Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Glosario - Trasplantes

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

ablación - eliminación o extirpación. Este término también se utiliza para describir el procedimiento mediante el cual se eliminan las vías eléctricas adicionales en el corazón que provocan ritmos cardíacos rápidos o irregulares.

accidente cerebrovascular - interrupción repentina del flujo sanguíneo al cerebro.

acianóticos - término que se utiliza para describir un grupo de defectos cardíacos congénitos en los que existe una cantidad normal de oxígeno en el torrente sanguíneo, que da por resultado una coloración rosada en los labios y en la matriz de las uñas.

aféresis - procedimiento mediante el cual se extrae la sangre de un paciente, se quitan ciertos líquidos y elementos celulares de ella y luego se la devuelve al cuerpo del paciente.

agudo - grave, penetrante, que comienza rápidamente.

aleteo - contracciones ineficaces de los músculos cardíacos.

aleteo auricular - latido muy rápido de las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón).

almacenamiento de la sangre - proceso que se lleva a cabo en el laboratorio para asegurarse de que la sangre donada o los productos derivados de ella sean seguros antes de ser utilizados en transfusiones y otros procedimientos médicos. El almacenamiento de la sangre incluye la tipificación y el "cross matching" (prueba de compatibilidad cruzada entre donante y receptor) de la sangre que se utilizará en transfusiones, así como también su análisis para detectar la presencia de enfermedades infecciosas.

aloinjerto - tejido u órgano trasplantado entre individuos de la misma especie no idénticos genéticamente (es decir, de un humano a otro).

alvéolo - saco de aire en el que tiene lugar el intercambio de gas.

análisis de orina - examen de la orina que se realiza en el laboratorio para detectar la presencia de varias células y productos químicos, como por ejemplo, glóbulos rojos, glóbulos blancos, infecciones o exceso de proteína.

analgésico - cualquier medicamento utilizado para aliviar el dolor.

anastomosis - conexión quirúrgica, frecuentemente entre dos vasos sanguíneos.

anastomosis término-terminal - conexión quirúrgica de dos segmentos de un vaso sanguíneo mediante la sutura del extremo abierto de un segmento con el extremo abierto de otro.

anemia - trastorno de la sangre provocado por una deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos cuya función principal es transportar oxígeno).

anemia aplásica - tipo de anemia que se desarrolla cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

anemia drepanocítica - trastorno hereditario de la sangre que se caracteriza por la presencia de hemoglobina anormal, en el cual se pueden encontrar dos copias de un gen de hemoglobina anormal (HbSS).

anemia drepanocítica - de hemoglobina C - trastorno de la sangre, similar a la anemia drepanocítica, en el cual se encuentra una copia del gen que provoca la anemia drepanocítica (HbS) y una copia de otro gen de hemoglobina alterado (HbC).

anemia drepanocítica - de hemoglobina E - trastorno de la sangre en el cual se encuentra una copia del gen que provoca la anemia drepanocítica (HbS) y una copia de otro gen de hemoglobina alterado (HbE). Esta anomalía puede o no manifestar síntomas, excepto bajo una situación de estrés (por ejemplo, el cansancio extremo, una infección, etc.).

anemia ferropénica - tipo más común de anemia. Se caracteriza por la deficiencia de hierro en sangre, el cual es necesario para fabricar la hemoglobina.

anemia hemolítica - tipo de anemia en la que los glóbulos rojos son destruidos prematuramente.

anemia hemorrágica - anemia provocada por la pérdida súbita de una gran cantidad de sangre.

anemia megaloblástica (perniciosa) - trastorno de la sangre poco frecuente en el cual el cuerpo no absorbe suficiente vitamina B-12 del sistema digestivo, lo que origina una producción insuficiente de glóbulos rojos.

anestesia - pérdida de la sensibilidad causada por la administración de medicamentos o gases. La anestesia general provoca la pérdida de la consciencia, mientras que la local sólo adormece un área determinada del cuerpo.

anestesiólogo - médico especializado en la administración de medicamentos u otros agentes que previenen o alivian el dolor, especialmente durante la cirugía.

aneurisma - área delgada y debilitada en un vaso sanguíneo o en una parte del corazón.

angiografía - estudio radiográfico para el cual se inyecta un medio de contraste en las arterias que permite evaluar la circulación sanguínea.

angiografía renal (También llamada arteriografía renal.) - serie de radiografías de los vasos sanguíneos renales, tomada después de inyectar un medio de contraste a través de un catéter que se introduce en los vasos sanguíneos del riñón para detectar cualquier signo de obstrucción o anomalías que afecten el aporte de sangre a los riñones.

angioplastia - procedimiento no quirúrgico que se emplea para tratar el estrechamiento de las arterias.

angioplastia con balón - procedimiento que generalmente se realiza en el laboratorio de cateterismo y mediante el cual se utiliza un catéter (tubo) con un balón en uno de sus extremos para abrir una válvula o un vaso sanguíneo que ha sufrido un estrechamiento.

anomalía de Ebstein - desarrollo anormal de la válvula tricúspide durante el embarazo, lo que da por resultado una válvula en posición anormal que no se abre con facilidad (estenosis) y que permite el flujo sanguíneo retrógrado desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha (regurgitación).

antibióticos - medicamentos utilizados para tratar las infecciones.

anticoagulante - medicamento que impide la coagulación de la sangre.

anticuerpo IgE - anticuerpo fabricado por el organismo que se encuentra principalmente en la piel, la nariz, el revestimiento de las vías respiratorias y los pulmones; interviene en las reacciones alérgicas.

antieméticos - medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos.

antígeno - sustancia que puede desencadenar una respuesta inmunológica, como por ejemplo lo haría un trasplante, y que provoca la generación de anticuerpos, parte del mecanismo de defensa del organismo.

antihipertensivo - medicamento que disminuye la presión sanguínea.

aorta - la arteria más grande del cuerpo y el principal vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

aparato circulatorio - relativo al corazón, los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre.

arco o cayado aórtico - porción curva de la aorta (el gran vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el cuerpo).

arritmia (También llamada disritmia.) - latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares.

arteria ocluida - arteria que sufre un estrechamiento debido a la placa que impide el flujo sanguíneo.

arteria pulmonar - vaso sanguíneo que transporta la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho hacia los pulmones.

arteria - vaso sanguíneo que transporta la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

arterias carótidas - principales arterias del cuello que aportan sangre al cerebro.

arterias coronarias - dos arterias que parten de la aorta y que transportan sangre hacia el músculo cardíaco.

arteriolas - pequeñas ramas de las arterias.

arteriosclerosis - diversos trastornos producidos por el depósito de grasa o calcio en las paredes arteriales, lo que provoca su engrosamiento; comúnmente se denomina "endurecimiento de las arterias".

ascitis - líquido que se acumula en el abdomen cuando el hígado no funciona correctamente.

aspiración y biopsia de la médula ósea - la médula puede ser extraída por medio de una aspiración o de una biopsia con aguja bajo anestesia local. En la biopsia por aspiración se extrae una muestra de líquido de la médula ósea, mientras que en la biopsia por punción se extraen células (en lugar de líquido). A menudo, estos métodos se utilizan en combinación.

asplenia - ausencia del bazo debido a un desarrollo fetal inadecuado o a su extirpación quirúrgica como consecuencia de una lesión o una enfermedad.

ataque cardíaco (También llamado infarto de miocardio.) - se produce cuando una o más regiones del músculo cardíaco sufren una disminución grave o prolongada del aporte de oxígeno provocada por un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón.

atresia - desarrollo inadecuado de un órgano o de una parte de él durante el embarazo.

atresia biliar - una condición en que los conductos biliares carecen de los orificios normales, lo que impide que la bilis salga del hígado y que produce ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos) y el daño hepático conocido como cirrosis. La atresia biliar es un defecto congénito.

atresia tricuspídea - defecto cardíaco congénito en el que la válvula tricúspide y el ventrículo derecho no se desarrollan correctamente, lo que impide que la sangre pobre en oxígeno (azul) alcance los pulmones a través de su trayectoria normal.

aurícula - una de las dos cavidades superiores del corazón.

aurícula derecha - cavidad superior derecha del corazón que recibe sangre pobre en oxígeno (azul) desde el cuerpo y la envía hacia el ventrículo derecho.

aurícula izquierda - cavidad superior izquierda del corazón. La aurícula izquierda recibe sangre rica en oxígeno (roja) desde los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares y luego la envía hacia el ventrículo izquierdo.

autorización para recibir atención médica - documento de carácter legal que explica un determinado plan de tratamiento, sus riesgos y beneficios y las posibles alternativas. Es el proceso mediante el cual el paciente acepta un tratamiento específico.

B

bario - líquido que se utiliza para revestir el interior de los órganos de forma que se puedan distinguir en una radiografía.

base - parte de abajo de los lóbulos inferiores, situada justo por encima del diafragma.

bazo - órgano que se encuentra en el lado izquierdo del abdomen, junto al estómago. Filtra y limpia la sangre y produce glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones.

benigno - que no es canceroso.

beta-bloqueador - medicamento que limita la acción de la epinefrina (hormona que aumenta la presión sanguínea).

bicúspide - válvula que posee dos valvas.

bilateral - que afecta ambos lados.

bilirrubina - sustancia normal que se produce cuando los glóbulos rojos se degradan y son excretados por el hígado. La bilirrubina le da el color verde amarillento a la bilis y, cuando se encuentra en una cantidad excesiva en la sangre, produce ictericia.

bilis - líquido digestivo producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar que permite digerir las grasas.

biopsia - procedimiento mediante el cual se toman muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas o anormales.

blastos - células sanguíneas inmaduras.

bloqueador de los canales del calcio - medicamento que disminuye la presión sanguínea.

bloqueo aurículoventricular - interrupción de la señal eléctrica entre las aurículas y los ventrículos.

bloqueo cardíaco - interrupción del impulso eléctrico a los músculos cardíacos.

bloqueo de rama - trastorno en el que el sistema eléctrico del corazón no es capaz de transmitir las señales eléctricas normalmente.

bomba de circulación extracorpórea - máquina que realiza el trabajo del corazón y los pulmones durante una cirugía a corazón abierto.

bradi - sufijo que significa lento.

bradicardia - latido cardíaco anormalmente lento.

broncoscopia - procedimiento mediante el cual se pasa una sonda flexible de fibra óptica a través de la boca hasta los bronquios y que se utiliza para localizar tumores o bloqueos y recoger muestras de tejido y, o de líquido.

bronquio - una de las dos subdivisiones grandes de la tráquea a través de la cual el aire pasa hacia y desde los pulmones.

bronquiolitis - inflamación que afecta a los bronquiolos (pequeñas vías respiratorias).

bronquiolo - pequeña vía respiratoria (subdivisión de los bronquios) que se conecta con los pulmones y que absorbe oxígeno del aire.

C

capilares - vasos sanguíneos diminutos que se encuentran entre las arterias y las venas y que distribuyen la sangre rica en oxígeno por el cuerpo.

carbohidratos - uno de los tres tipos principales de alimentos, junto con las proteínas y las grasas, que se encuentra en el pan, los cereales, los granos, las frutas y los vegetales. Se transforman en un azúcar simple denominado glucosa durante la digestión y le proporcionan al cuerpo una fuente de energía.

carcinógeno - agente químico, físico o viral como por ejemplo, el asbesto y el humo del tabaco, que provocan cáncer.

cardíaco - relativo al corazón.

cardiólogo - médico especializado en la evaluación y el tratamiento de las cardiopatías.

cardiología - estudio y tratamiento clínicos del corazón.

cardiomegalia - trastorno cardíaco en el cual el tamaño del corazón es más grande que lo normal.

cardiopatía congénita - ver defecto cardíaco congénito.

cardiopatía isquémica - enfermedad coronaria o cardiopatía provocada por el estrechamiento de las arterias coronarias y la disminución del flujo sanguíneo al corazón.

cardiovascular (CV) - relativo al sistema formado por el corazón y los vasos sanguíneos (aparato circulatorio).

cardioversión - procedimiento mediante el cual se aplica un choque eléctrico en el tórax para intentar transformar un latido cardíaco anormal en uno normal.

catéter - tubo flexible que se utiliza para drenar o inyectar líquidos desde y hacia el cuerpo. Los catéteres más comunes son el de Foley, que se utiliza para drenar orina de la vejiga, y los endovenosos (IV), que se introducen en las venas para administrar líquidos.

cateterismo cardíaco - procedimiento de diagnóstico mediante el cual se introduce un pequeño tubo hueco (catéter) en una arteria o una vena para evaluar el funcionamiento cardíaco y los vasos sanguíneos.

célula cancerosa - célula que se divide y se multiplica sin control y que tiene la capacidad de diseminarse por todo el cuerpo y desplazar a las células y tejidos normales.

célula madre pluripotente - célula de la sangre más primitiva y menos desarrollada.

células del islote - las células dentro del páncreas que secretan la insulina y otras hormonas implicaron en la subdivisión azucaran.

células madre - células sanguíneas que producen otras células. En un trasplante de médula ósea se necesitan células madre.

cianosis - color azulado de la piel debido a la falta de oxígeno.

cianótico - color azulado de la piel a causa de una cantidad insuficiente de oxígeno en la sangre.

ciego - comienzo del intestino grueso; está conectado a la porción inferior del intestino delgado, llamada íleon.

cineangiografía - procedimiento mediante el cual se toman imágenes en movimiento para visualizar el paso del medio de contraste a través de los vasos sanguíneos.

cirrosis - problema crónico que dificulta la tarea del hígado de eliminar las toxinas (sustancias tóxicas) del cuerpo. El alcohol, los medicamentos y otras sustancias pueden acumularse en el torrente sanguíneo y originar trastornos. La cirrosis se produce como resultado de la cicatrización y el daño provocado por otras enfermedades como por ejemplo, la atresia biliar y el alcoholismo.

cirugía a corazón abierto - cirugía en la que debe abrirse el tórax y el corazón mientras que una bomba de circulación extracorpórea realiza el trabajo de los pulmones y del corazón durante la operación.

cirugía a corazón cerrado - operación mediante la cual se reparan problemas en los vasos sanguíneos conectados al corazón y en la que generalmente no se utiliza una bomba de circulación extracorpórea.

cistoscopia (También llamada cistouretroscopia.) - examen mediante el cual se introduce un tubo flexible con un dispositivo visualizador a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anomalías estructurales u obstrucciones, como por ejemplo, tumores o cálculos.

cistouretrograma (También llamado cistograma de evacuación.) - radiografía específica que se utiliza para examinar el tracto urinario. Se introduce un catéter (tubo hueco) en la uretra (conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo) y la vejiga se llena con un medio de contraste. Se toman imágenes radiográficas a medida que la vejiga se llena y se vacía, las cuales muestran si existe un reflujo urinario hacia los uréteres y los riñones.

coágulo de sangre - masa densa de sangre con apariencia de gel.

coagulación - sellado de un vaso sanguíneo con sangre coagulada.

coartación de la aorta - defecto cardíaco congénito que provoca el estrechamiento de la aorta.

colangiografía - serie de radiografías de los conductos biliares.

colesterol - sustancia normalmente producida por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como por ejemplo, la carne vacuna, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede provocar el estrechamiento y la obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen en buen estado, así como también la formación de cálculos biliares. Los niveles de colesterol en sangre ideales deben estar por debajo de 200 mg/dL.

colon - intestino grueso.

colon descendente - porción del intestino grueso que se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo.

colon sigmoideo - parte inferior del intestino grueso que se vacía en el recto.

colonoscopía - examen mediante el cual se utiliza un tubo flexible y largo, con una luz y un lente de cámara en el extremo, para examinar el intestino grueso.

comunicación aurículoventricular - se refiere a un defecto cardíaco congénito que involucra una abertura en la parte inferior del tabique auricular, una abertura en la parte superior del tabique ventricular y el desarrollo anormal de las válvulas mitral y, o tricúspide.

comunicación interauricular (CIA) - orificio en la pared que divide las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón).

comunicación interventricular - abertura anormal en la pared que divide los ventrículos derecho e izquierdo.

comunicación septal - orificio en la pared que divide las aurículas o los ventrículos (cavidades superiores o inferiores del corazón).

conducto biliar común - conducto que transporta la bilis desde el hígado hacia el intestino delgado.

conductos biliares - conductos que transportan la bilis desde el hígado hacia la vesícula biliar y el intestino delgado para contribuir en la digestión.

conexión Glenn - conexión quirúrgica entre la vena cava superior y la arteria pulmonar derecha que permite que la sangre pobre en oxígeno (azul) fluya hacia los pulmones.

congénito - presente al nacer.

constreñir - apretar; estrechar.

contracción auricular prematura (su sigla en inglés es PAC) - latido cardíaco prematuro iniciado por las aurículas.

contracción ventricular prematura (su sigla en inglés es PVC) - latido cardíaco prematuro iniciado por los ventrículos.

corticosteroides - medicamentos que reducen la irritación y la inflamación.

crisis de bloqueo (También llamada crisis de dolor o vasooclusiva.) - en enfermedades de células de crisis de bloqueo, el dolor se produce cuando el flujo sanguíneo se bloquea en un área porque las células falciformes quedan atascadas en el vaso sanguíneo.

cromosoma - estructura que se encuentra en las células y que contiene los genes (unidades básicas de la herencia). Los seres humanos cuentan con 23 pares de cromosomas, un miembro de cada uno de estos pares se hereda de la madre y el otro del padre. Cada cromosoma puede contener cientos o hasta miles de genes.

crónico - se refiere a una enfermedad o trastorno que generalmente se desarrolla de forma lenta y que perdura durante un tiempo prolongado.

cultivo - prueba de laboratorio mediante la cual se cultivan bacterias u otros microorganismos para ayudar a determinar un diagnóstico.

cumplimiento terapéutico - cumplimiento por parte del paciente de las órdenes de tratamiento prescriptas (es decir, tomar los medicamentos después de un trasplante).

D

defecto cardíaco congénito - problema cardíaco presente al nacer que se origina en un desarrollo inadecuado del corazón durante el crecimiento fetal.

derivación - conector que permite el flujo sanguíneo entre dos lugares.

derrame - acumulación de líquido en una cavidad cerrada.

derrame pericárdico - acumulación excesiva de fluidos entre el corazón y la membrana que lo rodea, debido a menudo a una inflamación.

desaturación de oxígeno - cantidades insuficientes de oxígeno en el torrente sanguíneo. Puede producirse cuando la sangre pobre en oxígeno (azul) en el lado derecho de la circulación cardíaca se mezcla con la sangre rica en oxígeno (roja) en el lado izquierdo de la circulación cardíaca y fluye hacia el cuerpo. La saturación de oxígeno normal en las arterias es de 95 a 100 por ciento.

desfibrilador - aparato electrónico que se utiliza para establecer el latido cardíaco normal.

deshidratación - se produce cuando el torrente sanguíneo y las células del cuerpo contienen una cantidad insuficiente de líquido, a menudo debido a vómitos o diarrea. También puede verse afectado el equilibrio mineral del cuerpo.

dextrocardia - corazón "invertido", es decir, las estructuras que normalmente se encuentran en el lado derecho del tórax aquí se encuentran en el izquierdo y viceversa, sin embargo, las arterias y las venas se conectan correctamente. Este trastorno se produce debido a una anormalidad en el desarrollo del corazón durante el embarazo.

diafragma - músculo principal que se utiliza para la respiración y que se encuentra justo por debajo de las bases pulmonares.

diálisis - procedimiento médico que se utiliza cuando los riñones dejan de funcionar y mediante el cual se eliminan los desechos y el exceso de líquidos de la sangre.

diástole - período de tiempo durante cada latido cardíaco cuando los ventrículos están en reposo, llenándose de sangre y sin bombear.

digestión - mecanismo que emplea el cuerpo para descomponer los alimentos y utilizarlos para el aporte de energía, la reparación celular y el crecimiento. La digestión comienza en la boca, continúa en el estómago y el intestino delgado y finaliza en el intestino grueso. El hígado y el páncreas aportan enzimas y jugos que contribuyen en este proceso.

dilatar - relajar, ensanchar.

disnea - falta de aliento o dificultad para respirar.

disritmia (También llamada arritmia.) - latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares.

distensión - inflamación o hinchazón, generalmente relativo al abdomen.

diurético - medicamento que ayuda a los riñones a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, lo que disminuye la presión sanguínea y reduce el edema (hinchazón).

doble salida ventricular derecha - defecto cardíaco congénito en el que la aorta y la arteria pulmonar se encuentran conectadas al ventrículo derecho.

ductus arterioso - conexión entre la aorta y la arteria pulmonar que es necesaria para la vida fetal pero que no es importante después del nacimiento.

ductus arterioso permeable (su sigla en inglés es PDA) - vaso sanguíneo presente en todos los bebés que, generalmente, se cierra poco después del nacimiento y que se conecta a la aorta y a la arteria pulmonar. Cuando permanece abierto, permite que una cantidad de sangre adicional pase desde la aorta hacia los pulmones.

E

ecocardiografía transesofágica (su sigla en inglés es TEE) - examen de diagnóstico en el cual se utiliza un tubo largo que pasa por la boca, la garganta y el esófago y que se emplea para evaluar las estructuras internas del corazón mediante ondas sonoras.

ecocardiograma (eco) - procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento cardíaco mediante ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico que produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas.

ecografía (También llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.

ecografía renal - examen no invasivo mediante el cual se pasa un transductor sobre la región del riñón que produce ondas sonoras que rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. Se utiliza para determinar el tamaño y la forma del riñón y para detectar masas, cálculos renales, quistes y otras obstrucciones o anomalías.

edema pulmonar - trastorno en el que existe una acumulación de líquido en los pulmones provocada por el funcionamiento cardíaco deficiente.

edema - hinchazón debida a la acumulación de líquidos.

efectos secundarios - efectos no deseados de un tratamiento determinado, entre los que se encuentran la caída del cabello, producto de la quimioterapia, y la fatiga, que es provocada por la radioterapia.

electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG o EKG) de esfuerzo - examen que se utiliza para evaluar el ritmo y la función cardíaca mediante algún tipo de ejercicio físico como por ejemplo, caminar en una cinta continua o montar una bicicleta fija.

electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG o EKG) - examen que registra la actividad eléctrica del corazón, que muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y que detecta el daño del músculo cardíaco.

electroencefalograma (EEG) - procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

electrólitos - minerales presentes en el torrente sanguíneo y en las células del cuerpo, como por ejemplo, el sodio (sal), el potasio y el calcio. Los electrólitos deben mantenerse en un equilibrio adecuado para que el cuerpo funcione normalmente.

endocardio - membrana que recubre la superficie interna del corazón.

endocarditis - infección bacteriana de las válvulas y las superficies interiores del corazón.

endocarditis bacteriana - infección bacteriana de las válvulas y las superficies interiores del corazón.

endoscopía - examen en el que se utiliza un endoscopio para examinar la parte interna del tracto digestivo.

endoscopio - tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo que se utiliza para examinar la parte interna del tracto digestivo y mediante la cual también pueden tomarse muestras de tejido para su análisis.

enema - colocación de líquido en el recto para evacuar las heces del intestino grueso o bien para examinarlo mediante una radiografía (enema opaco).

enfermedad de injerto-contra-huésped (su sigla en inglés es GVHD) - trastorno que se produce cuando las células inmunológicas de un trasplante (en general de médula ósea) reaccionan contra los tejidos del paciente receptor.

enfermedad de Kawasaki - trastorno del sistema inmune que afecta el corazón y, particularmente, las arterias coronarias.

enfermedad de von Willebrand - forma de hemofilia provocada por una anomalía del factor von Willebrand, que es necesario para que las plaquetas puedan adherirse a una vena o arteria y formar un coágulo que detiene una hemorragia.

enfermedad multiorgánica funcional - enfermedad que provoca la falla funcional de un órgano, como por ejemplo, una cardiomiopatía (corazón).

enfermedad poliquística del riñón (su sigla en inglés es PKD) - trastorno genético que se caracteriza por el crecimiento de una importante cantidad de quistes llenos de líquido en los riñones.

enuresis - pérdida involuntaria de orina, generalmente durante el sueño nocturno. Implica continuar orinándose en la cama después de haber alcanzado una edad en la que la persona debería ya ser capaz de controlar el funcionamiento vesical.

eosinófilo - tipo de glóbulos blancos cuya cantidad suele aumentar con las alergias y otras infecciones.

epicardio - membrana que recubre el exterior del corazón.

esfigmomanómetro - instrumento que se utiliza para medir la presión sanguínea.

esófago - conducto que conecta la boca con el estómago.

especialista en dolor - oncólogos, neurólogos, anestesiólogos, neurocirujanos y otros médicos, enfermeros o farmacéuticos especializados en dolor. Es posible que también se encuentre disponible un equipo de profesionales de la salud para tratar los problemas vinculados al control del dolor.

especialista en niños - miembro del equipo del hospital capacitado especialmente en el crecimiento y el desarrollo de los niños. El especialista en niños ayuda a su hijo a desarrollar actividades recreativas, habilidades para la relajación y el control del dolor, así como también ayuda a satisfacer las necesidades educativas y emocionales de toda la familia.

espiración - exhalación; expulsar el dióxido de carbono.

espirograma - registro de la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones.

estenosis - estrechamiento o constricción de un vaso sanguíneo o una válvula cardíaca.

estenosis aórtica - estrechamiento en la abertura de la válvula aórtica (válvula que regula el flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo a la aorta).

esternón - uno de los huesos del tórax.

esternotomía - incisión quirúrgica que se realiza en el esternón.

esternotomía mediana - incisión en el centro del tórax, de la parte superior a la parte inferior del esternón, que se utiliza en muchas de las cirugías de reparación de defectos cardíacos congénitos.

estetoscopio - instrumento que se utiliza para auscultar el corazón y otros sonidos del cuerpo.

estrés - tensión física o mental que tiene un origen físico, químico o emocional.

estridor - sonido agudo que se escucha mejor durante la inspiración.

estudio electrofisiológico (su sigla en inglés es EPS) - cateterismo cardíaco que se utiliza para evaluar la corriente eléctrica en los pacientes que padecen arritmias.

estudios por imágenes - métodos que se utilizan para generar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Entre algunos de ellos se incluyen las radiografías, las tomografías computarizadas, las resonancias magnéticas (IRM) y las ecografías.

evacuación intestinal - paso de las heces (desechos del cuerpo) desde el intestino grueso a través del recto y del ano.

excretar - eliminar los desechos del cuerpo.

extracción de células madre de la sangre periférica - las células madre se extraen de las células circulantes en la sangre.

F

factor - proteína de la sangre necesaria para formar un coágulo de sangre.

factor de riesgo - cualquier elemento que aumente las posibilidades de una persona de desarrollar cualquier tipo de enfermedad, como por ejemplo, cáncer.

faringe - garganta.

fibrilación - contracciones rápidas de los músculos cardíacos.

fibrilación auricular - latido muy rápido e irregular de las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón).

fibrilación ventricular - trastorno en el que los ventrículos se contraen en forma rápida y asincrónica, por lo que les resulta imposible bombear sangre al cuerpo.

fiebre reumática - enfermedad provocada por una infección por estreptococos que podría dañar las válvulas cardíacas.

fisioterapeuta - profesional de la salud que emplea ejercicios y otros métodos para restablecer o mantener la fuerza, la movilidad y las funciones corporales de un paciente.

fluoroscopia - procedimiento radiológico mediante el cual se toman imágenes continuas para evaluar las estructuras en movimiento del cuerpo, como por ejemplo, el corazón.

foramen oval - orificio entre las aurículas derecha e izquierda que se encuentra en todos los bebés nonatos y que permanece abierta luego del nacimiento por períodos de tiempo variables.

foramen oval permeable - abertura en el tabique auricular (pared entre las aurículas derecha e izquierda) presente en todos los bebés que, generalmente, se cierra poco después del nacimiento. Cuando permanece abierta, permite que una cantidad de sangre adicional pase desde la aurícula izquierda hacia la derecha.

fracción de eyección - medición de la cantidad de sangre bombeada por los ventrículos.

G

gammaglobulina endovenosa (su sigla en inglés es IVGG) - proteína que contiene muchos anticuerpos y que reduce la destrucción de las plaquetas.

ganglios linfáticos - parte del sistema linfático; órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, el cuello y el abdomen, y que actúan como filtro del líquido linfático a medida que éste los atraviesa.

gas - aire que se acumula en el estómago y en los intestinos como resultado natural de la digestión de los alimentos y que abandona el cuerpo a través del recto o la boca.

gasto cardíaco - cantidad total de sangre que bombea el corazón en un determinado período de tiempo.

gástrico - relativo al estómago.

gastroenterólogo pediátrico - médico que trata a los lactantes y los niños que sufren enfermedades del aparato digestivo.

gastrointestinal - relativo al tracto digestivo.

gen - segmento de ADN que determina ciertos rasgos como por ejemplo, el color de ojos y el grupo sanguíneo, así como la propensión a ciertas enfermedades.

genético - determinado por los genes o los cromosomas.

glóbulos blancos (También llamados leucocitos o su sigla en inglés es WBC.) - células sanguíneas que intervienen en la destrucción de los virus, las bacterias y los hongos que provocan las infecciones.

glóbulos rojos (También llamados eritrocitos o su sigla en inglés es RBC.) - células sanguíneas cuya función principal es transportar oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo.

glomeruloesclerosis - término que se utiliza para describir las cicatrices que se forman dentro de los riñones en las pequeñas bolas de los diminutos vasos sanguíneos llamadas glomérulos, los cuales ayudan a los riñones a filtrar orina desde la sangre.

glomerulonefritis - tipo de enfermedad glomerular renal en la cual los filtros del riñón se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad de eliminar los desechos y el exceso de líquido para producir orina de la sangre.

glucosa - azúcar simple fabricada por el organismo a partir de los carbohidratos de los alimentos. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo.

granulocitos - tipo de glóbulo blanco. Entre los distintos tipos de granulocitos se incluyen los siguientes: basófilos, eosinófilos y neutrófilos.

grasa poli-insaturada - tipo de grasa que se encuentra en los aceites vegetales y las margarinas, la cual no parece aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

grasa saturada - grasa que se encuentra en los alimentos derivados de la carne y la piel de los animales, en los productos lácteos y en algunos vegetales. Las grasas saturadas generalmente son sólidas a temperatura ambiente y pueden aumentar los niveles de colesterol LDL.

grasas - uno de los tres tipos de alimentos principales, junto con las proteínas y los carbohidratos, que le brindan al cuerpo una fuente de energía. Necesitan de la bilis para ser digeridas apropiadamente y utilizadas para generar energía.

grasas monoinsaturadas - grasas alimenticias como por ejemplo, el aceite de oliva o el aceite de colza, que pueden disminuir los niveles de colesterol LDL.

H

hematocrito - medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.

hematólogo - médico especializado en las funciones y los trastornos de la sangre.

hematología - estudio científico de la sangre y los tejidos que la conforman.

hematopoyesis - proceso de producción y desarrollo de células sanguíneas nuevas.

hematuria - presencia de glóbulos rojos en la orina.

hemofilia (También llamada trastorno de la coagulación.) - trastorno hereditario de la sangre provocado por niveles bajos o incluso la ausencia de una proteína de la sangre que es esencial para la coagulación. La hemofilia A es secundaria a la ausencia del factor VIII, una proteína de la coagulación de la sangre, mientras que la hemofilia B es secundaria a la deficiencia del factor IX.

hemoglobina - tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno hacia los tejidos del cuerpo.

hemoglobina S - beta talasemia - trastorno de la sangre en el cual se encuentra una copia del gen que provoca la anemia drepanocítica (HbS) y una copia de la mutación de un gen en la cadena beta de hemoglobina. Esta anomalía produce anemia moderada y algunos síntomas similares a los de la anemia drepanocítica.

hemograma completo (su sigla en inglés es CBC) - medición del tamaño, la cantidad y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico.

hepático - relativo al hígado.

hepatitis - inflamación del hígado, provocada por virus, drogas, alcohol o parásitos, que a veces produce un daño permanente. La hepatitis tiene las siguientes formas:

hepatitis A - forma de hepatitis infecciosa provocada por el virus de la hepatitis A. El virus puede diseminarse por el contacto fecal-oral, el agua o los alimentos infectados con materia fecal, y puede también diseminarse por una infección transmitida por la sangre (que es poco frecuente).

hepatitis B - forma de hepatitis infecciosa provocada por el virus de la hepatitis B. El virus puede transmitirse a través de la exposición a sangre y fluidos corporales como por ejemplo, la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.

hepatitis C - forma de hepatitis infecciosa provocada por el virus de la hepatitis C. El virus puede transmitirse principalmente por el contacto con sangre infectada, pero también puede hacerlo por el contacto sexual o de una madre infectada a su bebé.

hepatitis D - forma de hepatitis infecciosa provocada por el virus de la hepatitis (Delta). Esta forma de hepatitis puede producirse solamente en presencia de la hepatitis B. La transmisión de la hepatitis D se produce de la misma manera que la de la hepatitis B.

hepatitis E - forma de hepatitis infecciosa provocada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce a través de la contaminación fecal-oral. La hepatitis E es más común en los países subdesarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.

hepatitis G - forma más novedosa de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se ve en las personas que utilizan drogas endovenosas (IV), en aquéllas que padecen trastornos de los factores de coagulación como por ejemplo, la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis debido a una insuficiencia renal.

hepatoblastoma - tipo de cáncer que se origina en el hígado.

herencia autosómica recesiva - gen de uno de los 22 primeros pares de cromosomas que, cuando se manifiesta en dos copias, provoca la expresión de un rasgo o una enfermedad.

hígado - órgano digestivo que se encuentra en el lado derecho del abdomen, por debajo de las costillas, y que tiene muchas funciones importantes como por ejemplo, almacenar y contribuir en la producción de sangre, producir bilis (que ayuda a digerir las grasas que contienen los alimentos que comemos), procesar los medicamentos, eliminar las toxinas del torrente sanguíneo y transformar en energía los alimentos y las grasas almacenadas en nuestro cuerpo.

hiperbilirrubinemia - cantidad excesiva de bilirrubina en el torrente sanguíneo debido a problemas hepáticos; provoca que la piel adquiera una coloración amarillenta conocida como ictericia.

hipertensión portal - presión sanguínea alta en la vena porta, que transporta la sangre hacia el hígado.

hipertensión pulmonar - presión sanguínea demasiado alta en las arterias de los pulmones.

hipoplásico - se refiere a un órgano o un vaso sanguíneo anormalmente pequeño debido a su desarrollo anormal antes del nacimiento.

hipotensión - presión sanguínea baja.

hipoxia - contenido de oxígeno anormal en los órganos y tejidos del cuerpo.

homoinjerto - vaso sanguíneo que se extrae de un donante de tejido y que se utiliza para reemplazar un vaso sanguíneo defectuoso; en la mayoría de los casos, se trata de la arteria pulmonar o la aorta.

I

ictericia - coloración amarillenta de la piel y los ojos provocada por un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo.

íleon - extremo inferior del intestino delgado.

imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

incisión - corte que se realiza con un instrumento quirúrgico durante una operación.

incontinencia urinaria - pérdida del control del funcionamiento vesical.

indigestión - sensación de náusea, distensión, gas y, o acidez provocada por la mala digestión.

infarto de miocardio (También llamado ataque al corazón.) - se produce cuando una o más regiones del músculo cardíaco sufren una disminución grave o prolongada del aporte de oxígeno provocada por un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón.

infección - invasión del cuerpo por microorganismos que provocan una enfermedad.

infección del tracto urinario - infección que se presenta en el tracto urinario, a menudo provocada por bacterias como por ejemplo, la Escherichia coli. Por lo general, la infección del tracto urinario da por resultado micción frecuente, dolor y sensación de ardor al orinar y presencia de sangre en la orina.

inhibidor de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) - medicamento vasodilatador que facilita el bombeo de sangre desde corazón hacia el resto del cuerpo; también se utiliza para disminuir la presión sanguínea.

injerto - órganos, células o tejidos trasplantados.

inmunodepresión - estado en el cual la capacidad de respuesta del sistema inmune del cuerpo se encuentra disminuida. Este trastorno puede ser congénito o ser provocado por ciertas infecciones como por ejemplo, el virus de inmunodeficiencia humano (VIH, o HIV en inglés), o por ciertos tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer, entre los que se encuentran la radioterapia, los fármacos antineoplásicos (citotóxicos) y el trasplante de médula ósea.

inmunoterapia - serie de tratamientos que estimula o complementa la respuesta del sistema inmune del cuerpo a las enfermedades, como por ejemplo, el cáncer.

inspiración - inhalación; absorción de oxígeno.

insuficiencia cardíaca congestiva - trastorno en el que el corazón es incapaz de bombear la totalidad de la sangre que recibe, lo que provoca una acumulación de sangre en los vasos que van al corazón y de líquido en los tejidos del cuerpo. El exceso de sangre también puede producirse en los vasos sanguíneos pulmonares (de los pulmones) y causar una acumulación de líquidos en los pulmones.

insuficiencia - deformidad de una válvula que permite que la sangre retorne cuando la válvula está cerrada.

insulina - una hormona que regula el azúcar en el cuerpo.

intestino - intestino grueso y delgado.

intestino - órganos digestivos ubicados en el abdomen, también conocidos como intestino grueso o intestino delgado. Este último es el encargado de extraer de los alimentos los nutrientes que se utilizan para generar energía, mientras que el primero absorbe el agua de los alimentos digeridos, los procesa y los convierte en heces.

intestino delgado - porción del tracto digestivo que se encuentra entre el estómago y el intestino grueso. La mayor parte de la digestión tiene lugar aquí a medida que se absorben los nutrientes de los alimentos.

intestino grueso (También llamado colon.) - última porción del tracto digestivo, desde el ciego hasta el recto, que absorbe el agua de los alimentos digeridos, los procesa y los convierte en heces.

isquemia - disminución del flujo de sangre oxigenada a un órgano debido a la obstrucción de una arteria.

isquemia miocárdica - flujo sanguíneo insuficiente a una parte del corazón.

J

K

L

laparoscopía - procedimiento mediante en cual se utiliza un tubo con una luz y una lente de cámara en el extremo (laparoscopio) para examinar los órganos, detectar anomalías o para efectuar cirugías mini invasivas. La laparoscopía es una cirugía que evita que se realicen incisiones amplias. También pueden obtenerse muestras de tejidos para efectuar exámenes y pruebas.

laparoscopio - tubo con una luz y una lente de cámara en el extremo que se utiliza para examinar los órganos y para detectar anomalías.

laringe (También llamada caja de la voz.) - conjunto de cartílago, músculos y tejido blando dispuestos en forma cilíndrica que contiene las cuerdas vocales. Estas últimas constituyen la abertura superior hacia el conducto de aire (tráquea), el conducto hacia los pulmones.

latido - una contracción completa del corazón.

leucemia - cáncer de los tejidos que forman la sangre. Las células leucémicas tienen una apariencia diferente a la de las células normales y no funcionan de manera adecuada.

leucemia linfocítica - tipo de leucemia en la cual el cáncer se desarrolla en los linfocitos (células linfoides).

leucemia linfocítica aguda (LLA) - cáncer de la sangre que progresa rápidamente y que se caracteriza por una concentración elevada de linfocitos (tipo de glóbulo blanco) inmaduros (no formados completamente) en la médula ósea, la sangre, el bazo, el hígado y otros órganos.

leucemia mielógena - tipo de leucemia en la cual el cáncer se desarrolla en los granulocitos o los monocitos (células mieloides).

leucemia mielógena aguda (LMA) - cáncer de la sangre que progresa rápidamente que se caracteriza por una concentración elevada de granulocitos (tipo de glóbulo blanco) inmaduros (no formados completamente) en la médula ósea y en la sangre.

leucemia mielógena crónica (LMC) - cáncer de la sangre que progresa lentamente y que se caracteriza por una producción excesiva de glóbulos blancos en la médula ósea.

linfa - parte del sistema linfático; líquido transparente y poco espeso que circula a través de los vasos linfáticos y que transporta células sanguíneas que combaten las infecciones y las enfermedades.

linfocitos - parte del sistema linfático; glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades.

lípido - sustancia grasa en la sangre.

lipoproteína de alta densidad (su sigla en inglés es HDL) - colesterol "bueno" que estimula la degradación y eliminación del colesterol.

lipoproteína de baja densidad (su sigla en inglés es LDL) - sustancia primaria que transporta el colesterol en el cuerpo. En grandes cantidades, se acumula en las arterias.

lipoproteínas - transportadoras de las sustancias grasas en la sangre.

lobulectomía - extirpación de un lóbulo completo del pulmón.

lumen o luz - área hueca en el interior de un vaso sanguíneo.

M

maligno - término que se utiliza para describir aquellos tumores cancerosos que tienden a crecer con rapidez, que pueden invadir y destruir los tejidos normales cercanos y que pueden diseminarse.

manguito para el registro de la presión sanguínea - dispositivo que generalmente se coloca alrededor de la parte superior del brazo y que se utiliza para medir la presión sanguínea.

marcapasos - dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente en el cuerpo de un paciente y que se conecta al corazón para regular los latidos cardíacos.

medicamentos inmunodepresores - medicamentos que deprimen el sistema inmune del cuerpo y que se utilizan para minimizar el rechazo de los órganos trasplantados.

médula ósea - tejido esponjoso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Es el medio en el que se desarrollan y se almacenan alrededor del 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.

metástasis - diseminación de células tumorales hacia otras áreas del cuerpo.

mielografía - radiografía de la columna, similar a una angiografía.

miocardio - capa muscular del corazón.

miocardiopatía - enfermedad del músculo cardíaco que provoca la pérdida de la fuerza de bombeo.

miocardiopatía obstructiva hipertrófica (su sigla en inglés es HOCM) (También llamada miocardiopatía hipertrófica, hipertrofia septal asimétrica [su sigla en inglés es ASH] y estenosis subaórtica hipertrófica idiopática [su sigla en inglés es IHSS]) - agrandamiento del músculo cardíaco que provoca una obstrucción del flujo sanguíneo.

miocarditis - inflamación de los músculos cardíacos.

mucositis - inflamación de la boca y el tracto gastrointestinal.

músculo liso - músculo que realiza tareas de forma automática, como por ejemplo, la contracción de los vasos sanguíneos.

músculos del esfínter - músculos circulares que, al cerrarse firmemente como una banda elástica alrededor del orificio de la vejiga, ayudan a impedir el escape de la orina.

mutación - cambio que se produce en un gen.

N

nefrectomía - procedimiento quirúrgico que se utiliza para extirpar el riñón; es el tratamiento más común para el cáncer de riñón.

nefrología - especialidad médica que trata las enfermedades renales.

nefrólogo - médico especializado en enfermedades renales.

neumonectomía - extirpación de un pulmón completo.

neuroblastoma - cáncer que se produce en las células nerviosas.

neurocirujano - médico especializado en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso por medio de intervenciones quirúrgicas.

nódulo aurículoventricular - grupo de células entre las aurículas y los ventrículos que regulan la corriente eléctrica.

nódulo sinusal - células que producen los impulsos eléctricos que generan las contracciones cardíacas.

nutrición parenteral - medio para proporcionar proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas al cuerpo a través de una solución especial que se administra por vía endovenosa (IV) en el torrente sanguíneo.

nutrición parenteral total - ver nutrición parenteral.

Ñ

O

oncología - rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

oncólogo - médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

oncólogo pediátrico - médico especializado en el cáncer infantil.

oximetría de pulso - procedimiento mediante el cual se mide la cantidad de oxígeno en la sangre.

oxímetro de pulso - dispositivo que se utiliza para medir la cantidad de oxígeno en la sangre. La saturación de oxígeno normal en las arterias es de 95 a 100 por ciento.

P

percutáneo - a través de la piel.

perforación - orificio en la pared de un órgano.

perfusión - flujo.

pericardio - membrana que rodea el corazón.

pericardiocentesis - procedimiento de diagnóstico mediante el cual se utiliza una aguja para extraer líquido del pericardio.

pericarditis - inflamación o infección de la bolsa que rodea el corazón.

peritonitis - infección en el interior de la cavidad abdominal.

permeable - abierta.

petequia - diminutos puntos rojos debajo de la piel que se producen como resultado de hemorragias muy pequeñas.

pielograma endovenoso (su sigla en inglés es IVP) - serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga que se toman después de inyectar un medio de contraste en la vena y que se utilizan para lograr detectar tumores, anomalías, cálculos en los riñones o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal.

píloro - lugar donde el estómago se conecta con el intestino delgado.

placa - depósitos de grasa o de otras sustancias adheridos a la pared de una arteria.

plaquetas - células que se encuentran en la sangre y que son necesarias para controlar las hemorragias; a menudo se utilizan en el tratamiento de la leucemia y otras formas de cáncer.

plasma - parte líquida y acuosa de la sangre en la que están suspendidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

plasma sanguíneo - parte líquida de la sangre que contiene los nutrientes, la glucosa, las proteínas, los minerales, las enzimas y otras sustancias.

pleura - membrana que recubre el exterior del pulmón.

presión sanguínea - presión que ejerce la sangre contra las paredes de un vaso sanguíneo o una cavidad cardíaca.

presión sanguínea diastólica - la menor presión sanguínea medida en las arterias, la cual se produce entre latidos.

presión sanguínea sistólica - la mayor presión sanguínea medida en las arterias.

procedimiento de Fontan - procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar defectos cardíacos en los que sólo funciona uno de los ventrículos. Conecta la aurícula derecha con la arteria pulmonar y permite que la sangre pobre en oxígeno (azul) del cuerpo fluya hacia los pulmones.

procedimiento de Ross - procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar la estenosis aórtica. La válvula pulmonar y la base de la arteria pulmonar del niño (autoinjerto) reemplazan la aorta defectuosa, mientras que un homoinjerto (vaso sanguíneo de un donante de tejido) reemplaza la válvula pulmonar y la base de la arteria pulmonar.

procedimiento no invasivo - esfuerzo o tratamiento de diagnóstico en el que no es necesario penetrar en el cuerpo ni perforar la piel.

profilaxis - prevención.

prolapso de la válvula mitral - anomalía de la válvula que se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo del corazón que provoca un flujo sanguíneo retrógrado desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda.

prolapso de válvula cardíaca - trastorno en el que una válvula cardíaca se encuentra parcialmente abierta cuando debería estar cerrada.

pronóstico - predicción de la evolución de una enfermedad; perspectiva de cura de un paciente.

prostaglandina E1 - medicamento endovenoso (IV) que se utiliza para evitar el cierre del ductus arterioso permeable y preservar el flujo sanguíneo hacia los pulmones.

proteinuria - cantidades abundantes de proteína en la orina.

protocolo - esquema o plan formal, como por ejemplo, la descripción y el calendario de los tratamientos que recibirá un paciente.

pruebas de la función hepática - análisis de sangre que describe el funcionamiento hepático.

pulmonar - relativo a los pulmones y el aparato respiratorio.

punción raquídea (También llamada punción lumbar.) - se coloca una aguja especial en la región lumbar, en el interior del canal raquídeo (la región que rodea la médula espinal). Por medio de este procedimiento se puede medir la presión que existe en el canal raquídeo y en el cerebro. También puede extraerse una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR, líquido que baña el cerebro y la médula espinal) y enviarla al laboratorio para comprobar la presencia de infecciones o algún otro tipo de problema.

púrpura - color púrpura de la piel luego de que la sangre se ha "filtrado" por debajo de ella, como sucede cuando se produce un moretón.

Q

quimioterapia - medicación que puede resultar beneficiosa en la lucha contra el cáncer.

R

radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

radioisótopo - material radiactivo que se inyecta en el cuerpo para luego obtener imágenes a través de un estudio nuclear.

radiólogo - médico especializado en el diagnóstico de enfermedades mediante la interpretación de radiografías y otros tipos de estudios por imágenes como por ejemplo, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas nucleares.

radioterapeuta - profesional especialmente capacitado en la operación de equipos de radioterapia.

rasgo drepanocítico - trastorno de la sangre en el cual se encuentra una copia del gen que provoca la anemia drepanocítica (HbS) y una copia del gen de hemoglobina normal.

rechazo - respuesta del sistema inmune a tejidos u órganos trasplantados.

recolección de la médula ósea - recolección de células madre mediante una aguja que se coloca en el centro blando del hueso, es decir, en la médula ósea.

recto - extremo inferior del intestino grueso.

Red Internacional de Distribución de Órganos (United Network for Organ Sharing, UNOS) - entidad caritativa y sin fines de lucro que organiza la lista de espera de trasplantes de órganos de la nación según contrato con la Administración de Recursos y Servicios del Departamento de Servicios Sanitarios y Humanos de EE.UU. (Health Resources and Services Administration of the US Department of Health and Human Services). La UNOS también colabora en el desarrollo de políticas de trasplante de órganos.

reflujo vesicoureteral (su sigla en inglés es VUR) - reflujo anormal de orina desde la vejiga hacia los uréteres, con frecuencia como resultado de una infección del tracto urinario o de defectos congénitos.

régimen - plan con regulaciones estrictas (por ejemplo, una dieta, ejercicio u otra actividad) diseñada para alcanzar ciertos objetivos. En el tratamiento del cáncer, el término régimen se refiere a un plan de tratamiento para esta enfermedad.

regurgitación aórtica - flujo sanguíneo retrógrado proveniente de la aorta que se produce a través de una válvula aórtica debilitada, y que ingresa al ventrículo izquierdo, lo que provoca tensión en el corazón izquierdo y un flujo sanguíneo inadecuado hacia el cuerpo.

regurgitación o insuficiencia - flujo sanguíneo retrógrado provocado por una válvula cardíaca defectuosa.

renal - relativo a los riñones.

respiración - intercambio gaseoso del aire hacia la sangre y de ésta hacia las células del cuerpo.

riñones - par de órganos en forma de frijol (judía) que se encuentran por debajo de las costillas, hacia el medio de la espalda.

ritmo sinusal - ritmo cardíaco normal en el que cada latido se origina en el nódulo sinusal y continúa a través del resto del sistema de conducción eléctrica en forma normal.

rubéola - enfermedad que puede provocar defectos congénitos como por ejemplo, una cardiopatía congénita, si una mujer la contrae por primera vez durante el embarazo; puede prevenirse mediante la inmunización con la vacuna MMR.

S

sangre - líquido que mantiene la vida y que está compuesto de plasma, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. La sangre circula a través del corazón, las arterias, las venas y los capilares del cuerpo, transporta desechos y dióxido de carbono para su eliminación y aporta nutrientes, electrólitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor y oxígeno a los tejidos.

sarcoma - tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos como por ejemplo, los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos.

saturación de oxígeno - grado de saturación de la hemoglobina con el oxígeno. (La hemoglobina es un elemento que se encuentra en el torrente sanguíneo y que se une al oxígeno y lo transporta hacia los órganos y los tejidos del cuerpo.) La saturación de oxígeno normal de la sangre que sale del corazón hacia el cuerpo es de 95 a 100 por ciento. La saturación de oxígeno de la sangre que regresa al corazón luego de aportar oxígeno al cuerpo es de 75 por ciento.

seriada GI alta - examen mediante el cual se visualizan los órganos de la parte superior del aparato digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (parte superior del intestino delgado). Se ingiere un líquido llamado bario, que es fácil de visualizar en las radiografías, que se utilizan luego para evaluar los órganos digestivos.

seriada GI baja - estudio que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido llamado bario, que es fácil de visualizar en las radiografías. Las radiografías abdominales muestran estenosis (áreas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

síncope - mareo o desmayo provocado por un aporte insuficiente de sangre al cerebro.

síndrome de DiGeorge (También conocido como síndrome de Shprintzen, velocardiofacial y de microdeleción 22q11.2.) - enfermedad genética provocada por un faltante de material cromosómico en el cromosoma 22, lo que da como resultado diversos problemas de salud y que afecta el desarrollo fetal normal del corazón, el timo y las glándulas paratiroideas.

síndrome de Down (También llamado trisomía 21.) - combinación de defectos congénitos provocados por la presencia de un cromosoma 21 adicional en cada célula del cuerpo. Muchos de los niños que padecen este síndrome también sufren de una cardiopatía congénita que, generalmente, consiste en una comunicación aurículoventricular.

síndrome de Marfan - trastorno genético que afecta el tejido conectivo del cuerpo. Provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y anormalidades en las válvulas cardíacas.

síndrome de pospericardiotomía - acumulación excesiva de líquido entre el corazón y la membrana que lo rodea, debido a menudo a una inflamación que se produce luego de una cirugía a corazón abierto. (El término "pos" significa posterior y "pericardiotomía" se refiere al proceso mediante el cual se abre la membrana que rodea el corazón para realizar una cirugía a corazón abierto.)

síndrome de Wolff-Parkinson-White - vía eléctrica adicional que conecta las aurículas y los ventrículos y que produce latidos rápidos.

síndrome del corazón izquierdo hipoplásico - defecto cardíaco congénito en el que el lado izquierdo del corazón no está suficientemente desarrollado y que provoca que el tamaño de la válvula mitral, del ventrículo izquierdo y de la aorta sea menor que lo normal.

síndrome nefrótico - trastorno que se caracteriza por niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre, hinchazón de los tejidos y colesterol alto.

síndrome urémico hemolítico - trastorno renal poco común que afecta principalmente a los niños menores de 10 años de edad. A menudo, se caracteriza por la presencia de daño al revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, la destrucción de los glóbulos rojos y, o la insuficiencia renal.

síndrome vasovagal - caída repentina de la presión sanguínea, con o sin disminución de la frecuencia cardíaca, la cual se origina por una disfunción de los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.

sistema de conducción - sistema eléctrico dentro del corazón que estimula los latidos cardíacos.

sistema inmune - sistema compuesto por líquido linfático, los ganglios linfáticos, el sistema linfático y los glóbulos blancos. Su función consiste en proteger al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades.

sistema linfático - parte del sistema inmune que incluye la linfa, los conductos, los órganos, los vasos linfáticos, los linfocitos y los ganglios linfáticos. Su función es producir y transportar glóbulos blancos para combatir las infecciones y las enfermedades.

sistémico - relativo a un proceso que afecta al cuerpo de manera general.

sístole - instante durante el latido cardíaco en el que los ventrículos bombean sangre hacia los pulmones o el cuerpo.

solución salina - solución que contiene cloruro de sodio.

soplo - sonido áspero o soplido que se oye al auscultar el corazón y que podría o no indicar problemas cardíacos o en el sistema circulatorio.

stent - dispositivo que se implanta en un vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.

subclavia - vaso sanguíneo que parte de la aorta y que transporta sangre rica en oxígeno (roja) hacia la cabeza y los brazos.

T

tabique - pared muscular que divide las aurículas o los ventrículos (cavidades superiores o inferiores del corazón).

tabique auricular - pared que divide las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón).

talasemia - trastorno sanguíneo hereditario en el cual las cadenas de la molécula de hemoglobina (tipo de proteína presente en los glóbulos rojos y que transporta oxígeno hacia los tejidos) son anormales. La alfa talasemia se presenta cuando se produce una mutación en la cadena alfa, mientras que en la beta talasemia la mutación se produce en la cadena beta. Los signos y los síntomas de las talasemias varían de leves (pocos síntomas o ninguno) a graves (pueden resultar mortales).

taponamiento - situación de emergencia que se produce cuando la sangre o los líquidos llenan la bolsa pericardial que rodea el corazón e impiden que éste lata normalmente.

taquicardia sinusal - ritmo cardíaco que se origina en el nódulo sinusal y continúa a través del resto del sistema de conducción eléctrica, pero que es más rápido de lo normal.

taquicardia supraventricular - frecuencia cardíaca rápida que se origina en la aorta, pero que no se inicia en el nódulo sinusal.

taquicardia ventricular - trastorno en el que los ventrículos laten muy rápidamente.

taquicardia - latidos cardíacos rápidos.

taquipnea - respiración rápida.

terapia alternativa - utilización de una terapia no convencional en lugar de una terapia estándar (probada).

terapia génica - introducción de un gen normal en una persona con el objeto de reemplazar un gen ausente o uno defectuoso.

tetralogía de Fallot (su sigla en inglés es TOF) - grupo de defectos cardíacos congénitos, entre los que incluyen la comunicación interventricular, la obstrucción de la salida del flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho hacia los pulmones y el trastorno donde la aorta se encuentra desplazada hacia la derecha. El agrandamiento del ventrículo derecho se produce debido al esfuerzo que realiza para enfrentar la obstrucción del flujo sanguíneo.

tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

toracotomía - incisión que se realiza entre las costillas, ya sea del lado derecho o izquierdo del tórax, para acceder al corazón o a los pulmones durante una cirugía.

tracto digestivo - órganos encargados del proceso digestivo, entre los que se incluyen la boca, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

tracto gastrointestinal (También llamado tracto digestivo.) - partes del cuerpo que descomponen los alimentos en pequeñas partículas, lo que permite utilizar los nutrientes para energía y crecimiento: la boca, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

transposición de grandes arterias (También llamada transposición de grandes vasos.) - defecto cardíaco congénito que consiste en un desarrollo anormal de las grandes arterias (es decir, la aorta y la arteria pulmonar) durante el período de formación del corazón, antes del nacimiento. La aorta se conecta al ventrículo derecho y la arteria pulmonar al ventrículo izquierdo, lo que constituye lo opuesto a una conexión normal.

trasplante - transferencia de órganos, tejidos o células de una persona a otra o desde un área del cuerpo a otra, con el fin de reemplazar una estructura enferma y restaurar su función.

trasplante alogénico de médula ósea - procedimiento mediante el cual una persona recibe células madre de un donante compatible.

trasplante autólogo de médula ósea - procedimiento mediante el cual se extrae la médula ósea del paciente, se la trata con fármacos anticancerígenos o con radiación y luego se la devuelve al cuerpo del paciente.

trasplante de médula ósea (TMO) - transfusión de células sanas de la médula ósea a un paciente tras haber eliminado su médula ósea enferma.

trasplante de riñón - procedimiento mediante el cual se coloca un riñón sano de una persona en el cuerpo de un paciente receptor.

trasplante singénico de médula ósea - trasplante alogénico de un hermano gemelo.

trastornos mieloproliferativos - enfermedades en las que la médula ósea produce una cantidad excesiva de uno de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo; glóbulos blancos, que combaten las infecciones y plaquetas, que contribuyen a la coagulación de la sangre.

triglicérido - sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre.

trisomía 21 (También llamada síndrome de Down.) - presencia de tres cromosomas 21 en cada célula del cuerpo en lugar del par habitual, lo que origina los rasgos característicos del síndrome de Down. Muchos de los niños que padecen este síndrome también sufren de una cardiopatía congénita que, generalmente, consiste en una comunicación aurículoventricular.

tronco arterioso - defecto cardíaco congénito que consiste en la separación incompleta de las grandes arterias (es decir, la aorta y la arteria pulmonar) durante el período de formación del corazón, antes del nacimiento.

tumor de Wilms - tumor canceroso que se origina en las células del riñón.

U

ultrasonido Doppler - procedimiento mediante el cual se utilizan ondas sonoras para evaluar el funcionamiento cardíaco, los vasos sanguíneos y las válvulas.

unidad de cuidados posoperatorios (También llamada sala de recuperación.) - área a la cual se traslada a un paciente para su recuperación posoperatoria.

unidad de telemetría - pequeña caja con cables conectados a parches de EKG sobre el tórax; se realiza una radiotransmisión de la información sobre los latidos cardíacos a los profesionales de la salud para su evaluación.

unilateral - que afecta a un solo lado del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de riñón unilateral se produce en un solo riñón.

urea - fracción nitrogenada de la orina que se produce de la degradación de la proteína.

uréteres - dos conductos estrechos que transportan la orina desde los riñones.

ureteroscopio - dispositivo óptico que se introduce en la uretra y se pasa a través de la vejiga hasta el uréter para examinar el orificio de los uréteres.

uretra - conducto estrecho a través del cual pasa la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

uretritis - infección que se limita a la uretra.

urogenital - se refiere a los aparatos urinario y reproductor.

urólogo - médico especializado en el tratamiento de problemas relativos al tracto urinario de ambos sexos.

urología - rama de la medicina que trata el tracto urinario en ambos sexos y el tracto genital o aparato reproductor masculino.

V

válvula aórtica - válvula que regula el flujo sanguíneo del corazón a la aorta.

válvula mecánica - válvula artificial que se utiliza para reemplazar una válvula enferma o defectuosa, generalmente la válvula aórtica.

válvula mitral - válvula que controla el flujo sanguíneo entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo del corazón.

válvula pulmonar - válvula cardíaca que se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar y que controla el flujo sanguíneo hacia los pulmones.

válvula tricúspide - válvula cardíaca que controla el flujo sanguíneo desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho.

válvulas - "puertas" que dividen las cavidades del corazón y que permiten que la sangre se desplace hacia adelante y que no retroceda. Las válvulas cardíacas se denominan tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica.

valvuloplastia - reparación quirúrgica de una válvula cardíaca que se lleva a cabo para aliviar la estenosis o corregir un funcionamiento defectuoso.

vascular - relativo a los vasos sanguíneos.

vasodilatador - medicamento que dilata o ensancha la abertura de un vaso sanguíneo.

vasopresor - medicamento que aumenta la presión sanguínea.

vasos colaterales - nuevos vasos sanguíneos creados por el cuerpo para aportar un flujo adicional de sangre a determinada área cuando el o los vasos sanguíneos que se encuentran allí son demasiado pequeños, se han estrechado o se han bloqueado.

vasos linfáticos - parte del sistema linfático; conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.

vejiga - órgano hueco de forma triangular que se encuentra en la parte baja del abdomen y en el cual se deposita la orina.

vena cava inferior - vaso sanguíneo (vena) grande que devuelve la sangre desde las piernas y el abdomen hacia el corazón.

vena cava superior - vena grande que devuelve la sangre desde la cabeza y los brazos hacia el corazón.

vena porta - vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo hacia el hígado.

vena pulmonar - vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada desde los pulmones hacia el lado izquierdo del corazón.

vena - vaso sanguíneo que transporta la sangre del cuerpo de regreso al corazón.

venas yugulares - venas que transportan la sangre desde la cabeza hacia el corazón.

ventilación - movimiento del aire (gases) hacia y desde los pulmones.

ventrículo derecho - cavidad inferior derecha del corazón que recibe sangre pobre en oxígeno (azul) desde la aurícula derecha y la envía hacia la arteria pulmonar.

ventrículo izquierdo - cavidad inferior izquierda del corazón. El ventrículo izquierdo recibe sangre rica en oxígeno (roja) desde la aurícula izquierda y la bombea hacia la aorta, la cual la lleva luego al cuerpo. Este ventrículo debe ser muscularmente fuerte para lograr bombear suficiente sangre al cuerpo y así poder satisfacer sus necesidades.

ventrículo - una de las dos cavidades de bombeo del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre pobre en oxígeno desde la aurícula derecha y la bombea hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar; mientras que el ventrículo izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno desde la aurícula izquierda y la bombea hacia el cuerpo a través de la aorta.

vértice - parte de arriba de los lóbulos superiores de los pulmones.

vértigo - mareo.

vesícula biliar - almacena la bilis producida en el hígado y la envía al intestino delgado para contribuir en la digestión de las grasas.

vía endovenosa (IV) - tubo de plástico delgado que se introduce en una vena (generalmente en el antebrazo del paciente) a través del cual se inyecta un volumen de líquido en el torrente sanguíneo.

vómito - expulsión del contenido del estómago a través de la boca.

volumen pulmonar - cantidad de aire que cabe en los pulmones.

W

X

Y

yeyuno - porción media del intestino delgado.

Z

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop