Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Trastornos de la Comunicación

¿Qué son los trastornos de la comunicación?

Existen muchos tipos diferentes de trastornos de la comunicación, entre los que se incluyen:

  • Trastorno del lenguaje expresivo
    El trastorno del lenguaje expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad para producir el habla.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
    El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad para comprender el lenguaje oral y para producir el habla.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de la comunicación?

Los trastornos de la comunicación pueden ser evolutivos o adquiridos. Se cree que la causa se origina por problemas biológicos, como por ejemplo las anomalías en el desarrollo del cerebro, o posiblemente por la exposición a las toxinas durante el embarazo, como por ejemplo el abuso de sustancias o la exposición a las toxinas ambientales (ej., el plomo). En algunos casos, se considera al factor genético entre las causas que contribuyen al trastorno.

¿A quiénes afectan los trastornos de la comunicación?

Por razones que se desconocen, es más frecuente el diagnóstico de trastornos de la comunicación en los varones que en las niñas. Con frecuencia, los niños con trastornos de la comunicación presentan también otros trastornos psiquiátricos.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de la comunicación?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornos de la comunicación. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos en forma diferente.

Es posible que los niños pequeños con trastornos de la comunicación no puedan desarrollar el habla, o tengan un vocabulario limitado para su edad. Algunos niños con trastornos de la comunicación tienen dificultad para comprender instrucciones simples o no pueden asignarle nombres a los objetos. La mayoría de los niños con trastornos de la comunicación desarrollan el lenguaje hacia la edad escolar. Sin embargo, siguen teniendo problemas de comunicación.

Con frecuencia, los niños en edad escolar tienen problemas para comprender y formular palabras. Los adolescentes pueden presentar mayor dificultar para comprender o expresar ideas abstractas.

Los síntomas de los trastornos de la comunicación pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los trastornos de la comunicación?

La mayoría de los niños con trastornos de la comunicación son sometidos, en primer lugar, a evaluaciones del habla y el lenguaje cuando se observa algún tipo de retraso en la comunicación. Generalmente se consulta con un psiquiatra de niños, en particular cuando también se manifiestan problemas emocionales o del comportamiento. La evaluación integral también implica el examen psicométrico (examen diseñado para evaluar la capacidad de razonamiento lógico, las reacciones a las diferentes situaciones y el rendimiento del pensamiento; no son exámenes de conocimiento general) y el examen psicológico de las capacidades cognitivas.

Tratamiento para los trastornos de la comunicación:

El tratamiento específico para los trastornos de la comunicación debe ser determinado por el médico de su hijo, los maestros especiales, los terapeutas del habla y del lenguaje y los profesionales de la salud mental, basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica
  • La gravedad del trastorno
  • El tipo de trastorno
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencia

El esfuerzo conjunto de los padres, los maestros, los terapeutas del habla y del lenguaje y los profesionales de la salud mental proporciona las bases para estrategias individualizadas de tratamiento que pueden incluir una terapia de rehabilitación individual o grupal y clases o recursos especiales. Generalmente se consideran dos enfoques. Las técnicas de rehabilitación se utilizan para incrementar las destrezas de comunicación en las áreas donde hay una deficiencia. Un segundo enfoque ayuda a que el niño/a se apoye en sus virtudes o puntos fuertes para sortear su déficit de comunicación.

Prevención de los trastornos de la comunicación:

En la actualidad no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de los trastornos de la comunicación. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir las necesidades de desarrollo y las dificultades académicas y mejorar la calidad de vida de los niños que sufren trastornos de la comunicación.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud Mental de Niños y Adolescentes

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop