Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Retinopatía del Prematuro

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La retinopatía del prematuro (su sigla en inglés es ROP) es un trastorno de los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz). La ROP se presenta con mayor frecuencia en los prematuros y, generalmente, cuanto más prematuro es el bebé y cuanto menor es su peso al nacer, mayor es el riesgo de desarrollar ROP. Anteriormente, este trastorno se conocía bajo el nombre de fibroplasia retrolental.

¿Cuáles son las causas de la retinopatía del prematuro?

Todavía no se ha logrado determinar por completo el proceso exacto de la retinopatía del prematuro. La retina es la capa delgada de células y fibras nerviosas sensibles a la luz que cubre el interior y la parte posterior del ojo. Teniendo en cuenta que los vasos sanguíneos de la retina no se desarrollan completamente sino hasta que la gestación llega a su término, es posible que los vasos sanguíneos de un prematuro no se desarrollen en su totalidad. Sus retinas pueden presentar un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos o daños y la formación de cicatrices en los vasos existentes, La cicatrización y el sangrado pueden dar por resultado la formación de cicatrices en la retina o el desprendimiento de la misma desde la parte posterior del ojo. La consecuencia de esto es la pérdida de la visión.

¿Por qué es la retinopatía del prematuro una preocupación?

Algún grado de ROP se produce en el 50 por ciento de todos los nacimientos prematuros, y el 10 por ciento de estos niños necesitan tratamiento. Cada año en los EE.UU., entre 1.100 y 1.500 niños experimentan las complicaciones de la ROP. Existen cinco estadios de retinopatía del prematuro desde un estadio leve (Estadio 1) hasta un estadio grave (Estadio 5), en el que la retina se desprende del ojo. Los bebés que presentan retinopatía del prematuro en estadio 1 y 2 están en estadio pre-umbral mientras que los de los estadios 3 a 5 pertenecen al estadio umbral. Afortunadamente, alrededor del 90 por ciento de los bebés que se encuentran en las Estadios 1 y 2 mejora sin tratamiento. Sin embargo, alrededor de la mitad de los bebés en el Estadio 3 y la mayoría de los que se encuentran en el Estadio 4 pueden sufrir daños oculares graves. Cada año, entre 400 y 600 niños, aproximadamente, quedan ciegos como consecuencia de la ROP.

Control de la retinopatía del prematuro:

En 2001, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, su sigla en inglés es AAP) desarrolló guías para un programa de detección con el objetivo de identificar a los bebés que presentan riesgo de ROP. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Se les deben realizar exámenes de evaluación de la retina a todos los bebés con un peso al nacer inferior a 1500 g o con una edad gestacional de 32 semanas o menos.
  • Se les deben realizar exámenes de evaluación de la retina a todos los bebés con un peso al nacer entre 1500 y 2000 g o una edad gestacional de más de 32 semanas que se consideren de alto riesgo.
  • Un oftalmólogo experimentado en la identificación de cambios en la retina por retinopatía de la prematuridad (ROP, por su sigla en inglés) debe realizar exámenes de la retina a los bebés nacidos antes de término.
  • Debe realizarse un diagnóstico de evaluación de la fase aguda de la retinopatía de la prematuridad según la edad cronológica y la edad gestacional del bebé.    
  • El oftalmólogo que realiza el examen debe recomendar exámenes de seguimiento según los resultados.

Tratamiento para la retinopatía del prematuro:

El diagnóstico precoz del daño es importante para el tratamiento de la ROP. Los bebés que desarrollan una retinopatía del prematuro grave pueden beneficiarse con un tratamiento denominado criopexia, que se vale del congelamiento para impedir que el daño continúe. Otro tratamiento utiliza la fotocoagulación con láser para crear pequeñas quemaduras y favorecer así la formación de cicatrices, las cuales sellan los bordes de la retina y evitan el desprendimiento. Si la retina se desprende se puede usar tratamiento quirúrgico.

Prevención de la retinopatía del prematuro:

La clave para prevenir este trastorno es evitar los nacimientos prematuros. No obstante, se llevan a cabo investigaciones exhaustivas para intentar desarrollar posibles tratamientos para éste y otros problemas de los prematuros.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop