Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Datos acerca de las Quemaduras Solares

¿Sabía usted?

La exposición al sol durante las actividades diarias y el jugar afuera provoca la mayor parte del daño solar.

La exposición excesiva a los rayos solares antes de los 18 años es la más perjudicial para la piel.

¿Qué es una quemadura solar?

Una quemadura solar es una reacción visible de la exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV), los rayos invisibles que son parte de la luz del sol. Los rayos ultravioleta también pueden causar daños invisibles en la piel. Las quemaduras solares excesivas o múltiples causan envejecimiento prematuro de la piel y pueden provocar cáncer de piel. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos y la exposición al sol es la causa principal de adquirirlo.

Los niños a menudo pasan una buena parte del día jugando al aire libre, especialmente durante el verano. Los niños que tienen la piel blanca, lunares o pecas, o que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

Los rayos UV son más fuertes durante los meses de verano cuando el sol cae de pleno (normalmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde).

¿Cuáles son los síntomas de una quemadura solar?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de una quemadura solar. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Fotografía de una familia recogiendo conchas en la playa
  • enrojecimiento
  • Hinchazón de la piel.
  • dolor
  • Ampollas.
  • fiebre
  • escalofríos
  • debilidad
  • Sequedad, comezón y desprendimiento de la piel días después de la quemadura.

Los síntomas de una quemadura solar pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

Primeros auxilios para las quemaduras solares:

  • Bañe su hijo en agua fría o utilice compresas frías sobre la zona quemada por el sol.
  • Déle a su hijo acetaminofén o ibuprofeno para aliviar las molestias. Asegúrese de seguir las instrucciones del recipiente.
  • Aplique un hidratante de uso tópico, gel de áloe, crema de hidrocortisona o un calmante de uso tópico para el dolor en la piel quemada por el sol. Evite los productos comerciales que contengan Benadryl o benzocaína, debido a la posibilidad de irritación de la piel o alergia.
  • Si hay ampollas, no las abra, ya que se pueden infectar.
  • Mantenga a su hijo alejado del sol hasta que se haya curado la quemadura.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

El tratamiento específico de las quemaduras solares será determinado por el médico de su hijo y puede depender de la gravedad de la quemadura solar. En general, llame al médico de su hijo si:

  • La quemadura solar es grave o se forman ampollas.
  • Su hijo tiene síntomas de insolación, como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos o sensación de desmayo.

Prevención de las quemaduras solares:

La protección del sol debe empezar al nacer y seguir durante toda la vida de su hijo. Se calcula que del 60 al 80 por ciento de toda la exposición solar de nuestra vida se produce en los primeros 18 años.

La mejor forma de prevenir una quemadura solar en los niños mayores de 6 meses de edad es seguir los A, B, y C recomendados por la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology):

Aléjese No se exponga al sol al mediodía. A esta hora es cuando los rayos del sol son más dañinos.
Bloquee Bloquee los rayos del sol utilizando un protector solar de al menos SPF 15. Aplíquese la loción 30 minutos antes de salir y vuelva a aplicársela a menudo durante el día. Los filtros solares no se deben utilizar en niños menores de 6 meses de edad.
Cúbrase Cúbrase utilizando ropa que lo proteja, como camisas de manga larga y sombrero, cuando esté al sol. Use tejidos ligeros para protegerse de la mejor manera contra la luz del sol. Mantenga a los bebés de menos de 6 meses de edad fuera del alcance de los rayos directos del sol todo el tiempo. Los sombreros con ala son importantes.

¿Qué son los bloqueadores solares?

Los bloqueadores (protectores solares o bronceadores con filtro solar) protegen la piel contra las quemaduras producidas por el sol y desempeñan un papel importante en el bloqueo de la penetración de los rayos ultravioleta (UV). Sin embargo, ningún protector solar bloquea los rayos UV al cien por cien.

Los términos que se utilizan en las etiquetas de los protectores solares pueden ser difíciles de entender. La protección que proporciona un protector solar se indica en el factor de protección solar (SPF) que aparece en la etiqueta del producto. Un producto con un SPF mayor de 15 recibe el nombre de filtro de "bloqueo total".

Cómo usar los protectores solares:

Un protector solar protege contra las quemaduras solares y reduce el bronceado absorbiendo los rayos UV. Es importante usar de forma correcta los protectores solares para proteger la piel. Considere las siguientes recomendaciones:

Uso de protectores solares en bebés menores de 6 meses de edad

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) publicó una nueva declaración en 1999 aprobando el uso de protectores solares en bebés menores de 6 meses de edad si no se dispone de ropa adecuada ni sombra. Según la AAP, la utilización de protector solar en pequeños sectores de piel de un bebé no es dañina. Los padres deben intentar evitar la exposición solar y vestir al bebé con ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel. Sin embargo, los padres también pueden aplicar una cantidad mínima de protector solar en el rostro y el dorso de las manos del bebé.

Consulte siempre con el pediatra para obtener más información.

  • Elija un protector solar para niños y pruébelo en la muñeca de su hijo antes de utilizarlo. Si a su hijo se le irritan los ojos o la piel, elija otra marca. Aplique el protector solar con mucho cuidado alrededor de los ojos.
  • Elija un protector de amplio espectro, es decir, que filtre tanto los rayos ultravioleta A (su sigla en inglés es UVA) como los rayos ultravioleta B (su sigla en inglés es UVB).
  • Aplique los protectores solares en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo aquellas que suelen pasarse por alto, como los bordes de las orejas, los labios, la nuca y los empeines.
  • Use protectores solares en todos los niños mayores de 6 meses, independientemente del tipo o el color de su piel, ya que todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos UV. Incluso los niños de piel oscura pueden sufrir dolorosas quemaduras solares.
  • Aplique la loción 30 minutos antes de salir al sol para darle tiempo a hacer efecto. Utilícela generosamente y vuelva a aplicarla cada dos horas, al salir del agua o después de hacer ejercicio o sudar. Los protectores solares no son simplemente para la playa: utilícelos cuando su hijo esté jugando en el jardín o participando en deportes.
  • Utilice un protector solar a prueba de agua o resistente al agua.
  • La utilización de un protector solar con un SPF entre 20 y 30 proporciona una buena protección contra las quemaduras solares y evita el bronceado. Los protectores solares con SPF más alto protegen contra las quemaduras durante períodos más largos de tiempo que los protectores con un SPF menor. Explíqueles a sus hijos mayores o adolescentes que deben usar un protector solar y el por qué de su importancia. Predique con el ejemplo utilizando un protector solar usted mismo.
  • Enséñeles a sus hijos adolescentes a evitar las cabinas de bronceado y los solarium. La mayoría utilizan lámparas de rayos ultravioleta A. Los investigadores han demostrado que los rayos UVA contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel y al cáncer de piel.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Lesiones y las Intoxicaciones Frecuentes en la Niñez

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop