Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Cepillado y la Pasta Dental

El cepillado de los dientes del niño debe iniciarse desde temprana edad, alrededor de los 24 meses o según lo indique el médico del niño. Los niños necesitan que se los ayude con el cepillado hasta los 7 u 8 años de edad. Incluso antes de que su niño tenga dientes, es importante cuidar de su boca. Utilice una toallita o una gasa húmeda y frótela suavemente sobre las encías de su bebé para mantener su boca limpia. Puede utilizar un cepillo de dientes suave, humedecido con agua, una vez que le han salido algunos dientes al niño. Se aconseja consultar con el dentista del niño sobre la edad adecuada en que su hijo puede empezar a utilizar pasta dental. Utilice sólo una pequeña cantidad de pasta dental ya que los niños pequeños a menudo lo tragan en vez de escupirlo.

La importancia del cepillado:

Cepillar los dientes adecuada y regularmente es la mejor manera de eliminar la placa dañina (una película delgada y pegajosa de bacteria) de los dientes y las encías.

¿Cuál es la técnica apropiada para el cepillado de los dientes?

Existe más de una técnica eficaz de cepillado, ya que todas las cavidades bucales son diferentes. Decidir cuál es la técnica más apropiada para su hijo depende mucho de la posición de los dientes y la condición de las encías del niño. Consulte con el odontopediatra de su hijo para determinar la técnica de cepillado más adecuada para la boca del niño.

Normalmente, la mayoría de los dentistas recomiendan una técnica de cepillado circular. Esto incluye el cepillado de sólo un pequeño grupo de dientes a la vez, cubriendo gradualmente toda la boca. Se enfatiza la importancia de mantener un movimiento circular o elíptico ya que un movimiento hacia adelante y hacia atrás puede causar:

  • Retracción de la superficie de las encías
  • Exposición y sensibilidad de la superficie radicular
  • Desgaste de las líneas gingivales

En cambio, los dentistas recomiendan el siguiente método:

Fotografía de un dentista enseñandole a una niña como cepillarse los dientes de una forma adecuada
  1. Coloque el cepillo un ángulo de 45º.
  2. Cepille los dientes suavemente; sólo un pequeño grupo de dientes a la vez (con movimientos circulares o elípticos) hasta que se cubra toda la boca.
  3. Cepille la parte exterior de los dientes, la parte interior de los dientes, las superficies de masticación y entre los dientes.
  4. Cepille la lengua suavemente para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.
  5. Repita los pasos uno a cuatro por lo menos dos veces al día, en especial después de una comida o una colación.

¿Qué tipo de cepillo de dientes se debe usar?

La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña aproximadamente 2,5 cm por 1,25 cm (1 pulgada por 1/2 pulgada) y tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon, suaves y redondeadas en los extremos. Esto asegura que las cerdas del cepillo alcancen la superficie de los dientes y los espacios intermedios. Algunos cepillos son demasiado abrasivos y pueden desgastar el esmalte de los dientes. Por ello, en la mayoría de los casos, no se recomiendan los que tienen cerdas medianas y duras.

¿Con qué frecuencia se deben cepillar los dientes?

Generalmente, se recomienda el cepillado dos veces al día durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Las personas generalmente creen que ya se cepillaron lo suficiente cuando, en realidad, la mayoría dedica menos de un minuto al cepillado. Además, es mejor cepillarse los dientes de tres a cuatro minutos dos veces al día, que cepillarlos rápidamente cinco o más veces en el día.

Los dentistas aconsejan cepillarse los dientes durante el día mientras se esté en el trabajo, la escuela o en lugares de recreación. Tener un cepillo a mano (en el escritorio o en la mochila) aumenta la probabilidad de que se cepille los dientes durante el día.

¿Qué es una pasta dental?

Fotografía de un cepillo de dientes y de un tubo de dentífrico

También denominada dentífrico, la pasta dental está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (expresados en porcentajes aproximados):

  • Agua y humectantes - 75 por ciento
  • Abrasivos - 20 por ciento
  • Espumantes y agentes saborizantes - 2 por ciento
  • Amortiguador del pH - 2 por ciento
  • Colorantes, aglutinantes y opacificadores - 1,5 por ciento
  • Flúor - 0,24 por ciento

Verdades sobre la pasta dental:

Cepillarse los dientes con dentífrico (especialmente los que contienen flúor) nos ayuda a:

  • Eliminar la placa
  • Combatir las caries
  • Fomentar la remineralización
  • Limpiar y pulir los dientes
  • Eliminar las manchas de los dientes
  • Refrescar el aliento

Nota: Se recomienda consultar con el odontopediatra sobre la edad adecuada en que su hijo puede empezar a utilizar la pasta de dientes.

¿Qué tipo de pasta dental es la mejor?

El flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Siempre que contenga flúor, no importa la marca ni el tipo (pasta, gel o polvo). Todos los tipos de dentífricos con flúor son eficaces para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes. La marca que usted escoja debe tener el sello de la Asociación Odontológica Estadounidense (American Dental Association, ADA) en su envase como prueba de que su seguridad y eficacia se han demostrado mediante ensayos clínicos controlados.

Algunos tipos de dentífricos ofrecen pirofosfatos para evitar la acumulación del sarro, mientras otros ofrecen fórmulas para eliminar las manchas de los dientes y que éstos se vean más blancos y brillantes. Sin embargo, al contrario de lo que dicen los anuncios publicitarios y las creencias populares, el flúor es el ingrediente activo que mejor protege sus dientes.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud Oral y de los Dientes

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop