Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Infecciones Renales y del Tracto Urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una complicación médica muy común del embarazo. Si no son tratadas, pueden provocar problemas serios. La orina normal es estéril. Contiene líquidos, sales y productos de desecho, pero no tiene bacterias, virus ni hongos. Los tejidos de la vejiga están aislados de la orina y de las sustancias tóxicas por medio de una capa que no permite que las bacterias se adhieran y crezcan en la pared de la vejiga.

Las partes principales del tracto urinario son:

  • Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas hacia el centro de la espalda
  • Dos uréteres - dos tubos estrechos que llevan orina de los riñones a la vejiga
  • Vejiga - órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior
  • Dos músculos del esfínter - músculos circulares que ayudan a impedir el escape de la orina cerrándose firmemente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga
  • Uretra - tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo
Dibujo de la anatomía del sistema urinario, vista frontal
Clic Imagen para Ampliar

El embarazo y las infecciones del tracto urinario:

Durante el embarazo, la función y la anatomía del tracto urinario sufren cambios normales. Entre ellos se incluye el aumento de tamaño de los riñones y la compresión de los uréteres y la vejiga por el crecimiento del útero. Durante el embarazo, la vejiga no se vacía. La orina no es tan ácida y contiene más azúcares, proteínas y hormonas. Todos estos factores pueden contribuir a aumentar la propensión a las ITU.

Entre los tipos de ITU durante el embarazo se incluyen los siguientes:

  • Bacteriuria asintomática - infección silenciosa (sin síntomas) a menudo causada por la presencia de bacterias en el sistema de la mujer antes del embarazo. Este tipo de infección se produce aproximadamente en el 6 por ciento de las embarazadas. La bacteriuria asintomática puede llevar a una pielonefritis, si no se trata.
  • Uretritis aguda o cistitis - infección de la vejiga o la uretra que produce síntomas incluyendo dolor o ardor al orinar, micción frecuente, sensación de deseos de orinar y fiebre.
  • Pielonefritis - infección renal. Los síntomas de la pielonefritis pueden incluir los de la cistitis aguda y dolor en el flanco (espalda). La pielonefritis puede provocar un parto antes de término, infecciones severas y síndrome de insuficiencia respiratoria adulta.

El organismo que con mayor frecuencia causa la ITU es el Escherichia coli (E. coli), un organismo normal en la zona de la vagina y el recto. También hay otros organismos que pueden provocar la ITU, incluyendo los estreptococos del grupo B y la gonorrea y la clamidia de transmisión sexual.

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, el diagnóstico de la ITU se efectúa mediante análisis de orina y cultivo de bacteria. Estos exámenes se efectúan en la mayoría de las mujeres en la primera consulta del embarazo, si es necesario.

El tratamiento de la ITU es importante para prevenir complicaciones serias. Es posible que se deban administrar antibióticos. Las mujeres que sufren pielonefritis durante el embarazo a menudo deben ser internadas para recibir antibióticos por vía endovenosa (IV).

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop