Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Glosario - Trastornos Cardiovasculares

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

ablación - eliminación o extirpación. La ablación también se refiere al procedimiento que elimina conductos eléctricos adicionales dentro del corazón que producen ritmos cardíacos rápidos o irregulares.

accidente cerebrovascular - interrupción repentina del flujo sanguíneo al cerebro.

acianóticos - se refiere a un grupo de defectos cardíacos congénitos en los que hay una cantidad normal de oxígeno en el torrente sanguíneo, proporcionando un color rosa a los labios y la matriz de las uñas.

aleteo - contracciones ineficaces de los músculos del corazón.

aleteo auricular - latido muy rápido de las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón).

analgésico - cualquier medicamento utilizado para aliviar el dolor.

anastomosis - conexión quirúrgica, frecuentemente entre dos vasos sanguíneos.

anastomosis término-terminal - conexión quirúrgica de dos segmentos de un vaso sanguíneo mediante la sutura del extremo abierto de un segmento con el extremo abierto de otro segmento.

anestesia - medicamento administrado para aliviar el dolor y la sensación durante la cirugía.

anestesiólogo - médico especialista en la administración de medicamentos u otros agentes que previenen o alivian el dolor, especialmente durante la cirugía.

aneurisma - área delgada y debilitada en un vaso sanguíneo o una zona del corazón.

angiografía - radiografía para la cual se inyecta un colorante en las arterias que permite estudiar la circulación sanguínea.

angioplastia - procedimiento no quirúrgico para tratar el estrechamiento de las arterias.

angioplastia con balón - procedimiento en el que se utiliza un catéter (tubo) con un balón en uno de sus extremos para abrir una válvula o un vaso sanguíneo que ha sufrido un estrechamiento y que generalmente se realiza en el laboratorio de cateterismo.

anomalía de Ebstein - desarrollo anormal de la válvula tricúspide durante el embarazo, originando una válvula en posición anormal que no se abre con facilidad (estenosis) y permite el flujo sanguíneo retrógrado del ventrículo derecho a la aurícula derecha (regurgitación).

antibióticos - medicamento utilizado para tratar las infecciones.

anticoagulante - medicamento que impide la coagulación de la sangre.

antihipertensivo - medicamento que disminuye la presión sanguínea.

aorta - la arteria más grande del cuerpo y el principal vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo.

arco o cayado aórtico - porción curva de la aorta (el gran vaso sanguíneo que lleva sangre rica en oxígeno del corazón al cuerpo).

arritmia (también llamada disritmia.) - latido cardíaco rápido, lento o irregular.

arteria - vaso sanguíneo que transporta la sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo.

arteria ocluida - arteria que sufre un estrechamiento debido a la placa que impide el flujo sanguíneo.

arteria pulmonar - vaso sanguíneo que conecta el ventrículo derecho a los pulmones, permitiendo que la sangre pobre en oxígeno (azul) reciba oxígeno.

arterias carótidas - las principales arterias del cuello que aportan sangre al cerebro.

arterias coronarias - dos arterias que salen de la aorta para transportar sangre al músculo cardíaco.

arteriolas - pequeñas ramas de las arterias.

arteriosclerosis - llamada comúnmente "endurecimiento de las arterias"; diversos trastornos producidos por el depósito de grasa o calcio en las paredes arteriales, lo que provoca su engrosamiento.

asimetría - falta de simetría; las partes del cuerpo no son iguales en forma o tamaño.

asplenia - ausencia del bazo debido a un desarrollo fetal inadecuado o a la extirpación quirúrgica del bazo por una lesión o una enfermedad.

ataque cardíaco (también llamado infarto de miocardio.) - se produce cuando una o más regiones del músculo cardíaco sufren una disminución grave o prolongada del aporte de oxígeno causada por un bloqueo del flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

atresia - desarrollo inadecuado de un órgano o de una parte del mismo durante el embarazo.

atresia tricuspídea - defecto cardíaco congénito en el que la válvula tricúspide y el ventrículo derecho no se desarrollan correctamente, impidiendo que la sangre pobre en oxígeno (azul) alcance los pulmones a través de su trayectoria normal.

aurícula (también llamada atrio.) - una de las dos cavidades superiores del corazón.

aurícula derecha - cavidad superior derecha del corazón que recibe sangre pobre en oxígeno (azul) del cuerpo y la envía al ventrículo derecho.

aurícula izquierda - cavidad superior izquierda del corazón. Recibe sangre rica en oxígeno (roja) de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares y luego envía esta sangre al ventrículo izquierdo.

B

beta-bloqueador - medicamento que limita la actividad de la epinefrina (hormona que aumenta la presión sanguínea).

bicúspide - válvula que tiene dos valvas.

bilateral - que afecta a ambos lados.

biopsia - procedimiento en el que se extraen muestras de tejido del cuerpo para realizar un examen microscópico de las mismas y establecer un diagnóstico.

bloqueador de los canales del calcio - medicamento que disminuye la presión sanguínea.

bloqueo aurículoventricular - interrupción de la señal eléctrica entre las aurículas y los ventrículos.

bloqueo cardíaco - interrupción del impulso eléctrico al músculo cardíaco.

bloqueo de rama - trastorno en el que el sistema eléctrico del corazón no es capaz de conducir la señal eléctrica normalmente.

bomba de circulación extra-corpórea - máquina que realiza el trabajo del corazón y los pulmones durante una cirugía a corazón abierto.

bradi - sufijo que significa lento.

bradicardia - latido cardíaco anormalmente lento.

braquicefalia - pequeñez desproporcionada de la cabeza.

C

capilares - vasos sanguíneos diminutos localizados entre las arterias y las venas que distribuyen la sangre rica en oxígeno por el cuerpo.

cardíaco - relativo al corazón.

cardiología - estudio y tratamiento clínicos del corazón.

cardiólogo - médico que se especializa en la evaluación y el tratamiento médico de las cardiopatías.

cardiomegalia - trastorno del corazón en el cuál es más grande de lo normal.

cardiopatía congénita - ver defecto cardíaco congénito.

cardiopatía isquémica - enfermedad coronaria o cardiopatía coronaria causada por el estrechamiento de las arterias coronarias y a la disminución del flujo sanguíneo al corazón.

cardiovascular (CV) - relativo al sistema formado por el corazón y los vasos sanguíneos (aparato circulatorio).

cardioversión - procedimiento que consiste en aplicar un choque eléctrico en el tórax para hacer que un latido anormal del corazón se convierta en normal.

catéter - tubo pequeño y delgado; puede referirse al tubo utilizado durante el procedimiento de cateterismo cardíaco para inyectar colorante de contraste, obtener muestras de sangre y medir presiones dentro del corazón. También puede referirse a un tubo flexible utilizado para drenar o inyectar fluidos del y al cuerpo.

cateterismo cardíaco - procedimiento de diagnóstico que consiste en introducir un pequeño tubo hueco (catéter) en una arteria o una vena para evaluar el corazón y los vasos sanguíneos.

cianosis - oxígeno insuficiente en la sangre.

cianótico - color azulado de la piel a causa de una cantidad de oxígeno insuficiente en la sangre.

cineangiografía - procedimiento que consiste en tomar imágenes en movimiento para ver el paso del colorante a través de los vasos sanguíneos.

cirugía a corazón abierto - cirugía en la que hay que abrir el tórax y el corazón mientras que una bomba de circulación extra-corpórea realiza el trabajo del corazón y los pulmones durante la operación.

cirugía a corazón cerrado - operación que repara problemas en los vasos sanguíneos conectados al corazón, en la que generalmente no se utiliza bomba de circulación extracorpórea.

coágulo de sangre - masa densa de sangre con apariencia de gel.

coartación de la aorta - defecto cardíaco congénito que provoca el estrechamiento de la aorta.

colesterol - sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne vacuna, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar el estrechamiento y la obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen saludable. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos en la vesícula biliar. Los niveles de colesterol en sangre ideales deberían estar por debajo de 200 mg/dL.

colgajo subclavio - procedimiento quirúrgico realizado para reparar la coartación de la aorta utilizando parte de la arteria subclavia izquierda como un parche para agrandar la aorta estrecha.

comunicación aurículoventricular - se refiere a un defecto cardíaco congénito que involucra una abertura en la parte inferior del tabique auricular, una abertura en la parte superior del tabique ventricular y el desarrollo anormal de las válvulas mitral y/o tricúspide.

comunicación interauricular (CIA) - orificio en la pared que divide las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón).

comunicación interventricular - abertura anormal en la pared que divide los ventrículos derecho e izquierdo.

comunicación septal - orificio en la pared que divide las aurículas o los ventrículos (cavidades superiores o inferiores del corazón).

conexión Glenn - conexión quirúrgica entre la vena cava superior y la arteria pulmonar derecha, permitiendo que la sangre pobre en oxígeno (azul) fluya a los pulmones.

congénito - presente al nacer.

contracción auricular prematura (premature atrial contraction, PAC) - latido cardíaco prematuro iniciado por las aurículas premature atrial contraction (PAC).

contracción ventricular prematura (premature ventricular contraction, PVC) - latido cardíaco prematuro iniciado por los ventrículos.

craneofacial - relativo a la cabeza (cráneo) y la cara.

D

defecto cardíaco congénito - problema cardíaco presente al nacer, originado por un desarrollo inadecuado del corazón durante el desarrollo fetal.

derivación - conector que permite el flujo sanguíneo entre dos lugares.

derrame - acumulación de fluidos en una cavidad cerrada.

derrame pericárdico - excesiva acumulación de fluidos entre el corazón y la membrana que lo rodea, debido generalmente a una inflamación.

desaturación de oxígeno - cantidades insuficientes de oxígeno en el torrente sanguíneo. La desaturación puede producirse cuando la sangre pobre en oxígeno (azul) en el lado derecho de la circulación cardíaca se mezcla con la sangre rica en oxígeno (roja) en el lado izquierdo de la circulación cardíaca y fluye al cuerpo. La saturación de oxígeno normal en las arterias es de 95 a 100 por ciento.

desfibrilador - aparato electrónico que se usa para establecer el latido normal del corazón.

dextrocardia - corazón "invertido", es decir que las estructuras que normalmente se encuentran en el lado derecho del tórax aquí se encuentran en el izquierdo y viceversa, aunque las arterias y las venas se conectan correctamente. Este trastorno se produce debido a una anormalidad en el desarrollo del corazón durante el embarazo.

diástole - período de tiempo en cada latido cardíaco cuando los ventrículos están en reposo, llenándose de sangre y sin bombear.

dificultades para desarrollarse - dificultades para crecer y ganar peso; generalmente se debe a un gasto mayor de energía por la existencia de una cardiopatía congénita.

disnea - falta de aliento.

disritmia - ritmo anormal del corazón.

diurético - medicamento que ayuda a los riñones a eliminar el exceso de fluidos del cuerpo, bajando la presión sanguínea y disminuyendo el edema (hinchazón).

doble salida ventricular derecha - defecto cardíaco congénito en el que la aorta y la arteria pulmonar se encuentran conectadas al ventrículo derecho.

ductus arterioso - conexión entre la aorta y la arteria pulmonar necesaria en la vida fetal pero innecesaria después del nacimiento.

ductus arterioso permeable (patent ductus arteriosus, PDA) - vaso sanguíneo presente en todos los bebés que generalmente se cierra poco después del nacimiento. El mismo se conecta a la aorta y a la arteria pulmonar. Cuando permanece abierto, permite que una cantidad de sangre adicional pase de la aorta a los pulmones.

E

ecocardiografía transesofágica (transesophageal echocardiography, TEE) - examen de diagnóstico que utiliza un tubo largo que pasa por la boca, la garganta y el esófago para evaluar las estructuras internas del corazón con ondas sonoras.

ecocardiograma (eco) - procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento del corazón por medio de ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico que produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas.

ecografía (también llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.

edema - hinchazón debida a la acumulación de líquidos.

edema pulmonar - trastorno en el que existe una acumulación de líquido en los pulmones causada por un mal funcionamiento del corazón.

electrocardiograma (ECG o EKG) - examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño del músculo cardíaco.

electrocardiograma (ECG o EKG) de ejercicio - examen para evaluar el ritmo y el funcionamiento cardíaco a través de un ejercicio que el niño realiza en una cinta continua o una bicicleta.

endocardio - membrana que recubre la superficie interna del corazón.

endocarditis - infección bacteriana de las válvulas y las superficies interiores del corazón.

endocarditis bacteriana - infección bacteriana de las válvulas y las superficies interiores del corazón.

enfermedad de Kawasaki - trastorno del sistema inmunológico que afecta el corazón y, particularmente, las arterias coronarias.

epicardio - membrana que recubre el exterior del corazón.

eritrocitosis - un aumento anormal en el número de glóbulos rojos en la sangre debido a una falta crónica de oxígeno.

escafocefalia - forma de craneosinostosis que se traduce en una cabeza larga y angosta. La escafocefalia es una fusión temprana de la sutura sagital. La sutura va de adelante hacia atrás, por el medio de la parte superior de la cabeza.

esfigmomanómetro - instrumento que se utiliza para medir la presión sanguínea.

estenosis - estrechamiento o constricción de un vaso sanguíneo o una válvula del corazón.

estenosis aórtica - estrechamiento en la abertura de la válvula aórtica (la válvula que regula el flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo a la aorta).

esternón - uno de los huesos del tórax.

esternotomía - incisión quirúrgica realizada en el esternón.

esternotomía mediana - incisión en el centro del tórax, de la parte superior a la parte inferior del esternón, que se utiliza en muchas de las cirugías de reparación de defectos cardíacos congénitos.

estetoscopio - instrumento que se utiliza para escuchar el corazón y otros sonidos del cuerpo.

estrés - tensión física o mental que se produce por causas físicas, químicas o emocionales.

estudio electrofisiológico (electrophysiological study, EPS) - cateterismo cardíaco para estudiar la corriente eléctrica en pacientes que tienen arritmias.

F

factor de riesgo - condición, elemento o actividad que puede afectar de forma adversa al corazón.

fibrilación - contracciones rápidas de los músculos del corazón.

fibrilación auricular - latido muy rápido e irregular de las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón).

fibrilación ventricular - trastorno en el que los ventrículos se contraen en forma rápida y asincrónica, por lo que no pueden bombear la sangre al cuerpo.

fiebre reumática - enfermedad causada por una infección por estreptococos que podría dañar las válvulas cardíacas.

fluoroscopia - procedimiento radiológico que toma imágenes continuas para evaluar las estructuras en movimiento del cuerpo, como el corazón.

foramen oval - orificio entre las aurículas derecha e izquierda que se encuentra en todos los bebés nonatos y que permanece abierta luego del nacimiento por períodos de tiempo variables.

foramen oval permeable - abertura en el tabique auricular (pared entre las aurículas derecha e izquierda) presente en todos los bebés, que generalmente se cierra poco después del nacimiento. Cuando permanece abierto, permite que una cantidad de sangre adicional pase de la aurícula izquierda a la aurícula derecha a través de dicha abertura.

fracción de eyección - medición de la cantidad de sangre bombeada por los ventrículos.

G

gasto cardíaco - cantidad total de sangre que bombea el corazón en un determinado período de tiempo.

grasa poli-insaturada - tipo de grasa que se encuentra en los aceites vegetales y las margarinas, la cual no parece aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

grasa saturada - grasa que se encuentra en los alimentos derivados de la carne y la piel de los animales, en los productos lácteos y en algunos vegetales. Las grasas saturadas generalmente son sólidas a temperatura ambiente y pueden aumentar los niveles de LDL.

grasa trans - aceite vegetal que ha sido tratado con hidrógeno para hacerlo más sólido y otorgarle una mayor vida útil.

grasas monoinsaturadas - grasas alimenticias, como el aceite de oliva o el aceite de colza, que pueden disminuir los niveles de colesterol LDL.

H

hipoplásico - se refiere a un órgano o un vaso sanguíneo anormalmente pequeño debido al desarrollo anormal del mismo antes del nacimiento.

hipotensión - presión sanguínea baja.

hipoxia - contenido de oxígeno anormal en los órganos y tejidos del cuerpo.

homoinjerto - vaso sanguíneo extraído de un donante de tejido que se utiliza para reemplazar un vaso sanguíneo defectuoso; en la mayoría de los casos, se trata de la arteria pulmonar o la aorta.

I

Imágenes por Resonancia Magnética nuclear (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

incisión - corte realizado con un instrumento quirúrgico durante una operación.

infarto de miocardio (también llamado ataque cardíaco) - se produce cuando una o más regiones del músculo cardíaco sufren una disminución grave o prolongada del aporte de oxígeno causada por un bloqueo del flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

inhibidor de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) - medicamento vasodilatador que facilita el bombeo de sangre del corazón al resto del cuerpo; también se utiliza para disminuir la presión sanguínea.

injerto óseo - trasplante de hueso extraído de una zona para utilizarlo en otra zona.

insuficiencia - deformidad de una válvula que permite que la sangre se filtre hacia atrás cuando la válvula está cerrada.

insuficiencia cardíaca congestiva - condición en la que el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que recibe, produciéndose una acumulación de sangre en los vasos que van al corazón y una acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. También puede producirse un exceso de sangre en los vasos sanguíneos pulmonares (de los pulmones), originando una acumulación de líquidos en los pulmones.

isquemia - disminución del flujo de sangre oxigenada a un órgano debido a la obstrucción de una arteria.

isquemia miocárdica - flujo sanguíneo insuficiente a una parte del corazón.

J

K

L

lesión - daño o herida.

lípido - sustancia grasa en la sangre.

lipoproteína de alta densidad (high density lipoprotein, HDL) - colesterol "bueno" que estimula la degradación y eliminación del colesterol.

lipoproteína de baja densidad (low density lipoprotein, LDL) - proteína que transporta el colesterol primario en el cuerpo. En grandes cantidades, se acumula dentro de las arterias.

lipoproteínas - transportadoras de las sustancias grasas en la sangre.

lumen o luz - área hueca en el interior de un vaso sanguíneo.

M

manguito de presión sanguínea - dispositivo que generalmente se coloca alrededor de la parte superior del brazo para medir la presión sanguínea.

marcapasos - dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente en el cuerpo del paciente y se conecta al corazón para regular los latidos cardíacos.

medicamentos inmunosupresores - medicamentos que suprimen el sistema inmunológico del cuerpo, utilizados para minimizar el rechazo de órganos trasplantados.

miocardio - capa muscular del corazón.

miocardiopatía - enfermedad del músculo cardíaco que causa la pérdida de su fuerza de bombeo.

miocardiopatía obstructiva hipertrófica (también llamada HOCM, miocardiopatía hipertrófica, hipertrofia septal asimétrica o ASH y estenosis subaórtica hipertrófica idiopática o IHSS) - agrandamiento del músculo cardíaco que provoca una obstrucción del flujo sanguíneo.

miocarditis - inflamación de los músculos del corazón.

monitor Holter - máquina de EKG portátil que debe utilizarse durante 24 horas o más para evaluar ritmos cardíacos irregulares, rápidos o lentos mientras se realizan las actividades normales.

N

nódulo aurículoventricular (NA) - grupo de células entre las aurículas y los ventrículos que regulan la corriente eléctrica.

nódulo sinusal - células que producen los impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga.

Ñ

O

obesidad - sobrepeso del 30 por ciento del peso ideal del cuerpo.

oxímetro de pulso - dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre. La saturación de oxígeno normal en las arterias es de 95 a 100 por ciento.

P

palpitaciones - sensación de latidos rápidos.

paro cardíaco - la detención de los latidos del corazón.

pericardio - membrana que rodea al corazón.

pericardiocentesis - procedimiento de diagnóstico en el que se utiliza una aguja para extraer fluidos del pericardio.

pericarditis - inflamación o infección de la bolsa que rodea el corazón.

permeable - abierta.

placa - depósitos de grasa o de otras sustancias pegados a la pared de la arteria.

plaquetas - células que se encuentran en la sangre y que ayudan a lograr su coagulación.

presión sanguínea - presión que ejerce la sangre contra las paredes de un vaso sanguíneo o una cavidad del corazón.

presión sanguínea alta (también llamada hipertensión.) - presión sanguínea que se encuentra por encima de los límites normales.

presión sanguínea diastólica - presión sanguínea más baja medida en las arterias, la cual se produce entre latido y latido.

presión sistólica de la sangre - la mayor presión de la sangre medida en las arterias.

procedimiento de Fontan - procedimiento quirúrgico realizado para reparar defectos cardíacos en los que sólo funciona uno de los ventrículos. Conecta la aurícula derecha a la arteria pulmonar, permitiendo que la sangre pobre en oxígeno (azul) del cuerpo fluya a los pulmones.

procedimiento de Ross - procedimiento quirúrgico realizado para reparar la estenosis aórtica. La válvula pulmonar y la base de la arteria pulmonar del propio niño (autoinjerto) reemplazan la aorta defectuosa, mientras que un homoinjerto (vaso sanguíneo de un donante de tejido) reemplaza la válvula pulmonar y la base de la arteria pulmonar.

procedimiento no invasivo - esfuerzo o tratamiento de diagnóstico en el que no es necesario entrar en el cuerpo ni perforar la piel.

profilaxis - prevención.

prolapso de la válvula mitral - anormalidad de la válvula localizada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo del corazón que causa un flujo sanguíneo retrógrado del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda.

prolapso de válvula cardíaca - condición de una válvula del corazón que se encuentra parcialmente abierta cuando debería estar cerrada.

prostaglandina E1 - medicamento endovenoso utilizado para evitar el cierre del ductus arterioso permeable y preservar el flujo sanguíneo a los pulmones.

pulmonar - relativo a los pulmones y al sistema respiratorio.

Q

R

radiografía - examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisibles para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica.

radioisótopo - material radiactivo que se inyecta en el cuerpo para que un estudio nuclear pueda obtener imágenes.

regurgitación o insuficiencia - flujo sanguíneo retrógrado producido por a una válvula cardíaca defectuosa.

regurgitación o insuficiencia aórtica - fuga retrógrada de sangre desde la aorta producida por una válvula aórtica debilitada hacia el ventrículo izquierdo provocando un esfuerzo excesivo en el corazón izquierdo y un flujo sanguíneo inadecuado al resto del cuerpo.

renal - relativo a los riñones.

ritmo sinusal - ritmo cardíaco normal en el que cada latido cardíaco se origina en el nódulo sinusal y continúa a través del resto del sistema de conducción eléctrica en forma normal.

rubéola - enfermedad que puede provocar defectos de nacimiento, incluyendo la cardiopatía congénita, si una mujer la contrae por primera vez durante el embarazo; puede prevenirse mediante la inmunización con la vacuna MMR.

S

saturación de oxígeno - grado de saturación de la hemoglobina con el oxígeno. (La hemoglobina es un elemento que se encuentra en el torrente sanguíneo, el cual se une al oxígeno y lo transporta a los órganos y los tejidos del cuerpo) La saturación de oxígeno normal de la sangre que sale del corazón al cuerpo es de 95 a 100 por ciento. La saturación de oxígeno de la sangre que regresa al corazón luego de aportar oxígeno al cuerpo es de 75 por ciento.

síncope - mareo o desmayo causado por un aporte insuficiente de sangre al cerebro.

síndrome de DiGeorge (también conocido como síndrome de Shprintzen, velocardiofacial y de microdeleción 22q11.2.) - enfermedad genética causada por una parte perdida de material cromosómico en el cromosoma 22, que da como resultado numerosos problemas de salud diferentes y afecta el desarrollo fetal normal del corazón, el timo y las glándulas paratiroideas.

síndrome de Down (también llamado Trisomía 21.) - combinación de defectos de nacimiento causados por la presencia de un cromosoma N° 21 adicional en cada célula del cuerpo. Muchos de los niños que padecen el síndrome de Down también tienen una cardiopatía congénita, generalmente una comunicación aurículoventricular.

Síndrome de Eisenmenger - enfermedad vascular pulmonar grave e hipertensión pulmonar (presión sanguínea alta en los vasos de los pulmones) debidas a una derivación prolongada de izquierda a derecha de la sangre en el corazón, ahora con una inversión de la derivación de derecha a izquierda.

síndrome de Marfan - trastorno genético que afecta el tejido conectivo del cuerpo. Provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y anormalidades en las válvulas cardíacas.

síndrome de pospericardiotomía - excesiva acumulación de fluidos entre el corazón y la membrana que lo rodea, debido generalmente a una inflamación producida luego de una cirugía a corazón abierto. ("Pos" significa posterior y "pericardiotomía" es el proceso que abre la membrana que rodea el corazón para realizar una cirugía a corazón abierto).

síndrome de Wolff-Parkinson-White - vía eléctrica anómala que conecta las aurículas y los ventrículos y causa latidos rápidos.

síndrome del corazón izquierdo hipoplásico - defecto cardíaco congénito en el que el lado izquierdo del corazón no está suficientemente desarrollado, provocando que el tamaño de la válvula mitral, el ventrículo izquierdo y la aorta sea menor del normal.

síndrome vasovagal - caída repentina de la presión sanguínea, con o sin disminución de la frecuencia cardíaca, la cual se origina por una disfunción de los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.

sistema circulatorio - relativo al corazón y los vasos sanguíneos, al igual que a la circulación de la sangre.

sistema de conducción - sistema eléctrico dentro del corazón que estimula los latidos del mismo.

sístole - momento en el que los ventrículos están bombeando sangre a los pulmones o al cuerpo durante el latido cardíaco.

soplo - sonido áspero o soplido que se oye al escuchar el corazón que puede o no indicar problemas en el corazón o en el sistema circulatorio.

stent - dispositivo que se implanta en un vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.

subclavia - vaso sanguíneo que sale de la aorta y lleva sangre rica en oxígeno (roja) a la cabeza y los brazos.

sutura coronal - línea de unión (sutura) entre los huesos frontal y parietal del cráneo que cruza la parte superior de la cabeza de sien a sien.

T

tabique - pared muscular que divide las aurículas o los ventrículos (cavidades superiores o inferiores del corazón).

tabique auricular - pared que divide las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón).

taponamiento - situación de emergencia que se produce cuando la sangre o los fluidos llenan la bolsa pericardial que rodea el corazón, impidiendo el normal latido del corazón.

taquicardia - latidos rápidos del corazón.

taquicardia sinusal - ritmo cardíaco que se origina en el nódulo sinusal y continúa a través del resto del sistema de conducción eléctrica, pero que es más rápido de lo normal.

taquicardia supraventricular - frecuencia cardíaca rápida que se origina en la aorta pero no se inicia en el nódulo sinusal.

taquicardia ventricular - trastorno en la que los ventrículos laten muy rápidamente.

taquipnea - respiración rápida.

tetralogía de Fallot (TOF) - grupo de defectos cardíacos congénitos, entre los que incluye la comunicación interventricular, la obstrucción de la salida del flujo sanguíneo del ventrículo derecho a los pulmones y una aorta desplazada a la derecha. El agrandamiento del ventrículo derecho se produce debido al esfuerzo realizado por el ventrículo derecho para enfrentar la obstrucción del flujo sanguíneo.

tomografía computarizada (TC, su sigla en inglés es CT o CAT scan.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías comunes.

toracotomía - incisión realizada en el lado derecho o izquierdo del tórax entre las costillas para acceder al corazón o a los pulmones durante la cirugía.

transposición de grandes arterias (también llamada transposición de grandes vasos.) - defecto cardíaco congénito que consiste en un desarrollo anormal de las grandes arterias (la aorta y la arteria pulmonar) durante el período de formación del corazón, antes del nacimiento. La aorta termina conectada al ventrículo derecho y la arteria pulmonar se conecta al ventrículo izquierdo, siendo esto lo opuesto a una conexión normal.

trasplante - sustitución de un órgano dañado por otro procedente de un donante.

triglicérido - sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre.

trigonocefalia - forma de craneosinostosis que provoca una configuración triangular del cráneo. La trigonocefalia es la fusión prematura de las dos mitades de los huesos frontales en la sutura metópica.

trisomía 21 (también llamada síndrome de Down.) - presencia de tres cromosomas N° 21 en cada célula del cuerpo en vez del par normal, lo que origina las características conocidas como síndrome de Down. Muchos de los niños que padecen el síndrome de Down también padecen una cardiopatía congénita que, generalmente, consiste en una comunicación aurículoventricular.

tronco arterioso - defecto cardíaco congénito que consiste en la separación incompleta de las grandes arterias (la aorta y la arteria pulmonar) durante el período de formación del corazón, antes del nacimiento.

U

ultrasonido Doppler - procedimiento que utiliza ondas sonoras para evaluar el corazón, los vasos sanguíneos y las válvulas.

unidad de telemetría - pequeña caja con cables conectados a parches de EKG sobre el tórax; se realiza una radiotransmisión de la información sobre los latidos del corazón a los profesionales de la salud para la evaluación de la misma.

V

válvula aórtica - válvula que regula el flujo sanguíneo del corazón a la aorta.

válvula mecánica - válvula artificial utilizada para reemplazar una válvula enferma o defectuosa, generalmente la válvula aórtica.

válvula mitral - válvula que controla el flujo sanguíneo entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo del corazón.

válvula pulmonar - válvula cardíaca ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar que controla el flujo sanguíneo a los pulmones.

válvula tricúspide - válvula cardíaca que controla el flujo sanguíneo de la aurícula derecha al ventrículo derecho.

válvulas - las "puertas" que dividen las cavidades del corazón y que permiten que la sangre se desplace hacia adelante, evitando que retroceda. Las válvulas cardíacas se denominan tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica.

valvuloplastia - reparación quirúrgica de una válvula del corazón para alivio de los síntomas o por incapacidad de funcionamiento.

vascular - relativo a los vasos sanguíneos.

vasodilatador - medicamento que dilata o ensancha la abertura de un vaso sanguíneo.

vasopresor - medicamento que sube la presión sanguínea.

vasos colaterales - nuevos vasos sanguíneos creados por el cuerpo para aportar un flujo adicional de sangre a determinada zona cuando el o los vasos sanguíneos que se encuentran allí son demasiado pequeños, se han estrechado o se han bloqueado.

vena - vaso sanguíneo que lleva la sangre del cuerpo de regreso al corazón.

vena cava inferior - el mayor vaso sanguíneo (vena) que devuelve la sangre desde las piernas y el abdomen al corazón.

vena cava superior - la vena grande que devuelve la sangre de la cabeza y los brazos al corazón.

vena pulmonar - vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada de los pulmones al lado izquierdo del corazón.

venas yugulares - venas que llevan la sangre desde la cabeza hasta el corazón.

ventrículo - una de las dos cavidades de bombeo del corazón; el ventrículo derecho recibe la sangre pobre en oxígeno de la aurícula derecha y la bombea a los pulmones a través de la arteria pulmonar; el ventrículo izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda y la bombea al cuerpo a través de la aorta.

ventrículo derecho - cavidad inferior derecha del corazón que recibe sangre pobre en oxígeno (azul) de la aurícula derecha y la envía a la arteria pulmonar.

ventrículo izquierdo - cavidad inferior izquierda del corazón. Recibe sangre rica en oxígeno (roja) de la aurícula izquierda y la bombea a la aorta que, a su vez, lleva la sangre al resto del cuerpo. El ventrículo izquierdo debe ser muscularmente fuerte para bombear suficiente sangre al cuerpo y así poder satisfacer sus necesidades.

vértigo - mareo.

W

X

Y

Z

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop