Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Factores de Riesgo del Cáncer de la Próstata

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras otras lo desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero, el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad, puede ayudar a guiarle en la toma de las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de la conducta y el ser monitoreado clínicamente para la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de próstata?

En general, todos los hombres pueden estar a riesgo de tener cáncer de próstata. Sin embargo, hay factores específicos de riesgo que aumentan las probabilidades de ciertos hombres de desarrollar la enfermedad, incluyendo los siguientes:

  • Edad
    La edad es un factor de riesgo para el cáncer de próstata, particularmente en los hombres de 50 años de edad o mayores. Más del 70 por ciento de todos los cánceres de próstata se les diagnostican a hombres mayores de 65 años de edad.
  • Raza
    El cáncer de próstata es casi 60 por ciento más frecuente entre los hombres afroamericanos que entre los hombres americanos caucásicos (de raza blanca). Los hombres japoneses y chinos nacidos en sus países tienen los índices más bajos de cáncer de próstata. Es interesante que cuando los hombres japoneses y chinos emigran a Estados Unidos, los índices de riesgo y mortalidad del cáncer de próstata aumentan en comparación con su población nativa. En Japón, la incidencia del cáncer de próstata ha aumentado desde que se han adoptado dietas y estilos de vida occidentales.
  • Dieta
    Los datos epidemiológicos sugieren que la dieta de los países occidentales industrializados puede ser uno de los factores contribuyentes más importantes para desarrollar cáncer de próstata. Considere la siguiente información sobre la dieta y sus efectos en el riesgo del cáncer de próstata:
    • Grasas
      Los estudios sugieren que los hombres que consumen dietas de alto contenido en grasas pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
    • Fibra
      La cantidad de fibra en la dieta puede influir en los niveles circulantes de testosterona y estradiol, los cuales, a su vez, pueden disminuir el progreso del cáncer de próstata.
    • Proteína de soja
      Además de disminuir la ingestión de grasas, otra gran diferencia entre las dietas de Asia y de Estados Unidos es el consumo de soja, con un promedio de 35 gramos diarios por persona. La soja contiene isoflavones, y varios estudios han demostrado que éstos inhiben el crecimiento del cáncer de próstata.
    • Vitamina E y selenio
      Se ha demostrado que la vitamina E, un antioxidante, combinada con el selenio, inhibe el crecimiento de tumores en animales en el laboratorio.
    • Carotenoides
      Se ha demostrado que los carotenoides que contienen licopenos inhiben el crecimiento de las células cancerosas prostáticas humanas en cultivos de tejidos (células cultivadas en el laboratorio). La fuente principal de licopenos es el tomate procesado en el jugo de tomate y la pasta de tomate.
    • Preparaciones a base de hierbas
      Las combinaciones de remedios a base de hierbas deben tomarse con precaución puesto que han existido efectos secundarios como trombosis venosa, sensibilidad en los senos y pérdida de la líbido. Muchas preparaciones a base de hierbas no se han estudiado en hombres con cáncer de próstata.
    • Obesidad
      La obesidad no solamente contribuye a la diabetes y al colesterol alto, sino que también se ha asociado con algunos cánceres comunes, incluyendo los tumores dependientes de hormonas como los cánceres de próstata, del seno y de ovario.
    • Exposición ambiental
      Algunos estudios muestran una mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata en agricultores o en hombres expuestos al metal cadmio presente en la fabricación de baterías, soldadura o electroplastia. Se necesitan investigaciones adicionales en este área para confirmar si esta asociación es verdadera.
    • Vasectomia, hiperplasia prostática benigna (su sigla en inglés es BPH) o enfermedades de transmisión sexual (su sigla en inglés es STD)
      Los investigadores han estudiado la posibilidad de que los hombres que se han hecho una vasectomía, tienen BPH o han estado expuestos a enfermedades de transmisión sexual tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata. Algunos estudios sugieren una relación, mientras que otros no apoyan estas afirmaciones.
    • Historia familiar de cáncer de próstata
      Si el padre o un hermano tienen cáncer de próstata, el riesgo de desarrollar la enfermedad se más que duplica. El riesgo es aún más alto para los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si los familiares eran jóvenes cuando se les diagnosticó la enfermedad. Los geneticistas (médicos y científicos que estudian la herencia y las causas de las enfermedades genéticas) dividen a las familias en tres grupos según el número de hombres con cáncer de próstata y las edades a las que se les diagnosticó la enfermedad:
      • Esporádico - familia en la que se le ha diagnosticado cáncer de próstata a un hombre a la edad típica; esporádico significa que "ocurre por casualidad."
      • Familiar - familia en la que el cáncer de próstata afecta a más de una persona, pero sin patrón definitivo de herencia y que por lo general empieza en personas de edad avanzada.
      • Hereditario - familia en la que hay un grupo de tres o más familiares afectados en cualquier núcleo familiar (padres y sus hijos), una familia con cáncer de próstata en cada una de tres generaciones, ya sea de parte del padre o de la madre, o un grupo de dos familiares afectados a edad temprana (55 años o menos). Del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de próstata se consideran hereditarios.
    • Factores genéticos
      En el centro de cada célula del cuerpo humano se encuentra nuestro material genético: los cromosomas. Normalmente, las células contienen 46 cromosomas, o sea, 23 pares, la mitad de los cuales se heredan de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas contienen los genes, que son los que determinan nuestras características. Los genes determinan características tales como el color de los ojos y el grupo sanguíneo, y también controlan las funciones reguladoras importantes del cuerpo, como el índice de crecimiento celular. Algunos genes, cuando se alteran o mutan, establecen un riesgo mayor para el crecimiento incontrolado de células, el cual a su vez puede llevar al desarrollo de un tumor. Estos genes tienen varios nombres, pero en conjunto se les llama "genes susceptibles al cáncer". Se sabe que aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de todos los cánceres de próstata se atribuyen a un cambio en el ADN heredado, como el gen susceptible al cáncer. Investigaciones recientes apuntan a hallazgos que sugieren que es un conjunto de variaciones comunes en el ADN lo que conduce a un mayor riesgo de cáncer de próstata heredado en los hombres afroamericanos y a menos de la mitad de dicho porcentaje en los hombres caucásicos.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Salud de la Próstata

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop