Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Cómo Almacenar la Leche Materna

Consideraciones prácticas sobre cómo almacenar la leche materna:

Los recipientes de vidrio o plástico duro son los más recomendados para almacenar la leche materna, especialmente si va a ser congelada y almacenada durante semanas o meses. Los fabricantes de determinados sacaleches ofrecen bolsas especiales para almacenar la leche materna. El congelamiento puede provocar que las costuras de las bolsas desechables para la lactancia artificial se abran, pero este inconveniente puede evitarse utilizando dos bolsas. Si utiliza bolsas, quite el aire por la parte superior antes de sellarla con un nudo o una abrazadera. Ajuste la abrazadera por lo menos 2,5 centímetros (una pulgada) por sobre el nivel de la leche para permitir que se expanda luego de congelarse. Coloque las bolsas de almacenamiento en posición vertical en otro recipiente; de lo contrario, la leche se derramará.

Si extrajo leche de ambos senos al mismo tiempo y el total que obtuvo no sobrepasa los 2/3 de una bolsa o un biberón, puede mezclar los contenidos en un solo recipiente vertiendo cuidadosamente la leche de un recipiente en el otro. Si mezcla leche de dos extracciones diferentes, enfríe en el refrigerador la leche de la última extracción antes de agregarla a la leche ya fría o congelada. Almacene sólo entre 60 y 120 cc (dos y cuatro onzas) por recipiente. Es mejor congelar un segundo recipiente de su valiosa leche que tener que desperdiciarla. Rotule cada recipiente con la fecha de recolección y los medicamentos que está tomando, si fuera el caso.

Consideraciones sobre la salud para almacenar la leche materna:

La leche materna "fresca" contiene las propiedades inmunológicas más activas, seguida por la leche refrigerada y luego por la leche congelada.

La leche materna recién obtenida puede dejarse sin refrigerar a una temperatura ambiente de entre 19 y 22° C (entre 66 y 72° F), pero debe utilizarse dentro de las 10 horas.

Probablemente sea mejor refrigerar la leche recién obtenida si no va a ser utilizada dentro de los 60 minutos. El refrigerador debe tener una temperatura de entre 0 y 4° C (entre 32 y 39° F). No congele la leche para un bebé de alto riesgo cuando la leche ha estado refrigerada durante más de 24 a 48 horas.

Si la leche refrigerada no va a ser utilizada dentro de la semana, congélela para su uso posterior. La leche puede congelarse durante aproximadamente:

  • dos a cuatro semanas, si el compartimiento del congelador está dentro del refrigerador. (En este modelo debe abrir la puerta del refrigerador para alcanzar el congelador.)
  • tres a cuatro meses en un congelador que sea parte de la unidad del refrigerador, pero que tenga una puerta separada.
  • seis meses o más en un congelador independiente a -19º C (0º F).

Para mantener la leche fresca cuando no se dispone inmediatamente de un refrigerador, o para transportar leche refrigerada o congelada, colóquela en una bolsa aislante o en una conservadora con un paquete refrigerante.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido Normal

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop