Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Complicaciones del Embarazo Múltiple

¿Por qué el embarazo múltiple es motivo de preocupación?

El embarazo de más de un bebé es estimulante y, a menudo, un motivo de felicidad para muchas parejas. Sin embargo, el embarazo múltiple tiene mayores riesgos de complicaciones. Entre las complicaciones más frecuentes se incluyen las siguientes:

  • trabajo de parto y nacimiento prematuros
    Casi 60 por ciento de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos son prematuros (nacidos antes de las 37 semanas). Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los prematuros nacen antes de que sus cuerpos y sistemas orgánicos hayan madurado completamente. Estos bebés a menudo son pequeños, tienen poco peso al nacer (menos de 2.500 gramos o 5,5 libras), y tal vez necesiten ayuda para respirar, comer, combatir las infecciones y mantener la temperatura del cuerpo. Los bebés más vulnerables son los muy prematuros, es decir, los que nacen antes de las 28 semanas. Es posible que muchos de sus órganos no estén preparados para la vida fuera del útero materno y quizá estén demasiado inmaduros como para funcionar de manera adecuada. Muchos bebés de nacimientos múltiples necesitarán atención en una unidad neonatal de cuidados intensivos neonatales(NICU).
  • hipertensión inducida por el embarazo
    Las mujeres con fetos múltiples son tres veces más propensas a desarrollar alta presión sanguínea debido al embarazo. Este trastorno suele desarrollarse más precozmente y es más grave que en los embarazos de un solo bebé. También puede aumentar la probabilidad de la abrupción placentaria (el desprendimiento prematuro de la placenta).
  • anemia
    La anemia es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples que en los simples
  • defectos congénitos
    Os bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.
  • aborto
    El fenómeno llamado síndrome de desaparición del mellizo en el que se diagnostica más de un feto, pero desaparece (o es abortado), por lo general en el primer trimestre, es más probable en los embarazos múltiples. Esto puede estar o no acompañado de hemorragia. El riesgo de pérdida del embarazo también aumenta en los trimestres posteriores.
  • síndrome de transfusión de mellizo a mellizo
    El síndrome de transfusión de mellizo a mellizo es una afección que se desarrolla sólo con gemelos idénticos que comparten una placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en alrededor del 15 por ciento de los mellizos que comparten la placenta.

    En TTTS, la sangre se desvía de un feto al otro a través de las conexiones de los vasos sanguíneo en una placenta compartida. Con el tiempo, el feto receptor recibe demasiada sangre, la cual puede sobrecargar el sistema cardiovascular y hacer que se desarrolle demasiado líquido amniótico. El feto donante más pequeño no recibe suficiente sangre y tiene bajas cantidades de líquido amniótico.

Clic Imagen para Ampliar
  • cantidades anormales de líquido amniótico
    Las anormalidades del líquido amniótico son más comunes en los embarazos múltiples, en especial en los mellizos que comparten una placenta.
  • parto con cesárea
    Las posiciones fetales anormales aumentan las probabilidades del nacimiento por cesárea.
  • hemorragia posparto
    En muchos embarazos múltiples, la gran área placentaria y el útero excesivamente distendido ponen a la madre en riesgo de hemorragia después del parto.

¿Qué es la reducción del embarazo multifetal?

En los últimos años se ha utilizado un procedimiento llamado reducción de embarazo multifetal para un número muy alto de fetos, en especial cuatro o más. Este procedimiento consiste en inyectar a uno o más de los fetos con un medicamento letal, que les causa la muerte. El objetivo de la reducción multifetal es que, al reducir el número de fetos en el embarazo, los fetos restantes puedan tener una mayor probabilidad de sobrevida y buena salud. Consulte a su médico para obtener más información.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop