Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Radiografías de Tórax

¿Qué son las radiografías?

Fotografía de una radióloga leyendo una placa de rayos X

Las radiografías se realizan con niveles bajos de radiación externa para producir imágenes del cuerpo, los órganos y otras estructuras internas a fin de obtener un diagnóstico. Los rayos X pasan a través de las estructuras del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) y se hace una foto tipo "negativo". Cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en la placa. Por este motivo, en una placa radiográfica los huesos aparecen muy blancos, pero los tejidos menos densos como músculos, sangre, piel y grasa aparecen más oscuros.

¿Por qué se realizan las radiografías de tórax?

Las radiografías de tórax pueden utilizarse para evaluar el estado del corazón (directa o indirectamente) mediante la observación directa de este órgano y los pulmones. Todo cambio en la estructura del corazón, los pulmones y/o los vasos de los mismos puede indicar una enfermedad u otra condición. Los trastornos que pueden evaluarse con radiografías de tórax pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Cardiomegalia (que puede producirse a raíz de defectos cardíacos congénitos o de una cardiomiopatía).
  • Derrame pericárdico - una excesiva acumulación de líquido entre el corazón y la membrana que lo rodea, debido generalmente a una inflamación.
  • Derrame pleural - una acumulación de sangre o líquido alrededor del pulmón.
  • "Líquido en los pulmones," afección conocida como edema (que puede producirse debido a una cardiopatía congénita o una insuficiencia cardíaca congestiva).
  • Neumonía y otras enfermedades pulmonares.

También se pueden pedir radiografías de tórax:

  • Como parte de un examen médico.
  • Antes de una hospitalización y/o cirugía.
  • Para evaluar los síntomas de patologías relacionadas con el corazón o los pulmones.
  • Para revisar la posición de los cables de un marcapasos implantado y de otros dispositivos internos como los catéteres venosos centrales.
  • Para comprobar el estado de los pulmones y la cavidad del pecho después de cirugía.

Pueden realizarse exámenes más definitivos como una tomografía computarizada (CT), una resonancia magnética nuclear (IRM) o un cateterismo cardíaco para realizar un diagnóstico final de las condiciones cardíacas.

¿Cómo se realizan las radiografías de tórax?

Las radiografías de tórax pueden realizarse en el hospital, la clínica o el consultorio del médico de su hijo.

Es posible que en la sala se encuentre una mesa con una cámara de rayos X de gran tamaño suspendida del techo, la cual puede moverse en muchas direcciones para obtener diversas vistas. Se puede utilizar un equipo de rayos X portátil para realizar placas radiográficas de los pacientes en determinadas áreas del hospital, como el quirófano, la sala de emergencias o la unidad de cuidados intensivos.

Para tomar la radiografía de tórax, el niño puede estar de pie, sentado o acostado, según su condición y el motivo del examen. Si la radiografía se toma con el niño de pie o sentado, éste deberá pararse o sentarse frente a la placa radiográfica. Si se toma con el niño acostado, la placa se coloca debajo de su hijo mientras él permanece acostado boca arriba o de costado.

El técnico colocará a su hijo en la posición correcta frente a la placa y luego se dirigirá a los controles de la máquina. Si su hijo tiene edad suficiente para cooperar, se le pedirá que respire hondo y mantenga la respiración durante unos segundos mientras se realiza la exposición a los rayos X. De lo contrario, el técnico intentará obtener la placa en el momento adecuado observando la respiración de su hijo.

En algunas situaciones, es posible que el médico desee que se realice una placa lateral. El procedimiento es igual al que se acaba de describir, excepto que su hijo estará parado, sentado o acostado en ángulo izquierdo o derecho a la placa de rayos X y deberá levantar los brazos.

Generalmente, los padres pueden permanecer en la sala con sus hijos para apoyarlos y animarlos. Usted deberá colocarse un delantal de plomo para protegerse de una exposición innecesaria a la radiación durante la aplicación de rayos X.

Las máquinas portables de la radiografía pueden ser utilizadas cuando es difícil o inseguro transportar al niño al departamento de la radiología.  Las máquinas portables de la radiografía se utilizan generalmente cuando el niño está en una unidad de cuidado intensivo (ICU).

Según los resultados de la radiografía de tórax, se pueden programar exámenes o procedimientos adicionales a fin de reunir más información para el diagnóstico.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos Cardiovasculares

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop