Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Plan de Alimentación

La importancia de un plan de alimentación en el manejo de la diabetes:

Los niveles de azúcar en sangre pueden ser controlados, en cierta medida, por medio de una dieta apropiada, ejercicio físico y el mantenimiento de un peso saludable. Un estilo de vida saludable también puede ayudarle a controlar o bajar la presión arterial y a controlar las grasas en sangre, reduciendo el riesgo de cardiopatía.

Un plan de alimentación apropiado debe incluir la distribución de varias ingestas pequeñas a través del día para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Consumir sólo una o dos comidas al día de gran tamaño puede generar niveles de azúcar extremadamente altos o bajos. Además, si modifica el régimen de ejercicio, debe implementar los cambios correspondientes en la dieta, para mantener su peso bajo control y controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué es la pirámide de las comidas saludables?

Tenga o no diabetes, seguir las guías de la pirámide alimenticia es beneficioso para su salud. La pirámide alimenticia le ayuda a escoger entre una variedad de alimentos y, al mismo tiempo, a consumir la cantidad correcta de calorías y grasas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (US Department of Health and Human Services), han diseñado la siguiente pirámide alimenticia para guiarle en la selección de alimentos.

Pirámide Guía de La Alimentación para Niños, USDA
Clic Imagen para Ampliar

La pirámide alimenticia está dividida en 6 secciones de diferentes colores que representan los 5 grupos de alimentos más los aceites:

  • El naranja representa los granos: La mitad de los granos que consume cada día deben ser granos enteros. Los alimentos con granos enteros incluyen la avena, la harina de trigo integral, la harina de maíz integral, al arroz integral y el pan integral. Lea las etiquetas de los alimentos procesados; las palabras “entero” o “grano entero” deben estar antes en la lista que otros granos específicos del producto.
  • El verde representa los vegetales: Varíe las verduras de su dieta. Escoja distintos vegetales, entre ellos los de color verde oscuro y naranja, las legumbres (chícharos y frijoles), los vegetales almidonados y otras clases.
  • El rojo representa las frutas: Concéntrese en las frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 por ciento natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en puré.
  • El amarillo representa los aceites: Conozca cuáles son los límites de grasa, azúcar y sal (sodio). La mayor parte de la grasa que consume debe provenir del pescado, las nueces y los aceites vegetales. Limite las grasas sólidas como la mantequilla, la margarina, la mantequilla de cerdo y la grasa.
  • El azul representa la leche: Ingiera alimentos ricos en calcio. La leche y los productos lácteos contienen calcio y vitamina D, que son ingredientes importantes para la formación y mantenimiento de los huesos. A partir de los dos años de edad, utilice leche con bajo contenido de grasa o descremada.  Sin embargo, durante el primer año de vida, los bebés deben alimentarse con leche materna o una fórmula fortificada con hierro.  La leche entera de vaca se puede introducir en la dieta del bebé luego de su primer año, pero la leche con bajo contenido de grasa o descremada no debe utilizarse hasta que el niño tenga, por lo menos, dos años de edad.
  • El violeta representa la carne y los frijoles: Consuma proteínas bajas en grasa. Escoja las carnes magras o de bajo contenido graso y la carne de ave. Varíe los alimentos proteicos; escoja más pescado, nueces, semillas, chícharos y frijoles.

La actividad también está representada en la pirámide por los escalones y la persona que los sube, para que no olvidemos la importancia de la actividad física diaria.

Para encontrar más información sobre las Recomendaciones alimenticias para los estadounidenses del año 2005 y para establecer cuáles son las adecuadas para la edad, el sexo y el nivel de actividad física de su hijo/a, visite la página Los Recursos en la Red, que contiene enlaces a los sitios de la Pirámide alimenticia y las Recomendaciones alimenticias del año 2005. Tenga en cuenta que la Pirámide alimenticia fue diseñada para las personas mayores de dos años que no padecen enfermedades crónicas.

Aunque la pirámide alimenticia promueve una buena salud, incluso la prevención de la diabetes y de sus complicaciones, La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que las personas con diabetes sigan planes alimentarios individualizados. Quienes padecen diabetes deben consultar a sus médicos y especialistas en nutrición para obtener orientación acerca de la planificación de sus comidas y la actividad física.

El número de porciones adecuado de cada grupo de alimentos para una persona con diabetes puede variar, en función del tratamiento recomendado, sus metas para la diabetes, consumo calórico diario y estilo de vida. Existen muchas herramientas disponibles para ayudarle a seguir un plan alimentario para la diabetes, entre ellas la pirámide alimenticia, las listas de alimentos y el recuento de carbohidratos. Siempre consulte a su médico o especialista en nutrición cuáles son las recomendaciones dietarias y los requisitos de ejercicio físico adecuados para su caso.

Los Almidones Los granos proveen al organismo energía, vitaminas, minerales y fibra. Incluso cuando están llenos de carbohidratos que elevan los niveles de azúcar rápidamente, los granos son esenciales para una dieta saludable. Los granos están divididos en dos subgrupos, los granos enteros y los granos refinados. Algunos ejemplos de granos incluyen:
  • pan
  • avena
  • pastas
  • cereales
  • arroz
  • harina de maíz
Los Vegetales Los vegetales contienen vitaminas y minerales que son esenciales para el cuerpo. Algunos vegetales también contienen fibra. Y al ser bajos en calorías cuando se comen crudos o cocidos, se recomienda a las personas con diabetes que los consuman en abundancia. Sin embargo, quienes tienen diabetes también deben contar los carbohidratos que ingieren con los vegetales, porque aun los vegetales no almidonados contienen cierta cantidad de carbohidratos.
Las Frutas Las frutas proveen energía, vitaminas, minerales y fibra. Cómo y cuándo una persona con diabetes debe comer frutas o beber jugos de fruta varía específicamente según cada individuo. Ciertas frutas pueden afectar los niveles de azúcar en sangre, y tal vez una persona deba probar distintas frutas para determinar cómo afectan a su cuerpo a través de un monitoreo regular del nivel de azúcar en sangre.
La leche y el yogurt La leche y el yogurt La leche y el yogurt libres de grasa y bajos en grasa proveen energía, proteínas, calcio, vitaminas y minerales. La leche o los yogures libres de grasa también son buenos para tratar los niveles bajos de azúcar en sangre, ya que contienen igual cantidad de carbohidratos que una porción de fruta o de almidón.
La Proteína Los alimentos que contienen proteínas favorecen la formación de los músculos y el tejido corporal; además proveen vitaminas y minerales. Debido al aumento en el riesgo de cardiopatía en las personas con diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda la reducción del consumo de alimentos con proteínas de origen animal. Las proteínas de origen animal, como las carnes, productos de leche entera y quesos ricos en grasas contienen grasa saturada. Otros ejemplos de alimentos que contienen proteínas son las aves, los huevos, el pescado y el tofú.
Los aceites y las grasas La ingesta total de grasas y aceites debe basarse en los niveles de colesterol del individuo, el control del azúcar en la sangre y el estilo de vida. Algunos ejemplos de grasas y aceites "más saludables" (bajos en grasas saturadas y colesterol, y con más grasas monoinsaturadas) incluyen el aceite de oliva, las aceitunas, las nueces, el aceite de canola y el aguacate.
Alimentos azucarados

Los alimentos azucarados Ya que la diabetes está asociada con los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, algunas personas creen que deben evitar el azúcar en sus dietas. Sin embargo, el azúcar de mesa y otros azúcares en la dieta de una persona no aumentan los niveles de azúcar en su sangre más rápido que los carbohidratos, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes.

Cuanto azúcar puede consumir una persona con diabetes depende de su tratamiento individual para la diabetes y de su plan de alimentación, así como de que tan bien se controlen sus niveles de azúcar en la sangre y de grasa corporal. Siempre consulte a su médico para obtener recomendaciones más específicas.

Existen muchas herramientas disponibles para ayudarle a seguir un plan alimentario para la diabetes, entre ellas la pirámide alimenticia, las listas de alimentos y el recuento de carbohidratos. Siempre consulte a su médico o especialista en nutrición cuáles son las recomendaciones dietarias y los requisitos de ejercicio físico adecuados para su caso.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Diabetes

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop