Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Lactancia Eficaz

¿Qué es la lactancia eficaz?

Un bebé que se amamanta de forma eficaz da señales de que está dispuesto a recibir alimento, se coloca en una posición adecuada para mamar, se prende con firmeza al seno y succiona la leche.

  • Señales de que debe alimentarse al bebé
    Para lograr una lactancia eficaz, el bebé debe despertarse y hacerle saber a su madre que desea recibir alimento con la suficiente frecuencia durante 24 horas. Observe a su bebé y déle el seno cuando advierta cualquiera de las siguientes señales:
    • Saca la lengua.
    • Hace movimientos propios de la succión.
    • Busca el seno de la madre.
    • Cabecea contra el colchón o el cuello u hombro de la madre.
    • Se lleva las manos a la cara o boca.
    • Emite chillidos.

El llanto es una señal tardía de hambre; muchos bebés tienen dificultades para prenderse una vez que comienzan a llorar debido a la frustración.

  • Posiciones de amamantamiento
    El bebé se prende con mayor facilidad si se encuentra cómodo, en una buena posición para mamar. Las posiciones de amamantamiento más comunes incluyen las siguientes:
    • Cuna - se sostiene al bebé sobre el brazo que se encuentra del mismo lado que el seno del que va a mamar; la madre sostiene el seno con la mano opuesta; el cuerpo del bebé está vuelto hacia la madre, de modo que su vientre está en contacto con el de ella.
    Dibujo sobre la lactancia materna, en la posición de cuna
    Clic Imagen para Ampliar
    • Cuna cruzada - se sostiene la cabeza del bebé con la mano opuesta al seno del que va a mamar; la madre sostiene el seno con la mano; el cuerpo del bebé está vuelto hacia la madre, de modo que su vientre está en contacto con el de ella.
    Dibujo sobre la lactancia materna, en la posición de cuna cruzada
    Clic Imagen para Ampliar
    • Pelota de fútbol - la cabeza del bebé se sostiene con la mano del lado del seno del que va a mamar; el cuerpo del bebé se apoya sobre una almohada y queda debajo del brazo del mismo lado.
    Dibujo sobre la lactancia materna, en la posición de pelota de fútbol americano
    Clic Imagen para Ampliar
    • Recostada de lado, usando la posición de cuna modificada - en esta posición, el bebé está acostado cerca de la madre; los cuerpos de ambos quedan frente a frente. Si a usted le resulta incómodo apoyar el brazo sobre una almohada, pruebe a rodear al bebé con su brazo. De esta manera, resulta poco probable que se dé la vuelta sobre el bebé en caso de que se quede dormida. Además, en esta posición la cabeza del bebé se ubica en un buen ángulo para prenderse al seno, y a mayor altura que el estómago, lo cual puede resultar útil en el caso de los bebés que tienen tendencia a echar leche.
    Dibujo sobre la lactancia materna, acostada de lado con la posición de cuna modificada
    Clic Imagen para Ampliar

    En cualquiera de las posiciones, acerque al bebé al seno, no el seno al bebé: siéntese en una silla o sofá amplio y cómodo, y coloque una almohada, almohadón o almohada especial para amamantar sobre sus piernas para levantar al bebé. Se debe sostener al bebé alineado a fin de que pueda succionar, tragar y respirar mientras se alimenta. Si el bebé está en la posición correcta, debe poder trazarse una línea recta desde el lóbulo de su oreja hasta el muslo, sin importar cuál sea la posición de amamantamiento adoptada. Si se sostiene al bebé en posición de cuna o de cuna cruzada, no se podrá ver el brazo del bebé que esté más cerca del cuerpo de la madre.
  • Cómo lograr que el bebé se prenda al seno con fuerza
    Para ayudar al bebé a prenderse con fuerza al seno sostenga el seno con la mano. Si toma el seno poniendo la mano en forma de "C", con el pulgar en la parte superior y el resto de los dedos en la base, a 1,5 ó 2 pulgadas por detrás de la punta del pezón, sostendrá el seno de manera adecuada para la posición de cuna o de cuna cruzada. En cambio, cuando el bebé se sitúa en la posición de amamantamiento llamada de "fútbol", se suele sostener el seno con la mano en forma de "U", es decir, con el pulgar sobre un lado del seno y el resto de los dedos sobre el otro lado, una variación del modo descrito anteriormente. Si sus senos son pequeños, es posible que no necesite seguir sosteniéndolos una vez que el bebé empiece a mamar, pero las madres que tienen senos grandes con frecuencia deben sujetarlos hasta que el bebé termine de alimentarse.

    Para ayudar al bebé a prenderse correctamente, roce los labios del bebé con el pezón y espere a que abra la boca. Luego, acerque al bebé al seno con un movimiento rápido. El bebé debe tomar el seno con la boca bien abierta y su barbilla y nariz deben quedar en contacto con el seno. Los labios del bebé deben proyectarse como una trompeta o como los labios de un pez, no deben estar fruncidos o vueltos hacia dentro. Si se baja el labio inferior del bebé, debe verse la lengua deslizándose por delante de la encía inferior. También la lengua debe "ahuecarse" en torno al pezón y la aréola.

    No presione el seno cerca de la aréola en la creencia de que así ayudará al bebé a respirar, pues de ese modo alejaría el pezón de la parte posterior de la boca del bebé, que es donde debe estar. La nariz del bebé tiene una forma ideal para quedar bien aplastada contra el seno de la madre durante el amamantamiento. Justamente por ese motivo son chatas, para poder prenderse con firmeza y a la vez respirar. Si quiere facilitar la respiración del bebé, acerque la parte inferior del cuerpo del bebé hacia usted o levante el seno en lugar de presionarlo.

    Existe una razón por la que se dice "dar el pecho" y no "dar el pezón". Si el bebé no se prende a la aréola, sino que se prende superficialmente, se verá como si estuviera "colgando" del extremo del pezón. En ese caso, no podrá extraer leche como es debido. Como consecuencia, la cantidad de leche que el bebé recibe disminuye, de modo que cada toma puede tomar más de 45 minutos y puede que el bebé no aumente de peso como debería. Asimismo, es más probable que los pezones de la madre se agrieten o le duelan.
Dibujo sobre la lactancia materna, cuando el bebé toma el pezón
Clic Imagen para Ampliar

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo y el Nacimiento

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop