Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Gammagrafía de seno

(Escintigrafía de seno, Centellografía mamaria, Escaneo del seno con radionúclidos, Imágenes moleculares mamaria)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una gammagrafía de seno?

Una gammagrafía de seno es un procedimiento radiológico especializado utilizado para estudiar los senos cuando otros procedimientos no son concluyentes.

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista frontal
Clic Imagen para Ampliar

Una gammagrafía del seno es un tipo de procedimiento de radiología nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva para ayudar en el examen de los senos. Ciertos tipos de tejidos del cuerpo absorben la sustancia radiactiva, llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radiactivo).

El radionúclido utilizado en gammagrafías de senos por lo general es una forma de tecnecio. Una vez que es absorbido por el tejido mamario, el radionúclido emite un tipo de radiación, llamado radiación gamma. El escáner detecta la radiación gamma y procesa la información en una imagen de los senos.

Al evaluar el comportamiento del radionúclido en el cuerpo durante una gammagrafía, el médico puede evaluar y diagnosticar diversos trastornos, como tumores, abscesos, hematomas, agrandamiento de los órganos o quistes. También puede utilizarse una gammagrafía para evaluar el funcionamiento de los órganos y la circulación de la sangre. Las células cancerosas absorben más radionúclido que las células normales, y las células cancerosas se pueden detectar con una cámara especial.

La gammagrafía de seno se utiliza para identificar el cáncer de seno, especialmente en mujeres jóvenes, que generalmente tienen el tejido mamario más denso y para quienes la mamografía puede no resultar precisa. El tejido mamario denso puede deberse a otras razones, como enfermedad fibroquística, tejido adiposo, cirugía mamaria anterior, radioterapia, quimioterapia, biopsia o implantes mamarios.

Los procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar problemas en los senos incluyen: mamografía, ultrasonido de seno y biopsia de seno. Consulte estos procedimientos para obtener más información.

Anatomía de los senos

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, que están dispuestas de la misma manera que los pétalos de una margarita. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, que terminan en docenas de diminutos bulbos capaces de producir leche.

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista lateral
Clic Imagen para Ampliar

Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están conectados por unos tubos delgados llamados conductos. Estos conductos desembocan en el pezón, en el centro de un área oscura de piel llamada la aréola. La grasa llena los espacios que hay entre los lobulillos y los conductos.

El seno no tiene músculos; estos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos en forma de frijol llamados nódulos linfáticos, los cuales se encuentran en la axila, por encima de la clavícula, en el pecho y en muchas otras partes del cuerpo.

Razones para realizar el procedimiento

La mamografía se utiliza generalmente como estudio de detección de rutina, pero cuando los resultados de una mamografía son inciertos se puede utilizar una gammagrafía de seno, o también se puede utilizar una gammagrafía de seno como complemento de la mamografía.

Otras indicaciones para una gammagrafía de seno incluyen: seguimiento después de una cirugía, quimioterapia u otro tratamiento del cáncer de seno. Con una gammagrafía de seno se puede determinar la etapa del cáncer de seno. Se puede utilizar otro tipo de estudio nuclear, denominado linfogammagrafía, para determinar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos de la axila.

Su médico puede recomendarle una gammagrafía de seno por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

La cantidad de radionúclido inyectado en la vena para el procedimiento es bastante pequeña, por lo que no hay necesidad de tomar precauciones contra la exposición radiactiva. La inyección del radionúclido puede causar una ligera molestia. Las reacciones alérgicas al radionúclido son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.

A algunos pacientes, tener que estar acostados sin moverse sobre la mesa de exploración durante el procedimiento podría causarle cierta molestia o dolor.

Los pacientes alérgicos o con sensibilidad a medicamentos, colorantes de contraste, mariscos, o al látex deben informarlo a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico debido al riesgo de lesionar al feto con una gammagrafía del seno. Si está amamantando, debe informárselo a su médico debido al riesgo de contaminar la leche materna con el radionúclido.

La gammagrafía inmediatamente antes del período menstrual está contraindicada, ya que los resultados pueden ser inexactos.

Es posible que existan otros riesgos, según su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.
  • Se le podrá pedir que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • No se requiere ayuno ni sedación antes del procedimiento.
  • Informe al radiólogo o al tecnólogo si es alérgico o sensible a medicamentos, colorantes de contraste o yodo.
  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Informe al radiólogo o tecnólogo si tiene implantes mamarios.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La gammagrafía de seno puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, una gammagrafía de seno sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite todas las joyas y la ropa de la cintura hacia arriba y se le entregará una bata para que se ponga.
  2. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo o en la mano del lado opuesto al seno que se examinará. Si se evalúan ambos senos, la vía IV puede colocarse en una vena del pie.
  3. Se acostará boca abajo en una mesa diseñada para tener acceso a los senos. El seno que se examinará será colocado a través de una abertura en la mesa.
  4. El radionúclido se inyectará por vía intravenosa. Puede sentir un sabor metálico después de la inyección.
  5. La toma de imágenes comenzará algunos minutos después de la inyección. Se colocará un tipo especial de cámara, llamado escáner, sobre el seno que registrará la radiación emitida. También se puede utilizar un método de diagnóstico por imágenes denominado tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT por sus siglas en inglés) para crear una imagen del seno para su evaluación.
  6. Es posible que se le pida que se ponga en diferentes posiciones durante el escaneo, como acostada boca arriba o sentada erguida. Se le puede pedir que se siente con los brazos extendidos o por encima de la cabeza para exponer las axilas.
  7. Cuando haya finalizado el procedimiento, se quitará la vía IV.

Aunque la gammagrafía de seno en sí misma no causa dolor, tener que permanecer inmóvil durante todo el procedimiento podría producir cierta molestia o dolor, particularmente en el caso de una reciente lesión o procedimiento invasivo como una cirugía. El tecnólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y finalizará el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad o dolor.

Después del procedimiento

Debe moverse lentamente cuando se levante de la mesa de exploración para evitar marearse por haber estado acostada durante todo el procedimiento.

Se le indicará que beba abundante líquido y que vacíe la vejiga con frecuencia durante 24 horas después del procedimiento para ayudar a eliminar el radionúclido restante del cuerpo.

Se controlará el lugar de la vía intravenosa para detectar signos de enrojecimiento o hinchazón. Si siente dolor u observa enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar de la vía IV después de volver a su casa luego del procedimiento, debe informar a su médico, ya que esto podría ser un indicio de infección u otro tipo de reacción.

Puede reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Informaciín de Salud de Mujeres)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop