Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Miastenia Grave

¿Qué es la miastenia grave?

Ilustración de miastenia grave
Clic Imagen para Ampliar

La miastenia grave (MG) es un trastorno autoinmune complejo en el que los anticuerpos destruyen las conexiones neuromusculares. Esto provoca debilidad muscular y fatiga. La Fundación de Miastenia Grave (Myasthenia Gravis Foundation) calcula que la incidencia de la MG en los Estados Unidos asciende a 20 de 100.000 y es más frecuente en mujeres que en hombres. El grado de debilidad muscular depende de la severidad de la enfermedad. La debilidad afecta a los músculos de control voluntario, especialmente a los ojos, la boca, la garganta y las extremidades.

La miastenia grave se diagnostica mediante diversos exámenes que miden la fuerza muscular y la conducción nerviosa. El tratamiento varía ampliamente entre las personas en función de la severidad de la enfermedad, pero puede incluir medicamentos esteroides y drogas inmunosupresoras. Muchas personas que padecen MG son sometidas a una timectomía. ésta es una cirugía para extirpar el timo, glándula ubicada debajo del esternón. A pesar de que la MG mejora en algunas personas después de la timectomía, aún no se entiende completamente la función del timo en la MG.

¿Cómo afecta el embarazo a la miastenia grave?

Es posible que se presenten crisis de miastenia (aumento de los síntomas que ocasiona dificultad para respirar) durante el embarazo. En otras mujeres, el embarazo puede ocasionar la remisión de la enfermedad (ausencia total o parcial de los síntomas). Aparentemente, el embarazo no acelera la progresión de la enfermedad.

¿Cómo afecta la miastenia grave al embarazo?

Con frecuencia, las mujeres embarazadas que padecen MG sienten más debilidad y fatiga debido al aumento de peso y al esfuerzo que provoca el embarazo. Algunas complicaciones del embarazo pueden ser más probables en mujeres con MG. El trabajo de parto prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) es más frecuente. Se cree que los medicamentos anticolinesterásicos utilizados para tratar la MG pueden provocar contracciones uterinas. El estrés que implica el trabajo de parto aumenta las probabilidades de una crisis miasténica.

El alumbramiento del bebé puede ser más difícil en mujeres con MG. Si bien la MG no afecta al trabajo de parto en sí (el útero es un músculo liso), es posible que afecte a los músculos necesarios para pujar. Esto aumenta la probabilidad de partos asistidos con fórceps y dispositivos de ventosa.

No debe administrarse el medicamento que se utiliza comúnmente para el tratamiento de la presión sanguínea alta y el trabajo de parto prematuro, llamado sulfato de magnesio, a mujeres con MG. Esta droga inhibe las conexiones musculares-nerviosas y puede empeorar la debilidad muscular.

Entre el 10 y el 25 por ciento de los bebés nacidos de mujeres con MG puede padecer miastenia grave neonatal. Esto ocurre cuando los anticuerpos que se desarrollan comúnmente en la MG llegan al feto a través de la placenta. Estos bebés pueden ser débiles, con un instinto de succión pobre y dificultad para respirar. La MG neonatal suele ser transitoria, su duración es de sólo unas pocas semanas.

Control de la miastenia grave durante el embarazo:

Las mujeres embarazadas que padecen MG deben ser controladas rigurosamente. Generalmente las consultas prenatales deben ser más frecuentes.

El control del embarazo con miastenia grave puede incluir lo siguiente:

  • Adaptación del tipo y la dosificación de los medicamentos.
  • Evitar el estrés físico y emocional.
  • Control para la detección de signos de una crisis miasténica.
  • Ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo en los distintos vasos con el fin de controlar el crecimiento y el desarrollo fetal.
  • Monitoreo fetal (para detectar signos de debilidad muscular que puedan indicar MG en el feto).
  • Otros exámenes fetales que incluyen estudios del flujo con Doppler (para controlar el flujo de sangre en el útero y el cordón umbilical).

Las mujeres con miastenia grave pueden tener mayores posibilidades de un embarazo saludable si reciben cuidados prenatales tempranos y trabajan conjuntamente con los profesionales de la salud en el control de la enfermedad.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop