Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Cáncer Cervical

Dibujo sobre la anatomía del área pélvica femenina
Clic Imagen para Ampliar

¿Qué es el cuello uterino o cerviz?

El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero (matriz) ubicada entre la vejiga y el recto. Forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez conduce al exterior del cuerpo.

¿Cuáles son los trastornos precancerosos del cuello uterino?

Los trastornos precancerosos del cuello uterino se identifican como células que parecen ser anormales pero que en ese momento no son cancerosas. Sin embargo, el aspecto de estas células anormales podría ser la primera evidencia del cáncer que se desarrolla años más tarde.

Los cambios precancerosos del cuello uterino generalmente no causan dolor y, en general do provocan síntomas. Se detectan al realizar un examen pélvico o una prueba de Papanicolau.

Las lesiones escamosas intraepiteliales (SIL) es un término que se refiere a los cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino.

  • Las células escamosas son células planas que se encuentran en la superficie (del cerviz).
  • Intraepitelial significa que las células anormales sólo están presentes en la capa superficial de células.
  • Lesión se refiere a un área de tejido anormal.
La Clamidia y el Cáncer Cervical

Las investigaciones nuevas muestran que la clamidida, la enfermedad transmitida sexualmente más común en Estados Unidos, puede aumentar los riesgos de que una mujer desarrolle cáncer cervical. En el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), las mujeres que mostraron señales de cualquier tipo de infección por clamidia en su sangre tienen dos veces y media más probabilidades de desarrollar cáncer cervical, al compararlas con las mujeres que no muestran señales de la infección. Aunque la razón de ese aumento en el riesgo todavía esta siendo investigada, los investigadores especulan que las células del sistema inmunológico que se activan en los sitios donde está presente la infección por clamidia podrían dañar las células normales.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI), los cambios en estas células pueden dividirse en dos categorías:

  • SIL de grado bajo - se refiere a los cambios tempranos en el tamaño, la forma, y el número de células que forman la superficie del cuello uterino o cerviz. Se pueden quitar por si solas, o al correr del tiempo pueden crecer o volverse anormales, formando una lesión de grado alto.

    A estas lesiones precancerosas de grado bajo se les puede llamar displasia leve o neoplasia intraepitelial cervical 1 (CIN 1). Estos cambios tempranos pueden ocurrir con más frecuencia en mujeres entre los 25 y los 35 años de edad, pero pueden aparecer en cualquier momento.
  • SIL de alto grado - significa que hay un número alto de células precancerosas, y, así como las SIL de grado bajo, estos cambios precancerosos involucran únicamente a las células de la superficie del cuello uterino. Las células con frecuencia no se vuelven cancerosas por muchos meses, tal vez años.

    A las lesiones de grado alto también se les puede llamar displasia moderada o severa, CIN 2 ó 3 o carcinoma in situ. Estos cambios tempranos pueden ocurrir con más frecuencia en mujeres entre los 30 y los 40 años de edad, pero pueden aparecer en cualquier momento.

¿Qué es el cáncer cervical?

Si las células anormales en la superficie del cerviz se propagan más profundamente adentro del cerviz, o a otros tejidos u órganos, la enfermedad toma el nombre de cáncer cervical, o cáncer cervical invasor. El cáncer cervical ocurre con más frecuencia en las mujeres mayores de 40 años de edad. Este es diferente al cáncer que comienza en otras partes del útero y requiere un tratamiento distinto. La mayoría de los cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas y adenocarcinomas.

La taza de mortalidad del cáncer de cerviz ha declinado agudamente a medida que las pruebas de Papanicolau se han vuelto más predominantes. Como unos 11.150 casos de cáncer cervical invasor serán diagnosticados en Estados Unidos durante el año 2007. Algunos investigadores estiman que el cáncer no invasor del cerviz (al que también se le llama "carcinoma in situ") es casi cuatro veces más común que el cáncer invasor del cerviz.

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.
Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca contraen el cáncer, mientras otras lo desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.
Pero el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede ayudar a guiarle en las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el ser monitoreado clínicamente para la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer cervical?

A continuación, los factores de riesgo que se han considerado para el cáncer cervical:

  • La infección con el papilomavirus humano (HPV)
    frecuentemente como resultado del contacto sexual sin protección.
  • La infección con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH, en inglés HIV)
    el precursor del SIDA (AIDS), u otras condiciones que pueden debilitar el sistema inmunológico.
  • Hábito de fumar
    las mujeres que fuman tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer cervical que las no fumadoras.
  • Edad
    el riesgo de cáncer de cuello uterino aumenta entre los últimos años de la adolescencia y los 35 años de edad. No obstante, el cáncer cervical se puede presentar a cualquier edad..
  • Tener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  • Tener muchas parejas sexuales y tener parejas que hayan tenido relaciones sexuales cuando eran más jóvenes y, o que a su vez han tenido muchas parejas sexuales.

¿Se puede prevenir el cáncer de cerviz?

La detección temprana de los problemas cervicales es la mejor forma de prevenir el cáncer cervical. Los exámenes de rutina, los exámenes pélvicos anuales y los Papanicolaus pueden detectar condiciones precancerosas que frecuentemente pueden ser tratadas antes de que el cáncer se desarrolle. Así, será más probable encontrar el cáncer invasor si este ocurre, en un estado más incipiente. Los exámenes pélvicos y los Papanicolau son los métodos usados para determinar si hay problemas de cáncer cervical. Las mujeres que son o han sido activas sexualmente, o que tienen 18 años de edad o mayores, deberían tener exámenes físicos completos regularmente, incluyendo un examen pélvico y una Papanicolau.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH):

Un examen pélvico y un Papanicolau permiten que el médico detecte cambios anormales en el cerviz. Si una infección está presente, es tratada y el Papanicolau se repite en el futuro. Si el examen o el Papanicolau sugieren algo diferente a una infección, el Papanicolau se repite y se realizan otros exámenes para determinar cual es el problema.

Las mujeres que han tenido una histerectomía (la cirugía para extirpar el útero, incluyendo el cerviz) deberían consultar con su médico acerca de los exámenes pélvicos y las pruebas de Papanicolau.

Debido a que se ha descubierto que ciertas cepas de VPH son la causa del cáncer de cuello de útero en la mayoría de los casos, los esfuerzos de la investigación se centraron en desarrollar una vacuna contra el VPH. Ya se han desarrollado dos vacunas contra el VPH y los ensayos clínicos han sido exitosos.

Una de las vacunas, Gardasil®, fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en el año 2006, y protege a las mujeres de las infecciones por VPH. Brinda protección contra cuatro tipos de virus VPH, incluyendo los dos virus que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. Gardasil se puede usar únicamente para prevenir la infección por VPH antes de una prueba de Pap anormal.

Hay nuevas pruebas que Gardasil también pueden ayudar a proteger contra los cambios que pueden conducir a vaginal, vulvar, anal y el cáncer.
 
Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones durante un período de seis meses. Aún se discuten las recomendaciones para dar esta vacuna, pero muchos profesionales consideran que la vacuna debe aplicarse a las niñas antes de que sean sexualmente activas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?

Los síntomas del cáncer cervical usualmente no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden los tejidos vecinos.

  • El síntoma más común es el sangrado anormal, el cual puede:
    • Comenzar y parar entre los periodos menstruales regulares.
    • Ocurrir después de las relaciones sexuales, los lavados vaginales o un examen pélvico.
  • Otros síntomas pueden incluir:
    • Sangrado menstrual más pesado, el cual puede durar más de lo usual.
    • Sangrar después de la menopausia.
    • Aumento de la secreción vaginal
    • Dolor durante el coito

Los síntomas del cáncer cervical pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte con su médico para su diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer cervical?

Cuando se encuentran problemas cervicales durante un examen pélvico, o cuando se encuentran células anormales a través de un Papanicolau, se podría realizar una biopsia cervical..

Hay varios tipos de biopsias cervicales que pueden usarse para diagnosticar el cáncer cervical y algunos de estos procedimientos, que pueden extirpar completamente las áreas de tejido anormal, pueden usarse para el tratamiento de las lesiones precancerosas. Algunos de los procedimientos para obtener las biopsias únicamente requieren anestesia local, mientras otros requieren anestesia general. Hay varios tipos de biopsias cervicales, los cuales incluyen:

  • Procedimiento de excisión electroquirúrgica (LEEP) - es un procedimiento en el cual se usa un aro de alambre eléctrico delgado para obtener un pedazo de tejido.
  • Colposcopía - es un procedimiento el cual utiliza un instrumento con lentes de aumento, llamado colposcopio, para examinar si el cuello uterino tiene anormalidades. Si se encuentra tejido anormal, usualmente se realiza una biopsia (biopsia colposcópica).
  • Curetaje endocervical (ECC) - procedimiento que consiste en raspar el revestimiento del canal endocervical con un instrumento estrecho llamado cureta. Este tipo de biopsia suele completarse con la biopsia colposcópica.
  • Biopsia en cono (También llamada conización.) - biopsia que consiste en extraer una porción de tejido en forma de cono del cerviz usando el procedimiento de excisión electroquirúrgica o el procedimiento de biopsia en cono con bisturí frío. El procedimiento de conización puede utilizarse como tratamiento de las lesiones precancerosas y del cáncer en etapas tempranas.
  • Prueba del VPH en el ADN - prueba que examina el ADN de las células del cuello del útero.     Se toman muestras de células igual que para una prueba de Papanicolaou normal, pero no es una sustitución de esa prueba.  La prueba de VPH en el ADN puede usarse como una prueba de detección para mujeres mayores de 30 años o para mujeres con resultados del examen de Papanicolaou ligeramente anormales para determinar si se requieren nuevas pruebas o exámenes.
  • Biopsia en cono con cuchillo frío - un procedimiento en el cual un bisturí quirúrgico o de láser se usa para extirpar un pedazo de tejido. Este procedimiento requiere el uso de anestesia general.

El tratamiento para el cáncer cervical:

El tratamiento específico del cáncer será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para la evolución de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía, incluyendo:
    • Criocirugía - es el uso de nitrógeno líquido, o de una sonda que está muy fría, para congelar y matar las células del cáncer.
    • Cirugía con rayo láser - es el uso de una emisión poderosa de luz, la cual puede dirigirse a partes específicas del cuerpo sin hacer una incisión grande, para destruir células anormales.
    • Histerectomía - es la cirugía para extirpar el útero, incluyendo el cuello uterino. En algunos casos, la histerectomía puede ser necesaria, particularmente si las células anormales se encuentran dentro de la abertura del cuello uterino.
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

El LEEP o la conización pueden usarse también para extirpar tejido anormal.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud Ginecoló gica

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop