Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Prótesis Después de la Mastectomía

¿Qué es una prótesis?

Hay varias clases de prótesis para después de la mastectomía y la tumorectomía, a las que también se les llama formas del seno. Los fabricantes ofrecen una amplia selección de clases, formas, tamaños y colores.

La clase de prótesis requerida es determinada por la cantidad de tejido del seno que se ha removido. Las prótesis pueden usarse adheridas a la piel, o dentro del bolsillo de un sostén para después de la mastectomía. Los dispositivos se han diseñado para lucir femeninos mientras aseguran su comodidad.

¿Cuáles son las diferentes clases de dispositivos prostéticos?

Prótesis externa del seno hecha de silicona Una prótesis externa del seno hecha de silicona es una prótesis compensada, fabricada en dicho material, la cual es diseñada para simular el tejido natural del seno. Puesto que esta clase de prótesis es compensada, podría ayudarle con su postura, a prevenir la caída de los hombros y a los problemas con el balance.
Prótesis del seno sin silicona Una prótesis del seno sin silicona es una forma del seno liviana, hecha de espuma o de fibra de relleno, la cual puede usarse después de una mastectomía. Las prótesis del seno sin silicona pueden usarse cuando se hace ejercicio, al nadar y cuando hace calor.
Senos Sujetables Un seno sujetable es una forma del seno autoadhesiva que se sujeta seguramente a la pared torácica con bandas adhesivas.
Forma suave postoperatoria en una camisola Una forma suave postoperatoria en una camisola es una forma del seno liviana que puede removerse, ella encaja en una camisola de vestir (una prenda suave, que se estira, con tiras de encaje elástico, que se puede halar sobre las caderas si se le dificulta alzar los brazos). La camisola postoperatoria frecuentemente se usa inmediatamente después de una mastectomía, una tumorectomía o durante la cirugía para la reconstrucción del seno.
Prótesis parcial del seno, también llamada modelador o caparazón Una prótesis parcial del seno, también llamada modelador o caparazón es una forma del seno hecha de espuma, fibra de relleno o silicona. Esta clase de prótesis del seno esta diseñada para usarse sobre su propio tejido del seno para aumentar el tamaño general del seno y para crear una apariencia más llena. Una prótesis parcial del seno puede usarse con un sostén corriente o con un sostén para después de la mastectomía.

¿Qué es un sostén para después de la mastectomía?

Los sostenes para después de la mastectomía (o simplemente para la mastectomía) se parecen a los sostenes regulares pero con una diferencia importante - ellos tienen bolsillos adentro que se estiran hechos de "spandex" los cuales ayudan a sostener y mantener la prótesis en su lugar. Los sostenes para la mastectomía se pueden comprar en tiendas especializadas o en boutiques para la mastectomía. Un probador certificado, el cual ha tenido entrenamiento y es experimentado, puede ayudarle a seleccionar y a medir la prótesis adecuada y el sostén para la mastectomía que llene sus propias necesidades.

Algunas tiendas para la mastectomía le cocerán, por encargo, bolsillos a sus sostenes corrientes, a sus vestidos de baño y a sus batas de noche (pijamas).

Preguntas frecuentemente hechas acerca de las prótesis:

Pregunta: ¿Adónde voy para probarme una prótesis y un sostén para la mastectomía?

Respuesta: Hay muchas boutiques para la mastectomía y tiendas especializadas que tienen toda clase de prótesis y de vestidos para después de la mastectomía. Casi todas las tiendas especializadas emplean probadores certificados los cuales están entrenados especialmente para medir las prótesis para los senos de las mujeres. Muchos de los dueños de las tiendas para la mastectomía son mujeres que han sufrido el cáncer del seno en carne propia.

Para su primera cita, recuerde usar ropas que le queden bien (probablemente una blusa tejida), de forma que usted pueda ver la silueta de sus senos cuando se esté midiendo su nueva prótesis.

Su médico, la enfermera de oncología, la Asociación Americana para el Cáncer (American Cancer Asociation) y su programa local para el Alcance de la Recuperación, u otras organizaciones para el cáncer del seno le pueden recomendar tiendas especializadas y boutiques que están en su área que tengan dispositivos prostéticos y ropa.

Pregunta: ¿Qué tan pronto puedo ir a probarme una prótesis del seno después de una mastectomía?

Respuesta: Después de la cirugía, su cirujano le recomendará el momento adecuado para que usted comience a usar una prótesis. Esto dependerá de su condición médica, el proceso postoperatorio de curación, y el tipo de mastectomía que se realizó.

Una receta médica será necesaria para su prótesis del seno y sus sostenes para la mastectomía por cuestiones del seguro.

Pregunta: ¿Mi seguro pagará por mi prótesis y por mi sostén para la mastectomía?

Respuesta: Hay cierto desacuerdo entre las compañías de seguro acerca de la cobertura de los dispositivos prostéticos y los sostenes para la mastectomía. El Medicare, y algunos otros planes de seguro, pagarán por una prótesis del seno al año. La mayoría de las compañías de seguro le cubrirán el pago de 2 a 4 sostenes para la mastectomía al año, con tal que usted les envíe una receta médica que venga de su médico.

Durante el mes de octubre, el Mes Nacional del Reconocimiento del Cáncer del Seno, muchas tiendas para la mastectomía tienen ofertas en los sostenes para la mastectomía y en otros artículos.

Siempre revise con su compañía de seguro para determinar cuales de los productos para la mastectomía están cubiertos por su plan. Los vestidos de baño para la mastectomía generalmente no están cubiertos por las compañías de seguro.

Pregunta: ¿La gente podrá notar que yo estoy usando una prótesis?

Respuesta: No. Con una medida apropiada nadie podrá notar que usted está usando una prótesis.

Pregunta: ¿Cuánto dura una prótesis del seno?

Respuesta: Siempre pregunte primero, puesto que esto varía con la clase de prótesis del seno y con el fabricante. Sin embargo, la mayoría de las prótesis del seno tienen una garantía de dos años.

Preguntas: ¿Qué pasa si mi cuerpo cambia de tamaño y mi prótesis ya no me queda bien? ¿Podría yo obtener un reemplazo, y si es así, estará cubierto por mi seguro?

Respuesta: La mayoría de las compañías de seguro cubrirán sus gastos para el reemplazo de la prótesis del seno por esta razón, con tal que haya una receta médica de su doctor que explique la razón para el reemplazo. Siempre revise con su compañía de seguro para determinar que está cubierto bajo su póliza.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud del Seno

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop