Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Problemas de Crecimiento

¿Cuál es la causa de los problemas de crecimiento?

La causa de un problema de crecimiento depende del tipo de trastorno de crecimiento en cuestión. Ciertos problemas de crecimiento son genéticos, mientras que otros pueden ser causados por trastornos hormonales o por una absorción deficiente de los alimentos. Las causas de los problemas de crecimiento suelen clasificarse de la siguiente manera:

  • Baja estatura familiar
    La baja estatura familiar tiene una tendencia hereditaria (baja estatura).
  • Retraso en el crecimiento constitutivo con la adolescencia tardía o madurez tardía
    Un niño que tiende a ser más bajo que lo normal y que ingresa en la pubertad más tarde que lo normal, pero que crece a nivel normal puede tener un crecimiento retrasa. La mayoría de estos niños tienen una tendencia a alcanzar gradualmente casi la misma altura que sus padres.
  • enfermedades que afectan todo el cuerpo (También llamadas enfermedades sistémicas)
    La malnutrición constante, las enfermedades del sistema digestivo, la enfermedad renal, cardíaca, pulmonar y el estrés grave pueden causar problemas de crecimiento.
  • Enfermedades endocrinas (hormonales)
    La producción adecuada de la hormona de la tiroides es necesaria para el crecimiento normal de los huesos. El síndrome de Cushing puede ser causado por numerosas anomalías que son resultado de la hipersecreción de corticosteroides por parte de las glándulas suprarrenales. La deficiencia de la hormona del crecimiento implica un problema en la glándula pituitaria (una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro) que segrega varias hormonas, incluida la hormona del crecimiento.
  • problemas congénitos (presentes en el momento del nacimiento) en los tejidos donde se produce el crecimiento
    Con una condición llamada restricción del crecimiento intrauterino (IUGR), durante el embarazo se produce el crecimiento lento en el útero. El bebé nace con menos peso y un largo menor de lo normal, en proporcion con su corta estatura.

    La presencia de demasiados o un insuficiente número de cromosomas, puede provocar problemas de salud, incluidos los problemas de crecimiento. Por ejemplo, el síndrome de Turner es una alteración genética que se observa en las niñas y hace que sean más bajas que otras y no maduren sexualmente cuando llegan a la edad adulta. La gravedad de estos problemas varía entre las personas afectadas. Pueden presentarse otros problemas de salud que involucran el sistema cardíaco o renal (riñones, etc.). Muchas de estas condiciones pueden controlarse o corregirse mediante el tratamiento médico. El síndrome de Turner ocurre en una de cada 2.500 mujeres que nacen. Las características del síndrome de Turner son el resultado de la falta del cromosoma X en cada una de las células del cuerpo.

    Existen más de 50 enfermedades óseas que afectan la estatura y el crecimiento, muchas de las cuales son genéticas. La más común es la acondroplasia, un tipo de enanismo por el cual los brazos y las piernas del niño son más cortos en proporción con el largo del cuerpo. Además, con frecuencia la cabeza es grande y el tronco tiene un tamaño normal.
  • estatura alta
    Algunas niños pueden tener una estatura alta anormal para su edad si los padres son altos. Además, la alteración del crecimiento llamada pubertad precoz está caracterizada por un inicio temprano de la adolescencia en la cual el niño es alto para la edad, pero debido a la rápida maduración ósea, el crecimiento se detiene a una edad temprana y pueden ser bajos cuando llegan a la edad adulta. Existen unas pocas afecciones genéticas que producen una estatura alta y en las que también hay problemas de salud. Existen varias alteraciones del crecimiento que son idiopáticas, en las que el problema del crecimiento no tiene causa conocida.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de crecimiento?

Algunos problemas de crecimiento pueden ser diagnosticados en el nacimiento, debido a que el bebé puede ser anormalmente pequeño para su edad. Sin embargo, muchos problemas de salud se detectan más tarde, cuando el niño parece más pequeño que sus compañeros de clase o cuando el crecimiento parece poco significativo luego de un año. El síntoma principal que puede indicar un problema de crecimiento es cuando el niño crece menos de cinco centímetros (dos pulgadas) por año luego de dos años de vida. Los síntomas de los problemas de crecimiento pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica un problema de crecimiento?

El diagnóstico de un problema de crecimiento debe realizarlo el médico de su hijo. El método utilizado para el diagnóstico dependerá del tipo de trastorno que se presente. Además del examen y la historia médica completa, los exámenes de diagnóstico pueden incluir lo siguiente:

  • Seguimiento de la salud y el crecimiento del niño durante un período de tiempo.
  • Análisis de sangre (para descartar trastornos hormonales, de cromosomas u otros asociados con la falla de crecimiento).
  • Radiografía de los huesos: energía electromagnética que se usa para producir imágenes de los huesos y de los órganos internos en una placa (para determinar la madurez y el crecimiento potencial de los huesos).
  • Análisis de las funciones de la glándula pituitaria, la cual produce y segrega la hormona del crecimiento.

Tratamiento de los problemas de crecimiento:

El tratamiento específico de los problemas de crecimiento será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historial médico.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para el desarrollo de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento de los problemas de crecimiento dependerá del tipo de trastorno de crecimiento que se presenta. Si una condición médica causa el problema de crecimiento, el tratamiento de esa condición aliviará el problema.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Diabetes y Otros Trastornos Endocrinos y Metabólicos

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop