Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Producción de Leche Tardía o Insuficiente

Cuándo la producción de leche es tardía o insuficiente:

Un retraso en la "bajada" de la leche a veces ocurre luego del nacimiento de un bebé de alto riesgo. Además, no es inusual experimentar una caída en la cantidad de leche luego de haber extraído leche con sacaleche durante varias semanas. La caída puede ser gradual u ocurrir de repente.

No dude en pedir ayuda si su producción de leche le preocupa. Cuanto más pronto actúe, mejor. Consulte a un especialista en lactancia acreditado (International Board of Certified Lactation Consultants, IBCLC), a la enfermera de su bebé, al médico o a un líder de apoyo para la lactancia para que le ayude a descubrir qué puede estar afectando su producción de leche si:

  • no produce un total diario de al menos 470 ml (16 onzas) de leche de 7 a 10 días después del parto.
  • comienza a obtener cada vez menos leche durante tres o cuatro días consecutivos.
  • el total diario disminuye a menos de 350 a 400 ml (12 a 13 onzas) durante más de dos o tres días consecutivos.

Causas posibles de la producción de leche tardía o insuficiente:

La extracción de leche con sacaleche insuficiente o poco frecuente es la causa más común del retraso en la "bajada" de leche, de la producción insuficiente de leche o de la baja en la producción. Si en algún momento la producción de leche constituye una preocupación para usted, lo primero que debe hacer es registrar la cantidad y duración de las sesiones de extracción con sacaleche.

Es fácil caer en la trampa de dejar pasar cada vez más tiempo entre las sesiones de extracción cuando se está recobrando del parto y visitando al bebé en la UCIN. Además, al principio una madre puede obtener más leche rápidamente cuando pasan varias horas entre las sesiones de extracción con sacaleche. Sin embargo, sin la extracción de leche frecuente y efectiva, los senos pronto recibirán el mensaje de disminuir la producción de leche. En un día o dos, una madre que se extrae leche cada vez con menos frecuencia comenzará a producir menor cantidad.

Controles del equipo:

Si su rutina de extracción no parece ser el problema, quizá sea el sacaleche que está utilizando. Asegúrese de que sea un sacaleche eléctrico de uso hospitalario. Para la mayoría de las mujeres, los sacaleche manuales a baterías o los sacaleche eléctricos más pequeños no pueden establecer y mantener la producción de leche. Por supuesto, incluso los mejores sacaleche son aparatos, y los aparatos pueden romperse. Llame al lugar donde lo alquiló si sospecha que tiene un problema y pregunte si ellos o un representante del fabricante pueden verificar la succión con un manómetro especial. Si tiene dudas, pida que le cambien el sacaleche que está utilizando por otro.

Factores maternos que pueden causar producción tardía o insuficiente de leche:

  • un retraso en la "bajada" de la leche
    En ocasiones, la madre puede padecer un trastorno de salud que puede retrasar temporalmente el gran incremento de la producción de leche que suele observarse entre los días tercero y quinto posparto. Estas madres, por el contrario, no empiezan a producir grandes cantidades de leche hasta 7 a 14 días después del parto. Si esto le sucede, no se desaliente. Siga extrayéndose leche con sacaleche.

    Puede que sea difícil continuar haciéndolo al menos ocho veces en 24 horas (durante más de 100 minutos en total) si obtiene sólo gotas de leche en cada sesión. Sin embargo, es de extrema importancia seguir extrayéndose leche frecuentemente. Este tipo de retardo no significa que la madre vaya a tener problemas para producir suficiente leche una vez que la leche "baje". Usualmente, tiene suficiente leche siempre y cuando se haya estado extrayendo leche con sacaleche con suficiente frecuencia.

    Las investigaciones aún no han logrado determinar si la causa del retraso en la producción de mayor volumen de leche es un trastorno relacionado con la salud, el embarazo o el parto, los tratamientos médicos indicados para dichos trastornos o la demora de la extracción de leche frecuente que suele ocurrir cuando se producen dichos trastornos. Algunos trastornos o tratamientos que los expertos consideran que pueden contribuir al retraso de la bajada de la leche incluyen los siguientes:
    • estrés
    • parto por cesárea (quirúrgico)
    • hemorragia posparto
    • retención de fragmentos de placenta
    • infecciones o enfermedades acompañadas de fiebre
    • diabetes (juvenil, adulta o gestacional)
    • trastornos de la tiroides
    • reposo en cama estricto o prolongado durante el embarazo
  • leche insuficiente
    En raras ocasiones, el retraso del momento en que "baja" la leche se convierte en un problema continuo de producción de leche insuficiente. La madre comienza a obtener más leche pero aún no es suficiente; o la madre quizá haya estado produciendo mucha leche, pero la cantidad diaria total de leche obtenida disminuye lenta o rápidamente. Algunos de los trastornos asociados con un retraso también pueden tener un efecto continuo en la producción de leche, incluyendo mayor estrés, hemorragia posparto severa, retención de fragmentos de la placenta y trastornos de la tiroides. Si a la madre se le ha practicado previamente alguna cirugía del seno en la cual se cortaron algunos de los nervios, los tejidos productores de leche o los conductos lácteos, ella puede experimentar dificultades en la producción de leche suficiente para alimentar debidamente al bebé.

    Existen otros factores que pueden llevar a la producción insuficiente de leche. Estos factores incluyen los siguientes:
    • que la madre fume
    • algunos medicamentos y preparados en base a hierbas
    • métodos hormonales de control de la natalidad, especialmente, aquellas que contienen estrógeno. Sin embargo, algunas madres informan de una baja en la producción de leche después de tomar anticonceptivos a base de progestina durante las primeras cuatro a ocho semanas posparto. Consulte a su médico o a su obstetra para obtener más información.

    Si la producción insuficiente de leche parece ser un problema, a pesar de haber seguido la rutina recomendada de extracción de leche con sacaleche y el sacaleche funciona correctamente, considere lo siguiente:
    • Aumente la extracción de leche a entre nueve y doce sesiones de extracción con sacaleche o entre 120 y 160 minutos totales de extracción en 24 horas, durante varios días.
    • Comience o aumente la cantidad de contacto piel con piel que tiene con su bebé durante las visitas a la UCIN.
    • Pida a su médico o a un especialista en lactancia acreditado (IBCLC) que revise sus antecedentes médicos con usted para ver si puede haber un trastorno médico, tratamiento o medicamento que interfiera con su producción de leche.
    • Consulte a su obstetra o a un especialista en lactancia acreditado (IBCLC) sobre medicamentos o preparaciones en base a hierbas que tengan un efecto positivo sobre la producción de leche.
    • Sea optimista. Aunque la producción insuficiente de leche suele remediarse, cualquier cantidad de leche que produzca, incluso gotas, siempre es valiosa para el bebé. Trate de recordar que el biberón de recolección de leche está medio lleno, en vez de desalentarse pensando que está medio vacío.
  • producción excesiva de leche
    Algunas madres obtienen mucho más de 750 a 800 ml (25 a 27 onzas) en 24 horas. Sus congeladores rebosan de recipientes con leche materna. Cuando las madres producen mucha más leche que la que incluso un bebé nacido a término o mellizos podrían consumir, algunas deciden que pueden abandonar una o dos sesiones de extracción diarias. Sin embargo, la mayoría se sigue extrayendo durante al menos 100 minutos en 24 horas; sólo que lo hacen en cinco a siete sesiones. Si la cantidad diaria extraída disminuye por debajo de 750 ml (25 onzas) durante 24 horas, agregan otra sesión de extracción.

    Producir demasiada leche no suele ser un problema, por lo cual no hay razón para interferir con un plan de extracción de leche exitoso, a menos que sea difícil de seguir. Si produce demasiada leche y está considerando modificar su rutina de extracción con sacaleche, espere. No abandone ninguna sesión de extracción:
    • hasta que discuta su situación con un especialista en lactancia acreditado (IBCLC) o los médicos y enfermeras de su bebé.
    • cuando está extrayendo leche para mellizos, trillizos, cuatrillizos o más.
    • a menos que tenga un plan claro que incluya lo que hará si la producción de leche comienza a disminuir.

La mayoría de las madres prefiere producir más de lo que sus bebés necesitan, que descubrir que ya no producen lo suficiente.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop