Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Cuidado del Cordón Umbilical

El cordón umbilical es la línea de comunicación vital del bebé con la madre durante el embarazo. Sin embargo, ni bien el bebé nace, deja de ser imprescindible. A los pocos minutos de nacer, el cordón se sujeta con una pinza hemostática y se corta cerca del ombligo. La pinza ayuda a detener la hemorragia de los tres vasos sanguíneos del cordón umbilical (dos arterias y una vena). Como parte de uno de los primeros cuidados del bebé,  algunas veces se coloca un medicamento en el cordón. Puede ser una tintura color púrpura u otro tipo de antiséptico.

Cuando el bebé es dado de alta, el cordón comienza a secarse y a curarse. La pinza se puede retirar cuando el cordón está completamente seco. Se cae solo aproximadamente a las dos a tres semanas. Dado que el cordón umbilical puede ser un foco de infección del cuerpo del bebé, es importante que reciba los cuidados adecuados.

Cómo cuidar el cordón umbilical del bebé:

El médico de su hijo le dará instrucciones sobre cómo cuidar el cordón umbilical de su bebé, lo que incluye mantenerlo seco y expuesto al aire.

Mantenga el cordón fuera del pañal del bebé. Algunos pañales especiales para recién nacidos vienen con un corte en la zona del cordón, pero, de no ser así el pañal que utiliza, puede doblarle el borde hacia abajo. Consulte al médico de su hijo en caso de:

  • hemorragia del extremo del cordón o la zona próxima a la piel.
  • pus (una secreción blanca o amarilla).
  • hinchazón o enrojecimiento alrededor del ombligo.
  • signos de que el bebé siente dolores en la zona del ombligo.

Es posible que se produzca una pequeña hemorragia cuando el bebé pierde el cordón, pero ésta debe detenerse de inmediato. Nunca intente tirar del cordón para sacarlo. A menudo, los padres se preocupan sobre si el bebé tiene el ombligo "para adentro" o "para afuera". No es posible predecir esto, así como tampoco es posible hacer que el ombligo se vea de una manera u otra. Al contrario de las tradiciones populares, colocar una moneda u otro objeto plano sobre el ombligo no sirve de nada. Es frecuente que a algunos bebés se les marque una pequeña protuberancia en el abdomen alrededor del ombligo, especialmente cuando lloran. Es parte del desarrollo del bebé y suele desaparecer sola.

Algunos bebés pueden presentar una debilidad en los músculos abdominales denominada hernia umbilical. Debe consultar al médico de su hijo para que determine si es necesario algún tratamiento.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido Normal

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop