Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Cirugía

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía para el cáncer de próstata?

A continuación se enumeran algunas de las diferentes opciones quirúrgicas usadas para el tratamiento del cáncer de próstata:

  • Prostatectomía radical - procedimiento quirúrgico mediante el cual se quita la glándula prostática completa y parte del tejido que la rodea. Esta cirugía comprende una incisión ya sea en el abdomen o en el área del escroto.
  • Prostatectomía radical por laparoscopia - tipo de prostatectomía radical menos invasiva en la que la glándula prostática se extirpa por medio de un laparoscopio (tubo largo, flexible e iluminado con una cámara de video en el extremo). Este tipo de procedimiento también puede realizarse utilizando un robot quirúrgico.
  • Resección transuretral de la próstata (su sigla en inglés es TURP) - cirugía para quitar la parte de la glándula prostática que rodea la uretra utilizando un instrumento pequeño que se coloca dentro de la próstata a través de la uretra. Con este método no se necesita incisión. RTUP se utiliza como un procedimiento paliativo (para aliviar los síntomas), no como un procedimiento para curar el cáncer.
  • Criocirugía - procedimiento mediante el cual se elimina el cáncer por medio de la congelación de las células, con la ayuda de un pequeño instrumento metálico colocado en el tumor.

Cirugía para el cáncer de próstata generalmente requiere una estancia en el hospital. La duración de la estancia hospitalaria dependerá del tipo de procedimiento realizado. Un catéter urinario se inserta en la vejiga durante la cirugía, y se mantendrá en vigor durante un período de tiempo después, a menudo de una a dos semanas.

Posibles complicaciones o efectos secundarios de la cirugía del cáncer de próstata:

A medida que se introducen nuevos métodos quirúrgicos, los efectos secundarios serios y a largo plazo son en la actualidad algo menos comunes que en el pasado. Los nuevos procedimientos quirúrgicos que preservan los nervios pueden prevenir el daño permanente a los nervios que controlan la erección, así como el daño al orificio de la vejiga. Sin embargo, todavía existen posibles complicaciones y efectos secundarios de la cirugía del cáncer de próstata. Una investigación reciente muestra que con un cirujano experimentado lleva a un mejor resultado para los pacientes. Antes de un procedimiento quirúrgico, asegúrese de hablar con su médico de lo siguiente:

  • Incontinencia
    La incontinencia es la incapacidad de controlar la orina y puede resultar en el escape o goteo de la misma, en especial inmediatamente después de la cirugía. Muchos pacientes pueden controlar la orina normalmente varias semanas o meses después de la cirugía, aunque algunos pacientes pueden padecer de incontinencia permanentemente.
  • Impotencia
    La impotencia es la incapacidad de conseguir la erección del pene. Después de la cirugía, por un mes, o hasta varios meses, la mayoría de los hombres no pueden conseguir la erección. Con el tiempo, aproximadamente la mitad de los hombres serán capaces de conseguir una erección suficiente para tener relaciones sexuales pero sin eyaculación de semen, puesto que al quitar la glándula prostática se impide ese proceso.

    La capacidad del hombre de conseguir la erección está relacionada con la etapa del cáncer, la capacidad del paciente de tener una erección antes de cirugía, y con la edad del paciente. Sin embargo, la mayoría de los hombres que se someten a cirugía deben esperar alguna disminución en su capacidad de tener una erección. Para los hombres que son completamente impotentes después de la cirugía hay varias soluciones disponibles.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Salud de la Próstata

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop