Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Procedimientos de Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica una enfermedad del aparato digestivo?

Para conseguir un diagnóstico de los trastornos del aparato digestivo, su médico obtendrá una historia médica cuidadosa y detallada, tomando nota de los síntomas que usted haya experimentado y cualquier otra información pertinente. También se realiza un examen físico para evaluar el problema en forma más completa.

Algunos pacientes necesitan que se les practiquen evaluaciones de diagnóstico más extensas, que pueden incluir exámenes de laboratorio, exámenes de imagen y, o procedimientos endoscópicos. Estos exámenes pueden incluir cualquiera o una combinación de lo siguiente:

  • Exámenes de laboratorio:
    • Examen de sangre oculta en las heces
      Un examen de sangre oculta en las heces busca indicios de sangre escondida (oculta) en las heces. Se coloca una cantidad muy pequeña de heces en una tarjeta especiaI, y luego se examina en el consultorio del médico o se envía al laboratorio.
    • Cultivo de heces
      Un cultivo de heces busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días el examen muestra si están presentes bacterias anormales.
  • Exámenes por imagen:
    • Comida de bistec con bario
      Durante este examen, el paciente ingiere alimentos que contienen bario, permitiéndole al radiólogo observar cómo el estómago digiere los alimentos. El tiempo que tardan los alimentos con bario en ser digeridos y salir del estómago le proporciona al médico una idea del funcionamiento del estómago, y le ayuda a detectar problemas de vaciado que podrían no aparecer en los rayos X con bario líquido.
    • Estudio de tránsito colorrectal
      Este examen muestra cómo se mueven los alimentos a través del colon. El paciente ingiere cápsulas que contienen marcadores pequeños visibles con los rayos X. Durante el curso del examen el paciente sigue una dieta alta en fibra, y se observa el movimiento de los marcadores a través del colon con rayos X del abdomen tomados varias veces de tres a siete días después de la ingestión de las cápsulas.
    • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)
      Este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
    • Defecografía
      La defecografía son rayos X del área anorrectal que evalúan la eliminación completa de las heces, identifican anomalías anorrectales, y evalúan la contracción y la relajación del músculo rectal. Durante el examen, el recto del paciente se llena de una pasta blanda de la misma consistencia que las heces. Luego el paciente se sienta sobre el inodoro que está colocado dentro de una máquina de rayos X, y contrae y relaja el ano para expulsar la solución. El médico estudia los rayos X para determinar si ocurrieron problemas anorrectales mientras el paciente vaciaba la pasta del recto.
    • Serie gastrointestinal (GI) inferior (También llamada enema de bario.)
      Una serie GI inferior es un procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra un líquido denominado bario (un producto químico metálico, o líquido yesoso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X) en el recto como un enema. Los rayos X del abdomen muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.
    • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)
      El MRI es un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. El paciente se acuesta en una cama que se introduce dentro del escáner cilíndrico CT. La máquina toma una serie de fotografías del interior del cuerpo utilizando un campo magnético y ondas de radio. La computadora realza las fotografías que se obtienen. El examen es indoloro y no hay exposición a radiación. Debido a que el escáner CT es semejante a un túnel, pueden administrárseles sedantes a las personas claustrofóbicas o que no pueden mantenerse inmóviles durante el examen para ayudarles a relajarse. No puede haber objetos metálicos dentro de la sala del MRI, de manera que a las personas que llevan marcapasos, grapas de metal o varillas dentro del cuerpo no se les puede practicar este examen. Todas las joyas deberán quitarse antes del procedimiento.
    • Estudio de la motilidad orofaríngea (deglución)
      Este es un estudio en el cual se le dan al paciente pequeñas cantidades de un líquido que contiene bario, para que las beba de una botella, con cuchara o en taza. El bario es un producto químico metálico (líquido yesoso) que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X. Se toma una serie de rayos X para evaluar lo que sucede cuando el líquido se traga.
    • Escáner de vaciamiento gástrico con radioisótopos
      Durante este examen el paciente come alimentos que contienen un radioisótopo, que es una sustancia ligeramente radioactiva que aparece en un escáner. La dosis de radiación del radioisótopo es muy pequeña y no es peligrosa, pero le permite al radiólogo ver los alimentos en el estómago y qué tan rápido salen de él, mientras el paciente se encuentra debajo de una máquina.
    • Ecografía
      La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. Se aplica un gel al área del cuerpo que se va a estudiar, como el abdomen, y se coloca una varilla llamada transductor en la piel. El transductor envía ondas sonoras dentro del cuerpo que rebotan en los órganos y regresan a la máquina de ecografía, produciendo una imagen en el monitor. También se toma una fotografía o un vídeo del examen, para revisarse posteriormente.
    • Serie gastrointestinal (GI) superior (También llamada esofagografía.)
      La serie GI superior es un examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido yesoso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos.
  • Procedimientos endoscópicos:
    • Colonoscopia
      La colonoscopia es un procedimiento que le permite al médico ver la longitud completa del intestino grueso y a menudo puede ayudar a identificar crecimientos anormales, tejido inflamado, úlceras y hemorragia. Consiste en la introducción de un colonoscopio, un tubo con luz, largo y flexible, a través del recto hasta el colon. El colonoscopio le permite al médico ver el revestimiento del colon, extirpar tejido para exámenes adicionales y posiblemente tratar algunos problemas que se descubran.
    Dibujo que demuestra la colonoscopía
    Clic Imagen para Ampliar
    • Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP)
      La ERCP es un procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.
    • Esofagogastroduodenoscopia (También llamada EGD o endoscopia superior.)
      Una EGD (endoscopia superior) es un procedimiento que le permite al médico examinar el interior del esófago, el estómago y el duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de este área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).
    Dibujo que demuestra la esofagogastroduodenoscopia
    Clic Imagen para Ampliar
    • Sigmoidoscopia
      La sigmoidoscopia es un procedimiento de diagnóstico que le permite al médico examinar la parte interior de una porción del intestino grueso, y ayuda a identificar las causas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento, los crecimientos anormales y la hemorragia. Un tubo con luz, flexible y corto, llamado sigmoidoscopio, se introduce en el intestino a través del recto. El sigmoidoscopio sopla aire dentro del intestino para inflarlo y hacer más fácil la visión interna.
  • Otros procedimientos:
    • Manometría anorrectal
      Este examen ayuda a determinar la fortaleza de los músculos del recto y del ano. Estos músculos normalmente se contraen para contener las heces y se relajan al defecar. La manometría anorrectal es de ayuda para evaluar malformaciones anorrectales y la enfermedad de Hirschsprung, entre otros problemas. Se coloca un tubo pequeño en el recto para medir la presión ejercida por los músculos del esfínter que rodean el canal.
    • Manometría esofágica
      Este examen ayuda a determinar la fortaleza de los músculos del esófago. Es útil en la evaluación del reflujo gastroesofágico y las anomalías relacionadas con la deglución. Se introduce un tubo pequeño en la nariz, y luego se pasa por la garganta y finalmente al esófago. A continuación se mide la presión que los músculos del esófago producen en reposo.
    • Monitorización del pH
      Un monitor del pH esofágico mide la acidez dentro del esófago. Es de ayuda para evaluar el reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD). Se coloca un tubo delgado de plástico en una fosa nasal, se pasa por la garganta y luego por el esófago. El tubo se detiene exactamente por encima del esfinter esofágico inferior, que es la conexión entre el esófago y el estómago. Al final del tubo dentro del esófago hay un sensor que mide el pH o la acidez. El otro extremo del tubo fuera del cuerpo está conectado a un monitor que registra los niveles de pH por un período de 12 a 24 horas. Durante el estudio se recomienda la actividad normal, y se lleva un diario de los síntomas experimentados, o de la actividad que podría ser indicio de reflujo, como las náuseas o la tos. Las lecturas del pH se evalúan y se comparan con la actividad del paciente durante ese período.
    • Manometría gástrica
      Este examen mide la actividad muscular y eléctrica en el estómago. El médico pasa un tubo delgado por la garganta del paciente hasta el estómago. Este tubo contiene un cable que mide la actividad muscular y eléctrica del estómago a medida que digiere los alimentos y los líquidos. Este examen ayuda a mostrar cómo funciona el estómago y si hay algún retraso en la digestión.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de Los Trastornos de los Huesos.

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop