución de ácido acético. Esto ayuda a que los tejidos anormales se pongan blancos y puedan ser más visibles. Puede sentir una ligera sensación de ardor. A veces se utiliza una solución de yodo para cubrir el cuello uterino, llamada prueba de Schiller.
  8. El médico adormecerá el área utilizando una pequeña aguja para inyectar el medicamento.
  9. Puede utilizarse un tipo de fórceps, llamado tenáculo, para mantener el cuello uterino firme para el procedimiento. Puede sentir algunos cólicos cuando se aplica el tenáculo.
  10. Usted oirá zumbidos y/o soplidos provenientes del equipo.
  11. Se insertará el alambre de la escisión electroquirúrgica por el espéculo, y se lo pasará por los tejidos anormales. Es posible que se requiera más de una pasada. Es posible que sienta presión o un leve cólico.
  12. Algunas mujeres sienten débiles durante el procedimiento. Dígale a su médico o la enfermera si tiene esta sensación.
  13. Es muy importante que permanezca inmóvil durante el procedimiento.
  14. La cantidad y la ubicación del tejido extraído depende de si el procedimiento de escisión electroquirúrgica se utiliza como herramienta de diagnóstico, o para extraer tejido anormal. Los alambres de este procedimiento vienen de diferentes tamaños y formas.
  15. La corriente eléctrica actuará como cauterización para sellar los vasos sanguíneos, por lo que suele haber muy poco sangrado. Todo sangrado que provenga del lugar de la escisión electroquirúrgica se puede tratar con un medicamento tópico pastoso.
  16. El tejido se enviará al laboratorio para mayor análisis.

Después del procedimiento

Después del procedimiento de escisión electroquirúrgica, puede reposar durante algunos minutos antes de regresar a su hogar.

Quizá desee usar una toalla higiénica para el sangrado. Es normal tener dolor leve, manchado y flujo oscuro o negruzco durante varios días. El flujo oscuro se debe a la medicación aplicada en el cuello uterino para controlar el sangrado.

Es posible que le indiquen no hacerse lavados vaginales, no usar tampones ni tener relaciones sexuales durante cuatro semanas después de un procedimiento de escisión electroquirúrgica, o durante el tiempo que el médico le recomiende.

También puede tener otras restricciones sobre sus actividades, como no realizar actividades agotadoras ni levantar objetos pesados.

Tome un analgésico para los cólicos o el dolor, de acuerdo con las recomendaciones del médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Su médico le indicará cuándo debe regresar para un tratamiento posterior o cuidado. Por lo general, las mujeres que se han sometido a una escisión electroquirúrgica necesitarán hacerse pruebas de Papanicolaou con mayor frecuencia.

Si tiene algunos de los cuadros que mencionamos a continuación, informe a su médico:

  • sangrado con coágulos
  • secreción de la vagina con mal olor
  • fiebre y/o escalofríos
  • dolor abdominal intenso

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)

American Society for Colposcopy and Cervical Pathology (Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Informaciín de Salud de Mujeres)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop