Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Vasectomía

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico para hacer que un hombre se vuelva estéril, o sea incapaz de engendrar hijos. Es una medida permanente de control de la natalidad por parte del hombre, y un método anticonceptivo usado en muchos lugares del mundo.

En general, el paciente no sufre ningún cambio tras haberse sometido a una vasectomía, excepto que los conductos deferentes (vas deferens) - los conductos principales de los testículos - están bloqueados. Los testículos todavía producen esperma, pero el esperma muere y es absorbido por el cuerpo. El nivel de testosterona y todas las características sexuales masculinas permanecen iguales. Para la mayoría de hombres, la capacidad de tener erecciones no cambia.

Un total aproximado de 50 millones de hombres se han hecho la vasectomía; aproximadamente el 5 por ciento de todas las parejas casadas en edad reproductora.

En Estados Unidos se realizan aproximadamente medio millón de vasectomías cada año. Aproximadamente uno de cada seis hombres mayores de 35 años se ha sometido a una vasectomía.

Entre las parejas casadas de este país, únicamente la esterilización femenina y los anticonceptivos orales se usan más a menudo para la planificación familiar.

¿Cuáles son los distintos tipos de vasectomía?

  • Vasectomía convencional
    El método convencional es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se practican incisiones pequeñas a cada lado del escroto. El tubo, llamado conducto deferente (vas deferens), que sale de cada testículo se corta y se sella, para impedir que el esperma alcance la próstata y se mezcle con el semen. Sin esperma en el semen, un hombre no puede dejar embarazada a su pareja.
  • Vasectomía "no quirúrgica" o "sin escalpelo"
    En el método sin escalpelo, en lugar de la incisión, el médico lleva a cabo una punción diminuta en la piel con la ayuda de un instrumento especial. Este mismo instrumento se usa para estirar la piel cuidadosamente de manera que los tubos puedan alcanzarse con facilidad.

    Luego los tubos se bloquean, utilizando el mismo método que en la vasectomía convencional. Al no practicarse una incisión, hay poco sangrado y no es necesario realizar una sutura para cerrar el pequeño orificio. El orificio sanará fácilmente con poca cicatriz o sin ella.

Control de la natalidad después de la vasectomía:

Aunque el hombre por lo general puede reanudar la actividad sexual rápidamente después de la vasectomía, deberán tomarse precauciones contra el embarazo hasta que los exámenes muestren que su semen se encuentra sin esperma.

El procedimiento de vasectomía únicamente bloquea el conducto deferente (vas deferens) en el sitio donde se selló. La vasectomía no tiene efecto en el esperma que se encuentra más allá de ese punto. Por consiguiente, es importante no tener relaciones sexuales (coito) sin protección hasta que se haya comprobado la ausencia del esperma al eyacular por medio de dos exámenes de esperma negativos, realizados a intervalos de cuatro a seis semanas. Generalmente el primer examen se hace después de que el paciente haya tenido entre 10 y 20 eyaculaciones después de la vasectomía.

Riesgos o efectos secundarios asociados con la vasectomía:

Aunque pueden producirse complicaciones como hinchazón, moretones, inflamación e infección después de la cirugía, no son comunes y usualmente son leves. Según lo define el Instituto Nacional para la Salud del Niño y el Desarrollo Humano (su sigla en inglés es NICHD), los hombres que desarrollan estos síntomas en cualquier momento deben comunicarse con sus médicos:

  • Epididimitis/orquitis
    Un estudio importante - el Estado de Salud de los Hombres Estadounidenses (Health Status of American Men, su sigla en inglés es HSAM) patrocinado por NICHD indicó que sólo una condición, la epididimitis/orquitis (dolor, hinchazón y aumento de la sensibilidad del epidídimo o de los testículos), es común después de la vasectomía. Esta inflamación local ocurre más a menudo durante el primer año después de la cirugía.
  • Reacciones del sistema inmunológico
    Después de la vasectomía, los testículos continúan produciendo esperma. Cuando las células espermáticas mueren, son absorbidas por el cuerpo, justamente como sucede en un hombre sin vasectomía. Sin embargo, algunas veces los hombres, después de la vasectomía, desarrollan reacciones inmunológicas contra el esperma.

    Generalmente el esperma no entra en contacto con las células inmunológicas, de manera que no provoca una respuesta inmunológica. Pero la vasectomía abre las barreras que separan las células inmunológicas del esperma, y los hombres pueden desarrollar anticuerpos contra el esperma después de la cirugía. Algunos médicos e investigadores están preocupados de que estas reacciones inmunológicas contra partes de nuestro propio cuerpo puedan causar enfermedades. La artritis reumatoide, la diabetes juvenil y la esclerosis múltiple son algunas de las enfermedades que se sospecha o se sabe que son causadas por este tipo de reacciones inmunológicas.
  • Riesgos de cáncer de próstata
    Algunos estudios han suscitado preguntas acerca de la posible relación entre la vasectomía y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el cáncer más común en los hombres estadounidenses y la segunda causa más importante de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón. Otros estudios no han demostrado aumento del cáncer de próstata entre los hombres que han tenido una vasectomía.

Consulte a su médico cualquier preocupación que pueda tener acerca de la vasectomía.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Salud de los Hombres.

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop