Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Ultrasonido de seno

(Ultrasonografía de seno, Sonograma de seno, Ultrasonido mamográfico, Sonomamografía, Mamografía por ultrasonido)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es el ultrasonido de seno?

El ultrasonido de seno es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel) que se utiliza para evaluar los senos. La tecnología de ultrasonido permite la visualización rápida del tejido mamario. El ultrasonido también se puede utilizar para evaluar el flujo sanguíneo a las zonas dentro de los senos. Este examen se realiza a menudo junto con una mamografía.

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista frontal
Clic Imagen para Ampliar

El ultrasonido de seno utiliza un transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando se coloca el transductor sobre el seno en ciertas ubicaciones y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas se mueven a través de la piel y demás tejidos mamarios. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas, que luego se convierten en una imagen electrónica de los senos.

Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad en que viajan las ondas sonoras. El sonido se desplaza más rápido por el tejido óseo y se mueve más lento por el aire. El transductor interpreta la velocidad de regreso de las ondas sonoras y la proporción que regresa como los distintos tipos de tejido.

Antes del procedimiento, se coloca un gel transparente en la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor sobre la piel y para eliminar el aire existente entre la piel y el transductor.

Al utilizar también otra tecnología de ultrasonido durante una ecografía, se puede evaluar el flujo sanguíneo dentro del seno. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo sanguíneo contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler en el transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el vaso, haciendo que las ondas sonoras se vuelvan audibles. El grado de intensidad de las ondas sonoras audibles indica la velocidad del flujo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

El ultrasonido puede usarse con seguridad durante el embarazo o en presencia de alergias a colorantes de contraste, ya que no se utiliza radiación ni colorantes de contraste.

Las nuevas tecnologías de ultrasonido, como el ultrasonido en tres dimensiones (3D) y en cuatro dimensiones (4D), imágenes por armónico tisular (técnica que utiliza la señal armónica generada por el tejido mismo), sustancias de contraste para ultrasonido y elastografía por ultrasonido (técnica de vibración de baja frecuencia utilizada para evaluar el movimiento de las lesiones mamarias), parecen prometedoras para el diagnóstico de lesiones mamarias cancerosas de manera no invasiva.

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista lateral
Clic Imagen para Ampliar

Los procedimientos relacionados que se pueden realizar para evaluar problemas en los senos incluyen: mamografía, biopsia de seno y gammagrafía de seno. Consulte estos procedimientos para obtener más información.

Anatomía de los senos

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, que están dispuestas de la misma manera que los pétalos de una margarita. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, que terminan en docenas de diminutos bulbos capaces de producir leche.

Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están conectados por unos tubos delgados llamados conductos. Estos conductos desembocan en el pezón, en el centro de un área oscura de piel llamada la aréola. La grasa llena los espacios que hay entre los lobulillos y los conductos.

El seno no tiene músculos; estos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos en forma de frijol llamados nódulos linfáticos, los cuales se encuentran en la axila, por encima de la clavícula, en el pecho y en muchas otras partes del cuerpo.

Razones para realizar el procedimiento

Habitualmente se realiza un ultrasonido de seno para determinar si una anomalía detectada por mamografía o un bulto palpable es un quiste lleno de líquido o un tumor sólido (benigno o maligno). El ultrasonido de seno también puede utilizarse para identificar masas en mujeres cuyo tejido mamario es muy denso y no se puede obtener una medición precisa mediante mamografía. Ecografía mamaria generalmente no es utilizada como una herramienta para la detección del cáncer de mama, ya que no siempre se detectan algunas señales tempranas de cáncer, como las microcalcificaciones, que son pequeños depósitos de calcio.

El ultrasonido puede utilizarse en mujeres en las que la radiación está contraindicada, como en mujeres embarazadas, mujeres menores de 25 años de edad y mujeres con implantes mamarios de silicona. El procedimiento también se puede utilizar para guiar procedimientos intervencionistas como la ubicación de una aguja durante biopsias de seno y aspiración de quistes (extracción de líquido de un quiste).

Su médico puede recomendarle un ultrasonido de seno por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

A diferencia de la mamografía, el ultrasonido de seno no utiliza radiación y por lo tanto, no representa riesgos para las mujeres embarazadas.

El ultrasonido de seno puede pasar por alto pequeños bultos o tumores sólidos que habitualmente se detectan con la mamografía.

Es posible que existan otros riesgos, según su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

La obesidad y los senos excesivamente grandes pueden interferir con el ultrasonido de seno.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.
  • Si se va a realizar un procedimiento invasivo como una biopsia por punción durante el ultrasonido de seno, se le podrá pedir que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • No se requiere ayuno ni sedación antes del procedimiento.
  • No debe aplicarse lociones, talco ni otras sustancias en los senos el día del procedimiento.
  • Vístase con prendas que permitan tener acceso al área que se examinará o que puedan quitarse con facilidad.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El ultrasonido de seno puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, el ultrasonido de seno sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas y la ropa de la cintura hacia arriba y se le entregará una bata para que se ponga.
  2. Se le pedirá que se acueste boca arriba en una mesa de examen y que levante el brazo por encima de la cabeza del lado del seno que se examinará. Como alternativa, se puede acostar de costado.
  3. Se aplicará una pasta o gel conductivo en uno de los senos o en los dos senos y se colocará un transductor manual directamente sobre la piel del seno.
  4. Una vez finalizado el procedimiento, se le quitará el gel de los senos.

Después del procedimiento

Por lo general, no se requiere ningún tipo de cuidados especiales después de un ultrasonido de seno. Sin embargo, es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American Institute of Ultrasound in Medicine (Instituto Americano del Ultrasonido en Medicina)

American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología Clínica)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop