Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Terapia de Reemplazo de la Insulina

La terapia de reemplazo de la insulina en la diabetes de los tipos 1 y 2:

La diabetes de tipo 1(también llamado diabetes mellitus o diabetes insulino dependiente) es una enfermedad auto-inmunológica en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células que producen insulina, dando como resultado la ausencia o una baja cantidad de insulina. La diabetes de tipo 1 usualmente ocurre a una edad temprana, con sus comienzos frecuentemente antes de los 30 años de edad. El tratamiento para la diabetes de tipo1 incluye las inyecciones diarias de insulina.

La diabetes de tipo 2 es con frecuencia el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente, o de usar apropiadamente la insulina producida. El tratamiento con frecuencia comienza con un programa de ejercicio y una dieta saludable para ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, si este plan de tratamiento no es efectivo, medicaciones pueden ser necesarias. Las medicaciones para la diabetes se pueden dar en las formas de la píldora, inyectables, o inhalada.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a rebajar el azúcar del cuerpo moviéndola desde la corriente sanguínea a las células del cuerpo. Una vez que está dentro de las células, el azúcar se convierte en la fuente esencial de energía para el cuerpo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?

Hay cuatro tipos de insulina, clasificados de acuerdo a lo siguiente:

Comienzo Que tan rápido la insulina comienza a trabajar después de que se inyecta.
Tiempo de Pico El periodo de tiempo en el que la insulina es más efectiva bajando los niveles de azúcar.
Duración Por cuánto tiempo la insulina se queda trabajando en el cuerpo.

La insulina puede actuar de una forma diferente cuando se administra a personas distintas, así pues el comienzo, el tiempo del pico y la duración pueden variar. Los cuatro tipos de insulina incluyen los siguientes:

Tipo de insulina Comienzo (una aproximación) Tiempo del Pico (una aproximación) Comienzo (una aproximación)
Insulinas Lispro, Aspart, Glulisine de acción rápida De 5 a 15 minutos De 30 a 90 minutos De 3 a 5 horas.
De efecto corto, insulina Regular (R) 30 a 60 minutos De 2 a 4 horas De 5 a 8 horas
De efecto intermitente, NPH (N) o insulina Lente (L) De 1 a 3 horas 8 horas De 12 a 16 horas
Insulinas Glargine, Detemir de acción prolongada 1 hora ninguno De 20 a 26 horas

Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y de Las Enfermedades Digestivas y del Riñón (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases).

Algunas personas con diabetes pueden tener una combinación de dos tipos diferentes de insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Algunas insulinas se pueden comprar combinadas, como la Regular y la NPH, para permitir que se inyecten ambos tipos de insulina al mismo tiempo. Otros tipos de insulina no pueden mezclarse y pueden requerir dos inyecciones por separado.

La insulina se fabrica en varias potencias, la insulina U-100 (100 unidades de insulina por milímetro de fluido) es la potencia más común. Las jeringas para administrar la insulina son diseñadas específicamente para cada potencia diferente. Así pues, una jeringa U-100 sólo puede ser utilizada con la insulina U-100.

El tipo de insulina escogido puede reflejar las preferencias de las personas y la habilidad para someterse al régimen de tratamiento. Otros factores incluyen diversos aspectos del individuo como los siguientes:

  • Su disposición a revisarse los niveles del azúcar en la sangre regularmente.
  • Su nivel de actividad diaria (el tipo y la cantidad de ejercicio).
  • Su entendimiento de la diabetes.
  • La estabilidad de sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Su dieta.

¿Cómo se administra la insulina?

La insulina tiene que entrar en la corriente sanguínea para ser efectiva. Esto se logra a través de las inyecciones en la capa de grasa - usualmente en el brazo, los muslos o en el abdomen. Los diferentes sitios en el cuerpo le permiten a la insulina entrar en una proporción distinta. La insulina inyectada en la pared abdominal trabaja más rápido que las demás, mientras una inyección en el muslo trabaja más despacio que las otras. La insulina tiene que ser administrada en el cuerpo por medio de una inyección y no puede ser tomada por la boca porque es destruida en el estómago durante la digestión.

El horario de las inyecciones de insulina es muy importante. La insulina usualmente necesita ser administrada antes de las comidas - antes de que el azúcar de una comida comience a entrar en la corriente sanguínea. Siempre consulte a su médico acerca de su tratamiento individual de insulina, incluyendo los sitios donde debe inyectarse, la dosificación, la frecuencia, y las horas específicas de administración.

¿Cuáles son los diferentes tipos de instrumentos para inyectarse la insulina?

Hay muchas clases de tipos de instrumentos para inyectarse la insulina disponibles. Algunos ejemplos de estos instrumentos incluyen los siguientes:

La aguja La jeringa es el instrumento usado más comúnmente para administrar la insulina. La aguja de la jeringa se coloca debajo de la piel, y la insulina se inyecta.
El lápiz de insulina Frecuentemente usado para dosis múltiples, diarias de insulina, el lápiz de insulina contiene un cartucho con insulina. El lápiz, que se parece a un lápiz regular, tiene una aguja pequeña en la punta. Un teclado en el lápiz permite que la persona ajuste la dosis apropiada. Un gatillo en el otro lado del lápiz se usa para administrar o inyectar la insulina.
Inyector de Insulina tipo Jet Un inyector de insulina tipo Jet se parece a un lapicero grande. El inyector usa un mecanismo para producir aire a alta presión para "atomizar" la insulina a través de la piel. Los inyectores de insulina tipo Jet pueden ser una solución para las personas que no toleran las agujas.
Bomba externa de insulina Una bomba de insulina es un instrumento que bombea la insulina continuamente a través de un tubo de plástico unido a una aguja que está debajo de la piel, cerca del abdomen. La bomba es lo suficientemente pequeña como para usarla en una correa o en un bolsillo.

Insulina oral:

Debido a que la insulina se descompone rápidamente en el proceso digestivo, históricamente se ha administrado con una inyección, generalmente subcutánea.  Sin embargo, se han desarrollado nuevos materiales y técnicas farmacéuticos que pueden proteger la insulina de su descomposición en el tracto digestivo.

Los primeros ensayos de insulina oral en humanos fueron informados en 2006.  Los ensayos clínicos de fase I han demostrado que la insulina administrada en una cápsula de gel es segura y efectiva.  Los ensayos clínicos continuará durante los próximos años como la medicación se mueve a través del proceso de aprobación.

Transplante de páncreas: 

En la diabetes tipo 1, el páncreas produce muy poca o ninguna insulina.  Debido a esto, reemplazar un páncreas que no funciona con uno sano parecería ser una cura para la diabetes tipo 1.

En los años sesenta, se realizó un primer intento de transplante de páncreas.  Sin embargo, no fue hasta la mejora de las técnicas quirúrgicas y la introducción de nuevos medicamentos para evitar el rechazo años después que el transplante de páncreas se convirtió en un tratamiento potencial realista para la diabetes tipo 1.  El transplante de páncreas continúa siendo estudiado en muchos centros de los EE.UU. y del mundo.

Si resulta exitoso, el transplante de páncreas cura la diabetes y los niveles de azúcar en la sangre se normalizan, debido a que el nuevo páncreas produce insulina.  Sin embargo, al igual que con la mayoría de tipos de transplantes de órganos sólidos, puede haber complicaciones.  Las complicaciones más comunes son rechazo del órgano nuevo, una infección y los efectos secundarios adversos de los medicamentos contra el rechazo que deben ser tomados indefinidamente después del transplante.

Hay tres tipos de transplante de páncreas:

  • transplante simultáneo de páncreas y riñón (SPK)
    Debido a que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 que cumplen con los criterios para el transplante de páncreas también padecen algún grado de enfermedad renal, con frecuencia se realiza el transplante simultáneo de ambos órganos.  Con este tipo de procedimiento se han logrado los mejores índices de éxito.  En sus estadísticas más recientes disponibles, el Registro internacional  de Transplante de Páncreas informó acerca de un índice de supervivencia de 95 por ciento a un año y una supervivencia del 90 por ciento a tres años para los procedimientos de SPK en los EE.UU.
  • transplante de páncreas después de riñón (PAK)
    En este procedimiento, se transplanta el páncreas en un paciente que ya ha recibido un transplante de riñón.  Este procedimiento tiene, por lo general, un índice de éxito similar al de los procedimientos de SPK.
  • transplante de páncreas aislado (PTA)
    En este procedimiento, sólo se transplanta el páncreas.  Este tipo de procedimiento se realiza con menos frecuencia y generalmente tiene un índice de éxito inferior al de los otros tipos de procedimientos.

Transplante de células pancreáticas insulares:

Las células insulares del páncreas producen insulina.  Apenas entre el 1 y el 2 por ciento de las células del páncreas son insulares. 

En los años setenta, la investigación sobre el transplante de células insulares en ratones fue muy exitosa.  Sin embargo, trasladar este éxito al transplante de células insulares en humanos fue difícil inicialmente.  Investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton, Alberta, Canadá, desarrollaron un protocolo especializado para el transplante de células insulares que parece bastante promisorio.  La investigación del Protocolo de Edmonton continúa en un ensayo entre varios centros realizado por la Red de Tolerancia Inmunológica (Immune  Tolerance  Network).  El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas,  el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) y la Fundación de Diabetes Juvenil financian la Red de Tolerancia Inmunológica.

Entre otros estudios sobre el transplante de células insulares se encuentran:

  • un estudio que se vale de una mezcla de células insulares humanas y células de Sertoli que se obtienen de cerdos recién nacidos.  Algunos pacientes de este estudio no han necesitado medicamentos contra los rechazos y se cree que las células de Sertoli podrían tener la capacidad de suprimir la reacción inmunológica normal que causa el rechazo de tejidos transplantados.
  • un estudio que se vale de células madre embrionarias modificadas para producir ínsulas en ratones. 

El transplante de células insulares es un procedimiento no invasivo (no requiere incisión quirúrgica).  Las células insulares se toman del páncreas de un donante y se inyectan en el hígado del receptor a través de un catéter (un tubo largo y delgado).  En cuanto las células insulares han sido implantadas en el donante, comienzan a producir y liberar insulina.

Las personas que reciben un transplante de células insulares deben tomar medicamentos contra los rechazos por el resto de sus vidas.

Seguro y bombas de la insulina:

Medicare ha cubierto el costo de las bombas de insulina desde 1999.  Los cambios recientes en las políticas de Medicare hacen que la elegibilidad de cobertura según los niveles de suero péptido-C (una prueba de sangre que mide la cantidad de este suero, una subunidad de la insulina, en la sangre) sea más flexible.  Según la política revisada, más personas reúnen los requisitos para recibir bombas de insulina con la cobertura de Medicare.  Consulte siempre a su aseguradora para conocer si su plan cubre los dispositivos de inyección y aparatos de insulina.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Diabetes

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop