Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Tratamiento de las Alergias

El tratamiento de las alergias:

El tratamiento específico de las alergias será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia clínica.
  • La gravedad de la reacción alérgica.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para el curso de la reacción alérgica.
  • Su opinión o preferencia.

Las tres formas más efectivas de tratar las alergias son: la inmunoterapia, los medicamentos y evitar los alergenos.

¿En qué consiste el evitar?

Evitar quiere decir permanecer alejado de una sustancia que provoca una reacción alérgica.

Sugerencias para evitar (algunos) alergenos:

  • Permanezca adentro cuando la cantidad de polen es abundante y en los días ventosos.
  • Haga de su hogar un lugar a prueba de polvo, en particular el dormitorio de su hijo.
    • Elimine, cuando sea posible, las alfombras de pared a pared, las persianas venecianas y las mantas o almohadas rellenas de plumón.
    • Lave la ropa de cama, las cortinas y la ropa a menudo utilizando agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.
    • Guarde la ropa de cama en fundas para el polvo cuando sea posible.
  • Utilice aire acondicionado en vez de abrir las ventanas.
  • Considere la instalación de un deshumidificador en las áreas húmedas de la casa, pero recuerde limpiarlo con frecuencia.
  • Haga que su hijo use una máscara que cubra nariz y boca si juega afuera cuando la cantidad de pólen es abundante.
  • Vaya de vacaciones a lugares donde no haya mucho polen (por ejemplo, el mar).

El médico de su hijo también le dará sugerencias para evitar los alergenos que causan las reacciones.

¿Qué es la inmunoterapia (inyecciones de vacunas antialergénicas)?

La inmunoperapia es un tipo de tratamiento para los niños alérgicos que sufren de fiebre del heno y/o de asma. También se la conoce como desensibilización, hiposensibilización y vacunas antialergénicas. Se formula una mezcla de varios pólenes, esporas de moho, caspa de animales y ácaros del polvo a los que el niño es alérgico. Esta mezcla se denomina extracto alérgico (vacuna), el cual no contiene ningún medicamento tal como antihistamínicos o corticoesteroides.

¿Cómo se administra la inmunoterapia?

La inmunoterapia se administra mediante una inyección subcutánea normalmente en el tejido adiposo de la parte posterior del brazo. No es tan dolorosa como una inyección en el músculo, como lo es una dosis de penicilina. ¿Con qué frecuencia se necesitan las inyecciones de inmunoterapia? Las inyecciones pueden administrarse semanalmente o dos veces a la semana hasta que se tolere la dosis máxima. Esto se llama dosis de mantenimiento. Alcanzar la dosis de mantenimiento puede llevar alrededor de un año. En este punto, la frecuencia de las inyecciones puede disminuirse a una cada dos semanas y finalmente a una por mes. El médico de su hijo establecerá el programa de inyecciones apropiado que satisfaga las necesidades médicas de su hijo.

Mejoría de los síntomas e inmunoterapia:

Alrededor del 80 al 90 por ciento de los niños experimentan una mejoría con la inmunoterapia. Con frecuencia pasan entre 12 y 18 meses antes de que la reducción definitiva en los síntomas de la alergia sea notoria. En algunos niños, una reducción de los síntomas es evidente en un período de tiempo tan corto como de seis a ocho meses.

La inmunoterapia es sólo parte del plan de tratamiento para los niños alérgicos. Como se necesita tiempo para que la inmunoterapia surta efecto, su hijo necesitará continuar con los medicamentos para la alergia, según se lo haya indicado su médico. También es importante continuar eliminando los alergenos (tales como los ácaros del polvo) del medio ambiente en que se encuentran los niños.

¿Tiene efectos colaterales la inmunoterapia?

Existen dos tipos de reacciones a la inmunoterapia: locales y sistémicas. La reacción local es el enrojecimiento y la hinchazón en el lugar en que se aplicó la inyección. Si esta condición se repite, entonces se debe cambiar la intensidad del extracto o del programa.

Una reacción sistémica es la que involucra un sitio diferente de aquel en que se administró la inyección. Los síntomas pueden ser: congestión nasal, estornudos, ronchas, hinchazón, sibilancia y baja presión sanguínea. Dichas reacciones pueden ser muy serias y poner en riesgo la vida. No obstante, las muertes relacionadas con la inmunoterapia son poco comunes. Si ocurre una reacción sistémica, el niño puede continuar tomando las dosis, pero éstas deben ser más baja.

Si tiene alguna duda relacionada con la inmunoterapia, consulte siempre con el médico o alergista de su hijo.

La medicación para el tratamiento de la alergia:

Existen muchos medicamentos eficaces para los niños que sufren de alergias. A continuación, ofrecemos una descripción general de los tipos de medicamentos más utilizados. Siempre consulte al médico de su hijo antes de sumunistrarle al niño cualquier medicamento de venta libre.

¿Qué son los antihistamínicos?

Los antihistamínicos se utilizan para aliviar o prevenir los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) y otras alergias. Los antihistamínicos previenen los efectos de la histamina, una sustancia producida por el cuerpo durante la reacción alérgica. Los antihistamínicos vienen en forma de comprimidos, cápsulas, líquido o inyecciones y están disponibles para la venta con o sin receta médica.

¿Qué son los descongestivos?

Los descongestivos se utilizan para tratar la congestión nasal y otros síntomas asociados con los resfríos y las alergias. Los descongestionantes provocan el estrechamiento de los vasos de la sangre, conduciendo de este modo, a la eliminación de la congestión nasal. Son medicamentos de venta libre o bajo receta médica. Las formas más utilizadas comúnmente son el comprimido y la forma líquida. Sin embargo, los aerosoles o gotas nasales pueden ser recetados por el médico de su hijo.

¿Qué tipos de medicamentos se usan para el asma o los síntomas respiratorios provenientes de una reacción alérgica?

El uso de medicamentos para el asma o los problemas respiratorios provenientes de las alergias depende en gran medida de la gravedad de los síntomas. Los siguientes son los medicamentos más utilizados:

  • Broncodilatadores
    Estos medicamentos se utilizan para ayudar a abrir los pulmones estrechados y pueden aliviar la tos, la respiración sibilante, la falta de aliento o la dificultad para respirar. Normalmente, se los considera "medicamentos de rescate" para los ataques agudos de asma. Los tipos de broncodilatadores son los agonistas beta, teofilina y anticolinérgicos. Estos medicamentos vienen en forma de comprimido, líquido, inhalador o inyección.

    Los broncodilatadores de acción breve se utilizan según sea necesario, a medida que se presentan los síntomas. Los broncodilatadores de acción más larga pueden utilizarse para mantenimiento o diariamente para ayudar a controlar la aparición de brotes.
  • Medicamentos antiinflamatorios
    Estos medicamentos ayudan a disminuir la inflamación que se produce en las vías respiratorias por el asma. Incluyen dos tipos:
    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
      El cromoglicato y el nedocromil son dos tipos de medicamentos no esteroides que son usualmente inhalados.
    • Corticosteroides
      Estos medicamentos pueden administrarse en una variedad de formas. Algunos de ellos se inhalan, mientras que otros se presentan en píldoras o en forma líquida, o incluso inyectados. Los esteroides que se toman oralmente pueden tener más efectos secundarios que aquellos que se inhalan. Consulte al médico de su hijo con respecto a la mejor elección para su hijo.
  • Anti-leucotrienos
    Es un tipo de medicamento relativamente nuevo que se está utilizando para ayudar a controlar los síntomas del asma. Ayudan a disminuir el estrechamiento de los pulmones y a reducir la probabilidad de fluido en los pulmones. Generalmente, se administran por vía oral.
  • Inmunoterapia
    Omalizumab, un anticuerpo monoclonal que ataca a una inmunoglobulina asociada con las reacciones alérgicas, se puede usar para los ataques graves de asma en niños mayores de 12 años y en adultos.

Consulte al médico del niño para obtener más información acerca de los medicamentos para la alergia.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Alergias, el Asma y la Inmunología

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop