Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Lactancia Eficaz

¿Por qué la leche materna es la mejor leche?

La leche materna es la mejor por diversas razones, entre ellas las siguientes: La supervivencia humana depende más de la capacidad del cerebro que de la fuerza de los músculos, del crecimiento rápido (maduración rápida) o del tamaño del cuerpo, de modo que la leche materna es rica en los nutrientes que mejor fomentan el crecimiento del cerebro y el desarrollo del sistema nervioso. Según los estudios realizados, los niños amamantados demuestran mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia cuando son mayores. También desarrollan mejores funciones oculares. Esto se debe principalmente a ciertos tipos de grasa (cadenas de ácidos grasos) en la leche humana que no se pueden obtener de forma artificial.

El azúcar (hidrato de carbono) y la proteína presentes en la lecha materna han sido concebidos para que el bebé los asimile fácil y completamente. La leche materna es el alimento inicial perfecto para ayudar al bebé en todos los aspectos del crecimiento y del desarrollo ideal.

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los bebés alimentados con lactancia exclusiva reciban vitamina D adicional. El médico de su bebé puede recomendarle el tipo y la cantidad apropiada de suplementación con vitamina D que debe administrarle a su hijo.

  • Las propiedades anti-inefectivas
    Sólo la leche materna cuenta con muchos tipos diferentes de factores inmunológicos que previenen el desarrollo de infecciones moderadas y graves. Los bebés alimentados con leche materna, sea de forma parcial o total, sufren menos infecciones gastrointestinales, respiratorias, auditivas y urinarias. Los anticuerpos de la leche materna brindan protección directa contra las infecciones. Otros factores inmunológicos crean un entorno favorable para las bacterias "benignas", conocidas como "flora normal", y desfavorable para las bacterias, virus o parásitos "nocivos". A la leche materna también se le atribuyen propiedades que contribuyen al mejor funcionamiento posible del sistema inmunológico del bebé. Si el bebé se enferma durante la etapa de lactancia mientras es alimentado con leche materna, es probable que la infección sea menos grave.
  • Facilidad para ser digerida
    Debido a que la leche materna ha sido concebida por la naturaleza para el bebé, es el alimento que el niño digiere mejor y más fácilmente. Un primer alimento nutritivo y fácil de digerir es importante para el tracto digestivo inmaduro del niño. Su bebé usa menos energía y asimila mejor los ingredientes básicos de la leche materna, de manera que los nutrientes, los factores anti-infecciosos y todos los demás ingredientes de la leche materna nutren las funciones fisiológicas del bebé y fomentan su crecimiento y desarrollo.
  • Biodisponibilidad
    La "biodisponibilidad" es una forma moderna de referirse al aprovechamiento por parte del cuerpo de los nutrientes presentes en los alimentos. La alta biodisponibilidad de los nutrientes de la leche materna significa que el bebé obtiene más beneficios de los nutrientes que ésta contiene, incluso aquellos nutrientes que la leche materna contiene en menor cantidad en comparación con los preparados artificiales (debido a que el cuerpo del bebé los absorbe mejor y los aprovecha con mayor eficacia). También significa que el bebé ahorra la energía que debería emplear para eliminar los nutrientes difíciles de digerir o utilizar.
  • Compatibilidad
    La leche materna es la que mejor se adapta a los sistemas corporales del bebé, y es la más suave. La característica fundamental de la leche materna es su facilidad para ser digerida por el bebé. Gracias a ello, el cuerpo del bebé funciona con mayor eficacia y puede dedicar mucha menos energía a las funciones corporales. Se cree también que la compatibilidad es uno de los motivos por los cuales los niños amamantados están menos predispuestos a contraer asma y enfermedades de la piel de origen alérgico.

La facilidad para ser digerida, la biodisponibilidad y la compatibilidad de la leche materna permiten que el cuerpo del bebé se nutra mejor con menos esfuerzo.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo y el Nacimiento

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop