Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Enfermedades Infecciosas Emergentes

¿Qué son las enfermedades infecciosas emergentes?

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases), las enfermedades infecciosas emergentes se definen comúnmente como:

  • Enfermedades de nueva aparición en una población.
  • Enfermedades que han existido en el pasado, pero con un aumento rápido en su incidencia o en un área geográfica.

Más específicamente, según define un informe del Instituto de Medicina (Institute of Medicine) titulado "Emerging Infections: Microbial Threats to Health in the United States" (Infecciones Emergentes: Amenazas de Microbios para la Salud en Estados Unidos), las enfermedades emergentes son:

...aquellas cuya incidencia en humanos ha aumentado con respecto a las dos décadas pasadas o amenaza con incrementarse en el futuro. La emergencia podría deberse a la propagación de un nuevo agente, al reconocimiento de una infección que ha estado presente en la población pero ha pasado inadvertida, o al descubrimiento que una enfermedad establecida tiene un origen infeccioso. La emergencia podría utilizarse también para describir la reaparición (o reemergencia) de una infección conocida después de una disminución en su incidencia.

La reemergencia podría suceder debido a la pérdida de medidas en la salud pública para infecciones previamente controladas.

  • Las enfermedades emergentes incluyen: el SIDA, SARS, la enfermedad de Lyme, Escherichia coli O157:H7 (E. coli), y otras.
  • Las enfermedades reemergentes incluyen: la malaria, la tuberculosis, el cólera, la pertusis, la influenza, la enfermedad neumocócica, la gonorrea y otras.

Los viajeros deben ser conscientes de que algunas enfermedades que se piensan están bajo control en Estados Unidos pueden experimentar un brote en otros países. Pida información y tome precauciones antes de exponerse a una de estas enfermedades.

¿Cuál es el riesgo de las enfermedades infecciosas emergentes?

Los viajes al extranjero pueden ponerle en riesgo de contraer enfermedades infecciosas que no están propagadas en Estados Unidos. Los viajeros que se enferman en un país donde el tratamiento para estas enfermedades puede ser limitado corren aún más riesgo. Todas las personas que planeen viajar deben informarse sobre los peligros potenciales de los países a donde están viajando y aprender cómo reducir al mínimo sus riesgos de adquirir estas enfermedades.

¿Por qué están aumentando las enfermedades infecciosas relacionadas con los viajes?

Se cree que el incremento global de los viajes es la razón para el reciente resurgimiento de muchas enfermedades infecciosas en Estados Unidos. El número de personas que viajan al extranjero está aumentando cada año, y más personas están haciendo viajes a lugares remotos del planeta, lo cual a menudo trae problemas de salud desconocidos y exóticos con servicios del cuidado para la salud subdesarrollados. Muchos viajeros tampoco son conscientes de los peligros potenciales en diferentes partes del mundo y no toman las precauciones necesarias, tales como la obtención de las vacunas necesarias o medicina preventiva.

Muchas de las infecciones descubiertas actualmente han existido durante un largo período de tiempo, pero los médicos no las han visto en las áreas donde ocurren los nuevos brotes. Con la capacidad que las personas de hoy en día tienen de viajar a cualquier parte del mundo en 36 horas o menos, se están adquiriendo infecciones poco conocidas antiguamente y propagando rápidamente a lugares donde previamente no existían.

¿Cómo pueden los viajeros reducir al mínimo sus riesgos de contraer enfermedades infecciosas?

Los viajes al extranjero no tienen que resultar en la contracción de una enfermedad infecciosa. Tomar las siguientes medidas puede ayudar a reducir al mínimo el riesgo para las personas que viajan al extranjero:

  • Busque toda la información que le sea posible antes de iniciar su viaje, incluso si el destino es uno que usted ya ha visitado anteriormente. Las condiciones de salud pueden cambiar rápidamente en determinadas áreas del mundo. Consiga tanta información como le sea posible sobre los riesgos para la salud en el país o países que usted va a visitar y aprenda sobre los riesgos especiales para los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas con un sistema inmunológico debilitado que pudieran estar viajando con usted.
  • Consiga las vacunas y la medicación preventiva necesaria. Puesto que algunos deben administrarse o tomarse semanas antes del viaje, consulte con su médico tan pronto como le sea posible para asegurar la efectividad de estas medidas.
  • Si necesita medicación para la prevención de la malaria, asegúrese de tomarla como le recomiendan. Siga cuidadosamente las instrucciones de la dosis, tome las primeras dosis antes de dejar su casa, continúe el tratamiento durante su viaje y después de que haya regresado.
  • Lleve a sus destinos un botiquín de primeros auxilios del viajero con artículos específicos para el lugar donde va a viajar y para que le duren durante todo su viaje. Su médico puede ayudarle y en este módulo también proporcionamos más información.
  • Investigue el cuidado médico de emergencia durante su viaje y qué servicios de evacuación médica están disponibles en el caso de una enfermedad grave. Póngase en contacto con su plan de seguro para la salud para saber su cobertura en otros países. Si usted está viajando como parte de una gira organizada, comuníquese con la agencia para saber cuáles son los servicios médicos disponibles y cualquier seguro adicional que pueda estar disponible.
  • Siga las guías para Permanecer Sano Mientras Viaja incluidas en este módulo.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina para el Viajero

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop