Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close

Health

In English

Medicina Herbal

¿Qué son los suplementos herbales?

Los suplementos herbales son productos fabricados con plantas, que se utilizan en el tratamiento y control de enfermedades y ciertas condiciones médicas.

Muchos medicamentos que requieren receta médica y otros de venta libre también están fabricados con derivados de las plantas, pero estos productos contienen únicamente ingredientes purificados y están regulados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA). Los suplementos herbales pueden tener plantas enteras o partes de ellas, sin embargo, el FDA los considera alimentos, no drogas. Por esa razón el FDA no somete a dichos productos a las mismas regulaciones que a los medicamentos tradicionales.

Los suplementos herbales vienen en muchas formas: resecos, picados, pulverizados, en cápsulas o en forma líquida, y pueden utilizarse de muchas maneras, incluyendo:

  • Tragarse, como a las píldoras.
  • Hervidos en un té.
  • Aplicarlos a la piel, en su forma de gelatinosa.
  • Añadidos al agua con la que usted se baña.

La costumbre de usar suplementos herbales existe desde hace miles de años. Hoy en día, existe un renacimiento en el uso de los suplementos herbales entre los consumidores estadounidenses. Sin embargo, los suplementos herbales no son apropiados para todas las personas. Ya que no están sujetos a los exámenes a fondo del FDA, o de otras agencias del gobierno, el uso de suplementos herbales sigue siendo una controversia. Es mejor consultar a su médico sobre los síntomas o condiciones que usted tiene y discutir con él el uso de los suplementos herbales.

La posición del FDA sobre los suplementos herbales:

El FDA considera que los suplementos herbales son alimentos, no drogas, y por ello no están sujetos a los mismos exámenes, estándares de fabricación y empaquetado o las mismas regulaciones de los medicamentos.

Hasta el año 1994, el FDA no permitía las declaraciones de salud de los suplementos herbales. Con la aprobación del Acta Federal de los Suplementos Dietéticos y Educación de la Salud (federal Dietary Supplement and Health Education Act, DSHEA) en el año 1994 se empezó a retroceder esa tendencia.

¿Esta tomando algún medicamento?

Los médicos realizan esta pregunta rutinariamente a sus pacientes, también la hacen los anestesiólogos o los dentistas antes de una cirugía. Cuando usted conteste, asegúrese de mencionar todas las drogas que necesitan receta médica, y acuérdese de añadir todos los suplementos herbales, suplementos dietéticos, y los productos adquiridos sin receta médica que usted también esté tomando. Si usted falla en mencionar algo, esto pudiese presentar un peligro hacia su salud.

Recientemente, en enero del 2000, la FDA actualizó las leyes que gobiernan la información contenida en las etiquetas de los suplementos herbales, así pues ahora los consumidores obtienen etiquetas que explican como las hierbas pueden influenciar las diferentes acciones en el cuerpo. Sin embargo, las etiquetas de los suplementos herbales no pueden decir ninguna cosa acerca del tratamiento de condiciones médicas específicas, ya que los suplementos herbales no están sujetos a los ensayos clínicos o a los mismos estándares de fabricación que las drogas que necesitan receta médica o de las que usted tradicionalmente compra sin necesidad de receta.

Por ejemplo, St. John's wort es una marca de suplementos herbales popular, se cree que ayuda a tratar la depresión en algunos casos. Una etiqueta del producto de St. John's wort pudiese decir, "realza el estado de ánimo", pero no puede, de acuerdo con las regulaciones de la FDA, declarar que puede tratar una condición específica, ya que el producto no ha sido sujeto a un examen clínico extenso al que se someten los medicamentos aprobados por la FDA.

Precauciones al escoger los suplementos herbales:

No se auto diagnostique. Consulte con su médico antes de tomar suplementos herbales.

  • Edúquese. Aprenda lo que más pueda acerca de las hierbas que usted está tomando por medio de la consulta con su médico y poniéndose en contacto con los fabricantes de los suplementos herbales para obtener más información.
  • Si usted usa los suplementos herbales, siga las instrucciones cuidadosamente y use las dosis prescritas únicamente. Nunca sobrepase las dosis recomendadas, y busque información acerca de las contraindicaciones.
  • Esté atento a los efectos secundarios, como la náusea, mareo, dolor de cabeza, o molestias estomacales. Si estos síntomas ocurren, reduzca la dosis o deje de tomar el suplemento herbal.
  • Esté alerta a las reacciones alérgicas. Una reacción alérgica severa puede causar dificultades para respirar. Si este problema ocurre, llame al 911 o al número de emergencia de su área para solicitar ayuda.
  • Investigue la compañía que fabrica los suplementos que usted está tomando. Todos los suplementos herbales no se han creado de la misma forma, y es mejor escoger el fabricante de una marca de buena reputación. Hágase las siguientes preguntas:
    • ¿Está el fabricante involucrado en investigar sus propios productos herbales o simplemente se confía de las investigaciones y esfuerzos de otros?
    • ¿El producto hace declaraciones extravagantes o difíciles de comprobar?
    • ¿La etiqueta provee información acerca de la fórmula estandarizada, los efectos secundarios, ingredientes, direcciones y precauciones?
    • ¿La información en la etiqueta es clara y fácil de leer?
    • ¿Existe un número telefónico gratuito, una dirección, o un sitio en la red a su disposición en donde los consumidores pueden encontrar más información acerca del producto?

¿Cuales son algunos de los suplementos herbales más comunes?

La siguiente lista de los suplementos herbales más comúnmente usados tiene un propósito informativo únicamente. Consulte con su médico para discutir las condiciones médicas específicas o los síntomas que usted podría estar experimentando. No se auto diagnostique, y consulte a su médico antes de tomar suplementos herbales.

Black cohosh (Cimicifuga racemosa) Esta planta parecida a un arbusto, nativa de la parte este de Norte América toma su nombre de la palabra nativa americana "áspero" (haciendo referencia a su estructura). Generalmente se usa para aliviar las condiciones menopáusicas, las menstruaciones dolorosas, los espasmos uterinos, y la vaginitis.
Equinácea (echinacea purporea) Usada frecuentemente para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo, también se considera que la echinácea previene los resfriados y las gripas. A esta planta nativa de Norte América también se le llama coneflower morada.
Evening primrose (Oenothera biennis) El aceite que proviene de esta planta de flores amarillas, que florece de noche, puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis, el síndrome premenstrual (su sigla en inglés es PMS), y las enfermedades cardiovasculares, así como la hiperactividad en los niños.
Feverfew (Chrysanthemum parthenium) Las propiedades de alivio del dolor del feverfew han sido usadas para las migrañas, así como para los calambres menstruales.
Ajo El ajo generalmente se usa para las condiciones cardiovasculares, incluyendo el colesterol alto y los niveles de triglicéridos asociados con el riesgo de aterosclerosis, una enfermedad de las arterias causada por el colesterol y los depósitos de placa en las paredes de las arterias. También ayuda en la prevención de los resfriados, la gripa y otras enfermedades infecciosas.
Gingko biloba Esta hierba es usada para muchas condiciones asociadas con el envejecimiento, incluyendo la circulación pobre y la pérdida de la memoria.
Ginseng(Panax ginseng) Usada como un tónico general para aumentar el tono general del cuerpo, se considera que el ginseng ayuda a elevar los niveles de energía y la resistencia al estrés.
Goldenseal (Hydrastis canadensis) Esta hierba, nativa de Norte América, es popular por sus propiedades de curación y las antisépticas, o por sus cualidades al parar los gérmenes. Frecuentemente se usa para los resfriados y la gripa, también es popular para suavizar el revestimiento de la nariz cuando está inflamada o adolorida.
Té verde Esta hierba se usa para combatir la fatiga, prevenir la arteriosclerosis y ciertos cánceres, bajar el colesterol, reducir las caries y ayudar en la pérdida de peso.
Espino de Oxicanta (Crataegus oxycantha) Es espino de oxicanta es usado popularmente para varias condiciones relacionadas con el corazón y apoya el tratamiento de la angina, la aterosclerosis, fallo o insuficiencia cardiaca congestiva, y la presión de la sangre alta.
Saw palmetto (Serenoa repens) Saw palmetto puede ayudar en el tratamiento del engrandecimiento de la próstata, una condición común en los hombres mayores de los 50 años de edad.
St. John's wort (Hypericum perforatum) Planta silvestre de flores amarillas, esta hierba ha sido usada por siglos en el tratamiento de enfermedades mentales. Hoy en día, es popular en los casos de depresión de leve a moderada.

Es importante recordar que los suplementos de hierbas no están sujetos a la regulación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, no han sido puestos a prueba en un ensayo clínico aprobado por la FDA para comprobar su efectividad en el tratamiento o el manejo de enfermedades.  Consulte a su médico sobre los síntomas que está experimentando y hablen sobre los suplementos de hierbas antes de comenzar a usarlos.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina Complementaria Y Alternativa

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop