Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Cuidado del Bebé en la Sala de Partos

Fotografía de las huellas de los pies de un recién nacido

El nacimiento de un niño es uno de los momentos más maravillosos de la vida. Pocas experiencias pueden compararse con este suceso. Los recién nacidos tienen capacidades sorprendentes y, sin embargo, dependen por completo de los demás en todos los aspectos: alimentación, calor y bienestar.

Con el nacimiento, se producen cambios físicos sorprendentes. Una vez que el bebé nace, se corta el cordón umbilical y se sujeta con una abrazadera cerca del ombligo. Esto hace que el bebé deje de depender de la placenta para nutrirse y para su oxígeno. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono, y necesitan un menor abastecimiento de sangre. La circulación fetal transporta la mayor parte de este suministro fuera de los pulmones por medio de conexiones especiales del corazón y los vasos sanguíneos grandes. Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presión en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada hacia los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Algunos bebés tienen cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca.

Darle calor al recién nacido:

El recién nacido está mojado debido al líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la pérdida de calor, se debe secar el bebé y utilizar frazadas templadas y lámparas que suministren calor. A menudo, se le coloca un gorro tejido en la cabeza. Colocar al bebé en contacto con la piel del pecho o el abdomen de la madre también ayuda a mantenerlo caliente.

Cuidados inmediatos para el recién nacido:

Las evaluaciones para determinar la salud del bebé comienzan inmediatamente. Una de las primeras revisiones que se realiza es el examen de Apgar. El examen de Apgar es un sistema de puntuación ideado por la Dra. Virginia Apgar, una anestesióloga, para evaluar la condición del recién nacido al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento. El médico y las enfermeras evalúan las señales siguientes y asignan una puntuación según el resultado:

A Actividad; tono muscular
P Pulso
G Gestos o muecas; irritabilidad refleja
A Aspecto; color de la piel
R Respiración

Se considera normal una puntuación de 7 a 10. Una puntuación de entre 4 y 6 puede indicar que el niño necesita alguna maniobra de resucitación (oxígeno) y una cuidadosa monitorización. Una puntuación de 3 o menor indica que el bebé necesita de inmediato maniobras de resucitación y socorro.

Los exámenes físicos del recién nacido en la sala de partos:

Se revisa el bebé por medio de un examen físico breve para saber si el bebé está sano. El resto de los procedimientos necesarios se efectúa en los minutos y horas que siguen al parto. Esos procedimientos se llevarán a cabo en la sala de partos o en el cuarto de cunas, según las normas del hospital y la condición del bebé. Entre algunos de estos procedimientos se incluyen los siguientes:

  • Medición de la temperatura, pulso y ritmo respiratorio.
  • Medición del peso, longitud y circunferencia del cráneo
    Estas mediciones permiten determinar si el peso y el resto de las medidas del bebé son normales para el número de semanas de gestación. Los bebés pequeños o de bajo peso, así como los bebés muy grandes, pueden requerir atención y cuidados especiales.
  • Cuidado del cordón umbilical
    El cordón umbilical del bebé tendrá una abrazadera. Hay que mantenerlo limpio y seco.
  • Baño
    una vez que la temperatura del niño se estabiliza, se le puede bañar por primera vez.
  • Las huellas de la planta del pie
    A menudo se toma la huella de la planta del pie y se registra en el expediente médico.

Antes de que el bebé salga del área de partos, se colocan brazaletes de identificación con números idénticos en la madre y el niño. A menudo, los bebés llevan dos, uno en la muñeca y otro en el tobillo. Deben verificarse los brazaletes cada vez que el niño entre o salga de la habitación de la madre.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido Normal

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop