Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health library

In English

Glosario - Enfermedades del Aparato Digestivo

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

abdomen - área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.

absorción - la forma en que los nutrientes de los alimentos pasan desde el intestino delgado hasta las células del cuerpo.

acalasia - trastorno poco frecuente del esófago en el cual el músculo que se encuentra al final del esófago no se relaja lo suficiente para que éste se abra adecuadamente.

acidez - dolor con sensación de quemadura en el pecho, causado por el ácido del estómago que regresa al esófago.

ácido hidroclórico - ácido producido en el estómago que actúa con la pepsina y otras enzimas para descomponer las proteínas.

ácidos biliares - ácidos producidos por el hígado que actúan junto con la bilis en la descomposición de las grasas.

aerofagia - condición que ocurre cuando una persona traga demasiado aire; causa gas y eructos frecuentes.

agentes lubricantes - laxantes que hacen que las heces se ablanden y pasen fácilmente.

agudo - severo, penetrante, que comienza abruptamente.

alactasia - enfermedad hereditaria que causa la falta de la enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche.

alimentación por sonda (También llamada nutrición enteral.) - una manera de proporcionar alimentación a través de un tubo colocado en la nariz, el estómago o el intestino delgado. Un tubo colocado en la nariz se llama sonda nasogástrica o nasoantral. Un tubo que atraviesa la piel y se introduce en el estómago se llama gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEG). Un tubo que va al intestino delgado se llama yeyunostomía o yeyunostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEJ).

amebiasis - infección aguda o crónica; los síntomas varían desde la diarrea moderada hasta la diarrea acuosa frecuente y la pérdida de agua y líquidos del cuerpo.

análisis inmunosorbente ligado a enzima (su sigla en inglés es ELISA) - examen de sangre utilizado para detectar la bacteria Helicobacter pylori. También se usa para diagnosticar úlceras.

anastomosis - operación para unir dos partes del cuerpo. Un ejemplo es una operación en la cual se extirpa una porción del colon y los dos extremos que quedan se vuelven a unir.

anastomosis ileoanal - operación para extirpar el colon y el revestimiento interno del recto, pero conservando el músculo externo del recto. El extremo terminal del intestino delgado (íleon) se saca a través de lo que queda del recto y se une al ano, para permitir que las heces pasen normalmente.

anemia - trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).

angiodisplasia - vasos sanguíneos anormales o agrandados en el tracto gastrointestinal.

angiografía - rayos X que utilizan un medio de contraste para detectar hemorragia en el tracto gastrointestinal.

ano - orificio al final del tracto digestivo por donde el contenido del intestino sale del cuerpo.

anoscopia - examen para ver dentro del ano con el fin de detectar fisuras, fístulas y hemorroides, utilizando un instrumento especial llamado anoscopio.

antiácidos - medicamentos que equilibran el ácido y el gas en el estómago.

anticolinérgicos - medicamentos que calman los espasmos musculares del intestino.

antidiarreicos - medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.

antieméticos - medicamentos que previenen y controlan las náuseas y el vómito.

antiespasmódicos - medicamentos que ayudan a disminuir o detener los espasmos musculares de los intestinos.

antrectomía - operación para extirpar la porción anterior del estómago, llamada antro, para ayudar a disminuir la cantidad de ácido del estómago.

apendectomía - operación para extirpar el apéndice.

apéndice - una pequeña bolsa, conectada a la primera porción del intestino grueso, cuya función en el cuerpo se desconoce.

apendicitis - inflamación y enrojecimiento del apéndice causados por una infección, cicatriz u obstrucción.

árbol biliar extrahepático - conductos biliares ubicados fuera del hígado.

ascitis - acumulación progresiva de líquido en el abdomen generalmente causada por una enfermedad grave del hígado, como la cirrosis.

asintomático - condición de tener una enfermedad, pero sin experimentar ningún síntoma.

atresia - ausencia de un orificio normal en el esófago, los intestinos o el ano.

atresia biliar - condición que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen orificios normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la condición puede causar la muerte.

atresia esofágica - durante el embarazo, el esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente y termina antes de alcanzar el estómago. Los alimentos no pueden pasar desde la boca hasta el estómago.

B

bario - líquido yesoso que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X.

basca - vómito seco.

bazo - órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos en la sangre.

bezoar - bola de alimentos, mucosidad, fibra vegetal, pelos u otro material que no puede digerirse en el estómago y puede causar obstrucción, úlceras y hemorragia.

bilirrubina - sustancia verde amarillenta formada por la descomposición de la hemoglobina. La bilirrubina le da el color a la bilis. La bilirrubina normalmente se elimina con las heces. El exceso de bilirrubina causa ictericia.

bilis - líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda en la descomposición de las grasas y elimina los desechos del cuerpo.

bloqueadores H2 - medicamentos usados para tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD), y que disminuyen la cantidad de ácido producido en el estómago. El revestimiento del estómago tiene sitios que reaccionan a una sustancia química que se encuentra normalmente en el cuerpo y se llama histamina. Cuando la histamina se adhiere a estos sitios, el estómago produce ácido que ayuda en la digestión de los alimentos. Los bloqueadores H2 evitan que el estómago reaccione a la histamina, y de ese modo se disminuye el ácido del estómago.

bolsa - bolsa especial que se lleva sobre un estoma para almacenar heces; algunas veces se le llama aparato de ostomía.

borborigmos - ruidos sordos causados por el gas que pasa a través de los intestinos ("gruñido" del estómago).

C

cálculos - piedras o bolas sólidas, como los cálculos de la vesícula biliar.

cálculos biliares - masas sólidas o piedras hechas de colesterol o de bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares.

Campylobacter pylori - nombre original de la bacteria que causa úlceras; su nuevo nombre es Helicobacter pylori.

canal alimenticio - tracto gastrointestinal (GI).

cáncer colorrectal - cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto (el final del intestino grueso).

candidiasis - infección leve causada por el hongo Candida, que habita normalmente en el tracto gastrointestinal. La infección ocurre cuando un cambio en el cuerpo, como la cirugía, causa la proliferación excesiva y súbita del hongo.

carbohidratos - una de las tres clases principales de alimentos y una fuente de energía. Los carbohidratos son azúcares y almidones que se encuentran en los panes, los cereales, las frutas y los vegetales, los cuales, durante la digestión, se convierten en un azúcar simple llamado glucosa. La glucosa se almacena en el hígado hasta que las células la necesitan para su energía.

carbón vegetal activado - producto de venta sin receta médica que puede ayudar a aliviar el gas intestinal.

catárticos - laxantes.

catéter - tubo flexible y delgado que lleva líquidos dentro o fuera del cuerpo.

cecostomía - tubo que atraviesa la piel y se coloca en el comienzo del intestino grueso para sacar el gas o las heces; es un método a corto plazo para proteger parte del colon mientras sana después de una cirugía.

células epiteliales - una de muchas clases de células que forman el epitelio y absorben los nutrientes.

células parietales - células de la pared del estómago que producen ácido hidroclórico.

ciego - comienzo del intestino grueso; está conectado a la porción inferior del intestino delgado, llamada íleon.

cirrosis - problema crónico que causa que el hígado tenga dificultades para eliminar las toxinas (sustancias venenosas) del cuerpo. El alcohol, los medicamentos y otras sustancias pueden acumularse en la corriente sanguínea y causar problemas. La cirrosis es el resultado de la cicatrización y el daño de otras enfermedades tales como la atresia biliar y el alcoholismo.

clorhidria - exceso de ácido clorhídrico en el estómago.

Clostridium difficile (C. difficile) - bacteria que habita normalmente en el intestino grueso y que produce una sustancia que puede causar una infección grave llamada colitis pseudomembranosa en las personas que toman antibióticos.

colangiografía - serie de rayos X de los conductos biliares.

colangiografía transhepática percutánea - rayos X de la vesícula biliar y de los conductos biliares; se inyecta un medio de contraste a través del abdomen para que los órganos aparezcan en los rayos X.

colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) - procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.

colangitis - infección o irritación de los conductos biliares.

colangitis esclerosante primaria - irritación, cicatrización y estrechez de los conductos biliares dentro y fuera del hígado.

colecistectomía - cirugía para extirpar la vesícula biliar.

colecistitis - irritación de la vesícula biliar.

colecistoquinina - hormona liberada en el intestino delgado. Causa la contracción y relajación de los músculos de la vesícula y del colon.

colectomía - operación para extirpar todo el colon.

coledocolitiasis - cálculos en los conductos biliares.

colelitiasis - cálculos en la vesícula biliar.

colestasis - obstrucción de los conductos biliares causada por los cálculos de la vesícula biliar.

colesterol - sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne de vaca, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar estrechez y obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen saludable. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos en la vesícula biliar. Idealmente, los niveles de colesterol en la sangre deberían estar por debajo de 200mg/dL.

cólico - ataques de dolor abdominal, causados por espasmos musculares en los intestinos.

colitis - irritación del colon.

colitis colagenosa - tipo de colitis causado por una banda anormal de colágeno, una proteína en forma de hebra.

colitis isquémica - disminución del flujo de sangre en el colon, que causa fiebre, dolor y diarrea con sangre.

colitis por radiación - daño al colon debido a la radioterapia.

colitis seudomembranosa - irritación grave del colon causada por la bacteria Clostridium difficile. Se produce después de tomar antibióticos orales, que eliminan la bacteria que vive normalmente en el colon.

colitis ulcerativa - enfermedad grave que causa úlceras e irritación en el revestimiento interno del colon y del recto.

colon - intestino grueso.

colon ascendente - parte del colon ubicada en el lado derecho del abdomen.

colon atónico (También llamado colon perezoso.) - falta de tono muscular normal o de fortaleza en el colon causado por el uso excesivo de laxantes o por la enfermedad de Hirschsprung; puede producir estreñimiento crónico.

colon descendente - parte del colon donde se almacenan las heces. Ubicado en el lado izquierdo del abdomen.

colon sigmoide - la parte inferior del colon que se vacía en el recto.

colon transverso - parte del colon que se extiende a través del abdomen de derecha a izquierda.

colonoscopia - procedimiento que le permite al médico ver la longitud completa del intestino grueso y a menudo puede ayudar a identificar crecimientos anormales, tejido inflamado, úlceras y hemorragia. Consiste en la introducción de un colonoscopio, un tubo con luz, largo y flexible, a través del recto hasta el colon. El colonoscopio le permite al médico ver el revestimiento del colon, extirpar tejido para exámenes adicionales y posiblemente tratar algunos problemas que se descubran.

coloproctectomía - proctocolectomía.

colostomía - operación que hace posible que las heces salgan del cuerpo después de la extirpación del recto.

comida de bistec con bario - durante este examen, el paciente ingiere alimentos que contienen bario, permitiéndole al radiólogo observar cómo el estómago digiere los alimentos. El tiempo que tardan los alimentos con bario en ser digeridos y salir del estómago le proporciona al médico una idea del funcionamiento del estómago, y le ayuda a detectar problemas de vaciado que podrían no aparecer en los rayos X con bario líquido.

conducto biliar común - tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

conductos biliares - tubos que transportan bilis del hígado a la vesícula biliar para su almacenaje, y al intestino delgado para usarla en la digestión.

conducto cístico - tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar al conducto biliar común y al intestino delgado.

continencia - capacidad de contener las heces o la orina.

corticosteroides - medicamentos que reducen la irritación y la inflamación.

criptosporidia - parásito que puede causar infección gastrointestinal y diarrea.

crónica - se refiere a la enfermedad o condición que usualmente se desarrolla lentamente y dura un período de tiempo prolongado.

D

defecación - paso del contenido intestinal a través del recto y el ano.

defecografía - rayos X del área anorrectal que evalúan la eliminación completa de las heces, identifican anomalías anorrectales, y evalúan las contracciones y la relajación del músculo rectal.

deficiencia de lactasa - falta de una enzima producida por el intestino delgado llamada lactasa, la cual evita que el cuerpo digiera apropiadamente la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).

depósito ileoanal - operación para extirpar el colon, el recto superior y parte del recto inferior. Se forma una bolsa interna a partir de lo que queda del intestino para contener las heces.

derivación portosistémica - operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado.

deshidratación - pérdida de líquidos del cuerpo, a menudo causada por la diarrea.

diafragma - pared muscular entre el pecho y el abdomen. Es el músculo principal que el cuerpo usa para respirar.

diarrea - heces acuosas, sueltas y frecuentes.

diarrea del viajero - infección causada por alimentos o bebidas no higiénicas.

digestión - proceso que el cuerpo utiliza para descomponer los alimentos en sustancias simples para la energía, el crecimiento y la reparación celular.

digestivos - medicamentos que ayudan a estimular la digestión.

disentería - enfermedad infecciosa del colon. Los síntomas incluyen diarrea llena de moco y sangre, dolor abdominal, fiebre y pérdida de líquidos del cuerpo.

disfagia - problemas para tragar alimentos o líquidos, generalmente causados por una obstrucción o lesión del esófago.

dispepsia - indigestión.

dispepsia no ulcerosa - dolor constante o incomodidad en el tracto gastrointestinal superior.

distensión - pesadez o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.

diverticulitis - condición que ocurre cuando las bolsas pequeñas del colon (divertículos) se infectan o se irritan.

divertículo - bolsa pequeña en el colon. Estas bolsas no son dolorosas ni peligrosas a menos que se infecten o se irriten.

divertículo de Meckel - defecto congénito en el cual se forma un pequeño saco en el íleon.

divertículo de Zenker - bolsas en el esófago causadas por la presión aumentada adentro y alrededor del esófago.

diverticulosis - condición que ocurre cuando las bolsas pequeñas (divertículos) sobresalen en las áreas débiles del colon.

duodenitis - irritación de la primera porción del intestino delgado (duodeno).

duodeno - primera porción del intestino delgado.

E

electrocoagulación - procedimiento que utiliza el paso de corriente eléctrica a través de un endoscopio para detener la hemorragia en el tracto digestivo y extirpar el tejido afectado.

electrólitos - sustancias químicas, como sales y minerales, necesarias para realizar varias funciones en el cuerpo.

encopresis - paso accidental de una defecación.

endoscopia - procedimiento que utiliza un endoscopio para diagnosticar o tratar una condición.

endoscopia del tracto gastrointestinal superior - mirar dentro del esófago, estómago y duodeno con un endoscopio.

endoscopio - tubo pequeño y flexible con una luz y un lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto. También puede usarse para tomar tejido del cuerpo para examinarlo o para tomar fotografías a color del interior del cuerpo. Los colonoscopios y sigmoidoscopios son tipos de endoscopios.

enema - líquido que se coloca en el recto para limpiar el intestino o para administrar medicamentos o alimentos.

enema de bario (También llamado serie GI inferior o serie gastrointestinal inferior.) - procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra un líquido denominado bario (un producto químico metálico, o líquido yesoso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X) en el recto como un enema. Los rayos X del abdomen muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

enfermedad celíaca - enfermedad digestiva que daña el intestino delgado debido a la sensiblidad al gluten, que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Esta enfermedad hereditaria interfiere con la absorción de los nutrientes de los alimentos.

enfermedad de Crohn (También llamada enteritis regional e ileítis.) - una forma crónica de enfermedad intestinal inflamatoria que generalmente afecta al intestino delgado (llamado íleon) o al colon, pero puede afectar a todo el tracto gastrointestinal.

enfermedad de Hirschsprung - defecto congénito en el cual el intestino grueso carece de algunas células nerviosas.

enfermedad de Ménétrier (También llamada gastritis hipertrófica gigante.) - enfermedad de larga duración que causa grandes pliegues enrollados en el estómago.

enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD) - enfermedad digestiva causada por el ácido gástrico que sube desde el estómago hasta el esófago.

enfermedad intestinal inflamatoria (su sigla en inglés es IBD) - enfermedades que causan irritación y úlceras en el tracto intestinal. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa son las enfermedades intestinales inflamatorias más comunes.

enteritis - irritación del intestino delgado.

enteritis por radiación - daño al intestino delgado debido a la radioterapia.

enteroscopia - examen del intestino delgado con un endoscopio.

enterostomía - ostomía, o apertura, en el intestino a través de la pared abdominal.

epitelio - tejido interno y externo que recubre los órganos del tracto digestivo.

eritema nodoso - inflamación con enrojecimiento o llagas en la parte inferior de las piernas durante los brotes de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerativa.

eructación - eructo.

eructos - salida ruidosa de gas del estómago a través de la boca.

escleroterapia - método para detener la hemorragia en el tracto gastrointestinal superior. Se introduce una aguja a través de un endoscopio para llevar agentes endurecedores al lugar que está sangrando.

esfínter - banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el cuerpo.

esfinter de Oddi - músculo entre el conducto biliar común y los conductos pancreáticos.

esfinter esofágico inferior - músculo entre el esófago y el estómago.

esfinter pilórico - músculo entre el estómago y el intestino delgado.

esfinterotomía endoscópica - operación para cortar el músculo entre el conducto biliar común y el conducto pancreático. También se llama papilotomía endoscópica.

esofagitis - irritación del esófago, generalmente causada por el ácido del estómago que regresa.

esofagitis por reflujo - irritación del esófago debido a que el contenido del estómago regresa al esófago.

esófago - órgano que conecta la boca al estómago.

esofagogastroduodenoscopia (También llamada EGD o endoscopia superior.) - procedimiento que le permite al médico examinar el interior del esófago, del estómago y del duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de este área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).

espasmos - movimientos musculares como los que se producen en el colon, que causan dolor, calambres y diarrea.

espasmos esofágicos - calambres musculares en el esófago que causan dolor en el pecho.

esprue celíaco - enfermedad celíaca.

esprue tropical - condición de causa desconocida. Anomalías en el revestimiento del intestino delgado que evitan que el cuerpo absorba los alimentos normalmente.

estasis de posvagotomía - retraso en el vaciamiento del estómago, que se produce después de la cirugía en el nervio vago.

esteatorrea - condición en la cual el cuerpo no puede absorber la grasa.

estenosis biliar - estrechez del tracto biliar por tejido cicatrizado. El tejido cicatrizado puede ser el resultado de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección o cálculos biliares.

estenosis esofágica - estrechez del esófago a menudo causada por el ácido del estómago que fluye hacia atrás.

estenosis papilar - condición en la cual las aberturas de los conductos biliares y pancreáticos se estrechan.

estenosis pilórica - estrechez de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.

estoma - abertura en un órgano creada quirúrgicamente, como en el estómago (gastrostomía) o intestino (colostomía).

estómago - órgano entre el esófago y el intestino delgado. El estómago es donde comienza la digestión de proteínas.

estómago de sandía - llagas en el estómago que son rojas y paralelas y que se parecen a las rayas de una sandía.

estreñimiento - condición en la cual las heces se vuelven duras y secas.

estrictura (También llamada estenosis.) - estrechez anormal de una abertura del cuerpo.

estudio de tránsito colorrectal - examen que muestra cómo pasan los alimentos a través del colon. El paciente ingiere cápsulas que contienen marcadores pequeños visibles con los rayos X. Durante el curso del examen el paciente sigue una dieta alta en fibra, y se observa el movimiento de los marcadores a través del colon con rayos X del abdomen tomados varias veces de tres a siete días después de la ingestión de las cápsulas.

evacuación intestinal - los desechos del cuerpo que pasan a través del recto y del ano.

exámenes de enzimas del hígado (También llamados exámenes de función hepática.) - exámenes de sangre para determinar la funcionalidad del hígado y del sistema biliar.

examen de Bernstein - examen para saber si la acidez es causada por ácido en el esófago; consiste en administrar un ácido leve gota a gota, similar al ácido del estómago, a través de un tubo colocado en el esófago.

examen de grasa fecal - examen para medir la capacidad del cuerpo de descomponer y absorber la grasa.

examen de intolerancia a la lactosa - examen que investiga la capacidad del cuerpo de digerir la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).

examen de sangre oculta en las heces - busca indicios de sangre escondida (oculta) en las heces. Se coloca una cantidad muy pequeña de heces en una tarjeta especial, y luego se examina en el consultorio del médico o se envía al laboratorio.

examen de la urea del aliento - examen utilizado para detectar la infección por Helicobacter pylori. El examen mide las muestras de aliento para buscar indicios de ureasa, una enzima que produce el H. pylori.

excremento(También llamado heces.) - desechos sólidos que pasan a través del recto durante la defecación. Las heces son alimentos no digeridos, bacterias, moco y células muertas.

excretar - eliminar los desechos del cuerpo.

F

faringe - espacio detrás de la boca que sirve para pasar los alimentos desde la boca hasta el esófago, y del aire desde la nariz y la boca hasta la laringe.

fibra - sustancia en los alimentos que viene de las plantas y ayuda en la digestión manteniendo las heces blandas para que pasen suavemente a través del colon.

fístula - paso anormal entre dos órganos, o entre un órgano y la superficie externa del cuerpo, causado cuando los tejidos dañados entran en contacto mutuo y se unen mientras sanan.

fístula anal - canal que se desarrolla entre el ano y la piel. La mayoría de las fístulas son el resultado de abcesos (infecciones) que se propagan a la piel.

fístula traqueoesofágica (su sigla en inglés es TEF) - abertura congénita (presente al nacer) o adquirida entre el esófago y la tráquea.

fisura anal - desgarro pequeño en el ano que puede causar picazón, dolor o hemorragia.

flato - gas que pasa a través del recto.

flatulencia - exceso de gas en el estómago o en el intestino, que puede también causar pesadez.

flora intestinal - bacterias y hongos que crecen normalmente en los intestinos.

G

galactosa - un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos y en el azúcar de la remolacha, y también se produce dentro del cuerpo.

galactosemia - acumulación de galactosa en el cuerpo, causada por la falta de una de las enzimas necesarias para descomponer la galactosa en glucosa.

gas - aire que se produce por la descomposición normal de los alimentos y sale del cuerpo a través del recto (flato) o de la boca (eructo).

gastrectomía - operación para extirpar todo o parte del estómago.

gástrico - relacionado con el estómago.

gastrina - hormona liberada después de comer, la cual causa que el estómago produzca más ácido.

gastritis - inflamación del revestimiento del estómago.

gastritis atrófica - inflamación crónica del revestimiento del estómago que causa la desintegración de las membranas mucosas del estómago.

gastroenteritis - infección o irritación del estómago e intestinos, la cual puede ser causada por bacterias o parásitos de los alimentos descompuestos o de agua sucia, o por comer alimentos que irritan el revestimiento del estómago y por situaciones emocionales como enojo, temor o tensión.

gastroenteritis eosinofílica - infección e hinchazón del revestiminetno del estómago, del intestino delgado o del intestino grueso.

gastroenterología - rama de la medicina concerniente a la función y los trastornos del sistema digestivo.

gastroenterólogo - médico que se especializa en las enfermedades digestivas.

gastroparesis (También llamada vaciamiento gástrico retardado.) - daño del nervio o del músculo del estómago que causa un retraso en la digestión y en el vaciamiento, vómitos, náuseas o pesadez.

gastrostomía - abertura artificial desde el estómago a un orificio (estoma) en el abdomen en donde se introduce un tubo para la alimentación.

gluten - proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

H

heces - desechos sólidos que pasan a través del recto durante la defecación. Las heces son alimentos no digeridos, bacterias, moco y células muertas.

Helicobacter pylori (H. pylori) - bacteria en forma de espiral que se encuentra en el estómago. El H. pylori daña el tejido del estómago y del duodeno, y causa úlceras. Antes se llamaba Campylobacter pylori.

hemorragia oculta - sangre en las heces que no es visible a simple vista.

hemorroidectomía - operación para extirpar las hemorroides.

hemorroides - vasos sanguíneos inflamados en el ano y alrededor de él que causan picazón, dolor y algunas veces hemorragia.

hepático - relacionado con el hígado.

hepatitis - inflamación del hígado que a veces causa un daño permanente; causada por virus, drogas, el alcohol o los parásitos. La hepatitis tiene las siguientes formas:

hepatitis A - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis A. El virus puede propagarse por el contacto fecal-oral, los alimentos o el agua infectados con heces, y puede también diseminarse por una infección llevada por la sangre (la cual es poco frecuente).

hepatitis B - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. La transmisión del virus de la hepatitis B se produce a través de la exposición a sangre y líquidos del cuerpo tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.

hepatitis C - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis C. La transmisión de la hepatitis C se produce principalmente por contacto con sangre infectada, pero también puede transmitirse por contacto sexual o de una madre infectada a su bebé.

hepatitis D - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis Delta. Esta forma de hepatitis puede producirse solamente con la presencia de la hepatitis B. La transmisión de la hepatitis D se produce de la misma manera que la de la hepatitis B.

hepatitis E - una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce a través de la contaminación fecal-oral. La hepatitis E es más común en los países subdesarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.

hepatitis G - la forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se ve en las personas que usan drogas intravenosas (IV), en las que tienen enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

hepatitis autoinmunológica - enfermedad del hígado causada cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células del hígado por razones desconocidas.

hepatología - rama de la medicina que estudia las funciones y los trastornos del hígado.

hepatólogo - médico que se especializa en las enfermedades del hígado.

hernia - protrusión de parte de un órgano a través del músculo que lo rodea.

hernia de hiato - abertura pequeña en el diafragma que permite que la parte superior del estómago suba al tórax y cause acidez por el ácido del estómago que regresa a través de ella.

hernia inguinal - parte del intestino delgado que sobresale a través de una abertura en el músculo abdominal, causando una protuberancia debajo de la piel en la zona de la ingle.

hígado - el órgano más grande del cuerpo, que lleva a cabo muchas funciones importantes, como producir la bilis, transformar los alimentos en energía, y purificar la sangre del alcohol y los venenos.

hígado graso (También llamado esteatosis.) - acumulación de grasa en las células del hígado.

hipertensión portal - presión sanguínea alta en la vena portal, que transporta la sangre al hígado, ocasionada por un coágulo de sangre.

hormonas - sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales.

I

ictericia - coloración amarillenta de la piel y de los ojos que es causada por un exceso de bilirrubina en la sangre.

ileal - relacionado con el íleon, el extremo inferior del intestino delgado.

ileocolitis - irritación de la porción inferior del intestino delgado (íleon) y del colon.

íleon - extremo inferior del intestino delgado.

ileostomía - operación que hace posible la salida de las heces del cuerpo después que el colon y el recto se han extirpado. Se hace una abertura en el abdomen y el extremo del intestino delgado (íleon) se une a dicha abertura.

ileostomía continente - operación para crear una bolsa de una porción del intestino delgado. Las heces que se almacenan en la bolsa se eliminan introduciendo un tubo pequeño a través de un orificio hecho en el abdomen.

impactación - objeto atrapado en un tubo del cuerpo, como los cálculos en el conducto biliar o las heces duras en el colon.

incontinencia fecal - incapacidad de contener las heces en el colon y en el recto.

indigestión - sensación de náusea, pesadez, gas y, o acidez causada por digestión deficiente.

inercia colónica - condición del colon en la cual los músculos no funcionan adecuadamente, lo que causa estreñimiento.

inhibidores de la bomba de protones - medicamentos que detienen el bombeo de ácido en el estómago.

intestino delgado - la sección del tracto digestivo entre el estómago y el intestino grueso. La mayoría de la digestión ocurre aquí a medida que los nutrientes de los alimentos se absorben.

intestino grueso - porción del intestino que va desde el ciego hasta el recto.

intolerancia - alergia o sensibilidad a los alimentos, medicamentos u otras sustancias.

intolerancia a la lactosa - incapacidad de digerir la lactosa, el azúcar de la leche, debido a que el cuerpo no produce la enzima lactasa.

J

jugos gástricos - líquidos producidos en el estómago para ayudar en la descomposición de los alimentos y la eliminación de las bacterias.

K

L

lactasa - una enzima del intestino delgado necesaria para digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos.

lactosa - azúcar que se encuentra en la leche, y que el cuerpo descompone en galactosa y glucosa.

laparoscopia - procedimiento en el que se usa un laparoscopio para ver el interior del cuerpo, y posiblemente para tomar muestras de tejidos para exámenes adicionales.

laparoscopio - tubo largo y delgado que tiene un lente de cámara que le permite al médico examinar los órganos dentro de la cavidad abdominal con el fin de detectar anomalías y operar a través de incisiones pequeñas.

laparotomía - incisión quirúrgica en una cavidad en el abdomen, generalmente realizada utilizando anestesia general o regional.

lavado - limpieza del estómago y del colon usando bebidas especiales y enemas.

laxantes (También llamados catárticos.) - medicamentos para aliviar el estreñimiento de larga duración.

litotripsia, onda de shock extracorpórea (su sigla en inglés es ESWL) - método para romper cálculos biliares y cálculos de la vesícula con ondas de shock e instrumentos especializados.

M

malnutrición - condición causada por no comer suficientes alimentos o no comer una dieta equilibrada.

manometría - examen que mide la presión muscular y los movimientos en el tracto gastrointestinal.

manometría esofágica - este examen ayuda a determinar la fortaleza de los músculos del esófago. Es útil en la evaluación del reflujo gastroesofágico y las anomalías relacionadas con la deglución. Se introduce un tubo pequeño en la nariz, y luego se pasa por la garganta y finalmente al esófago. A continuación se mide la presión que los músculos del esófago producen en reposo.

medicamentos proquinéticos - medicamentos que hacen que los músculos del tracto gastrointestinal muevan los alimentos.

medicamentos protectores de la mucosa - medicamentos que protegen el revestimiento del estómago de los ácidos.

megacolon - colon excesivamente grande e hinchado; es el resultado del estreñimiento severo.

melena - sangre en las heces.

metabolismo - la forma en que las células transforman los alimentos en energía después de que los alimentos han sido digeridos y absorbidos en la sangre.

moco - una sustancia espesa semejante a la gelatina producida por los intestinos y otros órganos del cuerpo (como la nariz), que ayuda a recubrir y a proteger el revestimiento del órgano. El moco también ayuda a que las heces pasen más fácilmente a través del intestino grueso y el recto.

monitorización del Ph esofágico - examen para medir la cantidad de ácido en el esófago.

motilidad - movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.

mucosa intestinal - revestimiento superficial de los intestinos donde las células absorben los nutrientes.

N

náusea - sensación o necesidad de vomitar.

nervio vago - nervio del estómago que controla la producción de ácido en el estómago.

nutrición enteral (También llamada alimentación por sonda.) - una forma de proporcionar alimentación a través de un tubo colocado en la nariz, el estómago o el intestino delgado. Un tubo colocado en la nariz se llama sonda nasogástrica o nasoantral. Un tubo que atraviesa la piel y se introduce en el estómago se llama gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEG). Un tubo que va al intestino delgado se llama yeyunostomía o yeyunostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEJ).

nutrición parenteral (También llamada hiperalimentación o nutrición parenteral total.) - una forma de proporcionar una mezcla alimenticia líquida a través de un tubo especial colocado en el tórax.

Ñ

O

obstrucción - bloqueo en el tracto gastrointestinal que impide el flujo de líquidos o sólidos.

obstrucción del conducto biliar común - la obstrucción del conducto biliar común a menudo es causada por cálculos de la vesícula biliar.

obstrucción del conducto cístico - la obstrucción del conducto cístico a menudo es causada por cálculos de la vesícula biliar.

órganos digestivos accesorios - órganos que ayudan con la digestión, pero no forman parte del tracto digestivo. Estos órganos incluyen la lengua, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar y las glándulas de la boca que producen la saliva.

ostomía - operación que permite que las heces salgan del cuerpo a través de una abertura que se hace en el abdomen; es necesaria cuando se ha extirpado una porción o todo el intestino. La colostomía y la ileostomía son tipos de ostomía.

P

páncreas - glándula que produce las enzimas para la digestión y la hormona insulina.

pancreatitis - irritación del páncreas que puede detener su funcionamiento; muy a menudo causada por cálculos de la vesícula o por abuso del alcohol.

pepsina - enzima producida en el estómago que descompone las proteínas.

péptico - relacionado con el estómago y el duodeno, donde la pepsina está presente.

perforación - orificio en la pared de un órgano.

perianal - área alrededor del ano.

perineal - relacionado con el perineo.

perineo - área entre el ano y los órganos sexuales.

peristalsis - movimiento ondulante de los músculos del tracto gastrointestinal (GI) que mueve los alimentos y los líquidos a través del tracto GI.

peritoneo - revestimiento de la cavidad abdominal.

peritonitis - infección del peritoneo.

pesadez - sensación de estar lleno o de hinchazón en el abdomen que a menudo se produce después de las comidas.

píloro - abertura del estómago a la parte superior del intestino delgado (duodeno).

piloroplastia - operación para ampliar la abertura entre el estómago y el intestino delgado para permitir que el contenido del estómago pase con más facilidad.

polipectomía colonoscópica - extirpación de crecimientos (pólipos) que parecen tumores, utilizando un dispositivo introducido a través del colonoscopio.

pólipo - protuberancia de tejido de la superficie de un órgano.

pólipos del colon - pequeños crecimientos carnosos con forma de hongo que aparecen en el colon.

poliposis - presencia de muchos pólipos.

poliposis familiar - enfermedad hereditaria que causa pólipos en el colon. Estos pólipos pueden causar cáncer.

porfiria - grupo de enfermedades hereditarias de la sangre que no son muy comunes, en las cuales las células no transforman las sustancias químicas (porfirinas) en la sustancia (heme) que le da el color a la sangre.

preparación intestinal - proceso utilizado para limpiar el colon con enemas y bebidas especiales; se usa antes de la cirugía del colon, de la colonoscopia o de la toma de rayos X con bario.

proctalgia fugax - dolor intenso en el recto que ocasionalmente sucede durante la noche, causado por espasmos musculares alrededor del ano.

proctectomía - operación para quitar el recto.

proctitis - irritación del recto.

proctocolectomía (También llamada coloprotectomía.) - operación para extirpar el colon y el recto.

proctocolitis - irritación del colon y del recto.

proctólogo - médico que se especializa en las enfermedades del ano y del recto.

proctoscopia - procedimiento para mirar dentro del recto y del ano con un proctoscopio.

proctoscopio - tubo de metal corto y rígido que se utiliza para mirar dentro del recto y del ano.

proctosigmoiditis - irritación del recto y del colon sigmoide.

proctosigmoidoscopia - examen endoscópico del colon sigmoide y del recto.

prolapso - condición que ocurre cuando una parte del cuerpo se sale de su posición normal.

prolapso rectal - condición en la cual el recto se desliza y se sale del ano.

prurito anal - comezón alrededor del ano.

Q

quimo - líquido espeso formado de jugos del estómago y de alimentos parcialmente digeridos; se produce en el estómago y pasa al intestino delgado para seguir siendo digerido.

R

recto - porción baja del intestino grueso, que llega hasta el ano.

reflujo(También llamado regurgitación.) - condición que se produce cuando los jugos gástricos o cantidades pequeñas de alimentos del estómago regresan al esófago y a la boca.

reflejo gastrocólico - aumento de los movimientos musculares del tracto gastrointestinal cuando los alimentos llegan a un estómago vacío, lo cual puede causar la urgencia de defecar inmediatamente después de comer.

resección gástrica - operación para extirpar todo o parte del estómago.

revestimiento mucoso - revestimiento de los órganos del tracto gastrointestinal que forma moco.

ruptura - rotura o desgarro en cualquier órgano o tejido blando.

S

saliva - mezcla de agua, proteína y sales que hace que los alimentos sean fáciles de tragar y que comience la digestión.

salmonella - bacteria que puede causar infección intestinal y diarrea.

sarcoidosis - enfermedad que causa pequeñas inflamaciones carnosas en el hígado, en los pulmones y en el bazo.

secretina - hormona producida en el duodeno que hace que el estómago produzca pepsina, que el hígado produzca bilis y que el páncreas produzca jugos digestivos.

segmentación - proceso por el cual los músculos en los intestinos movilizan los alimentos y los desechos a través del cuerpo.

serie gastrointestinal (GI) inferior (También llamada enema de bario.) - procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra un líquido denominado bario (un producto químico metálico, o líquido yesoso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X) en el recto como un enema. Los rayos X del abdomen muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

serie gastrointestinal (GI) superior (También llamada esofagografía.) - examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido yesoso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos.

shigellosis - infección causada por la bacteria Shigella, que generalmente causa fiebre alta, diarrea aguda y deshidratación.

sigmoidoscopia - procedimiento de diagnóstico que le permite al médico examinar la parte interior de una porción del intestino grueso, y ayuda a identificar las causas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento, los crecimientos anormales y la hemorragia. Un tubo con luz, flexible y corto, llamado sigmoidoscopio, se introduce en el intestino a través del recto. El sigmoidoscopio sopla aire dentro del intestino para inflarlo y hacer más fácil la visión interna.

síndrome del cascanueces - contracción muscular anormal en el esófago.

síndrome de Budd-Chiari - enfermedad poco frecuente del hígado, en la cual las venas que drenan la sangre del hígado están obstruidas o estrechadas.

síndrome de ciruela pasa (También llamado síndrome de Eagle-Barrett.) - condición de los niños recién nacidos, en la cual el bebé no tiene músculos abdominales, por lo que el estómago parece una ciruela pasa.

síndrome de Gardner - condición en la cual se forman muchos pólipos por todo el tracto digestivo.

síndrome de poscolecistectomía (También llamado disquinesia biliar.) - condición que se produce después de la extirpación de la vesícula biliar, en la cual el músculo entre la vesícula biliar y el intestino delgado no funciona adecuadamente, causando dolor, náuseas e indigestión.

síndrome de posgastrectomía - condición que se produce después de una operación para extirpar el estómago (gastrectomía).

síndrome de Levator - sensación de que el ano y el recto están llenos, con dolor ocasional, causada por espasmos del músculo.

síndromes de mala absorción - condiciones que suceden cuando el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de los alimentos.

síndrome de Peutz-Jeghers - enfermedad hereditaria en la cual crecen muchos pólipos en el intestino.

síndrome de Shwachman–Diamond enfermedad genética rara caracterizada por insuficiencia pancreática (no se producen enzimas digestivas) y bajo recuento de leucocitos.  También puede afectar el crecimiento óseo, la función pulmonar y otros sistemas del organismo.  Es la segunda causa más común de insuficiencia pancreática luego de la fibrosis quística.

síndrome de vaciamiento rápido - condición que se produce cuando los alimentos pasan demasiado rápido del estómago al intestino delgado.

síndrome de vómito cíclico (su sigla en inglés es CVS) - ataques repetidos y repentinos de vómitos severos (especialmente en niños), náuseas y agotamiento físico sin causa aparente.

síndrome de Zollinger-Ellison - grupo de síntomas que se presentan cuando se forma un tumor llamado gastrinoma en el páncreas. El tumor descarga grandes cantidades de la hormona gastrina, la cual produce demasiado ácido en el duodeno y da como resultado úlceras, hemorragia y perforación.

síndrome del intestino corto(También llamado síndrome de tripa corta.) - problemas relacionados con la absorción de nutrientes después de la extirpación de parte del intestino delgado.

síndrome de la flexura esplénica - condición que se produce cuando el aire o gas se acumula en la parte superior del colon.

somatostatina - hormona del páncreas que ayuda a decirle al cuerpo cuándo debe producir las hormonas insulina, glucagón, gastrina, secretina y renina.

subsalicilato de bismuto - medicamento de venta sin receta médica que se usa para el tratamiento de la diarrea, la acidez, la indigestión y las náuseas; también es parte del tratamiento de las úlceras causadas por la bateria Helicobacter pylori.

T

tenesmo - esfuerzo para defecar.

terapia de disolución oral - método para disolver los cálculos de colesterol de la vesícula biliar.

tracto biliar (También llamado sistema o árbol biliar.) - la vesícula biliar y los conductos biliares.

tracto digestivo - los órganos que participan en la digestión, incluyendo la boca, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

tracto gastrointestinal (GI)(También llamado canal alimenticio o tracto digestivo.) - tubo muscular largo que se extiende desde la boca hasta el ano, en el cual el movimiento de los músculos y la descarga de hormonas y enzimas digieren los alimentos.

trastornos funcionales(También llamados trastornos de la motilidad.) - condiciones que son el resultado de la función muscular y nerviosa deficiente.

tripa - otra palabra para los intestinos delgado y grueso.

U

úlcera - llaga en la superficie de la piel o en el revestimiento del estómago.

úlcera duodenal - úlcera en el revestimiento de la primera porción del intestino delgado (duodeno).

úlcera esofágica - llaga en el esófago causada por una inflamación de larga duración o daño producido por el residuo de medicamentos.

úlcera gástrica - ver "úlcera del estómago".

úlcera de estómago (También llamada úlcera gástrica.) - llaga abierta en el revestimiento del estómago.

úlcera péptica - llaga en el revestimiento del esófago, del estómago o del duodeno; generalmente causada por la bacteria Helicobacter pylori. Una úlcera de estómago es una úlcera gástrica; una úlcera de duodeno es una úlcera duodenal.

úlcera perforada - úlcera que perfora la pared del estómago o del duodeno y hace que los contenidos del estómago se derramen en la cavidad abdominal.

úlcera por estrés - úlcera del tracto gastrointestinal superior (GI), debida a daño físico como cirugía, quemaduras graves o lesiones críticas de la cabeza.

V

vaciamiento gástrico retardado - gastroparesis.

vagotomía - operación para cortar el nervio vago, que causa que el estómago produzca menos ácido.

válvula - pliegue en el revestimiento de un órgano que evita que el líquido fluya hacia atrás.

válvula ileocecal - válvula que conecta la porción inferior del intestino delgado y la porción superior del intestino grueso (íleon y ciego). Esta válvula controla el flujo de líquido en los intestinos y previene el reflujo.

varices - venas estiradas como las que se forman en el esófago debido a la cirrosis.

várices esofágicas - venas estiradas en el esófago que se producen cuando el hígado no funciona adecuadamente.

vellosidad - proyecciones diminutas en forma de filamentos en la superficie del intestino delgado que ayudan a absorber los nutrientes.

vena portal - vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo hasta el hígado.

vesícula biliar - órgano que almacena la bilis producida en el hígado y la envía al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa.

vómito - descarga del contenido del estómago a través de la boca.

vólvulo - torsión del estómago o del intestino grueso.

W

X

Y

yeyuno - sección media del intestino delgado entre el duodeno y el íleon.

yeyunostomía - operación para crear una abertura en el yeyuno hacia un orificio (estoma) en el abdomen, para permitir la nutrición enteral.

Z

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop