Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Carácter Dominante Ligado al Cromosoma X: la Incontinencia Pigmentaria

Los genes se heredan de los padres biológicos de maneras específicas. Uno de los patrones básicos de herencia de los genes se denomina herencia dominante ligada al cromosoma X.

¿Qué es la herencia dominante ligada al cromosoma X?

La herencia dominante ligada al cromosoma X es aquella en la que el gen se localiza en el cromosoma X, pero actúa de manera dominante. Esto significa que tanto los hombres como las mujeres pueden mostrar el rasgo o trastorno, con sólo una copia del gen.

Dibujo genético que demuestra la herencia dominante ligada a la X
Clic Imagen para Ampliar

Según el tipo de trastorno, en ciertas oportunidades el gen dominante ligado al cromosoma X es la causa de la pérdida de un embarazo de un bebé varón. Otra manera en que los científicos y los médicos hacen referencia a este proceso es diciendo que "es letal en los varones." Lo que significa que el gen se transmite de la madre a la hija y, si se lo transmite a un hijo, el embarazo terminará en aborto espontáneo. Sólo los hijos que no poseen el gen sobreviven y nacen sanos. Uno de los ejemplos del trastorno de carácter dominante ligado al cromosoma X se denomina incontinencia pigmentaria (su sigla en inglés es IP).

¿Qué es la incontinencia pigmentaria (IP)?

La incontinencia pigmentaria es muy poco frecuente. Las características principales se presentan en la piel donde aparecen ampollas en el recién nacido, que luego se transforman en verrugas. Luego aparecen remolinos marrones sobre la piel, seguidos de la aparición de remolinos claros. El resultado es una piel que parece una torta marmolada. Se pueden observar otros problemas de salud en la incontinencia pigmentaria que comprometen los ojos, el sistema nervioso central, los dientes, las uñas y el cabello. La gravedad varía de una persona a otra.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Genñtica Mñdica

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop