Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Cómo se Forma la Leche

¿Cómo se forma la leche materna?

Muchas madres afirman que saber cómo se forma la lecha materna las ayuda a entender los patrones de lactancia de sus bebés y su necesidades de alimentación. Al principio, las hormonas desempeñan un papel más importante. Después de las dos semanas posteriores al parto (después del nacimiento del bebé), la extracción de leche tiene un efecto mayor en la cantidad de leche que se produce.

Con la expulsión de la placenta durante el nacimiento del bebé, se produce una bajada en el elevado nivel de hormonas que se mantenía durante el embarazo, y esto permite que la hormona denominada prolactina comience a funcionar. La prolactina les indica a los senos que es hora de que comiencen a producir grandes cantidades de leche. Una madre puede sentir el resultado de la prolactina cuando "le baja" la leche, lo que ocurre entre tres y cinco días después del parto. En este momento, también se produce un incremento en la producción de leche, incluso si el bebé no ha estado mamando bien o con frecuencia. Sin embargo, la lactancia frecuente acelera el proceso de aumento de la producción de leche. A veces, es posible que haya una demora en el comienzo de la producción de grandes cantidades de leche.

¿Cuánta leche se necesita?

La producción de leche continua y durante mucho tiempo depende de la extracción. Cuanto más a menudo y más completamente se extraiga la leche, mayor será la cantidad de leche que producirán los senos. Lo opuesto también es cierto. Cuanto menor sea la cantidad de leche que se extrae, o si se extrae una cantidad insuficiente, los senos captan la señal de que deben reducir la producción y producen menos leche. La extracción de leche tiene lugar cuando el bebé se amamanta eficazmente.

Para que el amamantamiento sea eficaz, el bebé debe succionar vigorosamente para que salga una cantidad suficiente de leche del seno materno hacia la boca del bebé. Para que el bebé succione con eficacia, debe prenderse firmemente al seno y utilizar las estructuras de su boca para crear una succión intermitente (periódica) que también comprima los senos lácteos (área agrandada de los conductos lácteos) que se encuentran por debajo de la aréola, el área que se encuentra a 1,5 ó 2 pulgadas por detrás de la punta del pezón. Una succión adecuada hace que el cuerpo de la madre libere la hormona oxitocina, que da como resultado una mayor transferencia de leche con el reflejo de eyección de leche (su sigla en inglés es MER), o bajada de la leche.

Si el bebé no se prende al seno con eficacia, la extracción de la leche puede lograrse mediante otras técnicas. Cuando se usa el bombeo manual, la madre se comprime los senos con la mano para extraer la leche. Las bombas para senos extraen la leche por succión, y algunas cuentan con funciones que comprimen en cierto grado los senos lácteos. Por lo general, el reflejo de eyección de leche tiene lugar durante las sesiones de extracción, en especial si éstas son frecuentes y regulares.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo y el Nacimiento

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop