Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Nutrición: Lactancia Artificial

Cómo alimentar a su hijo con biberones:

Fotografía de un bebé tomando leche de biberón por si mismo

Si decide no amamantar, o si no puede hacerlo, la leche artificial comercial (fórmula) enriquecida con hierro puede proporcionar una nutrición adecuada para su bebé. Las fórmulas para bebés contienen cantidades de proteínas, calorías, grasa, vitaminas y minerales adecuadas para su crecimiento. No obstante, la fórmula no contiene los factores inmunológicos que tiene la leche materna. Los factores inmunológicos que se encuentran en la leche materna pueden ayudar a prevenir infecciones.

Los bebés que toman suficiente fórmula enriquecida con hierro normalmente no necesitan vitaminas ni suplementos minerales. A veces es necesario que tomen fluoruro después de los 6 meses de edad si el suministro de agua no tiene suficiente fluoruro. Hable con el médico de su bebé acerca de los suplementos de fluoruro. Los tipos de fórmula para bebés incluyen los siguientes:

  • Fórmulas que utilizan leche de vaca
    La mayoría de los bebés pueden tolerar una fórmula de leche de vaca como Enfamil® con hierro, Similac® con hierro o Nestlé® Carnation® Good Start®. Estas fórmulas utilizan leche de vaca como base, pero han utilizado como modelo la leche materna. Estas fórmulas tienen lactosa como fuente de carbohidratos (azúcar). Están disponibles en el mercado en latas listas para su uso, concentrado líquido y polvos.
  • Fórmulas basadas en la soya (soja)
    Las fórmulas para bebés que utilizan soya le pueden proporcionar una nutrición adecuada a su bebé. Las fórmulas para bebés que utilizan soya pueden utilizarse si el bebé no tolera el azúcar (lactosa) que contienen las fórmulas que utilizan leche de vaca. Las fórmulas de soya no contienen lactosa como fuente de azúcar. Algunas veces, las fórmulas de soya se utilizan si su bebé no tolera la proteína de la leche de vaca. Sin embargo, los bebés que son alérgicos a la fórmula que utiliza leche de vaca pueden también ser alérgicos a la fórmula que utiliza soya . Consulte con el médico de su hijo antes de cambiarle de tipo de fórmula.
  • Hidrolizados de proteínas
    éstas son fórmulas especiales que se suelen utilizar si su bebé es incapaz de tolerar la fórmula estándar para bebés. Estas fórmulas son más caras que las fórmulas regulares. A menudo estas fórmulas se utilizan si su bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, o si no puede digerir la fórmula estándar para bebés. Consulte con el médico de su bebé antes de utilizar estas fórmulas.
  • Fórmulas bajas en hierro
    Las fórmulas estándar que utilizan leche de vaca están también disponibles con bajos niveles de hierro. El hierro es un mineral muy importante para el crecimiento y el desarrollo. Una ausencia de hierro en la dieta puede provocar anemia de deficiencia en hierro. Muchas personas creen que el hierro en la fórmula causa estreñimiento. Esto no es cierto. No deben utilizarse las fórmulas bajas en hierro a menos que el médico de su bebé así lo haya recomendado.

Alimente a su bebé con leche materna o fórmula para bebés hasta que tenga 1 año de edad. Después de este período de tiempo, puede cambiar a la leche entera. Los niños menores de 2 años no deben beber leche baja en grasa o desnatada.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Pediatría

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop