Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Cirugía del Reemplazo de Rodilla

Cuando una rodilla está muy dañada, ya sea por una enfermedad o una lesión, se puede considerar la posibilidad de reemplazarla por una artificial. Anualmente, se llevan a cabo aproximadamente 500.000 reemplazos de rodillas en Estados Unidos. Por lo general, el reemplazo de rodillas se realiza en pacientes entre la edad de los 60 y los 80 años.

¿Quién puede ser un candidato para el reemplazo de rodilla?

Anatomía de la articulación de la rodilla
Clic Imagen para Ampliar

La condición más frecuente que lleva a la necesidad de realizar una cirugía de reemplazo de rodilla es la osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta por lo general a personas de mediana y avanzada edad. La osteoartritis se caracteriza por la desintegración del cartílago en la articulación y el hueso adyacente en las rodillas. Otras formas de artritis, tales como la artritis reumatoide y la artritis que resulta de una lesión en la rodilla, también pueden provocar la degeneración de la articulación de la rodilla. Además, con el tiempo, ciertas fracturas, cartílago y, o ligamentos desgarrados también pueden conducir a un daño irreversible en la articulación de la rodilla.

La decisión de reemplazar una rodilla dolorida por una artificial debe ser tomada en conjunto, entre el paciente y el médico. Se debe recurrir primero a otros tratamientos alternativos, entre ellos los aparatos de apoyo para caminar y medicamentos antiinflamatorios.

¿Qué sucede antes de la cirugía?

Además de examinar la historia médica, el médico puede realizar un examen físico completo, que incluya rayos X, para asegurarse de que usted se encuentra en buen estado antes de practicar la cirugía. Además, es posible que deba consultar a un fisioterapeuta sobre la rehabilitación posterior a la cirugía y hacerse exámenes de sangre (o de otros exámenes).

¿Cómo se reemplaza la rodilla por una artificial?

Si bien existen diversos procedimientos, en general, la cirugía para reemplazar una rodilla, aproximadamente, dura dos horas. Una vez retirado el hueso y el cartílago dañado de la rodilla, el cirujano ortopédico colocará la nueva rodilla artificial en su lugar.

Los dos tipos más frecuentes de prótesis de rodilla utilizados en las cirugías de reemplazo son protésis cementadas y no cementadas. Algunas veces, se emplea una combinación de ambos tipos para reemplazar una rodilla. La prótesis de rodilla puede ser de metal o material plástico. Una prótesis cementada se adhiere al hueso con algún tipo de epoxia. Las prótesis no cementadas se fijan al hueso con una malla fina de agujeros en la superficie, para que el hueso crezca en la malla y se adhiera naturalmente a la prótesis.

La prótesis (rodilla artificial) está compuesta por los tres elementos siguientes:

  • Componente tibial (para reemplazar la parte superior de la tibia, o hueso de la espinilla).

  • Componente femoral (para reemplazar los dos cóndilos femorales [hueso del muslo] y el surco de la patela).

  • Componente patelar (para reemplazar la superficie inferior de la rótula que roza con el hueso del muslo).

Durante la cirugía, el paciente puede estar con anestesia general o bien, consciente con anestesia epidural.

Después de la cirugía:

Las cirugías de reemplazo de rodilla exigen que el paciente permanezca en el hospital varios días. Incluso mientras se encuentra hospitalizado, por lo general el paciente comienza los ejercicios de fisioterapia para recuperar la extensión del movimiento de la rodilla. La fisioterapia continuará en su domicilio. También se administrarán medicamentos para el dolor para que el paciente se sienta mejor.

Las incisiones se suturarán con puntos o grapas que se sacan después de unas pocas semanas.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Cirugía Ortopédica

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop