Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Disfonía Espasmódica

La Voz y El Habla

El habla es un proceso complejo que se inicia con el movimiento de los músculos, que implica lo siguiente; fonación (voz); respiración (proceso de respiración) y articulación (la garganta, el paladar, la lengua, los labios y los dientes).

Estos movimientos de los músculos son iniciados, coordinados y controlados por el cerebro, y vigilados a través del sentido del oído y el tacto.

La producción de la voz, o fonación, es la generación y modulación del sonido como parte del proceso del habla.

La voz se crea en las cuerdas vocales (o pliegues vocales) de la laringe.

La laringe, a menudo llamada la caja de la voz, es un órgano en forma de tubo de dos pulgadas (5 cm) de longitud localizado en el cuello en la parte superior de la tráquea (conducto del aire). El cartílago que está en la parte frontal de la laringe se denomina a veces la "manzana de Adán."

Las cuerdas vocales (o pliegues vocales) son dos bandas de músculo que forman una "V" dentro de la laringe.

La zona de la laringe donde se localizan las cuerdas vocales se denomina glotis. El área que está más arriba de las cuerdas vocales se denomina supraglotis y la zona que está debajo de las cuerdas vocales se denomina subglotis. La epiglotis es una solapa localizada en la parte superior de la tráquea que se cierra sobre la laringe para proteger la tráquea y para que los alimentos que se tragan vayan al esófago.

El aire respirado entra al cuerpo a través de la nariz o la boca, y luego viaja a la laringe, la tráquea y a los pulmones. El aire sale por el mismo camino. Normalmente, las cuerdas vocales no hacen ningún ruido durante la respiración o la exhalación.

Cuando una persona habla, las cuerdas vocales se tensan, se acercan más una a la otra y el aire procedente de los pulmones es forzado a pasar entre ellas. Esto las hace vibrar y produce el sonido.

Fuente: Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders)

¿Qué es la disfonía espasmódica?

La disfonía espasmódica, también llamada disfonía laríngea, es un desorden de la voz. Se caracteriza por espasmos involuntarios o movimientos de los músculos de la laringe, que hacen que la voz se quiebre, y tenga un sonido tenso, forzado o entrecortado.

Las dificultades que resultan de la disfonía espasmódica van desde problemas ocasionales para decir una palabra o dos hasta la incapacidad completa de comunicarse.

La disfonía espasmódica afecta más frecuentemente a las mujeres, sobretodo entre los 30 y 50 años de edad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de disfonía espasmódica?

Existen tres tipos de disfonía espasmódica:

  • Disfonía espasmódica aductora.
    Caracterizada por espasmos involuntarios repentinos que provocan que las cuerdas vocales choquen una contra la otra y se entiesen. Los espasmos interfieren con la vibración de las cuerdas vocales y dificulta la producción de sonido. El estrés puede hacer que los espasmos sean más severos.

    Los sonidos al hablar son forzados y requieren mucho esfuerzo. Los espasmos no ocurren cuando susurramos, reímos, cantamos, hablamos con un tono alto o hablamos mientras respiramos.
  • Disfonía espasmódica abductora.
    Caracterizada por espasmos involuntarios repentinos que provocan que las cuerdas vocales se abran. No puede haber vibración cuando las cuerdas vocales están abiertas lo cual dificulta la producción de sonido. También, la posición abierta permite que el aire se escape durante el habla.

    Los sonidos al hablar son débiles, bajos y susurrantes. Los espasmos no ocurren cuando reímos o cantamos.
  • Disfonía espasmódica mixta.
    Caracterizada por presentar los síntomas de la disfonía espasmódica aductora y la disfonía espasmódica abductora.

¿Cuáles son las causas de la disfonía espasmódica?

Se desconoce cuál es la causa exacta de la disfonía espasmódica. Se cree que la mayoría de los casos están causados por desórdenes del sistema nervioso y puede ocurrir con otros desórdenes del movimiento. La disfonía espasmódica puede ser una enfermedad genética, o puede iniciarse tras una infección respiratoria de las vías altas, lesión de la laringe, un periodo largo de utilización de la voz o estrés.

¿Cómo se diagnostica la disfonía espasmódica?

Además de un examen físico y una historia médica completa, puede realizarse un examen de los pliegues vocales mediante una laringoscopia nasal por fibra óptica. Este procedimiento implica la utilización de un tubo con luz, que se introduce a través de la nariz hasta la laringe para evaluar el movimiento de los pliegues vocales durante el habla.

Tratamiento de la disfonía espasmódica:

El tratamiento específico será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

  • La edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • La opinión o preferencia del paciente (o su familia).

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas del desorden.También se ha optado por la cirugía para cortar uno de los nervios del pliegue vocal, así como asesoramiento. Se ha logrado algún éxito con la inyección de la toxina botulínica directamente en los músculos afectados de la laringe. La terapia del habla también es una parte importante del tratamiento de la disfonía espasmódica.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Otorrinolaringología.

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop