Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health

In English

Epilepsia

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia, también conocida como una crisis epiléptica, es un trastorno neurológico que comprende convulsiones o crisi recurrentes. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, NINDS), se estima que la epilepsia afecta al 1 por ciento de la población de Estados Unidos (alrededor de 2,5 millones de personas).

La transmisión de información de una célula nerviosa a otra se produce por un proceso electroquímico. Los patrones anormales en la actividad eléctrica pueden causar convulsiones. Una crisis epiléptica incluye cualquier trastorno en el cual existen episodios repetidos de convulsiones de cualquier tipo.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

La epilepsia se caracteriza por convulsiones de cualquier tipo que suceden de manera crónica y recurrente y no tienen causa conocida. Además de las convulsiones, los siguientes son algunos de los síntomas frecuentes de la epilepsia. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza (cefaleas)
  • Cambios de humor o del nivel de energía
  • Mareos
  • Desmayos
  • Confusión
  • Pérdida de la memoria

Algunas personas pueden experimentar también un aura (sensaciones que indican que existe una convulsión inminente a punto de comenzar). Los síntomas de la epilepsia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo afecta el embarazo a la epilepsia?

Entre un tercio y la mitad de las mujeres con epilepsia tienen convulsiones más frecuentes durante el embarazo. Esto sucede en particular en las mujeres que ya padecen convulsiones epilépticas frecuentes, lo cual es probable que se deba a que los medicamentos para la epilepsia suelen tener un comportamiento diferente durante el embarazo: puede ocurrir que no sean absorbidos bien o que sean menos efectivos. Las mujeres que tienen náuseas y vómitos a principios del embarazo tienen más probabilidades de vomitar la medicación antes de que ésta logre su efecto completo.

¿Cómo afecta la epilepsia al embarazo?

Las complicaciones generales causadas por la epilepsia pueden ser, entre otras:

  • Lesiones a causa de acciones como caídas, golpes o mordeduras a uno mismo
  • Lesiones a causa de sufrir una convulsión cuando se maneja o cuando se opera una máquina
  • Aspiración de fluido en los pulmones y pulmonía subsecuente
  • Daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro daño)
  • Dificultad con el aprendizaje
  • Efectos secundarios que derivan de los medicamentos

Las convulsiones también pueden provocar la muerte o daños cerebrales permanentes, aunque no es común. La muerte o el daño cerebral suelen suceder a causa de una prolongada falta de respiración y la muerte del tejido cerebral como consecuencia de la falta de oxígeno.

La epilepsia y los medicamentos para tratarla pueden tener muchos efectos en la madre, en el embarazo y en el feto y el recién nacido. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres pueden tener un embarazo y un bebé saludables. Sin embargo, la epilepsia aumenta los riesgos de ciertas complicaciones del embarazo. Estos incluyen los siguientes:

  • La muerte del feto
  • Bebés un poco más pequeños
  • Hipertensión inducida por el embarazo (alta presión sanguínea del embarazo)

Los medicamentos que se toman para la epilespia se llaman anticonvulsivos. Estas drogas tiene muchos efectos en el cuerpo de la mujer embarazada. Las drogas anticonvulsivas interfieren con el ácido fólico. Los niveles bajos de esta vitamina B están relacionados con los defectos del tubo neural (defectos congénitos en el cerebro y en la médula espinal). Las mujeres bajo medicamentos anticonvulsivos necesitan un suplemento de ácido fólico antes de quedar embarazadas y durante el embarazo. Otros medicamentos anticonvulsivos pueden afectar la absorsión de la vitamina D. Las vitaminas prenatales contienen suficiente vitamina D para contrarrestar este problema.

Se ha estudiado que los medicamentos anticonvulsivos pueden estar relacionados con los defectos de nacimiento. No está claro qué drogas particulares causan problemas y se reconoce que la prevención de las convulsiones justifica los riesgos. Sin embargo, la mayoría de los bebés nacidos de mujeres que toman estos medicamentos no tienen malformaciones.

Los bebés de las madres con epilepsia corren riesgo de hemorragia (sangrado excesivo). Algunos medicamentos anticonvulsivos pueden afectar la vitamina K que es importante para la coagulación. Es importante que los recién nacidos reciban una inyección de vitamina K para prevenir el sangrado.

El control de la epilepsia durante el embarazo:

Las mujeres embarazadas con epilepsia necesitan un control intenso de la enfermedad y de la salud del feto. Generalmente, es necesario hacer consultas prenatales más frecuentes. La mayoría de las mujeres son tratadas con medicamentos anticonvulsivos. El monitoreo de estos medicamentos es importante para el control continuo de las convulsiones y la reducción de los efectos colaterales. El objetivo del tratamiento es el uso de la menor cantidad posible de medicamentos y en la menor dosis posible para controlar las convulsiones.

Las mujeres con epilepsia, en general, pueden tener un trabajo de parto y parir como otras mujeres. Debido a que el estrés puede aumentar el riesgo de convulsiones, se recomienda un ambiente calmo y el uso de anestesia epidural.

Las mujeres con epilepsia pueden aumentar sus probabilidades de un embarazo saludable si reciben cuidados prenatales desde el principio y si trabajan junto con los profesionales de la salud en el control de la enfermedad. Siempre consulte a su médico para mayor información acerca del tratamiento para la epilepsia y el embarazo.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop