Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Glosario - Crecimiento y Desarrollo

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

acomodación - capacidad de enfoque del ojo.

adenosis esclerosante - trastorno benigno del seno en el que se produce el crecimiento excesivo de los tejidos en los lobulillos del seno, lo que frecuentemente provoca dolor.

adolescencia - período de la vida en el cual tiene lugar la transición biológica y psicosocial desde la infancia hasta la edad adulta.

agudeza visual - espacio visible para un ojo en una determinada posición visual.

alergia - respuesta inmune anormal, adquirida frente a una sustancia que puede provocar una amplia gama de reacciones inflamatorias.

alteración no refractiva - problema ocular que produce una reducción de la visión y que no puede corregirse simplemente mediante el uso de anteojos.

amalgamas dentales - las amalgamas dentales, también llamadas restauraciones plateadas, están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una aleación de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento).

ambliopía - también llamada "ojo perezoso", consiste en la reducción o atenuación de la visión en un ojo aparentemente normal.

amenorrea - ausencia o cesación de los períodos menstruales.

amenorrea primaria - ausencia de menstruación durante toda la vida; la menstruación no se presenta durante la pubertad.

amenorrea secundaria - se produce debido a un problema físico y es usualmente de inicio tardío; trastorno en el cual los períodos menstruales, que en un momento fueron normales y regulares, se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.

anomalía - alteración de lo que se considera normal, como por ejemplo, un defecto congénito.

anorexia nerviosa (También llamada anorexia.) - trastorno en la alimentación caracterizado por bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la estatura y edad), imagen corporal distorsionada y miedo intenso a aumentar de peso.

anovulación - falta de producción o liberación de óvulos maduros por parte de los ovarios.

aréola - área oscura de la piel que rodea el pezón del seno.

articulaciones temporomandibulares (ATM) - las dos articulaciones complejas que conectan el maxilar inferior (mandíbula) al cráneo (hueso temporal).

astigmatismo - trastorno de la vista que produce visión borrosa.

atracones compulsivos - patrón destructivo de excesos en las ingestas.

audición - serie de eventos en los cuales las ondas sonoras en el aire se convierten en señales eléctricas que luego son enviadas como impulsos nerviosos al cerebro, donde son interpretadas.

audífono - dispositivo electrónico que amplifica el sonido que llega al oído.

audiólogo - profesional del cuidado de la salud capacitado para identificar y determinar deficiencias auditivas y trastornos relacionados mediante diversas pruebas y procedimientos.

audiometría por potenciales evocados del tronco encefálico (su sigla en en inglés es ABR) - examen que se utiliza para evaluar la audición de los bebés y niños pequeños o para evaluar el funcionamiento cerebral en los pacientes que no responden.

axila - fosa axilar.

B

bario - líquido que se utiliza para revestir el interior de los órganos de forma que puedan visualizarse fácilmente en una radiografía.

benigno - que no es canceroso.

biopsia - procedimiento mediante el cual se extraen muestras de tejido del cuerpo para examinarlas con un microscópico y determinar un diagnóstico.

bulimia nerviosa (También llamada bulimia.) - enfermedad en la que se producen episodios incontrolados de ingestas excesivas seguidas normalmente de purgas (vómito auto-inducido), uso inadecuado de laxantes, enemas o medicamentos, ayuno o ejercicio excesivo para disminuir el peso.

búsqueda - cuando el recién nacido gira la cabeza buscando contacto cerca de la boca.

C

candidiasis - infección micótica (honguillo), que a menudo se presenta en la boca, llamada candidiasis oral o aftas, o en el área del pañal.

carillas de porcelana - material de cerámica que se adhiere a la cara anterior del diente para cambiar su color, tamaño y, o forma.

cataratas - cambio en la estructura del cristalino que provoca visión borrosa.

cervicitis - inflamación del cuello uterino producida por una cantidad de diferentes microrganismos.

cifosis - trastorno de la columna vertebral que se caracteriza por la curvatura convexa de la columna torácica. Una persona con cifosis tiene aspecto de "jorobado".

cirujano bucomaxilofacial - cirujano facial ortopédico responsable de tratar una amplia gama de problemas dentarios, incluidas la extracción de dientes retenidos (cirugía ortognática) y la cirugía facial reconstructiva.

citomegalovirus (CMV) - conjunto de virus relacionado con el virus herpes simplex que infecta a los humanos y que puede provocar una serie de síntomas clínicos, entre los que se incluyen la sordera o la deficiencia auditiva. La infección puede producirse al nacer o después del nacimiento.

cóclea - estructura con forma de caracol que se encuentra en el oído interno y que contiene el órgano de la audición.

cólico - trastorno que se caracteriza por el llanto excesivo de un bebé que, por lo demás, es sano.

conductos - estructuras o canales estrechos en forma de tubo que transportan fluidos corporales. En el seno, los conductos transportan leche desde los lobulillos hacia el pezón.

congénito - presente al nacer.

conjuntiva - membrana que recubre el globo ocular expuesto y el interior del párpado.

constipación - heces duras y secas difíciles de eliminar mediante evacuación intestinal; defecar menos de tres veces por semana.

convulsiones - actividad eléctrica descontrolada del cerebro que puede conducir a movimientos musculares anormales, cambios en la conducta o pérdida de la consciencia.

córnea - superficie transparente, de forma convexa, que cubre la parte anterior del ojo.

corona - "tapa" que se asemeja en forma y tamaño a un diente normal y que se utiliza para cubrir un diente agrietado o fracturado que no se ha reparado mediante una obturación.

crónico - problema que dura mucho tiempo.

cuello uterino - parte inferior y estrecha del útero (matriz) ubicada entre la vejiga y el recto. Forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez conduce al exterior del cuerpo.

D

decibelio - unidad que mide la intensidad o el volumen del sonido.

deficiencia progresiva de la audición - pérdida de la audición provocada por la disfunción del oído externo o medio.

depresión - trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos extremos de tristeza, falta de autoestima y abatimiento.

depresión grave (También conocida como depresión clínica o depresión unipolar.) - tipo de trastorno afectivo (o trastorno del estado de ánimo) que excede los altibajos normales y se convierte en un cuadro clínico grave y una importante preocupación relacionada con la salud en este país.

desarrollo cognitivo - desarrollo de la capacidad de pensar y razonar.

deshidratación - se produce cuando el torrente sanguíneo y las células del cuerpo contienen una cantidad de líquido inferior a la normal, a menudo debido a vómitos o diarrea. También puede verse afectado el equilibrio mineral del cuerpo.

diarrea - aumento en la frecuencia de las evacuaciones en comparación con un patrón normal, o heces más flojas que lo habitual. Entre las causas se incluyen las infecciones del aparato digestivo, los medicamentos como por ejemplo, los antibióticos, la malabsorción y el síndrome de colon irritable.

dientes temporarios - también llamados dientes primarios o "de leche".

digestión - mecanismo que emplea el cuerpo para descomponer los alimentos y utilizarlos para el aporte de energía, la reparación celular y el crecimiento. Comienza en la boca, continúa en el estómago y el intestino delgado y finaliza en el intestino grueso. El hígado y el páncreas aportan enzimas y jugos que ayudan en este proceso.

dislexia - trastorno de la lectura que se caracteriza por una habilidad de lectura inferior al nivel esperado de un niño de acuerdo con su edad, grado escolar e inteligencia.

dismenorrea - dolor o molestia que se experimenta justo antes o durante el período menstrual.

dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales graves y frecuentes provocados por contracciones uterinas.

dismenorrea secundaria - se produce debido a un trastorno físico y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por un cuadro clínico existente (por ejemplo, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis).

dispositivos auxiliares - herramientas y dispositivos técnicos como por ejemplo, tablas alfabéticas, teléfonos de texto o software de conversión de texto a voz, que se utilizan para ayudar a personas con trastornos físicos o emocionales a llevar a cabo determinadas acciones, tareas y actividades.

distimia (También llamada trastorno distímico.) - tipo de trastorno afectivo (o del estado de ánimo) que a menudo se asemeja a una forma de depresión grave (clínica) más leve pero, a la vez, más crónica. Sin embargo, las personas que sufren distimia a veces también pueden experimentar episodios de depresión grave.

DMD - Doctor en Medicina Odontológica.

E

ejercicio aeróbico - tipo de ejercicio físico que aumenta el trabajo del corazón y de los pulmones, como por ejemplo, correr, caminar, nadar y bailar.

emisiones otoacústicas - sonidos de baja intensidad producidos por el oído interno que se pueden medir rápidamente mediante un micrófono sensible que se ubica en el conducto auditivo.

encopresis - constipación y obstrucción intestinal (bloqueo) que conduce a una evacuación involuntaria de heces flojas.

endometrio - revestimiento de membrana mucosa de la superficie interna del útero que crece durante el ciclo menstrual y se elimina en la sangre menstrual.

endometriosis - trastorno por el cual un tejido similar al del endometrio crece fuera del útero, por ejemplo, sobre los ovarios o cerca de ellos o de las trompas, o en otras áreas de la cavidad pelviana.

enema - líquido que se inyecta en el recto para evacuar las heces del intestino grueso o bien para examinar el intestino grueso mediante una radiografía (enema opaco).

enema opaco - procedimiento en el cual se evalúa la presencia de anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido llamado bario, que es fácil de visualizar en las radiografías. Las radiografías abdominales muestran estenosis (áreas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

enfermedad de Hirschsprung - enfermedad provocada por la malformación del intestino grueso del bebé durante el embarazo. Faltan algunas de las células nerviosas que normalmente están presentes, lo que origina problemas para evacuar las heces a través del intestino y puede provocar la obstrucción (bloqueo) del intestino.

enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en en inglés es GERD) - movimiento de alimentos, líquidos y jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago, lo cual produce la irritación del esófago a causa del ácido y provoca malestar. Se produce cuando el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago, conocido como esfínter esofágico inferior, es débil o se abre cuando debería permanecer cerrado.

enfermedad de transmisión sexual (ETS) - infección que se transmite a través de las relaciones sexuales y otros contactos sexuales íntimos.

enfermedad fibroquística del seno (También llamada "senos fibroides" o nodularidad generalizada del seno.) - presencia de irregularidades y nódulos no cancerosos en el tejido mamario.

enfermedad inflamatoria del intestino (colon irritable) - enfermedad causada por la inflamación del intestino y que puede provocar diarrea sanguinolenta.

enfermedad inflamatoria pélvica (su sigla en en inglés es PID) - inflamación de los órganos de la cavidad pelviana provocada por un tipo de bacteria.

enfermedades periodontales (También llamadas enfermedades de las encías.) - infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal.

enuresis - pérdida de orina, especialmente durante la noche en la cama.

error de refracción - forma anormal de la córnea que produce una reducción de la visión y que suele corregirse mediante el uso de anteojos o lentes de contacto.

erupción - aparición del diente a través de las encías.

erupción del pañal - irritación de la piel en el área del pañal.

escoliosis - trastorno en el cual la columna muestra una curvatura lateral o hacia un costado y rotación de la columna vertebral. La persona tiene el aspecto de estar inclinada hacia un lado.

estrabismo - trastorno en el cual los ojos están cruzados.

estrógeno - grupo de hormonas secretado por los ovarios que afecta numerosos aspectos del cuerpo femenino, incluido el ciclo menstrual y el desarrollo normal sexual y reproductivo de la mujer.

extracción - sacar un diente de la cavidad bucal.

F

fibra - ingrediente presente en las plantas comestibles que ayuda a la digestión. Contribuye a que las heces se mantengan blandas y hace que circulen con facilidad a través del intestino. Se encuentra en verduras, frutas, frijoles y cereales.

fibroadenoma - constituyen la clase de nódulos benignos más comunes, son sólidos, lisos, firmes y benignos. Se presentan con mayor frecuencia en las mujeres que se encuentran en la última etapa de su adolescencia y en los comienzos de su segunda década de vida.

fluorosis dental - trastorno que se produce debido al consumo de agua excesivamente fluorada, que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decolorado.

fluoruro - mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dentífrica y que ayuda a prevenir la formación de caries.

G

ganglios linfáticos - estructuras pequeñas en forma de frijol que ayudan a filtrar el exceso de líquido, bacterias y sub-productos de las infecciones. La mayoría de los ganglios linfáticos se agrupan en regiones específicas del cuerpo como por ejemplo, en la boca, en el cuello, en la parte inferior del brazo, en la fosa axilar y en la ingle.

gastrointestinal - relativo al tracto digestivo.

genitales - órganos sexuales externos.

glaucoma - aumento de la presión intraocular que puede producir lesiones en el nervio óptico y pérdida de la visión.

H

habla - producción de sonidos vocales definidos que forman palabras con el fin de expresar pensamientos e ideas.

halitosis - trastorno de la salud bucodental; se caracteriza por un mal aliento persistente.

heces - productos de desecho que quedan después de digerir los alimentos, incluidas las fibras, las bacterias, el moco, los alimentos no digeridos y las células del interior del intestino. Se eliminan a través del recto en una evacuación intestinal.

herpes genital - enfermedad de transmisión sexual provocada por el virus herpes simplex.

hipermetropía - dificultad para ver de cerca.

hormona folículo-estimulante (su sigla en en inglés es FSH) - hormona secretada por la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro, que estimula el crecimiento y la maduración de los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los hombres, así como la producción de hormonas sexuales en ambos sexos.

I

ictericia - coloración amarillenta de la piel y los ojos provocada por un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo como consecuencia de problemas hepáticos.

implante coclear - prótesis que sortea las estructuras dañadas del oído interno y estimula directamente el nervio auditivo para que las personas sordas puedan aprender a escuchar e interpretar los sonidos y el habla.

implantes dentales - pequeños dispositivos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior para ayudar a reconstruir una cavidad bucal que tiene pocos o ningún diente que pueda restaurarse.

índice de masa corporal (su sigla en en inglés es BMI) - medida para determinar la cantidad de tejido adiposo corporal y de masa corporal magra.

infección por clamidia - enfermedad de transmisión sexual muy común provocada por la presencia de un microrganismo similar a las bacterias en la uretra y el aparato reproductor.

infección por honguillos (También llamada Candida.) - tipo de vaginitis provocada por el hongo Candida caracterizada por comezón, ardor o enrojecimiento del área vaginal.

inmunizaciones (vacunas) - serie de inyecciones administradas a los niños a diferentes edades para protegerlos contra enfermedades peligrosas de la niñez.

intestino - intestino grueso y delgado.

intestino grueso - también llamado colon. Es el último tramo del tracto digestivo, se extiende desde el ciego hasta el recto. Su función consiste en absorber agua de los alimentos digeridos y convertirlos en heces.

invaginación intestinal - trastorno en el que el intestino se pliega en sí mismo como un telescopio, lo que provoca una obstrucción (bloqueo).

iris - parte coloreada del ojo parcialmente responsable de la regulación de la cantidad de luz que ingresa al ojo.

J

K

L

laberinto - órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno y que consiste en tres conductos semicirculares y el vestíbulo.

laringe (También llamada caja de la voz.) - conjunto de cartílago, músculos y tejido blando dispuestos en forma cilíndrica que contiene las cuerdas vocales. Estas últimas constituyen la abertura superior hacia el conducto de aire (tráquea), el conducto hacia los pulmones.

lenguaje - sistema para la comunicación de ideas y sentimientos mediante sonidos, gestos, signos o marcas.

lenguaje de señas - lenguaje de señas manuales, expresiones faciales y movimientos que se utilizan como medio de comunicación.

lente (También llamado cristalino.) - estructura transparente en el interior del ojo que enfoca los rayos de luz en la retina.

lobulillo - subdivisión de un lóbulo en el seno.

lóbulo - proyección redondeada de cualquier estructura. En el seno, los lóbulos de las glándulas mamarias se irradian desde la región central hacia el área del pezón como lo hacen los rayos de una rueda.

logopeda o especialista en el lenguaje - profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a las personas con trastornos de la voz, el habla, el lenguaje o la deglución, incluida la deficiencia auditiva, que afectan su capacidad de comunicación.

M

maloclusión - problema ortodóncico u ortognático que significa "mala mordida" y que incluye dientes apiñados, ausentes, torcidos, adicionales o maxilares desviados.

mamografía - radiografía del seno en bajas dosis.

mastoides - porción posterior del hueso temporal detrás de la oreja.

meconio - primera deposición de un recién nacido, sustancia negra-verdosa y pegajosa que se forma en los intestinos durante el desarrollo fetal.

medicina del adolescente - subespecialidad de la medicina pediátrica orientada a brindar asistencia médica holística a pacientes adolescentes y a tratar los problemas médicos frecuentes de la adolescencia.

menarca - primer período menstrual de una jovencita.

meningitis - inflamación de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, que puede provocar pérdida de la audición o sordera.

menstruación - proceso cíclico de desprendimiento del revestimiento del endometrio, que sale a través de la vagina junto con secreción proveniente del cuello uterino y la vagina. Se produce cuando un óvulo maduro que no ha sido fertilizado por un espermatozoide viaja desde uno de los ovarios y por medio de las trompas de Falopio hasta llegar al útero, proceso llamado ovulación.

menstruo - flujo menstrual.

miopía - dificultad para ver de lejos.

N

necrosis grasosa - trastorno benigno del seno en el cual el tejido adiposo dañado del seno se desintegra y forma nódulos indoloros, redondos y firmes. Este tejido frecuentemente se forma debido a un moretón o un golpe en el seno.

nervio auditivo - octavo par craneano que conecta el oído interno con el tronco encefálico.

Ñ

O

obesidad - acumulación generalizada de adiposidad corporal.

odontopediatra - dentista especializado en el cuidado de la salud bucodental de los niños, desde la niñez hasta la adolescencia.

oftalmoscopía - examen de la estructura interna del ojo.

oído externo - parte externa del oído compuesta por el pabellón auditivo, o aurícula, y el conducto auditivo.

oído interno - parte del oído que contiene el órgano de la audición (cóclea) y el órgano del equilibrio (laberinto).

oído medio - parte del oído que comprende el tímpano y los tres huesecillos del oído medio. Termina en la ventana redonda que conduce hacia el oído interno.

orofaringe - porción de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.

ortodoncia - especialidad de la odontología que se ocupa del desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y los maxilares.

ortodoncista - dentista que evalúa la posición y alineación de los dientes de su hijo y que coordina un plan de tratamiento con el cirujano y otros especialistas.

otitis externa - inflamación de la parte exterior del oído que se extiende hasta el conducto auditivo.

otitis media - inflamación del oído medio provocada por una infección.

otólogo - médico especializado en las enfermedades del oído.

otorrinolaringólogo - médico especializado tanto en las enfermedades del oído, la nariz y la garganta como en las de la cabeza y el cuello.

ovarios - los dos órganos reproductivos femeninos ubicados en la pelvis.

ovulación - liberación de un óvulo maduro por un ovario.

óvulo - óvulo maduro liberado por un ovario durante la ovulación.

P

papila - cualquier tipo de objeto en forma de pezón, como lo es el pezón del seno.

papilomavirus humano (su sigla en en inglés es HPV) - conjunto de virus que pueden provocar verrugas y que se asocian con algunos tipos de cáncer. Algunos HPV se transmiten sexualmente y causan crecimiento tipo verrugas en los genitales.

pérdida de la audición inducida por ruido - pérdida de la audición provocada por una exposición única o repetida a sonidos muy fuertes o con distinto volumen durante un período prolongado de tiempo.

pérdida sensorineural de la audición - pérdida de la audición provocada por el daño a las células sensoriales o a las fibras nerviosas del oído interno.

periodoncista - especialista en el campo de la odontología responsable del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales.

permanencia del objeto - capacidad de saber que algo existe aunque no pueda verse.

placa - capa delgada y pegajosa de bacterias.

pólipo - crecimiento que se proyecta desde el revestimiento de las membranas mucosas como por ejemplo, el intestino.

poluciones nocturnas (También llamadas sueños húmedos.) - emisión involuntaria de semen durante el sueño.

presbicia - tipo de hipermetropía que incluye dificultad para leer o enfocar objetos cercanos y que se produce durante el desarrollo del niño.

progesterona - hormona femenina.

prostodoncista - especialista odontológico que cuenta con capacitación adicional y acreditación en la restauración y el reemplazo de los dientes fracturados con coronas, puentes o prótesis removibles (dentadura postiza).

prueba de Papanicolaou (También llamada frotis vaginal.) - examen que implica la observación microscópica de células extraídas del cérvix y que se utiliza para detectar cambios que podrían resultar cancerosos o conducir al cáncer, y para identificar trastornos no cancerosos como por ejemplo, infecciones e inflamación.

pubertad - secuencia de eventos mediante los cuales el niño se convierte en un adulto joven; caracterizada por la secreción de hormonas, el desarrollo de las características sexuales secundarias, las funciones reproductoras y los brotes de crecimiento.

pulpa dental - tejido blando dentro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.

pupila - centro oscuro en la mitad del iris a través del cual la luz pasa hacia la parte posterior del ojo.

purgación - las personas que padecen bulimia nerviosa adoptan un patrón destructivo para eliminar el exceso de calorías de su cuerpo (para controlar su peso) mediante el vómito, el uso excesivo de laxantes o diuréticos, los enemas y, o la práctica obsesiva de ejercicio físico, proceso denominado purgación.

Q

quiste - saco cerrado lleno de líquido o materia semisólida situado en el interior o debajo de la piel. Por lo general, los quistes mamarios son benignos.

R

recto - extremo inferior del intestino grueso.

reflejo - movimiento o acción involuntarios.

reflujo - jugos digestivos, alimentos y líquidos que salen del estómago y regresan al esófago y, en ocasiones, a la boca.

resinas compuestas - obturaciones blancas; una resina compuesta es una mezcla plástica del color del diente rellena de vidrio (dióxido de silicio) que se utiliza, principalmente, para mejoras estéticas en la sonrisa mediante el cambio del color de los dientes o la remodelación de los dientes desfigurados.

respuesta pupilar - contracción o dilatación de la pupila al recibir un estímulo lumínico.

retina - capa nerviosa sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. La retina capta la luz y crea impulsos que son enviados a través del nervio óptico al cerebro.

rotavirus - virus que provoca diarrea. Es la causa más frecuente de diarrea infecciosa en Estados Unidos, especialmente en los niños menores de 2 años de edad.

rubéola - enfermedad viral contagiosa que puede provocar daños al bebé nonato.

S

sellante dental - película plástica delgada que se pinta sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) para prevenir la formación de caries.

sífilis - enfermedad, generalmente de transmisión sexual, cuyo síntoma inicial es una llaga abierta y no dolorosa que aparece en la vagina y alrededor de o en el pene. Si no se trata, esta enfermedad puede progresar a estadios más avanzados como por ejemplo, una erupción transitoria y, finalmente, comprometer gravemente el corazón y el sistema nervioso central.

síndrome de Reye - proceso patológico específico que puede afectar el hígado, el cerebro, el páncreas, los riñones, el corazón y los músculos. Generalmente, afecta a niños menores de 18 años de edad y comienza con una erupción roja, vómitos y confusión, seguidos por una infección viral. Esto puede provocar convulsiones, estado de coma y problemas respiratorios. La causa del síndrome de Reye se desconoce, aunque se piensa que involucra una variedad de factores como por ejemplo, la genética o la ingesta de aspirina durante una enfermedad viral.

síndrome premenstrual (su sigla en en inglés es PMS) - conjunto de síntomas físicos y emocionales que experimentan algunas mujeres durante el ciclo menstrual. Los síntomas a menudo cesan con el comienzo del período menstrual, sin embargo, en algunas mujeres pueden persistir durante y después de la menstruación.

sistema linfático - tejidos y órganos, entre los que se incluyen la médula ósea, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, que producen, almacenan y transportan linfocitos para combatir infecciones y enfermedades.

sobrepeso - aumento del tamaño del cuerpo con incremento de la masa corporal magra y sin acumulación excesiva de grasa corporal.

sordera súbita - pérdida de la audición que se produce de repente debido a una explosión, una infección viral o al uso de ciertas drogas.

T

tacto vaginal - examen interno del útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto.

tartamudez - repetición frecuente de palabras o de partes de ellas que altera el flujo uniforme del habla.

toxoplasmosis - enfermedad infecciosa provocada por un parásito que puede dañar al feto.

tracto digestivo - órganos comprometidos en la digestión, entre los que se incluyen la boca, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

trastorno afectivo (También llamado trastorno del estado de ánimo.) - categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

trastorno auditivo - alteración en el proceso auditivo normal; las ondas sonoras no se convierten en señales eléctricas y los impulsos nerviosos no son transmitidos al cerebro para su interpretación.

trastorno autista (También llamado autismo.) - trastorno neurológico y de desarrollo que normalmente aparece durante los primeros tres años de vida. Un niño con autismo parece vivir en su propio mundo, muestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. El centro de atención de un niño con este trastorno es una rutina constante e incluye cierto interés en la repetición de conductas extrañas e inusuales. Los niños autistas suelen tener problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran poco apego por los demás.

trastorno de atracones compulsivos - trastorno similar a la bulimia nerviosa caracterizado por episodios de atracones descontrolados (comilonas). Sin embargo, se diferencia de la bulimia porque quienes lo padecen no purgan su cuerpo del exceso de comida mediante el vómito ni el uso exagerado de laxantes o diuréticos.

trastorno de la expresión escrita - dificultad en la habilidad de escritura, por ejemplo, comprensión de la gramática o la puntuación, ortografía, organización de párrafos o composición de información escrita.

trastorno de la lectura - trastorno del aprendizaje caracterizado por una habilidad de lectura inferior al nivel esperado de un niño de acuerdo con su edad, grado escolar e inteligencia.

trastorno del aprendizaje - los trastornos del aprendizaje se caracterizan por las dificultades en el área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita), es decir, que el desempeño de un niño en un área académica específica es inferior al esperado de acuerdo con su edad, nivel escolar e inteligencia.

trastorno del estado de ánimo (También llamado trastorno afectivo.) - categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

trastorno del habla - defecto o anomalía que evita que un individuo se comunique por medio de la palabra hablada.

trastorno por déficit de atención con hiperactividad (su sigla en en inglés es ADHD) - trastorno de la conducta, normalmente diagnosticado por primera vez durante la niñez, que se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad y, en algunos casos, la hiperactividad.

trastornos de la comunicación - son problemas del desarrollo que incluyen el trastorno del lenguaje expresivo (centrado en los retrasos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad de producir el habla) y trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo (centrado en los retrasos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad de comprensión y producción del lenguaje hablado).

trastornos del lenguaje - problemas con la comunicación verbal y la habilidad de utilizar y comprender el sistema de símbolos para la comunicación interpersonal.

trastornos en la alimentación - conducta alimentaria anormal.

tricomoniasis - tipo de vaginitis muy común provocado por un microrganismo monocelular (trichomonas) que se transmite generalmente durante el contacto sexual.

trompa de Eustaquio - conducto que une el oído medio con el área de la garganta y que ayuda a equilibrar la presión entre el oído externo y el oído medio. El mismo nivel de presión permite una transferencia adecuada de las ondas sonoras. Al igual que el interior de la nariz y la garganta, la trompa de Eustaquio se encuentra recubierta de moco.

U

uretra - conducto estrecho a través del cual la orina se evacúa de la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

uretritis - infección que se limita a la uretra.

útero (También llamado matriz.) - órgano hueco, en forma de pera, ubicado en la parte inferior del abdomen de las mujeres, entre la vejiga y el recto.

V

vagina (También llamada canal de parto.) - conducto a través del cual se eliminan los fluidos durante los períodos menstruales. La vagina conecta el cérvix (el cuello de la matriz o cuello uterino) y la vulva (genitales externos).

vaginitis - inflamación, enrojecimiento o hinchazón de los tejidos de la vagina; suele ser provocada por una infección bacteriana.

vaginitis bacteriana - infección vaginal muy común caracterizada por síntomas como por ejemplo, aumento de la secreción vaginal o picazón, ardor o enrojecimiento del área genital.

vaginitis causada por virus - infección vaginal muy común que con frecuencia se transmite a través del contacto sexual y que es provocada por alguno de los numerosos tipos de virus (por ejemplo, el virus herpes simplex o el papilomavirus humano).

vaginitis no infecciosa - tipo de vaginitis que suele vincularse con irritación vaginal sin presencia de infección. Con frecuencia, se trata de una reacción alérgica o irritación provocada por pulverizaciones y lavados vaginales o productos espermicidas. También puede presentarse por la sensibilidad a los jabones, los detergentes o los suavizantes perfumados.

verrugas genital - enfermedad de transmisión sexual provocada por el papilomavirus humano (su sigla en en inglés es HPV). Las verrugas genitales pueden ser precursoras del cáncer cervical.

virus herpes - virus que puede afectar la piel y el sistema nervioso central.

vocalización sonora - capacidad de producir voz.

vómito - expulsión del contenido del estómago a través de la boca.

vulva - parte externa y visible del área genital femenina.

vulvitis - inflamación de la vulva, los pliegues de piel suave afuera de la vagina. No es un trastorno sino un síntoma que tiene su origen en una variedad de enfermedades, infecciones, lesiones, alergias y otros agentes irritantes.

W

X

Y

Z

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop