Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Desarrollo de las Relaciones

El desarrollo de las relaciones durante la adolescencia:

Los cambios en el desarrollo físico y cognitivo de los adolescentes están acompañados también de importantes cambios en su relación con los demás, incluidos los miembros de la familia y los amigos. Las relaciones familiares a menudo cambian al inicio de la pubertad, con el deseo de mayor autonomía y un aumento de la distancia emocional entre los adolescentes y sus padres. La atención del adolescente a menudo se concentra más intensamente en las interacciones sociales y su espectro de amistades se amplía de amigos del mismo sexo a grupos de amigos del mismo sexo y, luego, a grupos heterosexuales de amigos. La madurez sexual marca la necesidad de una nueva organización de las amistades para poder incluir el aumento de interés en relaciones y citas con el sexo opuesto.

Cambios del desarrollo en las relaciones consigo mismo:

Durante la adolescencia, además de generarse un cambio en el tipo de relación con los demás, también surge en el adolescente una nueva comprensión de sí mismo. Esta nueva perspectiva puede incluir cambios en los siguientes conceptos:

  • independencia
    La independencia se define como la toma de decisiones propias y el actuar sobre la base de procesos de pensamiento y criterio también propios. Parte del proceso de desarrollo de los adolescentes es aprender a resolver sus problemas sin intervención externa. Con el aumento de sus capacidades cognitivas e intuitivas, comienzan a enfrentar nuevas responsabilidades y a disfrutar la independencia de pensamiento y acción. También comienzan a tener pensamientos y fantasías sobre su futuro y su vida adulta (es decir, los estudios universitarios, la capacitación laboral, el trabajo o el casamiento).
  • identidad
    La identidad se define como la percepción que tienen de sí mismos o al conocimiento acerca de sus características propias o su personalidad. Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.
  • autoestima
    La autoestima se define como los sentimientos que una persona tiene sobre sí misma y está determinada por la respuesta a la pregunta "¿Hasta qué punto me agrada lo que soy?". Con el despertar de la adolescencia, es común que se produzca una disminución de la autoestima debida a la creciente manifestación de los cambios que se producen, los pensamientos que surgen y la forma diferente de pensar acerca de las cosas. Durante esta etapa, los adolescentes se vuelven más reflexivos sobre quiénes son y quiénes desean ser y observan las diferencias entre el modo en que actúan y el modo en que piensan que deberían hacerlo. Una vez que comienzan a reflexionar sobre sus acciones y características, se ven confrontados con la percepción que tienen de sí mismos. Por ejemplo, las adolescentes suelen dar más importancia al hecho de sentirse atractivas y, cuando no lo logran, a menudo su autoestima disminuye. Se ha comprobado también que las mujeres suelen tener un grado menor de autoestima que los varones. Generalmente, la autoestima aumenta durante los últimos años de la adolescencia a medida que el adolescente desarrolla un mejor sentido de identidad.

Cambios del desarrollo en las relaciones con los pares:

El tiempo que el adolescente comparte con sus amigos aumenta durante el transcurso de la adolescencia. La mayoría de las veces, disfrutan el tiempo compartido con sus amigos más que otras actividades, manifiestan que se sienten más comprendidos y aceptados por ellos y dedican cada vez menos tiempo a sus padres y a otros miembros de la familia.

Las amistades más íntimas tienden ahora a desarrollarse entre los adolescentes con naturaleza, intereses, clase social y origen étnico similares. Si bien las amistades de la infancia solían basarse en las actividades comunes, en la adolescencia éstas se amplían e incluyen, además de las actividades compartidas, similitud de actitudes, valores, lealtad e intimidad. También suele existir un mismo nivel de compromiso acerca de los intereses académicos y educativos. Las conversaciones íntimas, especialmente entre las adolescentes, con un alto grado de revelaciones personales las ayudan a desarrollar y explorar sus identidades, como así también su sexualidad y los sentimientos que ésta despierta en ellas. Las amistades de los adolescentes varones no suelen ser tan íntimas como las de las mujeres. Los varones se inclinan a formar alianzas con un grupo de amigos que reafirma el valor de cada uno a través de acciones y actos más que a través de revelaciones interpersonales.

Cambios del desarrollo en las relaciones entre varones y mujeres:

El interés sexual y las influencias y expectativas culturales inciden en la transición de los adolescentes hacia las relaciones entre varones y mujeres y las relaciones sexuales. Las expectativas y los comportamientos culturales en este tipo de relaciones se incorporan mediante la observación y la práctica. Durante la adolescencia, las tareas de desarrollo incluyen disputas internas por el control sobre los impulsos sexuales o agresivos y el descubrimiento de nuevas y atrayentes relaciones amorosas, ya sean potenciales o reales. El comportamiento sexual durante la adolescencia puede incluir una conducta impulsiva, un espectro amplio de interacciones experimentales de exploración mutuas y, finalmente, la relación sexual. Las diferencias biológicas y de conducta social entre los varones y las mujeres crean el marco para las distintas expectativas sobre las relaciones sexuales y amorosas que pueden influir en las experiencias sexuales y tener consecuencias en el comportamiento y las asociaciones sexuales posteriores. En última instancia, es posible que establezcan una pareja sexual mutuamente satisfactoria dentro de una relación amorosa.

Cambios del desarrollo en las relaciones familiares:

Una de las tareas del desarrollo de los adolescentes es lograr separarse de su familia a medida que se convierten en adultos jóvenes e independientes. Parte de este proceso consiste en aceptar los sentimientos específicos que la propia familia despierta. Durante la adolescencia, los adolescentes comienzan a darse cuenta de que los padres y las figuras importantes de autoridad no tienen todas las respuestas ni todas las soluciones, por lo que un cierto grado de rebeldía contra los padres es común y normal. Al comienzo de la pubertad, las adolescentes suelen estar más en desacuerdo con sus madres. Los adolescentes varones, en especial los que maduran precozmente, también suelen estar en desacuerdo más con sus madres que con sus padres. Si bien estos conflictos disminuyen con el paso del tiempo, las relaciones de los adolescentes con sus madres suelen cambiar más que las que tienen con sus padres. Es muy probable que, a medida que se independizan de sus padres, los adolescentes busquen el consejo de sus pares.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop