Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Biopsia de médula ósea

(Biopsia de médula ósea, Aspiración y biopsia de médula ósea)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una biopsia de la médula ósea?

En el centro de la mayoría de los huesos grandes se encuentra un tejido blando (conocido como médula ósea) que fabrica todas las células sanguíneas. Los diferentes tipos de células sanguíneas comprenden los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

La biopsia de médula ósea consiste en extraer tejido de la médula ósea y enviarlo al laboratorio para realizarle un análisis microscópico. La biopsia se realiza utilizando una pequeña aguja. Puede aplicarse un anestésico local antes de iniciar el procedimiento.

Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para diagnosticar problemas óseos son la tomografía computarizada (TC), radiografías, resonancia magnética nuclear (RMN) de los huesos, gammagrafía ósea y biopsia ósea. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Anatomía del hueso, donde se ven las células sanguíneas
Clic Imagen para Ampliar

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea está presente en el centro de los huesos largos de los brazos y las piernas y en los huesos pélvicos, las costillas, el esternón, las vértebras y el cráneo. Es responsable del desarrollo y el almacenamiento de alrededor del 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo. Los tres tipos principales de células sanguíneas producidas en la médula ósea son:

  • glóbulos rojos (eritrocitos): transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.
  • glóbulos blancos (leucocitos): ayudan a combatir las infecciones y colaboran en el proceso inmunológico.
  • plaquetas (trombocitos): ayudan a controlar los sangrados.

Razones para realizar el procedimiento

La biopsia de médula ósea por lo general se realiza si el médico sospecha que el paciente tiene un problema con la producción de células sanguíneas. Un patólogo en el laboratorio examina las muestras de sangre y de médula ósea. Mediante el uso de un microscopio y técnicas de laboratorio especiales, el patólogo puede analizar la médula ósea para evaluar los siguientes cuadros:

  • anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos) sin causa aparente
  • cantidad anormal de células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas)
  • trastornos de sangrado o coagulación (por ejemplo, hemofilia)
  • deficiencia de hierro
  • trastornos hereditarios de la sangre (por ejemplo, talasemia)
  • leucemia (cáncer del tejido que produce las células sanguíneas)
  • algunos tipos de cáncer que se diseminaron hasta la médula ósea
  • respuesta a la quimioterapia

Su médico puede recomendarle una biopsia de médula ósea por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • moretones y molestias en la zona de la biopsia
  • sangrado prolongado en la zona de la biopsia
  • infección cerca de la zona de la biopsia

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva y agentes anestésicos (locales y generales).
  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.
  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Se le puede pedir que ayune durante varias horas antes del procedimiento.
  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje. Debido a que el sedante puede causar sueño, deberá prever que alguien lo lleve a su casa.
  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.
Ilustración de un procedimiento de aspiración de médula ósea
Clic Imagen para Ampliar

Durante el procedimiento

Una biopsia de médula ósea puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la biopsia de médula ósea se realiza usando la pelvis (cresta ilíaca) pero también se pueden utilizar otros huesos (por ejemplo, el esternón). En los niños, puede utilizarse un hueso de la pierna o una vértebra (hueso de la columna vertebral).

Por lo general, la biopsia de médula ósea sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.
  2. Su posición puede variar según el hueso que se utilice. Si se utiliza la pelvis, es posible que deba acostarse de costado o boca abajo.
  3. Durante el procedimiento, deberá permanecer tan inmóvil como sea posible.
  4. Se limpiará la piel con una solución antiséptica en la zona donde se realizará la biopsia.
  5. Cuando el médico inyecte el anestésico local para anestesiar la zona, sentirá un pinchazo y una breve sensación de escozor.
  6. Se realizará una pequeña incisión en la zona de la biopsia y se insertará una aguja de biopsia a través de la superficie del hueso hasta llegar al centro del hueso (médula ósea).
  7. A menudo se realiza primero una aspiración de médula ósea. El médico usará una jeringa para extraer una pequeña muestra de líquidos de las células de la médula ósea a través de la aguja. Comúnmente se siente presión cuando se hunde la aguja contra el hueso y una sensación de tirón cuando se extrae la muestra de la médula ósea.
  8. El médico extraerá una pequeña porción sólida de médula ósea (conocida como biopsia por punción) utilizando una aguja hueca especial.
  9. Se retirará la aguja de biopsia y se aplicará presión firme en el lugar durante unos minutos hasta que se haya detenido el sangrado.
  10. Se aplicará una venda o un vendaje estéril.
  11. Las muestras de médula ósea se enviarán al laboratorio para su análisis.

Después del procedimiento

Una vez que esté en su hogar, es importante que mantenga la zona de la biopsia limpia y seca. El médico le dará indicaciones precisas acerca de cómo bañarse. Mantenga el vendaje en su lugar durante el tiempo indicado por el médico (generalmente, hasta el día siguiente).

Es posible que experimente sensibilidad o dolor en la zona de la biopsia durante algunos días después de la biopsia de médula ósea. Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones del médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragias. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Avise al médico ante cualquiera de los siguientes cuadros:

  • fiebre
  • enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la zona de la biopsia
  • aumento del dolor en la zona de la biopsia

Puede reanudar su dieta y actividades normales a menos que el médico le indique lo contrario.

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

Leukemia and Lymphoma Society (Sociedad de Leucemia y Linfomas)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Desarrollo Humano)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop