Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Tomografía de Haz Electrónico Ultrarrápida

¿Qué es la tomografía de haz electrónico ultrarrápida?

En las radiografías estándares, se dirige un rayo de energía a la parte del cuerpo que se está estudiando. Una placa situada detrás de la zona del cuerpo captura las variaciones del rayo de energía después de que éste pasa a través de la piel, el hueso, el músculo y otros tejidos. Si bien se puede obtener mucha información de las radiografías tradicionales, no se dispone de detalles específicos acerca de los órganos internos y otras estructuras.

En la tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT), el haz de rayos X se mueve en círculo alrededor del cuerpo. Esto permite tener vistas diferentes del mismo órgano o estructura y proporciona muchos más detalles. La información de los rayos X es enviada a una computadora que interpreta los datos de los rayos X y los presenta en forma bidimensional en un monitor.

En la actualidad se utiliza, en algunos casos, una tecnología mas nueva llamada tomografía ultrarrápida (también conocida como tomografía de haz electrónico o EBT) para diagnosticar cardiopatías. La tomografía ultrarrápida puede tomar varias imágenes del corazón durante el tiempo de un solo latido. Así, ofrece más detalles sobre la función y las estructuras del corazón y reduce en gran medida el tiempo necesario para el examen.

  • La versión tridimensional (3 D) de TC ultrarrápida se puede usar para evaluar las arterias y venas pulmonares en los pulmones.
  • La tomografía ultrarrápida también puede utilizarse para evaluar defectos cardíacos específicos después del nacimiento.

¿Cuáles son los preparativos para una tomografía ultrarrápida?

Una tomografía ultrarrápida puede llevarse a cabo con o sin colorante de contraste. Si el médico de su hijo programa una tomografía ultrarrápida del corazón o de tórax y decide usar colorante de contraste, es posible que su hijo deba estar en ayunas durante varias horas antes del procedimiento. El médico u otro profesional para el cuidado de la salud le dará las instrucciones necesarias.

Deberá comunicarle al médico si su hijo ha tenido alguna vez una reacción al colorante de contraste o si es alérgico al iodo o a los mariscos. En caso de que su hija adolescente esté, o pudiera estar, embarazada, usted deberá notificarlo al médico antes del procedimiento.

¿Cómo se realiza la tomografía ultrarrápida?

El escáner de la tomografía ultrarrápida está ubicado en una habitación amplia. Su hijo se acostará sobre una mesa angosta que se desliza hacia un escáner hueco en forma de tubo.

Si se está utilizando medicamento de contraste, su hijo tendrá una línea intravenosa (IV). El medicamento de contraste puede inyectarse antes o durante el procedimiento.

El médico y el personal de tomografía estarán en la sala continua donde se encuentran los controles del equipo. Sin embargo, podrán ver a su hijo a través de una gran ventana y lo vigilarán permanentemente durante el procedimiento. En el caso de que su hijo no esté sedado, se le dará una campanilla para poder avisar al personal si necesita algo durante el procedimiento. Habrá altavoces localizados dentro del escáner para que su hijo pueda escuchar las instrucciones del personal de tomografía y para que ellos puedan escuchar la respuesta de su hijo.

Una vez iniciado el procedimiento, su hijo deberá quedarse muy quieto en todo momento para no afectar de manera adversa la calidad de las imágenes. A intervalos, se le pedirá a su hijo que, de ser posible, retenga la respiración durante algunos segundos. Luego se le indicará cuándo respirar. Su hijo tendrá que contener la respiración tan solo por algunos segundos, de manera que no le resultará incómodo. A los niños pequeños que no puedan permanecer quietos durante el procedimiento se les administrará un medicamento que los ayudará a dormir o relajarse durante la tomografía ultrarrápida.

Si la tomografía ultrarrápida está realizándose "con y sin contraste", su hijo recibirá medicamento de contraste a través de una sonda IV aproximadamente en la mitad del examen. Es posible que se sienta acalorado o sofocado inmediatamente después que la coloración entra en las venas. Esta sensación es normal y desaparecerá rápidamente.

Una vez terminado el examen, la mesa saldrá del escáner. Si su hijo recibió algún medicamento para relajarse o dormir, será controlado hasta que el medicamento desaparezca y su hijo se despierte. Si se le insertó una sonda intravenosa, se le quitará después del examen, cuando esté despierto.

Es posible que usted tenga que esperar un momento, mientras el radiólogo controla las imágenes para asegurarse de que estén claras y completas.

¿Qué sucede después del examen?

Sin sedantes, su hijo volverá a sus actividades normales inmediatamente, a menos que el médico indique lo contrario.

Con sedantes, su hijo puede sentirse débil, cansado o soñoliento durante algunas horas después del procedimiento. Sin embargo, los efectos del sedante desaparecerán en un día.

Según los resultados de la tomografía ultrarrápida, pueden programarse exámenes o procedimientos adicionales para obtener más información de diagnóstico.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos Cardiovasculares

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop