Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Examen Físico

El examen físico de su hijo:

El médico de su hijo efectuará un examen del niño al diagnosticar o evaluar una cardiopatía. Este examen puede incluir una evaluación física completa. Un examen físico puede ayudar a detectar una posible cardiopatía, o a determinar cómo está sobrellevando su hijo los problemas cardiacos existentes.

Algunas de las zonas que pueden indicar un problema en el corazón de su hijo incluyen las siguientes:

  • La cabeza
    El médico controlará la parte blanda ubicada en la parte superior de la cabeza de su bebé, conocida como fontanela anterior. La fontanela anterior puede percibirse al tacto durante el primer año de vida. Normalmente, esta parte blanda es plana y se encuentra a nivel con el resto del cuero cabelludo. Se examina el sector blando en la parte superior de la cabeza del bebé para determinar si existen problemas de deshidratación.

    Mientras su bebé respira se le examinarán las fosas nasales. Muchas cardiopatías congénitas (presentes al nacer) pueden imponerle un esfuerzo a los pulmones, ocasionando dificultad respiratoria. El médico puede evaluar el grado de dificultad al observar si las fosas nasales de su hijo se ensanchan a medida que respira. Cuando los pulmones trabajan en exceso, las fosas nasales se abren más para poder inhalar aire extra.

    El color de los labios es un indicador importante de cardiopatía. Normalmente, la parte interior de los labios es de color rosa. Un color azul o púrpura indica que algún grado de sangre sin oxígeno está fluyendo a través de las arterias o puede indicar un flujo inadecuado de sangre debido a una insuficiencia cardíaca, anemia o pérdida de sangre.
  • El cuello
    Las venas yugulares y las arterias carótidas se encuentran a cada lado del cuello. Las venas yugulares transportan la sangre desde la cabeza hacia el corazón con el fin de recibir un nuevo suministro de oxígeno. Las arterias carótidas llevan la sangre rica en oxígeno (roja) de nuevo al cerebro. Las venas y las arterias que se ven con facilidad en el cuello mientras un niño está descansando pueden ser señal de insuficiencia cardíaca.
  • El pecho
    El médico observará y tocará el pecho de su hijo y usará, asimismo, un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones.

    La dificultad respiratoria puede ser ocasionada por cardiopatías congénitas. Una de las señales del problema que pueden observarse son las retracciones - una entrada de la piel entre o debajo de las costillas, o sobre o debajo del esternón cada vez que el niño respira.

    El médico escuchará cuidadosamente la parte anterior y posterior del pecho de su hijo con un estetoscopio. Escuchará el corazón en diversas áreas del pecho buscando sonidos anormales tales como soplos, chasquidos y latidos irregulares. Los sonidos del corazón también pueden escucharse en la espalda. También se medirá la frecuencia cardíaca.

    Ante la presencia de una cardiopatía congénita o adquirida, es posible escuchar sonidos anormales en los pulmones. En el caso de algunos problemas cardíacos, es posible que se acumule líquido en los pulmones; el médico de su hijo escuchará crepitaciones, congestión u otros sonidos mojados o "húmedos". Los sonidos en los pulmones deben indicar un correcto flujo de aire. Será necesario evaluar los sonidos respiratorios que no son tan claros o fuertes en un pulmón como en el otro. También se medirá la frecuencia respiratoria.

  • El abdomen
    Muchos problemas cardíacos congénitos o adquiridos pueden ocasionar problemas con el balance de agua del cuerpo, provocando retención de líquido e hinchazón. El hígado es uno de los órganos que se hinchan cuando el balance de agua en el cuerpo es anormal. El médico de su hijo tocará el lado derecho del abdomen para ver si el hígado puede palparse (percibirse) y, de ser así, evaluará la hinchazón del órgano.
  • Los brazos y las piernas
    El médico tocará los brazos y las piernas de su hijo para encontrar pulsos. Los pulsos pueden encontrarse en la parte interna de la muñeca, en la parte interior del codo y en la superficie interna de la parte superior del brazo. En las piernas, los pulsos pueden encontrarse a cada lado de la ingle, detrás de la rodilla, en la superficie superior del pie y detrás de la parte interior del tobillo. Pulsos ausentes o muy fuertes pueden indicar problemas cardíacos.

    La temperatura de la piel es también muy útil al momento de evaluar la cardiopatía. Cuando el corazón no está bombeando correctamente, no podrá bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo. El cuerpo estrechará los vasos sanguíneos en áreas no esenciales como las extremidades con el fin de proteger el cerebro y preservar el flujo sanguíneo. La piel se vuelve fría en áreas en donde los vasos sanguíneos se estrechan, generalmente comenzando en los dedos de las manos y los pies y luego llegando hasta la extremidad a medida que la situación empeora. El color de la piel puede ser pálido.

    El examen en la matriz de las uñas también revela información importante sobre el corazón. Normalmente, las uñas son de color rosa. Las uñas azules o púrpuras indican cantidades insuficientes de oxígeno en el torrente sanguíneo o cantidades inadecuadas de sangre en la circulación. Las uñas pálidas pueden indicar anemia (un recuento bajo de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo).

    Los niños que padecen una cardiopatía congénita cianótica, que permite que la sangre sin oxígeno fluya hacia el cuerpo, pueden presentar una dilatación en la matriz de las uñas denominado palillo de tambor.

Otros factores que probablemente se tengan en cuenta durante el examen incluyen:

  • Estado de crecimiento y desarrollo
    ¿La altura y el peso del niño son normales para su edad? ¿Cumple el niño los hitos de desarrollo correspondientes a su edad, como caminar, hablar, etc.?
  • Nivel de actividad
    ¿El niño es activo y animado, o se cansa con facilidad? ¿Las actividades como caminar o jugar le producen falta de aliento?

Los síntomas de la cardiopatía pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre al médico de su hijo para obtener más información.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos Cardiovasculares

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop