Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Nuevas Terapias Prometedoras

Al igual que todas las especialidades médicas, el campo de la radiología terapéutica continúa avanzando en conocimientos y tecnología. Se están utilizando y estudiando muchas modalidades mas nuevas de radiación para encontrar tratamientos más eficaces para el cáncer y otras enfermedades que pueden ser tratadas con radiación.

¿Cuáles son algunas de las clases de terapias avanzadas?

A continuación se describen algunas de las terapias de radiación terapéutica más nuevas:

  • Combinación de radiación y quimioterapia
    Se ha descubierto que la radiación puede, en algunos casos, mejorar los efectos de la quimioterapia, y que la quimioterapia, en algunos casos, puede mejorar los efectos de la radiación. Se siguen realizando investigaciones en esta área para establecer protocolos de tratamiento que puedan proporcionar la mayor eficacia a la quimioterapia y la radiación.
  • Irradiación intraoperatoria
    La irradiación intraoperatoria es el uso de la radioterapia externa u otros tipos de radioterapia durante una cirugía para tratar tumores cancerosos u otras formas de cáncer. Los beneficios de la irradiación intraoperatoria incluyen un área menor de tejido irradiado, ya que la zona objetivo es directamente visible, y puede utilizarse una dosis más eficaz de radiación. El uso de la irradiación intraoperatoria, cuando se utiliza junto con la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, o cualquier combinación de éstas, ha demostrado una mejora en el resultado del tratamiento del cáncer en ciertas situaciones.
  • Irradiación estereotáctica (radiocirugía)
    El uso de la irradiación estereotáctica ha aportado una nueva e importante modalidad al área del tratamiento del cáncer cerebral. La irradiación estereotáctica es el uso de una única dosis alta de radiación que se envía al tejido enfermo con rayos muy estrechos de radiación. Las dos formas principales de irradiación estereotáctica son la aceleración lineal y el bisturí de rayos gama. La precisión, así como la menor invasión que ofrecen los procedimientos quirúrgicos estereotácticos, han demostrado una reducción en el tiempo de hospitalización y los costos asociados con determinadas enfermedades y cánceres de cerebro.
  • Radioterapia con partículas
    La radioterapia con partículas es el uso de partículas de radiación de energía más alta en la terapia contra el cáncer. Este tipo de radioterapia ofrece beneficios relacionados con las células individuales bajo tratamiento. Los tipos de partículas de radiación utilizados en la radioterapia incluyen neutrones, protones, iones y antiprotones.

    La terapia de protones es el tipo de terapia con partículas más utilizada. La terapia de neutrones rápidos puede utilizarse en el tratamiento de determinados tumores recurrentes o inoperables. Existen sólo algunos centros en los EE.UU. que ofrecen una terapia de neutrones rápidos.

    La terapia de antiprotones es el tipo más nuevo de radioterapia con partículas en investigación. Se considera una terapia promisoria para su uso en técnicas radioquirúrgicas.

    La terapia de hadrones es otro tipo de radioterapia con partículas. Un ejemplo de este tipo de terapia es la terapia por captura neutrónica en boro. En la terapia por captura neutrónica en boro, se inyecta un compuesto de boro al paciente. El boro se concentra en el tumor o tejido canceroso. Al enviar un haz de neutrones al tumor, se produce una reacción en el tumor que destruye las células cancerosas. La ventaja de la terapia de hadrones es que puede utilizarse para tratar el cáncer que se ha propagado en gran medida por el cuerpo.
  • Radioterapia conformal tridimensional (3D)
    Antes de que se desarrollara la tomografía computarizada (TC), era difícil identificar con exactitud la ubicación de una lesión o tumor para administrar la radioterapia. La TC proporcionó un medio bidimensional para visualizar el área de tratamiento. Sin embargo, se requiere una visualización tridimensional para definir todos los bordes de la lesión o tumor a fin de planificar e implementar el tratamiento de forma más precisa.

    Se han desarrollado y perfeccionando protocolos y técnicas para la radioterapia conformal tridimensional con el fin de mejorar la aplicación y los resultados de la radioterapia.
  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por su sigla en inglés)
    Similar en cuanto al concepto a la radioterapia conformal tridimensional (3D), la radioterapia de intensidad modulada, o IMRT, utiliza intensidad variable dentro de los rayos de radiación individuales para lograr un tratamiento que preserve los órganos (mediante la reducción al mínimo de la cantidad de radiación aplicada a los tejidos normales que rodean el área en tratamiento).
  • Termorradioterapia (hipertermia)
    El uso de temperaturas elevadas en la zona del tratamiento ha demostrado de forma experimental una mejora en la respuesta de determinados cánceres en relación a otras formas de radioterapia, así como a la quimioterapia.

    Debido a la dificultad de administrar dosis de calor adecuadas a ciertos tejidos situados en profundidad en el cuerpo, la hipertermia se utiliza con más frecuencia para tratar el melanoma (un tipo de cáncer de piel) y el cáncer del seno.
  • Ultrasonido focalizado (FUS, por su sigla en inglés)
    El ultrasonido focalizado es un tipo de termorradioterapia. El FUS se utilizó por primera vez muchas décadas atrás. Sin embargo, hasta el desarrollo y el uso extendido de los estudios de imágenes por resonancia magnética (MRI) que tuvieron lugar a fines del siglo veinte, el FUS no se utilizaba demasiado por la dificultad de localizar el área de tratamiento.

    El FUS utiliza ondas de ultrasonido para calentar el tejido en tratamiento. El FUS ha mostrado resultados alentadores en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (un trastorno en el que la glándula prostática aumenta de tamaño), los fibromas uterinos (tumores benignos en el útero) y la hemorragia. FUS no se emplea comúnmente en los Estados Unidos en este momento, aunque su uso es bastante común en Europa. La seguridad y eficacia de la FUS, se están estudiando.
  • Radioinmunoterapia
    La radioinmunoterapia es un tipo de radioterapia que implica el uso de anticuerpos “marcados” con un radiofármaco. Estos anticuerpos marcados reconocen las células del tumor y se unen a ellas, llevando de este modo el radiofármaco directamente al tejido del tumor. Los anticuerpos marcados pueden ser administrados por vía intravenosa, directamente en una arteria, subcutáneamente o directamente en una cavidad del cuerpo, como el útero.

    Una ventaja de la radioinmunoterapia es que puede ser utilizada para tratar metástasis (zonas alejadas de la lesión o tumor de origen a las que el cáncer se ha extendido) que no son visibles por medios de diagnóstico, ayudando de este modo a eliminar la extensión de la enfermedad.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Radiología

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop