Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Uso de Drogas Ilegales y el Embarazo

¿Sabía usted que?

Las mujeres embarazadas que consumen drogas como heroína, cocaína, marihuana, PCP, metadona o anfetaminas pueden dar a luz bebés adictos a las drogas. Muchos de estos bebés experimentan síntomas de abstinencia conocidos como síndrome de abstinencia neonatal (su sigla en inglés es NAS).

Los síntomas del NAS pueden incluir los siguientes; temblores; aumento de la sensibilidad a los ruidos y otros estímulos; problemas para alimentarse; coordinación deficiente; y llanto excesivo o irritabilidad.

Fuente: National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information (Centro Nacional de Intercambio de Información sobre el Alcohol y las Drogas, su sigla en inglés es NCADI).

Riesgos asociados con el uso de drogas ilegales durante el embarazo:

Los efectos que provocan las drogas ilegales, como la cocaína, pueden ser devastadores para un feto. Lamentablemente, muchas mujeres estadounidenses en edad fértil usan algún tipo de droga ilegal.

El consumo de drogas ilegales durante el embarazo aumenta el riesgo de la madre de contraer anemia, infecciones de la sangre, del corazón y de la piel, hepatitis y otras enfermedades infecciosas. Además, se incrementa el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Casi todas las drogas pasan de la corriente sanguínea de la madre al feto a través de la placenta. Las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción a las drogas en la madre también hacen que el feto se vuelva adicto.

El examen de laboratorio llamado cromatografía, que se practica en la orina de la madre, puede detectar la presencia de numerosas drogas ilegales, entre ellas, la marihuana y la cocaína. Tanto la marihuana como la cocaína, así como otras drogas ilegales, atraviesan la placenta. El consumo de marihuana durante el embarazo puede asociarse con problemas del comportamiento en el bebé. El uso de cocaína puede provocar el parto prematuro, el desprendimiento prematuro de la placenta, presión sanguínea alta o la muerte del feto. Los niños nacidos de madres que consumen cocaína pueden correr un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita (su sigla en inglés es SIDS). Entre los efectos de la cocaína en el feto cabe mencionar, entre otros, los siguientes:

  • Defectos de crecimiento.
  • Anomalías intestinales.
  • Hiperactividad.
  • Temblores incontrolables.
  • Problemas de aprendizaje.

La heroína y otros opiáceos, incluyendo la metadona, pueden provocar un síndrome de abstinencia grave en el bebé; algunos síntomas duran de cuatro a seis meses. También pueden presentarse convulsiones, con mayor probabilidad en los bebés de consumidoras de metadona.

Si una mujer embarazada deja de tomar drogas ilegales durante el primer trimestre, las probabilidades de que el niño sea sano son mayores.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop