Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Visión General de la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición en la cual o bien no se produce suficiente cantidad de insulina, o el cuerpo es incapaz de utilizar la insulina que produce. La diabetes puede definirse como un desorden metabólico, debido a que la enfermedad afecta la manera en que el cuerpo metaboliza, o utiliza, los alimentos digeridos para la creación de glucosa, la fuente de energía principal de cuerpo. La diabetes puede ser el resultado de condiciones tales como síndromes genéticos, químicos, medicamentos, mala nutrición, infecciones, virus u otras enfermedades. Los tres tipos principales de diabetes son:

  • La diabetes de tipo 1
    Este tipo de diabetes es una enfermedad auto-inmunológica en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células que producen la insulina, dando como resultado la ausencia o una cantidad muy baja de la misma. Las personas con diabetes de tipo 1 tienen que tomar insulina diariamente para poder vivir.
  • La diabetes de tipo 2
    Este tipo de diabetes es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. La diabetes de tipo 2 puede controlarse con la dieta, el ejercicio o la pérdida de peso, o puede requerir medicamentos orales o inyecciones de insulina.
  • La diabetes gestacional
    Este tipo de diabetes es una condición en la cual el nivel de glucosa es elevado y otros síntomas de la diabetes aparecen durante el embarazo en una mujer que no ha sido diagnosticada con diabetes previamente. En la mayoría de los casos, todos los síntomas de la diabetes desaparecen después del parto.

¿Qué es la prediabetes?

La diabetes de tipo 2 es comúnmente precedido por prediabetes. En la prediabetes, los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no suficientemente altos para incluirse en la definición de diabetes. Sin embargo, muchas personas con prediabetes desarrollan la diabetes tipo 2 en menos de 10 años, según declaraciones del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. La prediabetes también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía. Con una pérdida de peso modesta y una actividad física moderada, las personas con prediabetes pueden demorar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Prediabetes afecta a 57 millones de personas en los EE.UU., de acuerdo con la American Diabetes Association.

¿Cómo afecta la diabetes a la glucosa en sangre?

Para que la glucosa pueda ingresar a las células del cuerpo, la hormona insulina debe estar presente. La insulina es producida por el páncreas y, normalmente, está lista para llevar la glucosa dentro de las células. Sin embargo, en las personas que tienen diabetes, puede ser que el páncreas produzca muy poca insulina o no la produzca en absoluto, o que las células no respondan a la insulina que se está produciendo. Esto causa una acumulación de glucosa en la sangre, la cual pasa a la orina y es eventualmente eliminada, dejando al cuerpo sin su fuente principal de energía.

¿Qué es la diabetes que comienza con la madurez de los jóvenes (MODY)?

A pesar de que suele ser erróneamente diagnosticada como diabetes de tipos 1 y 2, este tipo de diabetes (MODY) es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la aparición temprana de la diabetes heredada (entre los 9 y los 25 años de edad) junto con un funcionamiento deficiente de las células B (una célula que se origina en la médula ósea y juega un papel principal en el rendimiento inmune del cuerpo). Se han identificado tres mutaciones genéticas que causan tres versiones de MODY (MODY 1, MODY 2 y MODY 3).

La gravedad de los síntomas de la diabetes asociados con MODY varían según el tipo de MODY diagnosticada. La MODY 2 parece ser la forma menos severa de la enfermedad, causando sólo una hiperglicemia leve y una reducida tolerancia a la glucosa. Las MODY 1 y 3 pueden requerir un tratamiento con insulina, muy similar a la diabetes de tipo 1.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Diabetes y Otros Trastornos Endocrinos y Metabólicos

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop